Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El español Artur Segarra, condenado a muerte en Tailandia por asesinato

Foto: NARONG SANGNAK
EFE/Archivo

El español Artur Segarra ha sido condenado este viernes a la pena de muerte por un tribunal tailandés, que le ha declarado culpable por el asesinato premeditado en Bangkok de su compatriota David Bernat y de otros 12 delitos que se le imputan.

Según los investigadores, Bernat quedó con Segarra el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en la capital tailandesa, y pasada la medianoche ambos se dirigieron al apartamento de este último, donde Bernat permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26.

El juez ha dado por válido el relato de la fiscalía, que durante el juicio mantuvo que Segarra retuvo y extorsionó a Bernat para lograr el acceso a la cuenta corriente en Singapur donde la víctima guardaba sus ahorros.

Según los forenses, Bernat fue asesinada alrededor del día 26 y, según la investigación, esa misma noche el acusado salió en su motocicleta en dirección al río que cruza Bangkok cargado con un gran paquete, donde la Policía sospecha que se hallaba el cadáver, y regresó en la madrugada del 27 sin el paquete.

Las autoridades encontraron el 30 de enero en el río Chao Phraya los primeros restos mortales del español y posteriormente recuperaron otros seis trozos del cuerpo en el agua.

La Policía identificó a Segarra como el principal sospechoso el 5 de febrero, noche en la que tras ser reconocido en un restaurante de la provincia de Surin, emprendió su huida a Camboya donde fue detenido dos días después, antes de ser entregado a las autoridades tailandesas.

La fiscalía llamó a declarar a unas 40 personas, ninguna de ellas testigo directo del crimen, para, con declaraciones, muestras de ADN y huellas recogidas en el apartamento alquilado por Segarra, grabaciones de cámaras de seguridad y extractos bancarios, mantener la culpabilidad del español.

La defensa

Durante el juicio, Segarra se declaró inocente de todos los cargos y aseguró ser víctima de una trampa en la que implicó a su ex novia tailandesa, Pridsana Saen-ubon, quien testificó en su contra el pasado diciembre.

Segarra tiene aún la opción de recurrir ante el Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, y cuando la sentencia sea firme podrá solicitar clemencia a la Casa Real para rebajar el castigo.

En 2009, Tailandia ejecutó por última vez a dos convictos que fueron condenados a muerte por narcotráfico, antes de aplicar una moratoria indefinida no regulada para el cumplimiento de la pena capital. El último ajusticiamiento por un delito de asesinato fue en 2003, año en el que el país cambió el método de las ejecuciones del fusilamiento a la inyección letal, informa EFE.

Continúa leyendo: La unión ante el desafío independentista catalán protagoniza los Premios Princesa de Asturias

La unión ante el desafío independentista catalán protagoniza los Premios Princesa de Asturias

Foto: Vincent West
Reuters

Los reyes de España han presidido este viernes en Oviedo la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año han reconocido, entre otros, a la Unión Europea (UE), la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, “All Blacks”, y al grupo cómico argentino Les Luthiers.

El rey Felipe VI en su discurso, al cierre de la ceremonia, ha dicho que “es en los momentos peores cuando evocamos lo positivo y lo bueno”. También ha resaltado que muchas de las obras premiadas se caracterizan por “la unidad de propósitos” y “el trabajo en equipo”.

“La UE es la galardonada con el premio de la concordia, cuando se cumplen 60 años de la firma del Tratado de Roma”, ha expresado. Luego, ha recordado que fue creada en profundos tiempos de deshumanización. Ha asegurado se formó con la esperanza de alcanzar la libertad y el derecho.

“Hoy la Europa anhelada no es ya un sueño, sino una realidad”. Ha resaltado que la UE ha impulsado los mejores valores de la Europa moderna y el más largo período de paz. Es un símbolo de “progreso y de bienestar en tiempos de incertidumbre”. Aun así, ha manifestado que el continente “afronta nuevos desafíos”. Ha considerado que la presencia de los representantes de la UE en el acto simboliza su apoyo a España y a su Estado de Derecho.

