Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Europarlamento aprueba restringir la entrada de los integrantes de la Constituyente de Maduro

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en plenaria una enmienda que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro y ha solicitado solicitó congelar los activos y restringir el acceso al territorio europeo a los presuntos involucrados en violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, incluyendo a los integrantes de esa ANC.

Además, ha dado instado a la Corte Penal Internacional a investigar y juzgar posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país sudamericano durante las protestas opositoras de este año.

“(El Parlamento) condena enérgicamente las elecciones a una Asamblea Constituyente de 30 de julio de 2017 por violar la separación de poderes y el respeto de los derechos de los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones políticas a través de instituciones democráticamente elegidas y legítimas; recuerda que el Parlamento Europeo, junto con muchos otros actores internacionales, no reconoce esas elecciones ni las medidas y decisiones adoptadas por la Asamblea recientemente creada debido a su falta de legitimidad,” se lee en la enmienda ya publicada.

Esta semana el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también pidió que se iniciara una investigación internacional ante los posibles “crímenes contra la humanidad” cometidos en Venezuela durante las protestas opositoras que se dieron con mayor fuerza entre el 1 de abril y el 31 de julio.

El Europarlamento también instó al gobierno venezolano a salvaguardar la separación y la independencia de poderes y restituir “plena autoridad” constitucional a la Asamblea Nacional. Pide además, que garantice la liberación inmediata de todos los presos políticos y presentar un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes.

También, los parlamentarios han expresado su preocupación por el enjuiciamiento y la represión de los diputados electos para el Congreso. De igual forma, rechazaron el despido de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y su persecución política, así como de todos los miembros del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por la AN de mayoría opositora.

En la plenaria fue apoyado la propuesta de iniciar investigaciones en la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad y actos de represión perpetrados por el Gobierno venezolano.

La directiva de la Asamblea Nacional se reunió recientemente con líderes europeos durante una gira hecha por el continente. 

Continúa leyendo: Trump amenaza con "destruir totalmente" a Corea del Norte

Trump amenaza con "destruir totalmente" a Corea del Norte

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con “destruir totalmente” a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares, informa AFP. “Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Rocket Man [El Hombre Cohete] está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen“, ha dicho el mandatario en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, cuyo régimen ha calificado de “depravado”.

“Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable“, ha dicho también, citado por Efe. El mandatario estadounidense ha insistido en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte “amenazan al mundo entero”, al pedir unidad para aislar al régimen de Kim Jong-un. Según Trump, a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de “matar de hambre” a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Trump también ha dado las gracias a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque ha apuntado que hay que hacer “mucho más” frente a las amenazas del país asiático. A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, Trump ha dicho que no descarta recurrir a la “opción militar”.

Estados “paria”

Trump ha advertido que los estados “paria” representan una amenaza a la estabilidad de todo el mundo. “Regímenes paria representados en este cuerpo, no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las armas más destructivas conocidas por la humanidad”, ha criticado Trump, en referencia a Corea del Norte.

Pero Corea del Norte no ha sido el único blanco de las críticas de Donald Trump, que por primera vez acude a esta reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas. Irán es un Estado “paria”, ha dicho Trump, con una “dictadura corrupta”. El magnate considera “una vergüenza” el acuerdo nuclear con ese país, un pacto que ya ha amenazado con abandonar. “El Gobierno de Irán enmascara una dictadura corrupta […] Ha convertido un país rico, con una rica historia y cultura, en un Estado paria”, ha dicho, antes rechazar el acuerdo firmado junto con otras cinco potencias en 2015 para limitar las ambiciones nucleares de Teherán. “Francamente, eso es una vergüenza para Estados Unidos”, ha valorado.

Y también ha lanzado varios dardos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La “dictadura socialista” del país es “completamente inaceptable”, considera. “No podemos quedarnos al margen y mirar. Como vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarlos a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”, ha dicho Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a “hacer más” para enfrentar la crisis política venezolana. Ha dejado claro también que Estados Unidos “está preparado para tomar nuevas acciones” si Venezuela persiste en imponer “su gobierno autoritario”.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo de Irak ordena la suspensión del referéndum en el Kurdistán

El Tribunal Supremo de Irak ordena la suspensión del referéndum en el Kurdistán

Foto: Azad Lashkari
Reuters

El Tribunal Supremo de Irak ha ordenado este lunes que se suspenda la celebración del referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre, ha informado la Corte en un comunicado judicial. El Tribunal ha tomado esta decisión tras considerar que la consulta, convocada por el presidente kurdo, Masud Barzani, y refrendada por el Parlamento regional, es contraria a la Constitución iraquí, ha indicado en la nota el portavoz de este organismo, Iyas al Samuk.

“Tras deliberar y comprobar el cumplimiento de las condiciones formales legales de las peticiones (para la suspensión del referendo), se ha emitido una orden judicial para suspender el referéndum previsto para el 25 de septiembre de 2017”, recoge el comunicado.

Esta decisión se produce un día después de que la ONU declarara que la consulta es perjudicial para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y llamase al diálogo entre la región autónoma y el Gobierno federal de Irak.

