Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Europarlamento aprueba restringir la entrada de los integrantes de la Constituyente de Maduro

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en plenaria una enmienda que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro y ha solicitado solicitó congelar los activos y restringir el acceso al territorio europeo a los presuntos involucrados en violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, incluyendo a los integrantes de esa ANC.

Además, ha dado instado a la Corte Penal Internacional a investigar y juzgar posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país sudamericano durante las protestas opositoras de este año.

“(El Parlamento) condena enérgicamente las elecciones a una Asamblea Constituyente de 30 de julio de 2017 por violar la separación de poderes y el respeto de los derechos de los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones políticas a través de instituciones democráticamente elegidas y legítimas; recuerda que el Parlamento Europeo, junto con muchos otros actores internacionales, no reconoce esas elecciones ni las medidas y decisiones adoptadas por la Asamblea recientemente creada debido a su falta de legitimidad,” se lee en la enmienda ya publicada.

Esta semana el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también pidió que se iniciara una investigación internacional ante los posibles “crímenes contra la humanidad” cometidos en Venezuela durante las protestas opositoras que se dieron con mayor fuerza entre el 1 de abril y el 31 de julio.

El Europarlamento también instó al gobierno venezolano a salvaguardar la separación y la independencia de poderes y restituir “plena autoridad” constitucional a la Asamblea Nacional. Pide además, que garantice la liberación inmediata de todos los presos políticos y presentar un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes.

También, los parlamentarios han expresado su preocupación por el enjuiciamiento y la represión de los diputados electos para el Congreso. De igual forma, rechazaron el despido de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y su persecución política, así como de todos los miembros del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por la AN de mayoría opositora.

En la plenaria fue apoyado la propuesta de iniciar investigaciones en la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad y actos de represión perpetrados por el Gobierno venezolano.

La directiva de la Asamblea Nacional se reunió recientemente con líderes europeos durante una gira hecha por el continente. 

Continúa leyendo: Los Turpin, que encadenaron a sus 13 hijos, acusados de tortura

Los Turpin, que encadenaron a sus 13 hijos, acusados de tortura

Foto: Damian Dovarganes
AP Foto

Los padres de 13 hermanos que presuntamente han estado en cautiverio en su casa en el sur de California, han sido encausados el jueves por haber cometido tortura y maltrato durante años que han dejado a sus hijos desnutridos, demasiado pequeños y con discapacidades cognitivas.

“Maltrato físico y emocional severo”, ha dicho Mike Hestrin, fiscal de distrito del condado de Riverside, mientras presentaba los cargos contra David Allen Turpin, de 57 años, y Louise Anna Turpin, de 49 años. “Esta es una conducta depravada”, ha dicho el funcionario citado por AP.

Al ser presentados ante los juzgados de lo Penal de Riverside, Califonia, han comparecido David y Louise Turpin, los padres sobre los que pesan un total de 38 cargos por tortura y maltratos. La pareja se ha declarado no culpable de todos los cargos.

Los fiscales han imputado a la pareja 12 cargos por tortura, siete por maltrato de adultos dependientes, seis de maltrato infantil y 12 por privación ilegal de la libertad. Además, David Turpin lo encausaron de un cargo de acto lascivo con un menor de 14 años.

Las edades las víctimas van de los 2 a los 29 años. Los cargos involucran actos en el condado de Riverside que datan de 2010.

En los cargos de tortura y privación ilegítima de la libertad no se ha incluido al menor de 2 años, ha explicado Hestrin.

El fiscal de distrito ha dicho que la pareja encadenaba a sus hijos como castigo.

Una de las hijas, de 17 años, que ha logrado salir por una ventana el domingo y ha llamado al número de emergencias con un celular, había tramado su escape por dos años, ha comentado el fiscal. Otro de los hermanos ha escapado con ella pero ha regresado por miedo.

Hestrin ha dicho que las 13 víctimas padecían una desnutrición severa y como consecuencia tenían discapacidades cognitivas y falta de conocimientos básicos. Ha informado que la víctima de 29 años pesaba 37 kilogramos (82 libras).

A las víctimas no se les permitía ducharse más de una vez al año, ha agregado Hestrin.

En una entrevista, los abuelos de los niños han dicho que la familia de su hijo se veía feliz y sana la última vez que los visitaron en California hace seis años.

“Eran como cualquier familia común y corriente”, ha dicho Betty Turpin, de 81 años, la madre de David Turpin. “Y sus relaciones eran tan buenas. Esos chicos eran asombrosos. Se trataban de ‘cariñito’ entre ellos”.

Continúa leyendo: La UE aprueba sancionar a siete altos cargos del Gobierno de Venezuela

La UE aprueba sancionar a siete altos cargos del Gobierno de Venezuela

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este jueves sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio europeo, han informado a Efe fuentes europeas. Por lo tanto, se trata de una imposición de medidas selectivas contra los responsables de la violencia del país.

Esta decisión, aprobada en una reunión mantenida por los embajadores de los estados miembros de la UE, se formalizará la próxima semana en el Consejo Europeo, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas, aunque el trámite podría demorarse unos días.

De esta forma, los miembros comunitarios quieren condenar a aquellos “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos que cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre por el bloque comunitario, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

Según fuentes extraoficiales los sancionados serían: Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia; Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Antonio Benavides, exjefe de la Guardia Nacional; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tarek William Saab, fiscal General designado por Asamblea Nacional Constituyente y Diosdado Cabello.