“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte del territorio y lo resolverá en medio de las instituciones democráticas y dentro de la Constitución. Durante las últimas décadas los españoles hemos vivido y compartido éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios que nos han unido en alegrías y sufrimientos. No lo podemos olvidar. Como no podemos renunciar a lo que juntos hemos construido. Ello ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y entendimiento. En respeto a las normas y la democracia. Una España en la que todos sus ciudadanos, dondequiera que nacieran y vivieran tuviesen lugar donde encontrar la paz. Sin temores ni miedos a la imposición y arbitrariedad. Una España donde los pueblos viesen respetadas sus lenguas, tradiciones, que sin duda nos enriquecen a todos”, ha continuado.

El Rey ha insistido en que “ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática”, haciendo referencia al desafío soberanista catalán.

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es parte esencial, tiene que basarse una suma de afectos y proyectos. Los españoles no olvidan, ni olvidarán nunca, que la unión ha sido un referente en el origen y consolidación de la democracia”.

Ha destacado que la crisis en la comunidad autónoma será enfrentada con el Estado de Derecho y las Leyes. “Son tiempos para la responsabilidad. Nuestros conciudadanos lo merecen, lo necesitan y lo exigen”, ha concluído.

Novedades

Los representantes de la UE en sus discursos han hecho hincapié en la unidad y en el respeto a las leyes. También han elogiado la presencia de banderas españolas en las calles de Oviedo. 

El acto de entrega en el Teatro Campoamor, que cuenta con un aforo para 1.600 personas, ha mantenido su esquema tradicional, pero ha contado con una novedad: la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien estuvo sentado junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Ha sido la primera vez en 36 años que un presidente del Gobierno de España acude a la ceremonia de entrega de los galardones, desde que en 1981 el entonces jefe del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, asistió a la primera entrega en la que el actual rey Felipe VI, pronunció, a los 13 años, su primer discurso público como Príncipe de Asturias.

En esta ocasión, Rajoy lo ha hecho acompañando en el Teatro Campoamor a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos -Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente- que recibieron el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

Además de la UE, han recogido sus galardones, dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por el español Joan Miró, el artista sudafricano William Kentridge (Artes); el grupo cómico Les Luthiers (Comunicación y Humanidades) y la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, “All Blacks” (Deportes).

Completan la relación de distinguidos la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras)la Hispanic Society of America (Cooperación Internacional) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Los discursos de los premiados

Después de recibir el premio a la Concordia, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha comenzado su discurso dirigiéndose al presidente Rajoy: “Mariano, te hablo a ti”.

Tras pronunciar en español: “Europa será hoy en todo el mundo un símbolo de paz, democracia y libertad”, se ha referido en francés a la palabra “concordia”.

Juncker ha elogiado el esfuerzo de las generaciones anteriores en Europa. También ha señalado que ha visto banderas españolas por todas las calles y “es una visión hermosa”.

Ha insistido en que “es indispensable recordar que la paz continental de la que gozamos” se dio después de mucho dolor. “No es el fruto de la evidencia, es una conquista de todos los días y demasiado a menudo olvidamos aquellas biografías rotas de las generaciones de nuestros padres y abuelos”.

Asimismo, ha destacado que “España ha conocido todos los tormentos y las dificultades que han marcado el ritmo de la UE en el siglo XX. España es una fuerza motriz de Europa y seguirá siendo en el corazón de Europa, y sin España, Europa sería mucho más pobre. Viva España y viva Europa”, ha concluído.

Después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que “el diálogo siempre es mejor que el conflicto, que la ley debe ser respetada por todos lo que participan en la vida pública y que la armonía es mejor que el caos”.

Ha acotado que sueña “con una Europa unida en que la concordia pueda prevalecer”. Ha finalizado su discurso citando al poeta premiado Adam Zagajewsk: “El territorio de la verdad, es claramente reducido, estrecho como un sendero al borde de un precipicio, ¿eres capaz de no salirte de él? ¿acaso ya no lo has abandonado?”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha hecho referencia a la crisis catalana. Ha criticado a aquellos que “siembran la discordia violando las leyes”. “Es importante recordar la importancia con respecto al Estado de Derecho”.

