Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Europarlamento aprueba restringir la entrada de los integrantes de la Constituyente de Maduro

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en plenaria una enmienda que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro y ha solicitado solicitó congelar los activos y restringir el acceso al territorio europeo a los presuntos involucrados en violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, incluyendo a los integrantes de esa ANC.

Además, ha dado instado a la Corte Penal Internacional a investigar y juzgar posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país sudamericano durante las protestas opositoras de este año.

“(El Parlamento) condena enérgicamente las elecciones a una Asamblea Constituyente de 30 de julio de 2017 por violar la separación de poderes y el respeto de los derechos de los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones políticas a través de instituciones democráticamente elegidas y legítimas; recuerda que el Parlamento Europeo, junto con muchos otros actores internacionales, no reconoce esas elecciones ni las medidas y decisiones adoptadas por la Asamblea recientemente creada debido a su falta de legitimidad,” se lee en la enmienda ya publicada.

Esta semana el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también pidió que se iniciara una investigación internacional ante los posibles “crímenes contra la humanidad” cometidos en Venezuela durante las protestas opositoras que se dieron con mayor fuerza entre el 1 de abril y el 31 de julio.

El Europarlamento también instó al gobierno venezolano a salvaguardar la separación y la independencia de poderes y restituir “plena autoridad” constitucional a la Asamblea Nacional. Pide además, que garantice la liberación inmediata de todos los presos políticos y presentar un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes.

También, los parlamentarios han expresado su preocupación por el enjuiciamiento y la represión de los diputados electos para el Congreso. De igual forma, rechazaron el despido de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y su persecución política, así como de todos los miembros del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por la AN de mayoría opositora.

En la plenaria fue apoyado la propuesta de iniciar investigaciones en la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad y actos de represión perpetrados por el Gobierno venezolano.

La directiva de la Asamblea Nacional se reunió recientemente con líderes europeos durante una gira hecha por el continente. 

Continúa leyendo: Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Foto: Oscar del Pozo
AFP

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha criticado este sábado a su llegada a Madrid las “incoherencias” en que a su juicio ha incurrido la oposición de su país, a la que ha pedido hacer “un ejercicio de autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma ha arremetido contra la decisión de cuatro gobernadores opositores de juramentarse el pasado mes ante la Asamblea Constituyente chavista, un órgano impulsado por el presidente Nicolás Maduro e ilegítimo para la oposición.

La jura de los gobernadores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, electos en los comicios regionales del 15 de octubre, causó una profunda división en la oposición, que dijo que esas elecciones habían sido fraudulentas.

Incluso, llevó al excandidato presidencial Henrique Capriles a abandonar la Mesa de Unidad Democrática. Éste condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar“, ha declarado a la prensa Ledezma, que ha escapado del arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Caracas por una presunta conspiración contra el gobierno de Maduro.

Según él, la oposición debe “encontrar la brújula que se nos ha perdido”, tras unas “incoherencias” que “nos han hecho mucho daño”. “Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente”, ha declarado.

Ledezma ha anunciado además que va a viajar por el mundo para denunciar la grave crisis política, social y económica que atraviesa su país, y ha precisado que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

La oposición venezolana está inmersa en un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, y los próximos 1 y 2 de diciembre está previsto en República Dominicana un diálogo, cuya agenda quedó definida el pasado jueves.

No obstante, Ledezma se ha mostrado crítico con el diálogo, diciendo que es una “treta” del gobierno de Maduro, que quiere “burlarse de los venezolanos”.

Nicolás Maduro, al conocer la fuga de Antonio Ledesma, pidió a las autoridades españolas que no “devuelvan” al alcalde opositor.

Reunión con Mariano Rajoy

Tras la llegada del alcalde a España, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido a Ledezma esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa, quien se ha mostrado satisfecho con “la libertad del alcalde Ledezma”.

Continúa leyendo: Maduro pide a España que no "devuelvan" al opositor Antonio Ledezma

Maduro pide a España que no "devuelvan" al opositor Antonio Ledezma

Foto: Ricardo Mazalan
AP Foto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este viernes a las autoridades españolas que no “devuelvan” al alcalde opositor Antonio Ledezma, quien ha burlado el arresto domiciliario que cumplía desde 2015 para huir a Madrid.

“Hoy (viernes) se nos escapó Antonio Ledezma, el ‘vampiro’ volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía. Que no nos lo devuelvan”, ha expresado Maduro durante un acto en Caracas.

