The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El exconseller Joaquim Forn alega que acata el 155 para salir de prisión

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:36 pm CEST
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

El exconseller de Interior del Govern cesado de Cataluña, Joaquim Forn, ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el recurso presentado para pedir su salida de la cárcel. Este anuncio sigue al de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, que también dijeron que acatan este artículo.

En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, su defensa argumenta que Forn “asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia”, ha informado Europa Press.

La defensa dice que no hay riesgo de reiteración delictiva. “El marco de unas elecciones de unas elecciones y el desarrollo político futuro apuntan más bien a soluciones de compromiso y entente”, explica el recurso.

Jordi Turull y Josep Rull, exconsellers de Presidencia y de Territorio respectivamente, pidieron el lunes que se les apliquen los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a Carme Forcadell y a los miembros de la Mesa de esta cámara.

Este era el segundo intento de Turull y Rull de salir de la cárcel de Estremera, donde se encuentran desde el día 3 de noviembre, cuando la juez Carmen Lamela decidió enviarlos a prisión junto los otros exconsellers del Govern cesado. El 9 de noviembre, Lamela rechazó sus recursos por considerar que existía riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas.