Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Ejército birmano niega haber abusado de la minoría rohingya

Foto: Mohammad Ponir Hossain
Reuters/File

El Ejercito birmano ha negado, a través de un informe, haber cometido abusos, asesinatos y violaciones contra la minoría musulmana rohingya durante sus operaciones en el Estado de Rakhine, en el oeste del país, tal y como informa la prensa local. Por otra parte, la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, visitó a principios de noviembre a una comunidad de esta minoría por primera vez desde que estallara esta crisis.

La última operación militar dio comienzo a finales de agosto tras una serie de asaltos de insurgentes rohingya contra puestos de la policía, y provocó la marcha de más de 600.000 personas del país hacia Bangladesh, la mayoría miembros de esta minoría, según indica el documento.

Esta campaña militar represiva ha recibido críticas de varias organizaciones, que denunciaron numerosos abusos contra la población civil, y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que ha calificado a esta operación del Gobierno como una “limpieza étnica de manual”.

El Ejército, en cambio, ha asegurado que las fuerzas de seguridad han actuado de acuerdo con la legalidad y no han disparado contra civiles inocentes, en un informe difundido este martes por la prensa estatal.

“La investigación ha demostrado que todos los miembros de las fuerzas de seguridad, desde los mandos a los soldados, conocían y cumplieron estrictamente las ordenes, en especial las reglas de enfrentamiento”, señala el documento redactado por el Ejército birmano. “No arrestaron, golpearon ni mataron a civiles. No destruyeron, robaron (…) No amenazaron, amedrentaron ni forzaron la marcha de vecinos de sus aldeas ni quemaron sus casas”, se añade en el texto.

El Ejército birmano ha explicado que ha realizado entrevistas a cerca de tres mil vecinos de aldeas rohingya, minoría que no tiene reconocida la ciudadanía en el país y a la que el documento se refiere como bengalíes. Según el informe, los enfrentamientos han causado la muerte de al menos 376 insurgentes, tildados de terroristas, y 13 miembros de las fuerzas de seguridad.

El documento asegura que, durante los enfrentamientos, no se ha disparado a ningún civil y que se arrestó a los rebeldes cumpliendo los mandatos de la Convención de Ginebra. Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) ha señalado que este informe intenta “blanquear” las acciones del Ejército birmano que, en realidad, suponen crímenes contra la humanidad.

“Una vez más, el ejército birmano intenta barrer bajo la alfombra las violaciones contra los rohingya”, ha explicado en un comunicado el director para Asia Pacífico de AI, James Gomez. Este organismo ha asegurado que existen “pruebas apabullantes” de que los militares asesinaron y violaron a civiles de la minoría musulmana, y quemaron sus aldeas. A su vez, AI ha pedido llevar a cabo una investigación de los hechos encabezada por Naciones Unidas.

Se estima que, antes de la campaña militar, cerca de un millón de rohingyas habitaban en el Estado de Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el repunte de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos.

Los miembros de esta minoría no son reconocidos por el Gobierno birmano, por lo que han de exiliarse forzosamente a la frontera Bengalí, pero han tenido que hacer frente a los límites de movimientos impuestas por las Fuerzas Armadas locales.

Continúa leyendo: Polonia infringe la legislación de la UE con talas en un bosque protegido, según un abogado

Polonia infringe la legislación de la UE con talas en un bosque protegido, según un abogado

Foto: Czarek Sokolowski
AP

Polonia ha infringido la legislación europea sobre la conservación de sitios protegidos con las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, ha estimado este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). “Las decisiones de gestión forestal adoptadas por Polonia con respecto al lugar Natura 2000 [red de conservación de la biodiversidad en la UE] infringen el derecho de la Unión”, ha indicado en un comunicado el tribunal, dando cuenta de la opinión del abogado general Yves Bot.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para Bot, las autoridades polacas no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido. Las medidas de saneamiento adoptadas “han provocado la pérdida de una parte de las poblaciones forestales”, indica el abogado general, cuyas conclusiones suelen seguir los magistrados del TJUE en su fallo final, previsto meses después.

“Dichas operaciones pueden provocar indudablemente un deterioro de los lugares de reproducción de las especies protegidas que viven en el lugar”, añade Bot. El ministro polaco de Medio Ambiente, Henryk Kowalczyk, ha dicho, tras conocerse las conclusiones, que su país “respetará la decisión final del tribunal”, asegurando que las acciones señaladas se tomaron con el objetivo de “preservar [Bialowieza] en el mejor Estado posible para generaciones actuales y futuras”.

Bruselas abrió un procedimiento de infracción en junio de 2016, al considerar que las medidas polacas son “incompatibles con los objetivos de conservación” y, a finales de julio de 2017, el TJUE ordenó a Polonia la suspensión de las talas. En una decisión previa al fallo final, el TJUE amenazó en noviembre a Polonia con una multa de “al menos 100.000 euros diarios” si no detenía “inmediatamente” las medidas, salvo las destinada a “garantizar la seguridad pública”. El gobierno nacionalista polaco anunció tras ese fallo retirar la maquinaria forestal y continuar con las talas de “seguridad” por otros medios.

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados, por lo que abrió también un proceso de infracción. Sin embargo, su principal fuente de tensión es la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el Estado de derecho en el país.

