Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El español Artur Segarra, condenado a muerte en Tailandia por asesinato

Foto: NARONG SANGNAK
EFE/Archivo

El español Artur Segarra ha sido condenado este viernes a la pena de muerte por un tribunal tailandés, que le ha declarado culpable por el asesinato premeditado en Bangkok de su compatriota David Bernat y de otros 12 delitos que se le imputan.

Según los investigadores, Bernat quedó con Segarra el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en la capital tailandesa, y pasada la medianoche ambos se dirigieron al apartamento de este último, donde Bernat permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26.

El juez ha dado por válido el relato de la fiscalía, que durante el juicio mantuvo que Segarra retuvo y extorsionó a Bernat para lograr el acceso a la cuenta corriente en Singapur donde la víctima guardaba sus ahorros.

Según los forenses, Bernat fue asesinada alrededor del día 26 y, según la investigación, esa misma noche el acusado salió en su motocicleta en dirección al río que cruza Bangkok cargado con un gran paquete, donde la Policía sospecha que se hallaba el cadáver, y regresó en la madrugada del 27 sin el paquete.

Las autoridades encontraron el 30 de enero en el río Chao Phraya los primeros restos mortales del español y posteriormente recuperaron otros seis trozos del cuerpo en el agua.

La Policía identificó a Segarra como el principal sospechoso el 5 de febrero, noche en la que tras ser reconocido en un restaurante de la provincia de Surin, emprendió su huida a Camboya donde fue detenido dos días después, antes de ser entregado a las autoridades tailandesas.

La fiscalía llamó a declarar a unas 40 personas, ninguna de ellas testigo directo del crimen, para, con declaraciones, muestras de ADN y huellas recogidas en el apartamento alquilado por Segarra, grabaciones de cámaras de seguridad y extractos bancarios, mantener la culpabilidad del español.

La defensa

Durante el juicio, Segarra se declaró inocente de todos los cargos y aseguró ser víctima de una trampa en la que implicó a su ex novia tailandesa, Pridsana Saen-ubon, quien testificó en su contra el pasado diciembre.

Segarra tiene aún la opción de recurrir ante el Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, y cuando la sentencia sea firme podrá solicitar clemencia a la Casa Real para rebajar el castigo.

En 2009, Tailandia ejecutó por última vez a dos convictos que fueron condenados a muerte por narcotráfico, antes de aplicar una moratoria indefinida no regulada para el cumplimiento de la pena capital. El último ajusticiamiento por un delito de asesinato fue en 2003, año en el que el país cambió el método de las ejecuciones del fusilamiento a la inyección letal, informa EFE.

Continúa leyendo: El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

Foto: Robin Townsend
EFE

La Mesa del Parlament ha decidido este martes otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios.

“La concesión de la medalla quiere reconocer la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han demostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos ante unos hechos traumáticos y de violencia extrema”, ha asegurado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En un comunicado difundido por el Parlament, se pude leer que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

Asimismo, la Mesa ha aplaudido la “atención a las víctimas” por parte de todos los cuerpos y la gestión de la información “para tener a la población informada y serena”.

El acto de entrega del distintivo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en un acto institucional en el auditorio del Parlament.

Continúa leyendo: La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

Foto: Paul White
AP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos cuando explotaban un cajero de una sucursal bancaria en la calle Arturo Soria, en Madrid, según ha informado el cuerpo de seguridad en su página oficial. Habían robado los más de 62.000 euros que contenía el cajero. El dinero ha sido recuperado por la policía.

Los otros dos jóvenes que participaban en el robo huyeron del lugar a más de 220 km/h tras intentar atropellar a uno de los agentes. Los vehículos utilizados para la huida habían sido robados horas antes. Los arrestados están implicados en otros tres hechos cometidos en Madrid con el mismo modus operandi.

La investigación de la policía se inició cuando los agentes comprobaron que se habían producido tres robos en los que existía un patrón común: coincidían en franjas horarias, forma de ejecución y en el uso de vehículos de alta gama sustraídos horas antes de los asaltos.

