Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El exadministrador de Sara Montiel, condenado a dos años de prisión por estafa

Foto: EDUARDO ABAD
EFE

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de cárcel al administrador de la actriz fallecida Sara Montiel, Francisco Fernández Peñalver, como responsable en concepto de autor de un delito continuado de estafa entre los años 2008 y 2009. El condenado deberá indemnizar a los herederos de la actriz en algo más de 344.000 euros.

En la sentencia, recurrible ante el Supremo, los magistrados le condenan a dos años de prisión y multa de ocho meses con una cuota diaria de diez euros y al pago, por responsabilidad civil, de la cantidad estafada (344.707 euros) a los hijos de Sara Montiel. De este último pago se hará cargo en parte (177.390 euros) la empresa de Francisco Fernández llamada 4Ideas Marketing&Licesing.

Los magistrados consideran probado que el procesado cometió ese delito continuado, que según la Fiscalía cometió aprovechándose de la “confianza ciega” de la artista, motivo por el que el Ministerio Público solicitaba seis años de cárcel, al igual que la acusación particular.

Sentencian que el procesado estafó “al amparo de la cobertura que le confería la condición de administrador y el poder otorgado, así como la confianza que en él tenía depositada María Antonia Abad”, nombre real de Sara Montiel, “con el propósito de obtener un ilícito beneficio y sin conocimiento de María Antonia”, informa EFE. Los magistrados recuerdan que la relación entre ambos comenzó antes de 1992 porque el marido de Sara, Pepe Tous, tenía a como persona de confianza a Francisco Fernández Peñalver, y tras su muerte la artista le nombró representante artístico y administrador de su patrimonio.

En 1997 le nombró administrador único de una de sus empresas, Música y Estrellas, con la que gestionaba su actividad mercantil, y en mayo de 2008 de las dos sociedades con las que controlaba su patrimonio (Elpi S.A., y Linche S.A.), e incluso le otorgó una escritura de poder general y de autotutela.

No queda probado sin embargo que el procesado se quedase con dinero de fondos de inversión que la artista tenía en Suiza, ni que se endosase un pagaré emitido a favor de Música y Estrellas por valor de 18.560 euros.

La sentencia detalla que “a día del juicio oral siguen sin conocerse los conceptos y cantidades por los que María Antonia Abad, o sus sociedades, sería deudoras de Francisco Fernández y que éste habría compensado mediante las disposiciones de fondos, cobro de rentas, cesión del contrato a una sociedad suya o disposiciones del crédito concertado con Caja España”. Niega que, como sostenía la defensa del acusado, haya habido dilaciones indebidas en el proceso.

Continúa leyendo: El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante las hipotéticas injerencias externas.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este jueves durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no ha querido desvelar el contenido de sus explicaciones, aunque sí ha agradecido el interés de los grupos por este problema y ha recalcado la preocupación compartida por la ciberseguridad, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa. Lo que sí ha avanzado es que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios. “Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha remarcado.

Saenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con un coste inicial de 16 millones de euros. La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo está haciendo un trabajo “muy intenso” de cara a los comicios en Cataluña para anticiparse a los problemas que puedan surgir y estar preparado ante los intentos de desinformación. “Hemos aprendido a tenor de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido”, ha remarcado.

A las reuniones de la comisión de gastos reservados tienen derecho a asistir los portavoces de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces de ERC y el PDeCAT. Ninguno de ellos ha querido informar de las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como establece la ley.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha limitado a confirmar que la preocupación por la ciberseguridad es unánime entre los grupos parlamentarios. Aunque ha insistido en la necesidad de tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, ha reiterado su crítica a la actitud del Gobierno de querer imponer más recortes en los derechos y libertades fundamentales utilizando la seguridad como pretexto. Ha argumentado que así ha ocurrido con la denominada “ley mordaza“, a cuya derogación, actualmente en trámite parlamentario, se opone el PP. “Nos preocupa que el Gobierno quiera seguir por esta senda de la ley mordaza”, ha manifestado Montero, que ha recalcado que numerosos organismos internacionales la han criticado por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se ha excusado por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos ha considerado “fructífera” y de la que ha salido satisfecho y tranquilo.