La UE aprueba aplicar sanciones contra siete altos cargos de Venezuela 1
Nicolás Maduro se presentará a las presidenciales previstas para 2018. | Foto: Handout/Reuters

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, ha reiterado que la UE mantiene su “mensaje político” y “apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela“.

La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno venezolano y la oposición, marcada por la incertidumbre tras el caso de Óscar Pérez, un exmiembro de la Policía que se rebeló contra la Ejecutiva de Maduro y que fue abatido el pasado lunes. Por otra parte, el opositor venezolano Leopoldo López ha dicho que estas conversaciones están manipuladas y no cuentan con la transparencia “respecto país y la comunidad internacional”.

La oposición reclama al Gobierno que establezca unas garantías electorales necesarias para la celebración de los comicios presidenciales, previstos para este año; la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El oficialismo, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Continúa leyendo: La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

La UE advierte de la presión y las amenazas que sufren las ONG en toda Europa

Foto: ANTONIO PARRINELLO
Reuters/Archivo

Las ONG y las organizaciones sociales en Europa están siendo sometidas a distintos tipos de presión, desde restricciones en su financiación a obstáculos legales e incluso agresiones físicas, una situación que la Unión Europea (UE) califica de “inaceptable” en un informe publicado este jueves, informa Efe.

Cambios en la legislación o una inadecuada aplicación de las leyes, obstáculos para acceder a financiación, ataques y descalificaciones son algunas de la situaciones que denuncia la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en su documento.

Las ONG y organizaciones de la sociedad civil han informado de que se ha vuelto más difícil para ellas contribuir a la protección de los derechos humanos en la Unión Europea. “Una democracia próspera necesita de una saludable sociedad civil. Desafortunadamente, la sociedad civil de la propia Unión Europea se enfrenta a un patrón de amenazas y presiones en muchas partes del continente”, denuncia al respecto Michael O’Flaherty, director de la FRA.

El informe, basado en versiones de las más de las 500 ONG con las que la FRA colabora, define cuatro situaciones problemáticas, que se dan con más o menos gravedad en los distintos países: amenazas y ataques, cambios legales, problemas de financiación y falta de implicación de la sociedad civil. “Afrontar esta inaceptable situación es una alta prioridad para los legisladores a nivel de la UE y nacional”, ha dicho O’Flaherty.

Esta situación ha empeorado en los últimos años, en especial desde 2013, cuando se dieron las primeras alarmas, explica Waltraud Heller, una de las autoras del informe. “Hungría y Polonia han salido mucho en los medios. Pero hay otros países en los que también existen estos problemas y no son tan evidentes”. En concreto, la experta explica que los cambios legales que han afectado a las organizaciones tienen que ver con leyes antiterroristas o de seguridad.

Esas leyes restringen libertades como el derecho de reunión, como ocurre en Francia tras la declaración del estado de emergencia; permiten la prohibición de una ONG con una vaga justificación, como es el caso de Bulgaria; o limitan el derecho de reunión pública, como en España.

Críticas a las ONG en el Mediterráneo

Por otra parte, el informe recoge varios ejemplos de ataques y amenazas, como el que padeció en 2014 la ONG española SOS Racismo, o los sufridos por grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en Polonia.

Heller ha aprovechado para nombrar aquellos mensajes de rechazo hacia las organizaciones que rescatan a refugiados en el mar Mediterráneo, que son acusadas por algunos países de favorecer el tráfico de personas.

Continúa leyendo: Brigitte Bardot califica de "hipócrita y ridículo" el movimiento #Metoo

Brigitte Bardot califica de "hipócrita y ridículo" el movimiento #Metoo

Foto: RADU SIGHETI
Reuters/Archivo

La actriz francesa Brigitte Bardot ha dicho en una entrevista realizada por la revista Paris Match que las denuncias de acoso sexual de algunas actrices son “en la mayoría de los casos, hipócritas, ridículas, sin interés” y ha criticado a aquellas que “van provocando con el objetivo de conseguir un papel”. Además, ha asegurado que nunca ha sido víctima de acoso sexual.

“Consideraba agradable que me dijeran que era guapa o que tenía un bonito culo. Este tipo de cumplidos es agradable”, alega Bardot, convertida en una estrella mediática en Francia a partir de 1950 y que renunció a su carrera cinematográfica en 1973 para dedicarse a la protección de los animales.

La actriz respondió con contundencia cuando le preguntaron sobre la oleada de denuncias de acoso sexual que se está dando en el mundo del cine. “Hay muchas actrices que van provocando a los productores para conseguir un papel. Después, para que se hable de ellas, dicen que sufrieron acoso… En realidad, más que beneficiarles, esto les perjudica“.

Bardot no es la primera mujer que se muestra contraria al movimiento contra el acoso sexual #Metoo. Muchas mujeres, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, firmaron una tribuna rechazando la ola de denuncias surgida tras el caso de Harvey Weinstein, y defendieron la “libertad de importunar” de los hombres.

Poco después, Deneuve se disculpó por la carta publicada en el diario Le Monde. “Soy una mujer libre y seguiré siéndolo. Mis disculpas a todas las mujeres víctimas de actos odiosos y que podrían haberse sentido agredidas”.

TOP