Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El español Artur Segarra, condenado a muerte en Tailandia por asesinato

Foto: NARONG SANGNAK
EFE/Archivo

El español Artur Segarra ha sido condenado este viernes a la pena de muerte por un tribunal tailandés, que le ha declarado culpable por el asesinato premeditado en Bangkok de su compatriota David Bernat y de otros 12 delitos que se le imputan.

Según los investigadores, Bernat quedó con Segarra el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en la capital tailandesa, y pasada la medianoche ambos se dirigieron al apartamento de este último, donde Bernat permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26.

El juez ha dado por válido el relato de la fiscalía, que durante el juicio mantuvo que Segarra retuvo y extorsionó a Bernat para lograr el acceso a la cuenta corriente en Singapur donde la víctima guardaba sus ahorros.

Según los forenses, Bernat fue asesinada alrededor del día 26 y, según la investigación, esa misma noche el acusado salió en su motocicleta en dirección al río que cruza Bangkok cargado con un gran paquete, donde la Policía sospecha que se hallaba el cadáver, y regresó en la madrugada del 27 sin el paquete.

Las autoridades encontraron el 30 de enero en el río Chao Phraya los primeros restos mortales del español y posteriormente recuperaron otros seis trozos del cuerpo en el agua.

La Policía identificó a Segarra como el principal sospechoso el 5 de febrero, noche en la que tras ser reconocido en un restaurante de la provincia de Surin, emprendió su huida a Camboya donde fue detenido dos días después, antes de ser entregado a las autoridades tailandesas.

La fiscalía llamó a declarar a unas 40 personas, ninguna de ellas testigo directo del crimen, para, con declaraciones, muestras de ADN y huellas recogidas en el apartamento alquilado por Segarra, grabaciones de cámaras de seguridad y extractos bancarios, mantener la culpabilidad del español.

La defensa

Durante el juicio, Segarra se declaró inocente de todos los cargos y aseguró ser víctima de una trampa en la que implicó a su ex novia tailandesa, Pridsana Saen-ubon, quien testificó en su contra el pasado diciembre.

Segarra tiene aún la opción de recurrir ante el Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, y cuando la sentencia sea firme podrá solicitar clemencia a la Casa Real para rebajar el castigo.

En 2009, Tailandia ejecutó por última vez a dos convictos que fueron condenados a muerte por narcotráfico, antes de aplicar una moratoria indefinida no regulada para el cumplimiento de la pena capital. El último ajusticiamiento por un delito de asesinato fue en 2003, año en el que el país cambió el método de las ejecuciones del fusilamiento a la inyección letal, informa EFE.

Sánchez y Rivera plantean "suprimir aforamientos" y "reformar la Constitución y la Ley electoral"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han “hablado de suprimir aforamientos y de reformar la Constitución y la Ley electoral”, ha apuntado Rivera, en la primera reunión que han mantenido desde que Sánchez fuera reelegido secretario general del Partido Socialista. El líder del PSOE también se ha reunido con el de Podemos, Pablo Iglesias, y se reunirá con el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en lo que será su primera ronda de contactos tras su victoria en las primarias.

“Hemos planteado que se sume a la supresión de aforamientos, y Sánchez ha rectificado su posición y está dispuesto a debatir y acordar ese debate y llevarlo al Parlamento. Ahora hay que convencer a PP y Podemos de ese privilegio que no tiene sentido hoy día”, ha reseñado Rivera. Sobre la reforma de la Ley electoral, Rivera ha manifestado que van “a trabajar para que se desbloqueen las listas, que cada voto valga lo mismo y se suprima el voto rogado”. Asimismo, los líderes de Ciudadanos y PSOE han hablado de actualizar la Constitución con una reforma que, según Albert Rivera, debe “hablar de regeneración, de competencias del Estado y de financiación autonómica”.

El líder de la formación naranja, que ha estado reunido durante más de una hora con Sánchez, ha sostenido que “al margen de las discrepancias en el modelo de Estado”, coinciden “en la defensa de la unión de los españoles”, y ha advertido que “es muy importante que los tres partidos constitucionalistas” estén de acuerdo en ese punto”. “No hay nada de lo que hablar fuera de la Constitución”, ha zanjado.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que ambos líderes han acordado seguir trabajando -a escala de partidos y también en el ámbito parlamentario- por una alternativa al Gobierno del PP, centrándose en cuatro temas fundamentalmente: medidas de regeneración democrática, Cataluña, temas económicos y los vetos del Gobierno a las iniciativas aprobadas por el Parlamento.

El dinosaurio más alto de Europa, hallado en España, lleva el nombre de Clint Eastwood

Foto: PAUL BUCK
EFE

Una nueva especie de dinosaurio gigante, con un cuello de 11 metros y descubierta en la Sierra de la Demanda (Burgos), ha sido bautizado con el nombre de ‘Europatitán eastwoodi’ en honor a Clint Eastwood, quien rodó en estas tierras la célebre película El bueno, el feo y el malo.