“La Unión Europea ha tenido la importancia porque es el fruto de una comunidad de derecho. La UE no tiene una policía que tenga que obligar a cumplir las órdenes judiciales porque cuando un tribunal dicta una orden se aplica y punto”, ha afirmado haciendo referencia a la tensión que se vivió el 1 de octubre en Cataluña durante el referéndum.

“A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos. Los tratados se pueden cambiar, pero mientras el derecho no se cambie, su respecto no es una opción: es una obligación (…) No está de más que recordemos, en estos tiempos en que los egoísmos y nacionalismos salen a flote, que el valor del consenso es un bien en sí mismo y que no debemos poner en riesgo”.

Ha añadido que no se deben “levantar fronteras entre europeos”. “Demasiadas veces se nos ha prometido el paraíso cambiando fronteras y hemos llegado hasta el infierno. No tengamos miedo de denunciar situaciones inaceptables como la que se vive actualmente en Venezuela”.

Tajani ha concluido diciendo que en “Europa hay nacionalistas y populistas que gastan recursos en enfrentarnos”. Ha asegurado que todo sería mejor si estos trabajaran “por la concordia”. Al igual que Juncker, ha hecho referencia a las banderas de España que ha visto en Oviedo. “Me gusta muchísimo ver muchísimas banderas españolas en Oviedo”.

La unión ante el desafío independentista catalán protagoniza los Premios Princesa de Asturias
  Tajani,  Juncker y Tusk, tras recoger el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Concordia otorgado a la Unión Europea, durante la ceremonia de entrega de los galardones hoy en el Teatro Campoamor. | Foto: José Luis Cereijido / EFE

“La poesía no está de moda”

Antes de los discursos dedicados a la política, el escritor polaco galardonado, Adam Zagajewski, ha pronunciado discurso en el que  a afirmado “que la poesía no está de moda, lo está la política”.

“La poesía es, de entre las artes, la menos técnica. No surge de un ayer o de una teoría o de la ciencia, aunque tener una formación no perjudica a nadie, ni tan siquiera a un poeta. (La poesía) surge de la emoción. No sabemos qué es la poesía aunque sabemos que se han escrito miles de libros al respecto”, ha expresado.

El poeta que pertenece a la generación del 68 en su país, ha afirmado que “en el mundo actual todos quieren hablar de la comunidad y de la política, y es cierto que es importante, pero también existe el alma particular con sus preocupaciones, rituales, esperanza y fe. Debatimos sobre las clases sociales pero en el día a día no vivimos en la colectividad sino en la soledad. No sabemos cómo preservar un momento epifánico”.

Asimismo, ha insistido en que no es difícil percibir que el mundo está en un momento poco propicio para la poesía. “Cualquiera que participe en festivales de poesía de Europa no puede dejar de advertir que el público en los encuentros poéticos disminuye. La poesía no está de moda. La política está de moda, las relaciones están de moda, los pantalones pitillo, las perlas, los jerseys rojos… están de moda, las bicicletas y patinetes, los maratones y medio maratones. No está de moda detenerse en medio de un prado natural y reflexionar. Hay miedo a los momentos de reflexión”.

Finalmente ha revelado que recuerda que de niño pensaba en España como un país “donde el sol brillaba más”, como “el país del Quijote”. Luego dice que conoció “la España real y moderna, uno de los pilares de la Unión Europea”.

Por su parte, Marcos Mundstock, en representación de Les Luthiers, ha dicho en su discurso que “el humorismo es siempre social”. “Uno no se cuenta un chiste a sí mismo sino a los amigos o conocidos, en el trabajo, en el bar, en un velatorio”.

“El humorismo es comunicación, más aún, comunicación y humanidades, que es lo que queríamos demostrar”. En tono de chiste, ha señalado que “habían llegado a encariñarse con el hecho de ser candidatos”, ya que fueron postulados en varias ocasiones pero no ganaban. “Ahora que nos llevamos el premio, esperamos que nuestros amigos no se olviden de nosotros”.

