Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El español Artur Segarra, condenado a muerte en Tailandia por asesinato

Foto: NARONG SANGNAK
EFE/Archivo

El español Artur Segarra ha sido condenado este viernes a la pena de muerte por un tribunal tailandés, que le ha declarado culpable por el asesinato premeditado en Bangkok de su compatriota David Bernat y de otros 12 delitos que se le imputan.

Según los investigadores, Bernat quedó con Segarra el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en la capital tailandesa, y pasada la medianoche ambos se dirigieron al apartamento de este último, donde Bernat permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26.

El juez ha dado por válido el relato de la fiscalía, que durante el juicio mantuvo que Segarra retuvo y extorsionó a Bernat para lograr el acceso a la cuenta corriente en Singapur donde la víctima guardaba sus ahorros.

Según los forenses, Bernat fue asesinada alrededor del día 26 y, según la investigación, esa misma noche el acusado salió en su motocicleta en dirección al río que cruza Bangkok cargado con un gran paquete, donde la Policía sospecha que se hallaba el cadáver, y regresó en la madrugada del 27 sin el paquete.

Las autoridades encontraron el 30 de enero en el río Chao Phraya los primeros restos mortales del español y posteriormente recuperaron otros seis trozos del cuerpo en el agua.

La Policía identificó a Segarra como el principal sospechoso el 5 de febrero, noche en la que tras ser reconocido en un restaurante de la provincia de Surin, emprendió su huida a Camboya donde fue detenido dos días después, antes de ser entregado a las autoridades tailandesas.

La fiscalía llamó a declarar a unas 40 personas, ninguna de ellas testigo directo del crimen, para, con declaraciones, muestras de ADN y huellas recogidas en el apartamento alquilado por Segarra, grabaciones de cámaras de seguridad y extractos bancarios, mantener la culpabilidad del español.

La defensa

Durante el juicio, Segarra se declaró inocente de todos los cargos y aseguró ser víctima de una trampa en la que implicó a su ex novia tailandesa, Pridsana Saen-ubon, quien testificó en su contra el pasado diciembre.

Segarra tiene aún la opción de recurrir ante el Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, y cuando la sentencia sea firme podrá solicitar clemencia a la Casa Real para rebajar el castigo.

En 2009, Tailandia ejecutó por última vez a dos convictos que fueron condenados a muerte por narcotráfico, antes de aplicar una moratoria indefinida no regulada para el cumplimiento de la pena capital. El último ajusticiamiento por un delito de asesinato fue en 2003, año en el que el país cambió el método de las ejecuciones del fusilamiento a la inyección letal, informa EFE.

Continúa leyendo: El Reina Sofía adquiere en ARCO 2018 veintitrés obras por 224.480 euros

El Reina Sofía adquiere en ARCO 2018 veintitrés obras por 224.480 euros

Foto: Wikipedia

El Reina Sofía ha adquirido en ARCO 2018 veintitrés obras que firman los artistas Rosa Barba, Patricia Esquivias, David Bestué, María Ruido, Inmaculada Salinas, Algirdas Seskus, Joachim Koester, Ángels Ribé y Engel Leonardo, por un total de 224.480 euros, ha informado el museo en una nota de prensa.

La obra que ha comprado de la italiana Rosa Barba (1972) es ‘Bending to Earth’ (2015), una película del denominado “cine de exposición”, entre la tradición y la ciencia ficción, de 35 mm, en color y en inglés en al que reúne imágenes de unos almacenes de basura nuclear de California, Utah y Colorado. El museo tenía ya de Barba la película ‘Waiting Grounds’ y la escultura ‘Western Round Table’, ambas de 2007.

De la venezolana Patricia Esquivias (1979), cuyo principal interés es la arquitectura y las artes populares, han adquirido el vídeo: 111-119 Generalísimo/Castellana, las fotografías Murales de cerámica realizados por Manuel S. Molezún y Amadeo Gabino en 1958 y la composición El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.

Del barcelonés David Bestué (1990), que revisa críticamente las vanguardias del siglo XX, han comprado las esculturas Rueda de escoria de Valdemingómez (2017), Manzana de cenizas del 11-S sobre taburete con partículas del muro de Berlín (2017), Lámpara de rosa, azahar y madreselva (2017), Listón de palmera con clavo de diente y labio de clavel (2017) y Naranjas (2017).

El museo se ha hecho también con las obras de María Ruido (Ginzo de Limia, Orense, 1967) ‘Plan Rosebud 1’ (2008) y ‘Plan Rosebud 2’. Convocando a los fantasmas (2010), vídeos centrados en la Transición española y que refuerzan la línea de trabajo del Reina Sofía en la producción videográfica y la revisión de los relatos históricos.

De Inmaculada Salinas (Sevilla, 1967), el museo se ha decantado por Tiempo de trabajo (2016), una instalación de 534 cartulinas, lápiz y collage que ayuda a configurar una imagen del arte español más contemporáneo y que se une a adquisiciones recientes de artistas como Carme Nogueira o Juan Luis Moraza. Las 8 fotografías, Sin título (1975-1985), del lituano Algirdas Seskus (1945) son imágenes que el artista tomaba de una sociedad que vivía sometida a la tensión de los años de la Guerra Fría en su país y que pueden ponerse en diálogo con las películas que ya tiene el museo de Straub-Huillet y las de Deimantas Narkevicius.

El danés Joachim Koester (1962) utiliza la fotografía y el cine para crear instalaciones en las que el espacio de lo escultórico es el marco para establecer un diálogo entre diferentes lenguajes artísticos y buen ejemplo de ello es la adquirida por el museo, ‘Maybe this act, this work, this thing‘, un retrato ficticio de un grupo de actores de vodevil.