Los dinosaurios fueron un “éxito de la evolución biológica” durante millones de años, ha afirmado hoy en una rueda de prensa el director del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida, quien ha explicado que han enviado un informe sobre este hallazgo a Eastwood. El ‘Europatitan eastwoodi’ es uno de los saurópodos titanosaurifomes más completos de comienzos del periodo Cretácico en Europa (hace 125 millones de años), ya que se han encontrado más de un centenar de fósiles entre los que figuran varias vértebras, una costilla de 210 centímetros de longitud e incluso un diente.

Torcida ha detallado que los hallazgos se produjeron en el yacimiento del Oterillo II entre 2004 y 2006, donde se encontró el esqueleto, semicompleto y parcialmente articulado, que hasta ahora no había sido restaurado, y cuyo estudio se publica ahora en la revista Peer J. Además ha precisado que el nuevo dinosaurio posee una “combinación única de caracteres anatómicos nunca vistos” en otras especies, lo que le sitúa en la base de la evolución, y ha añadido que su estudio contribuirá a conocer más sobre los posibles intercambios de faunas de dinosaurios entre África y Europa en el Cretácico.

Lo más sorprendente para los investigadores ha sido comprobar las dimensiones de las vértebras del cuello -114 centímetros de longitud y 90 centímetros de alto-, lo que le convierte en uno de los dinosaurios más altos de Europa dentro de los conocidos como “dinosaurios jirafa”, ha apostillado. Según las investigaciones realizadas, el cuello de estos dinosaurios podría disponerse casi verticalmente hasta alcanzar los dieciséis metros de altura, y tendría bastante movilidad para conseguir alimento de la parte alta de los árboles.

Fidel Torcida ha encabezado la investigación sobre este nuevo dinosaurio realizada por un equipo internacional. Los investigadores han señalado que la presencia de un dinosaurio de estas características en Europa es una de las cuestiones “más llamativas” del estudio, y pone el foco de atención de la paleontología mundial en la Sierra de la Demanda burgalesa.

La presentación ha tenido lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde los investigadores de los dinosaurios han estado acompañados por el director científico del centro y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, quien ha explicado que “mucha gente sigue pensando que dinosaurios y personas vivieron juntos, y hay que desmitificarlo”, por lo que considera que la colaboración con el Museo de Salas de los Infantes podría ser la “excusa perfecta” para “desmitificar a los Picapiedra“.

La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año

Foto: MARKO DJURICA
Reuters

La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este miércoles que la cifra definitiva de muertos y desaparecidos por el incendio en la Torre Grenfell del pasado 14 de junio se conocerá, como pronto, a finales de este año.  En este momento cree que hay 80 muertos y desaparecidos. Además, las autoridades han comunicado que hay hasta ahora 18 víctimas mortales identificadas cuyas familias han sido informadas, de las cuales 10 han pedido que se mantenga en secreto la identidad de los muertos.

“Lo que puedo decir es que creemos que alrededor de 80 personas están o muertas o tristemente desaparecidas, y tengo que suponer que están muertas”, ha dicho la superintendente de la Policía Metropolitana de Londres, Fiona McCormack. “No quiero que haya ninguna víctima escondida. Queremos entender el verdadero coste humano de esta tragedia”.

De los 129 apartamentos que tenía la torre de 27 pisos, la Policía ha contactado con inquilinos de 106 viviendas, ha explicado McCormack. Algunos de los residentes trataron de huir de las llamas y es probable que varios acabaran juntos en un mismo piso, lo que dificulta las identificaciones. Además, la policía ha explicado que varios agentes están preparando a las familias ante la posibilidad de que los cuerpos de sus parientes nunca sean recuperados.

Irregularidades

La información de la Policía se ha divulgado poco después de que la primera ministra británica, Theresa May, informase en el Parlamento de que un total de 120 bloques de pisos de propiedad municipal en Inglaterra no cumplen con las regulaciones de seguridad y tienen revestimientos inflamables como los de la Torre Grenfell.

May ordenó, tras el incendio, la apertura de una investigación “exhaustiva” para determinar sus causas y depurar posibles responsabilidades.

La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año
Los vecinos de la zona han pedido a las autoridades responsabilidades por el incendio. | Foto: Peter Nicholls/ Reuters

El fuego que arrasó la Torre Grenfell se originó a causa de una nevera defectuosa y se propagó con asombrosa rapidez, según los investigadores. La Policía estudia varios de los materiales con los que fue construido el edificio, muchos de los cuales no cumplen con las normas de seguridad. Además, está estudiando la posibilidad de presentar cargos de homicidio involuntario contra las empresas constructoras por las muertes y desapariciones causadas por el incendio.

La lentitud del proceso de identificación de las víctimas ha causado la indignación de los residentes en la zona donde se encuentra la Torre Grenfell, que se han manifestado en diferentes puntos de la ciudad para pedir “justicia” a las autoridades.