A medida que se aproxima la fecha de la votación, que no solo se celebrará en los límites administrativos de la región autónoma, sino también en las zonas bajo el control de las fuerzas de seguridad kurdas “pesmergas”, las tensiones con Bagdad y sus vecinos Irán y Turquía han aumentado.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha advertido al Kurdistán iraquí de que Irán cerrará las fronteras comunes en caso de que la región se independice de Irak. Por su parte, Turquía, que ya ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la votación, ha comenzado hoy unas maniobras militares en la frontera con el Kurdistán iraquí, aunque asegura que se trata de una operación “contra organizaciones terroristas”, en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak fue definido como un Estado federal. El pasado viernes, el Parlamento kurdo ratificó por unanimidad la celebración del referéndum de independencia que fue convocado por Barzani el pasado 7 de junio, informa Efe.

Continúa leyendo: Maduro acusa a Rajoy de actuar como un "dictador" ante el referéndum de Cataluña

Maduro acusa a Rajoy de actuar como un "dictador" ante el referéndum de Cataluña

Foto: Miraflores Palace
Handout via Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, frente al referéndum que Cataluña impulsa, y ha insinuado que actúa como un “dictador” al no permitir que los catalanes expresen “su palabra” a través de una consulta popular. La campaña por el referéndum arrancó el pasado 14 de septiembre en Tarragona, y se alargará, previsiblemente, hasta el 29 de septiembre, dos días antes de las elecciones.

“Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña. ¿Quién actúa como dictador? Maduro que permitió una consulta ilegal (plebiscito opositor), la protegió y le dio amplias libertades? ¿O Mariano Rajoy que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?”, se ha preguntado el mandatario venezolano.

Maduro, quien ha sostenido que “no se mete” en asuntos internos de otros países, ha sugerido que la salida a este problema es “el diálogo, la diplomacia, el entendimiento y el respeto al pueblo de Cataluña por parte de los gobiernos oligárquicos”.

“Tremendo problema hay con el tema de Cataluña y la represión que ha ordenado contra el pueblo catalán el presidente Mariano Rajoy. No me voy a meter en estos asuntos, pero hay que ver la doble moral”, ha señalado Maduro desde un evento con movimientos sociales por la paz de Venezuela celebrado en Caracas. Maduro ha criticado en varias oportunidades la posición del jefe del Gobierno español quien, por su parte, ha mostrado apoyo público a la oposición del Gobierno venezolano.

El golpista Tejero carga contra el referéndum y Rajoy

El exteniente de la Guardia Civil, Antonio Tejero, que protagonizó el fallido golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, ha escrito una carta firmadaLa Gaceta en la que exige que la justicia española “lleve a cabo un juicio comparativo entre lo ocurrido el 23-F y lo que está ocurriendo actualmente” en Cataluña.

“Estamos viendo como el Gobierno del sr. Rajoy es totalmente estático ante los hechos independentistas catalanes, muchos más graves que los nuestros y continúa, en estas fechas, intentando diálogos infructuosos y tomando pequeñas medidas, como la persecución de las papeletas del referéndum”, denuncia Tejero, de 85 años. Por ello, el exteniente coronel pide “juzgar la actitud de delación de poder del gobierno”.

Tejero sí ha señalado en su misiva directamente a los “obispos y clérigos que ondean banderas esteladas”, a quienes les pide que “podrían mejor orar por la unidad de la patria que tanto expandió la religión católica”.

El exmilitar, también ha admitido en su carta haber cometido “un gran delito que fue castigado con penas gravísimas” y ha definido el 23-F como “un contragolpe que se dio al preparado por el general Armada y patrocinado por el rey Juan Carlos I y los partidos políticos, sobre todo el socialista y el comunista, que ya se habían repartido todos los ministerios”.

Continúa leyendo: El juez apunta a que el activista Santiago Maldonado se ahogó en el río

El juez apunta a que el activista Santiago Maldonado se ahogó en el río

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

El juez que investiga el caso de Santiago Maldonado, el argentino que desapareció el 1 de agosto cuando participaba en una protesta mapuche en el sur de Argentina, considera que la hipótesis “más razonable” es que se ahogó en el río al tratar de huir de los agentes de Policía que reprimieron la manifestación, informa Efe.

“La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, ha explicado Guindo Otranto al diario La Nación. El juez cree que la hipótesis de que Maldonado fue capturado por la Gendarmería no es consistente.

Además, el juez, que ha interrogado a siete agentes que participaron en el operativo del 1 de agosto, no cree que haya elementos suficientes para sostener “que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”.

“A Santiago o lo capturaron o quedó en el río. Nunca tuve la versión de la comunidad de que le hayan tirado una piedra, o lastimado en el río, o que le hayan pegado un tiro, o algo por el estilo”, ha explicado Otranto.

El activista de 28 años fue visto por última vez cuando huía de las fuerzas de seguridad que reprimían una protesta en Esquel, en la provincia de Chubut. Una de las principales sospechas entre los ciudadanos argentinos es que los agentes son los responsables de su desaparición.

La presión social y la de las asociaciones de derechos humanos y organismos internacionales como Naciones Unidas o Amnistía Internacional ha hecho que el Gobierno de Mauricio Macri convierta la búsqueda de Maldonado en una prioridad.

La familia presentará este jueves una apelación al rechazo de la petición de recusación que habían emitido contra Otranto por considerar que estaba siendo parcial en la investigación, según informa la agencia oficial de noticias Télam.

TOP