Continúa leyendo: Martes, 20 de febrero | El día en foco

Martes, 20 de febrero | El día en foco

Estas son las cinco noticias más relevantes del día. “No iré a Madrid“. Así de contundente ha anunciado la exdiputada de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, su decisión de no presentarse ante el Tribunal Supremo (TS) el miércoles para declarar ante el juez Pablo Llarena, que investiga posibles delitos relacionados con el procés.

En este mismo marco, el Tribunal Supremo ha dejado en libertad sin medidas cautelares al expresident de la Generalitat Artur Mas.

El Tribunal Constitucional ha anulado la obligación de escolarizar en castellano a los alumnos de los centros privados financiados por la Generalitat. Esta medida supone un varapalo para el proyecto del Gobierno.

La Policía ha detenido en Francia a tres personas por su supuesta vinculación con uno de los miembros de la célula terrorista que atentó en agosto en Barcelona y Cambrils

Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado una pantalla LED que puede adherirse a la piel humana y es capaz de mostrar gráficos en movimiento para ayudar a ancianos y personas con discapacidad

Continúa leyendo: El Gobierno español reforzará la ciberseguridad para luchar contra las 'fake news'

El Gobierno español reforzará la ciberseguridad para luchar contra las 'fake news'

Foto: ASSOCIATED PRESS
AP

El Gobierno español reforzará la ciberseguridad en el marco de su estrategia para la transformación digital en España como base para luchar contra las fake news o noticias falsas, ha avanzado este martes el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle. “España considera la ciberseguridad un elemento de infraestructura tecnológica básica”, ha explicado Lassalle durante un foro celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Esta creciente preocupación se refleja en una estrategia digital que preparara un grupo de trabajo interministerial, cuya creación aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros, según ha explicado Lassalle en la jornada sobre noticias falsas. “La transformación digital no puede hacerse si no se da dentro de un entorno de ciberseguridad, y esta implica también protegernos frente a mecanismos de desinformación como las fake news“, ha afirmado.

No obstante, el secretario de Estado ha remarcado que las iniciativas para garantizar que la información que circula por las redes es veraz “se debe consensuar en el marco de la Unión Europea y particularmente dentro de la Comisión” debido a la naturaleza “transfronteriza” de la información. “Para España y la UE, la lucha contra la desinformación es una prioridad estratégica”, especialmente tras las posibles injerencias desde Rusia en la crisis de Cataluña a través del ciberespacio, ha destacado.

Más allá de las normas que deben desarrollarse, con fines punitivos para los casos más graves, para protegerse de estos ataques, Lassalle ha abogado por “actuar a un nivel educativo” para dotar a niños y adolescentes de herramientas críticas que les permitan identificar la desinformación. “Lo primero es la educación, estimular el pensamiento crítico y fomentar los mecanismos de autocontrol. Después, la legislación, dependiendo de la gravedad y si plantea factores de desestabilización, y siempre dentro de marcos de consenso y en clave europea”, ha aclarado.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha creado una unidad para combatir la desinformación sobre la UE, a lo que se suman iniciativas de varios Estados miembros para combatir este fenómeno, informa Efe.

Continúa leyendo: JustMad, la feria del arte novel, abre en Madrid una nueva edición dominada por mujeres

JustMad, la feria del arte novel, abre en Madrid una nueva edición dominada por mujeres

Foto: JustMad
Twitter

La novena edición de JustMad, la feria de arte madrileña enfocada en “los nuevos descubrimientos”, ha abierto este martes sus puertas con predominio de creadoras femeninas y “un nivel distinto” fruto del trabajo de un comité de selección “muy potente”. “Es otro JustMad”, han indicado los comisarios españoles Semíramis González y Daniel Silvo en la presentación de esta cita, que podrá visitarse hasta el próximo domingo.

Más de 100 artistas, 71 de ellos mujeres, participan a través de galerías procedentes de España, Portugal, Italia, Suecia, Colombia, Suiza, México, Austria, Estados Unidos o Francia en “una apuesta por el diálogo entre Europa y Latinoamérica”. Con la mirada puesta en la décima edición, los responsables de JustMad presumen de haber alcanzado ya este año “un nivel distinto” gracias a galerías con cierto recorrido que han vuelto al salón y otras emergentes “con mucha calidad”.

Entre los 50 expositores participantes pueden encontrarse obras como los óleos y acrílicos sobre lienzo de Lee Madgwick, con sus edificios desgajados del contexto urbano y trasplantados en mitad de la naturaleza. Llaman también la atención los cuerpos semisumergidos bañados por la luz acuática de Isabel Muñoz o los papeles pintados con vida propia de Estefanía Martín Sáenz.

En su impulso de los talentos emergentes a través de residencias artísticas, se exhibe la obra de Ana Linhares, Azahara Cerezo y Hernani Reis Baptista. En la misma línea, este martes se hará entrega del Premio Residencia Fundación ENAIRE, que becará a tres artistas participantes en la feria cuyo ámbito de creación sea la fotografía, y el próximo domingo se hará entrega del Premio Pilar Citoler al Joven Coleccionista, con una dotación de 1.800 euros, informa Efe.

TOP