Considerada una de las artistas más significativas de las prácticas conceptuales en Cataluña, la barcelonesa Ángels Ribé (1943) trabajó primero con hierro, como la pieza que ha adquirido el Reina Sofía, ‘Paisatge’ (1983/2011), y luego con neones, además de obra gráfica y sobre papel. El dominicano Engel Leonardo (1977), de quien se ha adquirido la pieza Gemelos (2018), es un artista que realiza un cuidadoso estudio del Caribe y la República Dominicana a través de la forma, las tradiciones artesanales y arquitectónicas, y los cambios que ha sufrido el país caribeño durante el siglo XX y lo que va del XXI.

Continúa leyendo: El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

Foto: Hanny Naibaho
Unsplash

El Daydream Festival, que aterrizará por primera vez en España en su novena edición los días 30 y 31 de marzo, será el primer festival del mundo que permita pagar las entradas con bitcoins.

Este evento masivo de música electrónica, que ha anunciado hace poco su cambio de localización -de La Roca del Vallès al Circuito de Barcelona-Catalunya de Montmeló del Vallès-, será pionero en permitir como modo de pago el uso de bitcoin, la moneda virtual más extendida en el mercado actualmente.

En la nueva edición de una de las grandes citas internacionales para los seguidores de la música electrónica, el programa cuenta con una cincuentena de artistas representantes de la música tecno, EDM (Electronic Dance Music) y underground, como Dimitri Vegas & Mike Like, Martin Solveig, W&W y Nicky Romero, que actuarán sobre los cinco escenarios del evento y ante los más de 60.000 asistentes que se esperan, según han informado los organizadores en un comunicado.

Este festival, que nació en 2010 en Bélgica y acumula ya ocho ediciones con entradas agotadas, contará con más de 300 toneladas de equipo técnico que permitirán crear las escenografías de los espectáculos, compuestas por “una extensa gama de colores, fuegos artificiales y efectos visuales”.

Asimismo, la programación del festival también incluye diversas atracciones y actividades, como magia, arte urbano en directo, scalextric, realidad virtual, una lanzadera humana, pintura corporal, un túnel del viento, así como comida callejera y áreas de ocio y compras, informa EFE.

Continúa leyendo: Detenido 'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, en una operación contra el robo de vehículos

Detenido 'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, en una operación contra el robo de vehículos

Foto: Contando Estrelas
Flickr

Rafael García Fernández, ‘El Rafita’, condenado por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo en el año 2003, ha sido detenido en el marco de una macrooperación contra el robo y despiece de vehículos en la Cañada Real de Madrid, ha informado este viernes el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido a 43 personas de los dos grupos más activos de Madrid dedicados al robo y despiece de vehículos. Entre estos detenidos se encuentra ‘El Rafita’, que fue condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 14 años. Ahora, con 29 años, cuenta con una treintena de antecedentes penales desde que cumplió la mayoría de edad.

Tras la detención de varios de sus familiares, que formaban parte de uno de los dos grupos criminales, ‘El Rafita’ se ha entregado a la Policía acompañado de su abogado, que lo buscaba por diferentes delitos tras haberse dado a la fuga.

“Era uno más del clan”, ha explicado uno de los mandos policiales, informa EFE. La organización a la que pertenecía ‘El Rafita’ estaba establecida en la Cañada Real, donde tenía varias parcelas dedicadas a talleres clandestinos y almacenes de piezas y eran capaces de despiezar un vehículo en tan solo dos horas. Además de varios robos en Madrid, esta banda es autora de dos robos en la provincia de Toledo, uno de ellos de perfumes valorados en un total de 90.000 euros.

La Policía también ha desarticulado una red internacional, formada principalmente por personas de nacionalidad polaca. Sus líderes enviaban algunas de las piezas a su país de origen y a Portugal.

Se trataba de dos organizaciones “altamente especializadas”, según han explicado los expertos, con una estructura jerarquizada y en la que los encargados de robar los vehículos contaban con grandes conocimientos de informática.

En los 30 registros se han intervenido 49 coches, 15 de ellos sustraídos y 34 con piezas robadas. Además, se están analizando más de 80 motores y centralitas para comprobar su procedencia.

Continúa leyendo: Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Foto: HANZ PUNZ
AP Images / Archivo

Una tienda erótica de Barcelona ha anunciado el robo de masajeadores de alta gama, bañados en oro de 24 quilates, por un valor de 20.000 euros, según han podido captar las cámaras de seguridad del establecimiento. Por motivos de seguridad, la tienda ha informado este viernes del robo, que se produjo en la madrugada del 20 de febrero.

A su vez, la Policía confirma haber recibido una denuncia impuesta por la tienda y ha alegado que está investigando este caso. Tal y como se muestra en el video, el ladrón conocía “muy bien” el establecimiento, según su director, ya que fue directamente a los “productos más caros”.

Según captaron las cámaras de seguridad, el hombre no llevaba herramientas consigo para abrir la estantería de cristal, donde se hallaban los juguetes eróticos de oro, por lo que empleó otro masajeador para romper la vitrina y sustraer los objetos.

En concreto, el ladrón robó tres productos de una colección que se caracterizan por tener masajeadores eróticos bañados en oro de 24 quilates y su precio individual oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros, mientras que alguno de ellos puede alcanzar los 20.000.

El director de ventas de la tienda erótica ha afirmado que “difícilmente” se podrá sacar provecho del botín, ya que es muy complicado fundir las piezas o hacerlas funcionar sin sus correspondientes cargadores.

TOP