Continúa leyendo: Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez

Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez

Foto: Javier Cebollada
EFE

La juez de Guardia de Zaragoza ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes de Víctor Laínez, según ha informado a Europa Press el abogado de la familia Laínez, Juan Carlos Macarrón. Durante la mañana, cuando Lanza ha declarado ante el juez, cerca de un centenar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zaragoza para guardar un minuto de silencio por el homicidio de Laínez.

Lanza, de 33 años y vinculado a movimientos antisistema, ha pasado a disposición judicial este jueves como presunto responsable de la muerte de Laínez. Al parecer, el detonante de la agresión, fueron unos tirantes con los colores de la bandera española que vestía la víctima.

El acusado se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones y solo ha contestado a las de su abogada y de la juez. En sus declaraciones, ha responsabilizado a Laínez del inicio de la agresión, aportando una versión que contrasta con la de los testigos presenciales y con los resultados de la autopsia, que achaca la muerte a un ataque sorpresivo y por la espalda.

Las simpatías políticas falangistas de la víctima de la agresión ha llevado a la formación política Falange Española a presentarse como acusación particular en la causa.

En Zaragoza, el acto en recuerdo de la víctima ha sido presidido por el alcalde, Pedro Santisteve, que ha estado acompañado por representantes de todos los grupos municipales, así como otras personalidades del mundo de la política como el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín.

“Nunca vamos a permitir que en virtud de ideas o modas, ningún espacio de la ciudad se convierta en un terreno hostil y que la razón se vea arrinconada, que la violencia encuentre terreno para campar a sus anchas, porque quien así pretenda se va a encontrar con la oposición frontal del Ayuntamiento de Zaragoza”, han dicho los grupos municipales en una declaración institucional, que ha leído el periodista Juanjo Hernández.

La agresión tuvo lugar el pasado viernes en una zona de copas de Zaragoza, y Laínez murió cuatro días más tarde debido a los golpes que recibió en la nuca y en la espalda. Rodrigo Lanza ya fue condenado a cinco años de prisión por arrojar una piedra a un agente de policía, que quedó tetrapléjico a causa del golpe, durante un desalojo okupa en Barcelona.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar el 11 de enero al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según han informado varios medios.

Las defensas del exconseller y de los ‘Jordis’ pidieron al Tribunal Supremo declarar después de que Llarena decidiera mantenerles en prisión incondicional el pasado 4 de diciembre, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras. Los cuatro están investigados por sus responsabilidades en el procés catalán que concluyó con la declaración de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Este jueves, el juez Llarena también ha negadoJordi Sánchez la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Por su parte, el juez belga que examina la extradición de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados –Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret– ha determinado en la vista de este jueves la retirada de los cargos contra ellos en Bélgica. Los acusados se encuentran en ese país desde finales de octubre y sobre ellos pesaban sendas órdenes europeas de detención hasta la semana pasada, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó que las retirasen para que no se rompiese la continencia de la causa.

Continúa leyendo: García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d’Esquadra hizo seguimientos, informa Efe.

Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad “muy selecta” que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d’Esquadra, añade Efe citando fuentes de la investigación, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.

La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos en los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando intentaban quemarlos en una incineradora.

Los documentos demostrarían que los agentes de la policía autonómica realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1 de octubre, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación.

A la espera de la declaración anunciada para la tarde, el dirigente popular García-Albiol ha expresado su primera impresión sobre el asunto, al que se ha referido como “atropello”, a  a través de su cuenta oficial de Twitter.

La noticia aparece en plena campaña electoral para las elecciones catalanas del 21D, y las reacciones de los partidos no se han hecho esperar. Entre los primeros, el PP que, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que ha criticado al govern de Puigdemont y ha añadido que “Caraluña no merece esos políticos independentistas”.

Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que en el pasado elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros “colaboradores” del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.

TOP