Los arrestados acudían días antes a la zona para obtener información de su objetivo e incluso controlaban la frecuencia de paso peatonal por las inmediaciones y la vigilancia policial que hubiera. “El grupo delictivo realizaba un uso incontrolado de los explosivos sin importar las terribles consecuencias que la deflagración podría acarrear ya que, en la mayoría de las ocasiones, las sucursales comparten estructura con edificios de viviendas”, ha sostenido el cuerpo de policía. Ambos detenidos ya han sido puestos a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta.

Continúa leyendo: Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Foto: Miguel Angel Molina
EFE

Juana Rivas se ha entregado este martes en los juzgados granadinos de Caleta a las 11 horas, tal y como adelantó Francisco Granados, quien se ha erigido como portavoz y asesora legal de Rivas, que ha entrado en el edificio sin ser detenida. Granados ha comparecido ante los medios de comunicación presentes y ha declarado que Juana Rivas, que ha estado casi un mes desaparecida -desde el 26 de julio-, ha decido “salir ahora” por “el bien de sus hijos” y asumiendo las posibles “consecuencias”.

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha retirado como medida de protección la retirada de los pasaportes de los dos menores y la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen sin autorización del padre o sin autorización judicial, una medida solicitada también por Fiscalía, una vez oídas este lunes las dos partes.

Granados ha comunicado que Rivas interpuso una nueva denuncia por malos tratos el pasado viernes y que el hijo mayor de Rivas “pide ser escuchado” y se pone “a disposición del Juzgado”. También ha especificado que los niños siguen ocultos. En cualquier caso, la portavoz ha anticipado que Juana Rivas hablará con los medios a la salida del tribunal.

De este modo, Rivas responde ante la justicia después de negarse a hacerlo hasta en dos ocasiones para entregar a sus dos hijos, de 11 y tres años, a Francesco Arcuri, su padre. La primera el 26 de julio y, la segunda, el 8 de agosto. Fue tras el segundo plantón que el Juzgado deI Instrucción emitió una orden de detención contra ella.

Juana Rivas se negó a entregar a sus hijos aludiendo a los supuestos malos tratos que sufría por parte del padre de los pequeños, que fue condenado por un caso de violencia doméstica en 2009. Arcuri defiende que aceptó la acusación para asegurarse volver a ver al que era su único hijo.

Continúa leyendo: Renfe oferta otros 25.000 billetes a 25 euros este viernes

Renfe oferta otros 25.000 billetes a 25 euros este viernes

Foto: Manu Fernandez
AP

Las ofertas de Renfe por el 25º aniversario del AVE vuelven este viernes. A partir de las 00:00 se podrán a la venta 25.000 billetes a 25 euros para viajar entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017 en trenes de larga distancia, ha informado la compañía en su blog oficial. Los billetes podrán adquirirse a través de todos los canales de venta de Renfe, con la excepción de la App Renfe Ticket, y se regirán por las normas de cancelación y devolución de las tarifas ‘Promo’.

En el mes de julio se vendieron en 30 minutos 35.000 billetes a 25 euros, es decir, 10.000 más de los prometidos debido al volumen de peticiones. Las consultas en renfe.com superaron el millón hasta las 00:32h, cuando se completó la venta de los billetes promocionales. No era la primera vez que la compañía vendía en menos de una hora todos los tickets. El número de páginas visitadas en la web durante la pasada oferta fue de 1,93 millones. A partir de esa hora, se volvieron a los precios habituales.

Renfe asegura que continúa mejorando el protocolo de medidas para un mejor rendimiento de su sistema de venta, debido a las múltiples quejas que ha recibido de los usuarios. Algunas de las medidas para evitar colapsos fueron eliminar la app como canal de venta (puesto que los pasos que había que realizar retrasaban el proceso), bloquear IPs intrusivas (sospechosas de ser manejadas por robots), duplicar el ancho de banda y ampliar servidores.

Además, la compañía ha publicado una serie de recomendaciones para facilitar al usuario la compra de los billetes. Algunos consejos son borrar la caché de la búsqueda anterior y dejar esperar unos minutos entre intento e intento.

El 25 de septiembre habrá una nueva promoción. Es la quinta tanda de billetes a 25 euros, iniciada en abril para conmemorar los 25 años del tren de Alta Velocidad inaugurado en abril de 1992 con motivo de la Exposición Universal del Sevilla. En la primera tanda fue la que más tardaron en agotarse los billetes, que lo hicieron en 12 horas.

TOP