“Hoy nos sentimos orgullosos de esta bendita profesión (el humor)”. Asegura que “mejora la vida y permite contemplar la vida de una manera lúdica y lúcida donde no llegan otros mecanismo de la razón. Hay gente que siempre está de buen humor pero es incapaz de entender un chiste”.

Continúa leyendo: Ágatha Ruiz de la Prada, premio Nacional de Diseño de Moda 2017

Ágatha Ruiz de la Prada, premio Nacional de Diseño de Moda 2017

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha sido galardonada este viernes con el premio Nacional de Diseño de Moda 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha premiado a la diseñadora “en reconocimiento a sus más de 30 años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria. La singularidad y el riesgo de sus propuestas, combinación de colores vivos incluida, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional”. Además, el jurado reconoce “su capacidad de trabajo, su ilusión para liderar equipos y su sensibilidad para conectar las propuestas de moda en productos cotidianos muy reconocibles”.

La diseñadora nació en Madrid, en 1960, y estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Presentó su primera colección en la semana de la moda de Madrid en 1985. Momento que recuerda como “uno de los episodios más emocionantes” de su vida, según contó a The Objective.

Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo. Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde los primeros años comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia.

En 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de la diseñadora a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su legado documental.

Ha recibido multitud de premios entre los que destacan la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2009 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Premio Antena de Oro 2009; Premio internacional de la moda en la Colombia Expo Moda 2010; Premio Lorenzo El Magnífico de la Bienal de Florencia (2011); Premio Dedal de Oro a la mejor diseñadora 2013 o el Premio Tendencias a la moda y el diseño a la mejor diseñadora 2014, entre otros.

El galardón a Ruiz de la Prada se suma a otros premios nacionales como el de IlustraciónLiteratura Infantil y JuvenilTeatroLabor EditorialCómicCircoPeriodismo CulturalMúsicaNarrativa y Artes Plásticas.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

Foto: Toni Albir
EFE Fototeca

La Justicia ha incrementado la presión sobre los Mossos d’Esquadra y sus actuaciones durante el 1-O.  Agentes de la Guarda Civil se han personado este viernes en Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), por orden del juzgado de Instrucción 4 de Lleida , para obtener correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent.

“Dentro de la causa secreta que investiga el juzgado de Instrucción 4 de Lleida por la supuesta inacción de los Mossos en los hechos del 1 de octubre, el magistrado ha oficiado a la Guardia Civil para que obtenga del CTTI los  correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent”, ha informado a The Objective el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El registro no es el único vinculado al referéndum soberanista. Este jueves agentes del Instituto Armado, por orden del mismos juzgado, se presentaron en la comisaría de los Mossos en Lleida para requerir el volcado de los teléfonos y para solicitar una copia de las comunicaciones internas por radio de los Mossos durante el 1 de octubre en Lleida, unas horas antes y unas horas después de las votaciones. El mismo cuerpo acudió el martes a la sede del servicio de emergencias 112 de la Generalitat en ReusTarragona, en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos el 1-O en el área de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está  imputado por la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de sedición por los incidentes del 20 de septiembre ante la consejería de Economía.

Continúa leyendo: Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Foto: JOHN THYS
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña, informa Efe. Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, han respaldado la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.

Merkel ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”, y ha respaldado la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España. Macron (con quien Rajoy tiene previsto reunirse durante la cumbre) ha asegurado por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España.

Rajoy ha viajado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera un nuevo órdago del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha amenazado al Gobierno con declarar la independencia si se declara el artículo 155. de la Constitución, pensado para hacer frente a actitudes en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont. A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha evitado hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont, y tampoco ha querido hacer comentarios a los informadores el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con varios dirigentes socialdemócratas.

Además de Merkel y Macron, también ha hablado sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los líderes europeos. En ella, ha reitarado su respaldo al Gobierno de Rajoy y ha rechazado invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende “reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España”.

También Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha respaldado las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que considera ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Su homólogo de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha apostado por “encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos” en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha declarado, por su parte, que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español. “España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, ha dicho el jefe del Gobierno esloveno.

TOP