El mandatario venezolano no ha dado detalles sobre la fuga. Ledezma ha escapado hacia Colombia, desde donde ha partido a España en un vuelo de la aerolínea Avianca, confirmaron sus familiares a la AFP. Se espera su llegada a Madrid este sábado.

De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, en arresto domiciliario, el alcalde de Caracas ha asegurado que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos en una “travesía peliculesca” en la que cruzó “29 puestos” de control.

En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, adonde ha llegado vía terrestre, Ledezma dijo que ha huido porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le han informado de un supuesto “plan” del gobierno en su contra, sin ahondar en la denuncia.

Acusado de formar parte de una supuesta conspiración contra Maduro, Ledezma había sido detenido el 19 de febrero de 2015.

Dos meses después había recibido casa por cárcel debido a motivos de salud, aunque en agosto pasado había sido llevado a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, después de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara la prisión domiciliaria, acusándolo de planear fugarse. Volvió a su domicilio unos días más tarde.
Maduro ha fustigado al gobierno de Colombia tras la fuga de Ledezma, al señalar que desde ese país solo “llegan conspiraciones”.

Continúa leyendo: Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

“Cuando te viola un músico de talento, se pierden muchos amigos”, han afirmado 1.993 artistas suecas que este viernes han denunciado en una tribuna de prensa las agresiones, violaciones y acoso que se sufren también en el mundo de la música. Las firmantes, entre ellas las estrellas de la canción Zara Larsson y Robyn, se rebelan contra la “cultura del silencio” en una industria en que el acoso y las agresiones son “más la regla que la excepción”.

“Directivos del mundo de la música, es su responsabilidad que nadie sea víctima de acoso sexual y han fracasado”, escribieron en el diario Dagens Nyheter. Esta tribuna se publica poco más de una semana después de que 456 actrices denunciaran el acoso, las agresiones y la cultura del silencio en el cine y el teatro en el país escandinavo.

Algunas de estas actrices se reunirán los días 19 y 20 de noviembre para leer sus testimonios sobre el escenario. Reunidos bajo la etiqueta #CuandoLaMúsicaCesa (#närmusikentystnar), relatos anónimos, algunos de los cuales hablan de violaciones, señalan -sin nombrarlos- a artistas, productores y agentes de renombre en Suecia y en el extranjero.

“Finjo, como en una película. Lo encuentro feo, me deja un sabor repugnante en el boca. Me quitó la alegría de haber grabado por fin un álbum. Abusó de mi confianza”, explica así una cantante. “Fui agredida por un músico (…) sobre el escenario cuando estábamos tocando”, recuerda otra.

Mujeres en la política, víctimas de abusos

Por otra parte, 1.300 responsables políticas de derechas e izquierdas, entre ellas varias diputadas, han denunciado este viernes las mismas prácticas bajo la etiqueta #EntreLosBastidoresDelPoder.

“Nos lanzamos en política para cambiar el mundo y construir uno mejor. Rápidamente nos dimos cuenta de que primero debíamos cambiar el mundo político”, escriben las firmantes del manifiesto. “Tenía 15 años”, relata una de ellas. “Fui violada por un chico que tenía un puesto en la junta nacional del movimiento juvenil. Me envió flores para disculparse. Cuando respondí que lo que había hecho era ilegal y que consideraba denunciarlo, se dirigió a la junta nacional y habló con sus miembros. Ellos le dieron después su total apoyo”, añade.

Continúa leyendo: Viernes, 17 de noviembre | El día en foco

Viernes, 17 de noviembre | El día en foco

La justicia belga ha aplazado este viernes la decisión de extraditar al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers.

La Audiencia Nacional va a sentar en el banquillo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otras 34 personas por la salida a Bolsa de la entidad bancaria.

El exalcalde de Caracas y opositor político, Antonio Ledezma, que estaba bajo arresto domiciliario en su casa ha escapado de Venezuela y ha entrado en Colombia.

El CNI ha admitido que en 2014 contactó con el imán de Ripoll que fue el cerebro de los atentados de Cataluña. Los servicios secretos españoles no aclaran desde cuándo y hasta cuándo colaboró con ellos.

‘Despacito’, el tema de Luis Fonsi junto a su compatriota puertorriqueño Daddy Yankee, se ha llevado el premio a la canción del año en la 18 edición de los Grammy Latino.

TOP