La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año 2

El Parlamento conmemora los 40 años de democracia con un homenaje a los constituyentes

Foto: Casa de Su Majestad el ReyHandout

Los reyes Felipe y Letizia han presidido el acto conmemorativo de los 40 años de democracia tras otros 40 años de dictadura, con un homenaje a los diputados y senadores de la primera legislatura, que comenzó a andar el 13 de julio de 1977 tras las elecciones generales del 15 de junio.

Don Felipe, acompañado de la reina, el presidente del gobierno Mariano Rajoy y los presidentes del Congreso y el Senado, ha entregado una insignia conmemorativa a los diputados y senadores de esa primera legislatura.

Entre los asistentes estaban el ex presidente Felipe González, los socialistas Alfonso Guerra, Juan José Laborda, Javier y Luis Solana o Enrique Múgica, mujeres como Soledad Becerril, actual defensora del Pueblo y una de las 27 parlamentarias que salieron elegidas en las primeras elecciones, además de representantes del Partido Comunista como Ramón Tamames o Pablo Castellanos, y miembros de la entonces UCD como Landelino Lavilla o Rodolfo Martín Villa, entre otros.


No han faltado tampoco los ponentes constituyentes Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que, junto a los ya fallecidos Jordi Solé Tura, Manuel Fraga, Gabriel Cisneros y Gregorio Péces-Barba, han recibido un especial homenaje en las intervenciones posteriores del rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El Parlamento conmemora los 40 años de democracia con un homenaje a los parlamentarios constituyentes
Los reyes con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; el presidente del TC, Juan José González Rivas;el presidente del Senado, Pio García Escudero; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y los “padres” de la Constitución en el Congreso | Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

Tras la entrega de las insignias, los asistentes han acudido al hemiciclo donde se ha celebrado una sesión conjunta de las Cortes Generales, inaugurada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.  En su intervención ha recordado la importancia de aquellas elecciones del 15 de junio de 1977 cuando “los ciudadanos acudieron a votar libremente” después de 40 años de dictadura franquista.

“Hoy celebramos el camino que nos condujo hacia esa Constitución” aprobada en 1978, un “tránsito de la dictadura a la democracia protagonizada por la sociedad española”. Pastor ha recordado el importante papel del rey Juan Carlos, ausente en la sesión de este miércoles, “cuyo nombre nunca podrá desligarse de la democracia”. Pastor se ha dirigido a los “jóvenes” para decirles que “no fue un camino fácil” llegar hasta el actual sistema democrático.

La presidenta ha tenido un especial recuerdo para quienes formaron parte de la primera legislatura ya fallecidos, como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo-Sotelo, Ramón Rubial, Rafael Alberti o Dolores Ibárruri ‘la Pasionaria’, entre otros muchos. En este sentido, ha recordado que todos ellos pensaron en el bienestar de España más allá de “ideologías” para poner en marcha una legislatura que supuso “la reconciliación nacional” para “que nunca se volviera a repetir un conflicto fraticida que desembocó en una dictadura de 40 años”.

Por su parte, el rey, en su intervención ha recordado la figura de su padre en el proceso constituyente hacia la democracia, y ha aludido a “la responsabilidad política” de los parlamentarios de 1977 que supieron unir a varias generaciones de españoles “del interior y del exilio” inspirados por un mismo espíritu del respeto “hacia el adversario”. “Quisieron asegurar un estado de Derecho que sometiese a todos los poderes públicos al imperio de la ley”, ha dicho en otro momento. “Cumplieron con su deber en momentos muy difíciles” y “actuaron con gran sentido de Estado”, ha añadido refiriéndose a los parlamentarios homenajeados y recordados.

“Si hoy la democracia y la libertad son un evidencia se las debemos a ellos”, a los parlamentarios de 1977. “Empezaron entonces a construir un gran proyecto” de todos y para todos. “Fuimos capaces de pactar, de dialogar sin preguntar qué fuimos sino qué queríamos ser”, y fue así gracias al “pueblo español“, verdadero protagonista de la democracia, ha asegurado el rey.

Homenaje al antifranquismo

Al acto, como ya es habitual cada vez que los reyes acuden al Congreso, no han acudido los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por su parte, los representantes de Izquierda Unida se han presentado con camisetas con la imagen de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri con el lema ‘El hilo rojo de la democracia’, a un acto alternativo al del hemiciclo.

Representantes de estos partidos, de Podemos y Compromís han participado en un “homenaje al antifranquismo” en el que han recordado que “siempre hemos defendido que uno de nuestros objetivos es romper el candado del Régimen heredado de la Transición, el Régimen del 78, e impulsar un debate social amplio que nos permita discutir a fondo, en el seno de nuestro pueblo, sobre nuestra organización política, económica y territorial, sin las censuras y los miedos que en su momento impusieron el franquismo y los poderes fácticos”. Así lo han manifestado a través de un comunicado.

TOP