Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram

Foto: Afolabi Sotunde

Durante 2015 el grupo terrorista más sanguinario de África, Boko Haram, ha sembrado el temor en Nigeria. En abril, tres de sus campamentos fueron asaltados por el ejército. 293 mujeres y niñas fueron rescatadas.

De las 219 niñas de Chibok secuestradas en 2014 por el grupo yihadista, aún no se sabe nada. Las escolares nigerianas despertaron una de las movilizaciones en la red que albergó el fenómeno del hashtag #BringBackOurGirls, más impresionantes de 2014. Según la ONU, al menos 15.000 personas han muerto desde que comenzó la insurgencia de Boko Haram en 2009.

Continúa leyendo: Los Kouachi llevan el terror islamista a la redacción de Charlie Hebdo

Los Kouachi llevan el terror islamista a la redacción de Charlie Hebdo

Foto: ERIC GAILLARD

La primera gran conmoción del año, en París, fue el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. Al grito de ‘Alá es grande’ los hermanos Kouachi asaltaron con fusiles el semanario, matando a 12 personas e hiriendo a 11.

Entre los fallecidos se encontraba el director de la revista Charb y el caricaturista Cabu, amenazado tras unas viñetas en las que respaldaba a una revista danesa amenazada a su vez tras publicar en 2006 dibujos de Mahoma, algo que prohíbe el islam. La solidaridad de Charlie Hebdo comenzó en 2006 con el manifiesto ‘Unidos hagamos frente al nuevo totalitarismo’, y terminó por situarles en blanco islamista. El atentado del pasado mes de enero fue reivindicado por Al Qaeda en Yemen.

Continúa leyendo: Rusia lanza su primer ataque aéreo en Siria contra las posiciones del Estado Islámico

Rusia lanza su primer ataque aéreo en Siria contra las posiciones del Estado Islámico

Foto: Khalil Hamra

En septiembre, Rusia comenzaba su primera intervención aérea en Siria en defensa de al-Assad con el bombardeo de objetivos de IS. El ataque se concentró en la ciudad de Homs y las localidades de Rastane y Talbisse.

Fuentes rusas informaron que la aviación bombardeó y destruyó un centro de mando, un arsenal y un almacén subterráneo de explosivos del grupo terrorista. Días después Rusia aseguraba haber atacado posiciones islámicas en Siria con misiles disparados desde barcos en el Mar Caspio lanzando 26 misiles crucero a 11 blancos diferentes, destruyéndolos completamente. El 24 de noviembre un avión de combate ruso Su-24 fue derribado por Fuerzas Aéreas turcas en la frontera entre Siria y Turquía.

Continúa leyendo: El triunfo de SYRIZA en Grecia: un hito histórico

El triunfo de SYRIZA en Grecia: un hito histórico

Foto: MARCO DJURICA

El 25 de enero de 2015 se celebraron en Grecia unas elecciones parlamentarias que hicieron temblar a toda Europa. Nunca antes unas elecciones en el país heleno habían trascendido de tal manera en el panorama internacional.

El resultado de estos comicios dio como ganadora a la Coalición de la Izquierda Radical griega, SYRIZA, victoria que ya habían vaticinado las encuestas. Este partido defendía algunas medidas polémicas como la quita de parte de la deuda. Su líder, Alexis Tsipras, juró el cargo de primer ministro tras pactar un gobierno de coalición con el partido Griegos Independientes. La trascendencia de estas elecciones fue causa de la expectación ante resultados similares en otros países del sur de Europa.

Continúa leyendo: Argentina pone fin a doce años de kirchnerismo

Argentina pone fin a doce años de kirchnerismo

Foto: IVAN ALVARADO

El 22 de noviembre Argentina apostó por el cambio poniendo fin a doce años de kirchnerismo. El conservador Mauricio Macri, se hizo con un 51,24% de los votos, mientras que el oficialista Daniel Scioli se quedó con el 48,6%.

“Sí se pudo”, así respondió el flamante nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, a los cánticos de miles de personas que le esperaban en la Plaza de Mayo tras el acto de investidura, al que no acudió Cristina Kirchner ni sus diputados ni senadores más fieles, que decidieron boicotear el día de Macri ausentándose durante la investidura. Ahora, el nuevo presidente se enfrenta a un país en una difícil situación económica y social.

TOP