Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El español Artur Segarra, condenado a muerte en Tailandia por asesinato

Foto: NARONG SANGNAK
EFE/Archivo

El español Artur Segarra ha sido condenado este viernes a la pena de muerte por un tribunal tailandés, que le ha declarado culpable por el asesinato premeditado en Bangkok de su compatriota David Bernat y de otros 12 delitos que se le imputan.

Según los investigadores, Bernat quedó con Segarra el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en la capital tailandesa, y pasada la medianoche ambos se dirigieron al apartamento de este último, donde Bernat permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26.

El juez ha dado por válido el relato de la fiscalía, que durante el juicio mantuvo que Segarra retuvo y extorsionó a Bernat para lograr el acceso a la cuenta corriente en Singapur donde la víctima guardaba sus ahorros.

Según los forenses, Bernat fue asesinada alrededor del día 26 y, según la investigación, esa misma noche el acusado salió en su motocicleta en dirección al río que cruza Bangkok cargado con un gran paquete, donde la Policía sospecha que se hallaba el cadáver, y regresó en la madrugada del 27 sin el paquete.

Las autoridades encontraron el 30 de enero en el río Chao Phraya los primeros restos mortales del español y posteriormente recuperaron otros seis trozos del cuerpo en el agua.

La Policía identificó a Segarra como el principal sospechoso el 5 de febrero, noche en la que tras ser reconocido en un restaurante de la provincia de Surin, emprendió su huida a Camboya donde fue detenido dos días después, antes de ser entregado a las autoridades tailandesas.

La fiscalía llamó a declarar a unas 40 personas, ninguna de ellas testigo directo del crimen, para, con declaraciones, muestras de ADN y huellas recogidas en el apartamento alquilado por Segarra, grabaciones de cámaras de seguridad y extractos bancarios, mantener la culpabilidad del español.

La defensa

Durante el juicio, Segarra se declaró inocente de todos los cargos y aseguró ser víctima de una trampa en la que implicó a su ex novia tailandesa, Pridsana Saen-ubon, quien testificó en su contra el pasado diciembre.

Segarra tiene aún la opción de recurrir ante el Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, y cuando la sentencia sea firme podrá solicitar clemencia a la Casa Real para rebajar el castigo.

En 2009, Tailandia ejecutó por última vez a dos convictos que fueron condenados a muerte por narcotráfico, antes de aplicar una moratoria indefinida no regulada para el cumplimiento de la pena capital. El último ajusticiamiento por un delito de asesinato fue en 2003, año en el que el país cambió el método de las ejecuciones del fusilamiento a la inyección letal, informa EFE.

El paro sube en España en el primer trimestre y se sitúa en el 18,78%

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

El número de desempleados en España aumentó en 17.200 personas durante el primer trimestre del año, situándose en el 18,75% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se indica que el número total de parados en España es de 4.255.000.

La ocupación disminuyó en 69.800 personas, hasta un total de 18.438.300 trabajadores. El número de ocupados disminuyó en mayor medida que aumentó el de parados debido a que la población activa, personas que trabajan o buscan un empleo, se redujo en 52.600 personas, hasta situarse en 22.693.300, dejando la tasa de actividad (58,78 %), en niveles no registrados desde 2006.

El número de hogares con todos sus miembros en paro aumentó en 6.900 en el primer trimestre de 2017, situándose en 1.394.700, de los que 344.500 eran familias unipersonales, según los datos oficiales. Por el contrario, el número de hogares en los que todos sus miembros en activo están ocupados disminuyó en 51.700, hasta llegar a los 9.832.000, de los que 1.864.500 eran familias monoparentales.

Con respecto al mismo periodo de 2016, el número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo se redujo en 216.200, mientras que los que tenían a todos sus miembros ocupados creció en 321.600.

La inflación vuelve a repuntar en abril

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en abril en el 2,6 %, debido en parte a la subida de los precios turísticos como consecuencia de la Semana Santa, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 12 de mayo, implicaría un nuevo repunte de la inflación interanual, al subir tres décimas respecto a la registrada en marzo, 2,3 %.

De esta forma, los precios de consumo encadenan ocho meses al alza, aunque momentáneamente se rompe la tendencia a la moderación de esas subidas que se había iniciado en marzo.

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), después de haberse mantenido estable durante más de dos años, ha registrado una subida desde finales de 2016 y superado el umbral del 2% considerado “sano” por el Banco Central Europeo (BCE).

Turquía suspende a más de 9.000 policías por supuestos vínculos golpistas

Foto: Huseyin Aldemir
Reuters

El Gobierno turco ha anunciado hoy la suspensión de sus funciones de 9.103 agentes de policía por supuestos vínculos con la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de organizar el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. La Dirección General de Seguridad ha informado, en un comunicado colgado en su web y citado por varias agencias, de que las suspensiones se deben a los vínculos con “la Organización Terrorista de Fethullah Gülen”, como definen las autoridades turcas a la red del predicador.

La medida se toma gracias a las prerrogativas del estado de emergencia establecido tras la fallida asonada, que permiten al Gobierno turco tomar medidas excepcionales para garantizar la seguridad. Unos 2.500 policías suspendidos estaban destinados en Estambul, otros 1.350 en Ankara y el resto estaban destacados en otras provincias del país. Esta nueva purga masiva de funcionarios llega cuando horas antes fueron detenidas al menos 1.120 personas -en su mayoría policías y otros agentes de las fuerzas de seguridad- por presuntos vínculos con la red gülenista.

