The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Haití

El exdirector de Oxfam en Haití admite haber pagado a prostitutas

Foto: Justin Tallis | AFP

El exdirector de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, implicado en un escándalo mundial de abusos sexuales, ha reconocido haber tenido relaciones de pago con prostitutas en locales financiados por la organización, según un informe interno elaborado en 2011 por la ONG y publicado este lunes.  El documento, en una versión parcialmente censurada, también señala que tres de sus empleados amenazaron físicamente a un testigo de la investigación abierta por los hechos denunciados en el país caribeño.

"El incidente dio lugar a que tres de los sospechosos amenazaran e intimidaran físicamente a uno de los testigos mencionados en el informe", indica el documento.

Junto con otros dos responsables de la organización, el belga Roland van Hauwermeiren, de 68 años, tuvo que dimitir a raíz de acusaciones según las cuales los tres hombres habían contratado los servicios de jóvenes prostitutas durante su misión en Haití, tras el devastador seísmo de 2010. Sin embargo, aunque Van Hauwermeiren negó haber organizado orgías con prostitutas y aseguró que "nunca había entrado en un burdel" en Haití, en este informe, elaborado en 2011, el responsable belga admite haber tenido relaciones con trabajadoras del sexo en su domicilio haitiano, financiado por la Oxfam.

Por su parte, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha afirmado que Oxfam está "firmemente comprometida a actuar de forma urgente conforme a la responsabilidad moral que tenemos hacia las mujeres de Haití". Además, asegura que van a reunirse con el Gobierno haitiano "para pedir perdón por nuestros errores y hablar sobre qué otras medidas podemos tomar". "Es de vital importancia que volvamos a analizar lo ocurrido y extraigamos aprendizajes", apunta.

La semana pasada, la ONG anunció la puesta en marcha de un plan de acción integral para fortalecer sus sistemas de protección en toda la organización con el objetivo de poner fin al abuso. Entre las medidas, la creación de una Comisión de Alto Nivel sobre Malas Conductas Sexuales  que “trabajará a distancia de Oxfam” y que tendrá acceso a los registros de la ONG y a sus empleados, a los que entrevistará para identificar los abusos.