Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El español Artur Segarra, condenado a muerte en Tailandia por asesinato

Foto: NARONG SANGNAK
EFE/Archivo

El español Artur Segarra ha sido condenado este viernes a la pena de muerte por un tribunal tailandés, que le ha declarado culpable por el asesinato premeditado en Bangkok de su compatriota David Bernat y de otros 12 delitos que se le imputan.

Según los investigadores, Bernat quedó con Segarra el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en la capital tailandesa, y pasada la medianoche ambos se dirigieron al apartamento de este último, donde Bernat permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26.

El juez ha dado por válido el relato de la fiscalía, que durante el juicio mantuvo que Segarra retuvo y extorsionó a Bernat para lograr el acceso a la cuenta corriente en Singapur donde la víctima guardaba sus ahorros.

Según los forenses, Bernat fue asesinada alrededor del día 26 y, según la investigación, esa misma noche el acusado salió en su motocicleta en dirección al río que cruza Bangkok cargado con un gran paquete, donde la Policía sospecha que se hallaba el cadáver, y regresó en la madrugada del 27 sin el paquete.

Las autoridades encontraron el 30 de enero en el río Chao Phraya los primeros restos mortales del español y posteriormente recuperaron otros seis trozos del cuerpo en el agua.

La Policía identificó a Segarra como el principal sospechoso el 5 de febrero, noche en la que tras ser reconocido en un restaurante de la provincia de Surin, emprendió su huida a Camboya donde fue detenido dos días después, antes de ser entregado a las autoridades tailandesas.

La fiscalía llamó a declarar a unas 40 personas, ninguna de ellas testigo directo del crimen, para, con declaraciones, muestras de ADN y huellas recogidas en el apartamento alquilado por Segarra, grabaciones de cámaras de seguridad y extractos bancarios, mantener la culpabilidad del español.

La defensa

Durante el juicio, Segarra se declaró inocente de todos los cargos y aseguró ser víctima de una trampa en la que implicó a su ex novia tailandesa, Pridsana Saen-ubon, quien testificó en su contra el pasado diciembre.

Segarra tiene aún la opción de recurrir ante el Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, y cuando la sentencia sea firme podrá solicitar clemencia a la Casa Real para rebajar el castigo.

En 2009, Tailandia ejecutó por última vez a dos convictos que fueron condenados a muerte por narcotráfico, antes de aplicar una moratoria indefinida no regulada para el cumplimiento de la pena capital. El último ajusticiamiento por un delito de asesinato fue en 2003, año en el que el país cambió el método de las ejecuciones del fusilamiento a la inyección letal, informa EFE.

La policía detiene en Madrid a dos yihadistas pertenecientes a una célula terrorista

Foto: Victor Lerena
EFE

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrurgada en Madrid a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 43 y 22 años, acusados de “constituir una célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica”, que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la “multicaptación de adeptos en todo el mundo para su conversión en los autodenominados por la organización terrorista Daesh, como cibersoldados”, informa en la Policía en un comunicado.

Los dos detenidos se encontraban en un “avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento lo que les capacitaría para convertirse en combatientes ‘inghimasi‘”. Los investigadores explican que se trata de personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi ya utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros. La detención se produce horas después de que un terrorista suicida detonara un artefacto al término de un concierto en la ciudad británica de Manchester causando 22 muertos, incluidos menores de edad, y casi 60 heridos.

Uno de los detenidos en Madrid, de 43 años y principal objetivo de las investigaciones, mantenía un contacto continuo con más de 100 focos web, orientados al adiestramiento terrorista del autoproclamado Estado Islámico (EI). Los investigadores de los equipos contraterroristas detectaron que este individuo consumía, de forma reiterada, material audiovisual muy sensible, “fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba un avanzado estado de radicalización y peligrosidad”.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 4, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015, informa el Ministerio del Interior.

Detenido el expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/Archivo

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en Barcelona junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Se están llevando a cabo registros en Barcelona, localidades de Lleida y Girona, así como en Andorra, donde la policía de ese país está colaborando en la denominada ‘operación Rimet‘.

La investigación se inició por el cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol que posteriormente se blanqueaban a través de empresas en paraísos fiscales.

Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de la trama.

Las detenciones y los registros los están llevando a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, así como efectivos de la Policía Judicial de Cataluña de la Guardia Civil.

Puigdemont asegura que el Gobierno central no tiene "tanto poder" como para frenar el referéndum

Foto: Josep Lago
AFP PHOTO

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha anunciado en Madrid este lunes que remitirá al Gobierno una propuesta formal con su plan para celebrar el referéndum independentista y ha adelantado que “esperará la respuesta hasta el último minuto de la prórroga”. Sin embargo, ha advertido que “si no hay tal respuesta” el Govern celebrará la consulta de todos modos, pues el Estado “no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia”.

Su visita a la capital española se comprende dentro de una gira para promocionar su estrategia soberanista y ha disfrutado de una sala del palacio de Cibeles, donde está situado el ayuntamiento de Madrid. “Lo único que queremos saber es qué quieren los catalanes para su futuro”, ha añadido Puigdemont. “Y en democracia la única manera de saberlo no es con las encuestas, sino con un referéndum”.

El presidente catalán ha estado acompañado de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de su consejero para las Relaciones Exteriores, Raül Romeva. Junqueras ha reiterado que la voluntad de la ciudadanía en Cataluña reside en “construir su futuro político e institucional” y “decidir sobre todo”, asegurando que la Generalitat “respetará siempre el sentido del voto” sin importancia del resultado. Esto es, respetarían una hipotética decisión popular de permanecer en España.”Haremos todo lo necesario para que los ciudadanos puedan expresar su opinión en las urnas”, ha concluido.

Por su parte, Romeva ha insistido en que la intención del Govern es “construir puentes” y evitar “un planteamiento maniqueo”. Del mismo modo, ha estimado que “España se juega su democracia en Cataluña” y que la celebración de la consulta sería “una triple oportunidad para Cataluña, España y Europa” para convertirse en “un modelo para Europa”.

Varios festivales de música permitirán a sus asistentes probar drogas ilegales

Foto: Stoyan Nenov
Reuters

Uno de los organizadores de festivales más grandes de Reino Unido quiere permitir a los asistentes probar las drogas ilegales que lleven antes de que sean destruidas. Live Nation, empresa subsidiaria de Festival Republic y encargada de organizar festivales como el de Leeds, quiere conseguir el apoyo de la Policía para llevar a cabo esta iniciativa.

Los asistentes a los festivales podrán llevar sus drogas a una tienda de campaña de pruebas de the Loop, una compañía que normalmente realiza pruebas forenses a las drogas incautadas por la policía. Antes de destruir las muestras, les dirán de qué están compuestas.

Melvin Benn, director de Live Nation, ha explicado que comenzaron a plantear esta iniciativa el pasado verano, pero tomó la decisión de que “hasta que la Policía no apoyara sus principios, era muy difícil seguir adelante con ella”.

Ha añadido que existe un borrador del acuerdo que hará más fácil que las autoridades de todo el país apoyen esta idea. Aunque no han podido implementarlo en el festival Download del próximo mes de junio como se esperaba, “lo veremos este año definitivamente, en el de Leeds estoy bastante seguro”, ha explicado Benn. “Está llevando mucho tiempo y no será en todos los festivales, pero creemos que hay una necesidad de hacerlo y lo haremos”, ha añadido.

The Loop ya realizó un experimento de este tipo el año pasado, cuando alrededor de 200 asistentes a la fiesta Secret Garden Party en Cambridgeshire pudieron probar sus drogas ilegales en una de sus tiendas. “Es muy excitante que la policía esté dando prioridad a la salud y la seguridad antes que a la justicia criminal en los festivales”, ha dicho la fundadora de The Loop, Fiona Measham.

La Policía de West Yorkshire sería la encargada de liderar la operación en el festival de Leeds y está “estudiando la posibilidad de apoyar a los organizadores”, según ha declarado el jefe adjunto Andy Battle. “No podremos aprobar nunca el uso de drogas ilegales, pero reconocemos que algunas personas seguirán tomándolas y necesitamos adaptar nuestra manera de abordar el tema a los intereses de la seguridad pública”, ha añadido.

TOP