Tras los primeros arrestos, el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, declaró que las fuerzas de seguridad y el aparato judicial “han dado un paso importante para descubrir y destruir una estructura que infelizmente se infiltró en nuestra dirección de seguridad”.

Gülen fue hasta 2013 un estrecho aliado del gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002 en Turquía. Divergencias de estrategia y luchas de poder terminaron de enemistar a los gülenistas y el AKP, convertidos ahora en enemigos irreconciliables. El AKP pidió la extradición de Gülen (exiliado en Pensilvania, Estados Unidos) y empezó a purgar la Administración de presuntos miembros de la cofradía antes del fallido golpe de Estado, pero desde entonces la persecución se ha intensificado. Si bien Gülen ha negado toda implicación en el golpe, la policía turca ha detenido a más de 110.000 personas por gülenismo desde el 15 de julio.

Desaparece en Turquía una española denunciada por la familia de su novia egipcia por homosexualidad

Foto: RRSS

Una mujer residente en el municipio malagueño de Torrox ha denunciado ante la Guardia Civil la desaparición de su hija de 28 años: María Jimena Rico Montero, quien al parecer, se encontraba en Turquía junto a su novia, una mujer de nacionalidad egipcia. La pareja había huido de Dubái (Emiratos Árabes) tras ser denunciada por la propia familia de ella por mantener una relación homosexual.

Según informa la agencia Europa Press, la madre de la desaparecida, Ramona Teresa Montero, ha informado a las autoridades que la noche del domingo mantuvo una conversación telefónica con su hija. María le explicó que se encontraba en la localidad turca de Samsun a punto de tomar un autobús con destino a Estambul y le advirtió que si no volvía a tener noticias suyas antes del mediodía del lunes, se pusiese en contacto con la embajada porque “algo malo le había pasado”. Desde aquella llamada, Ramona no ha vuelto a tener contacto con su hija.

La desaparecida, que trabaja en Londres, había viajado unos días antes a Dubái junto a su pareja (egipcia pero residente en Emiratos) porque habían sido informadas que la madre de esta se encontraba gravemente enferma. Al llegar a Dubái, descubrieron que la madre no padecía de una grave enfermedad sino que al parecer, todo era una estrategia del padre “para retenerla en ese país”. La madre de la desaparecida ha agregado que ambas mujeres se enteraron de que los propios padres habían denunciado a su hija por homosexualidad, por lo que tuvieron que escapar.

El plan de la pareja era tomar un vuelo de regreso a Londres, pero nunca llegaron a poder llevar a cabo su idea. Según las primeras informaciones, los familiares de la joven egipcia intentaron llevarse a María por la fuerza, rompieron su visado y el pasaporte y llegaron a amenazarlas de muerte.

El padre fue detenido por la policía georgiana junto con la pareja de María, y según la madre de la desaparecida, tras salir en libertad las dos mujeres fueron conducidas a la frontera turca donde lograron llegar en autobús hasta Samsun, donde volvieron a ser detenidas y puestas en libertad horas después. Por el momento, las gestiones efectuadas por la familia con las embajadas y con la policía turca no han dado ningún resultado y se desconoce el paradero de María Jimena Rico.

Los cuerpos humanos alteran la química del suelo desde la tumba

Foto: ALY SONG
Reuters

Los seres humanos dejamos huella en la naturaleza incluso después de muertos. Los cuerpos en descomposición alteran la química del suelo, ha advertido este miércoles un grupo de científicos.

Nuestros cadáveres, ya sean enterrados o incinerados, filtran al suelo una serie de nutrientes esenciales, como el hierro, el azufre o el fósforo, pero las prácticas funerarias hacen que estos elementos se concentren solamente en los cementerios. Al no repartirse en la naturaleza de forma uniforme, hay lugares donde no hay suficientes nutrientes para los animales y las plantas, mientras que en otros hay demasiados, explica el estudio.

Además de estos nutrientes, los cuerpos humanos contienen elementos perjudiciales para la naturaleza, como el mercurio, presente en los empastes dentales.

“Lo que hacemos hoy con nuestros fallecidos afectará al medio ambiente durante mucho, mucho tiempo”, ha dicho Ladislav Smejda, de la Universidad checa de Ciencias de la Vida y participante en la investigación. “Quizá no sea un problema desde nuestra perspectiva actual, pero con la creciente población mundial podría convertirse en un problema apremiante en el futuro”.

Los científicos analizaron los elementos químicos del suelo en cementerios y lugares donde se dispersaron cenizas mediante una espectroscopia de rayos X. Además, estudiaron esqueletos de animales para medir el impacto de una antigua práctica que consistía en dejar a los cadáveres descomponerse al aire libre, llamada ‘excarnación’.

En todos los casos analizados, el suelo contenía concentraciones de químicos significativamente más altas que en los alrededores, según Smejda. Si no hubiera cementerios, los restos humanos se distribuirían de forma aleatoria y los nutrientes podrían ser utilizados en todas partes, ha explicado el investigador.

Aunque el tema del enterramiento es tabú por estar arraigado en las culturas y religiones, el científico cree que “hay posibilidades de inventar, desarrollar y poner en práctica (…) nuevas formas de entierros humanos o nuevos tratamientos menos perjudiciales para el medio ambiente, más ecológicos”, de acuerdo con la agencia AFP.

TOP