Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El experimento “imposible” de Einstein finalmente prospera

Foto: EPA
EFE

Astrofísicos han podido confirmar, gracias al telescopio espacial Hubble, un corolario de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein enunciado hace más de un siglo, del que se pensaba que era imposible obtener una observación directa en estrellas lejanas.

El telescopio Hubble solo midió un vez una estrella usando la técnica descrita por el famoso físico quien había dicho que la humanidad no tendría “ninguna esperanza” de usar.

Las revistas Sciencie y National Geographic han hecho público el análisis de unos astrónomos que pudieron ver, por primera vez, usando esa técnica, la luz de una estrella diferente al sol, deformada por la fuerza gravitacional de un objeto que pasa a proximidad.

Este fenómeno, llamado “efecto de lente gravitacional”, abre una nueva ventana a la historia y a la evolución de galaxias como la nuestra, la Vía Láctea.

El efecto de lente gravitacional fue observado por primera vez en 1919 cuando, durante un eclipse total, la luz el sol se deformó y adoptó la forma de un círculo.

“Cuando un objeto pasa exactamente entre nosotros y una estrella, este efecto de lente forma un círculo perfecto de luz llamado el anillo de Einstein”, explicó el profesor Oswalt.

Esta observación fue entonces la primera prueba convincente de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, según la cual la gravedad es una fuerza fundamental que actúa sobre el espacio y el tiempo.

Sin embargo, Einstein consideraba que este efecto era imposible de observar en otras estrellas ya que estaban demasiado alejadas unas de otras.

En un artículo publicado en 1936 en la misma revista Science, el físico alemán escribía “que por esta razón (la distancia entre estrellas) no había esperanza de poder ver este fenómeno directamente”.

Einstein no pudo anticipar entonces la aparición del telescopio Hubble, en 2009, que revolucionó la astronomía al permitir la observación de estrellas y de galaxias muy lejanas.

Con la ayuda de Hubble, el equipo dirigido por Kailash Sahu, del “Space Telescope Science Institute” de Baltimore (este de Estados Unidos), pudo observar la luz de una estrella lejana desviada por una enana blanca, la “Stein 2051-B”, destaca AFP.

El experimento “imposible” de Einstein finalmente prospera
Cortesía: National Geographic
El experimento “imposible” de Einstein finalmente prospera 1
Cortesía: National Geographic

Una enana blanca es una estrella que ha agotado su hidrógeno pero que sigue siendo masiva a pesar de su reducido tamaño.

Al menos el 97% de las estrellas que existen y han existido en nuestra galaxia, incluido el sol, son o se convertirán en enanas blancas, lo que nos informa a la vez sobre nuestro futuro y nuestro pasado, precisan estos expertos.

La amplitud de la desviación de la luz de una estrella depende directamente de la masa y de la gravedad ejercidas por la enana blanca.

La masa de Stein 2051-B representa unos dos tercios de la masa del sol.

Durante esta última observación, el profesor Sahu y su equipo se dieron cuenta de que la estrella y la enana Stein 2051-B no estaban totalmente alineadas, lo que explicaba que el círculo de Einstein formado por la luz desviada fuera asimétrico, permitiendo así calcular la masa de la enana blanca.

Para el profesor Oswalt, esta observación es importante porque “procura una nueva herramienta para determinar la masa de objetos celestes, difícil de calcular de otra forma”.

Esta investigación “resuelve también un antiguo misterio sobre la masa y la composición de la enana blanca Stein 2051-B”, señala.

Oswalt añadió que “el equipo del profesor Sahu confirmó igualmente las conclusiones del astrofísico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, premio Nóbel de Física en 1983, por su teoría sobre la relación entre la masa y el radio de las enanas blancas”.

Gracias a este efecto de lente gravitacional, los astrónomos pudieron anunciar en 2016 haber observado por primera vez cuatro imágenes simultáneas de una misma supernova muy lejana

En el caso de esta supernova, una estrella en el fin de su vida que explotó hace más de 9.000 millones de años, la masa de las galaxias circundantes había deformado fuertemente el espacio-tiempo y desviado la luz.

Con información de AFP, Science y National Geographic

Continúa leyendo: Descubierta una nueva estrella de neutrones

Descubierta una nueva estrella de neutrones

Foto: HANDOUT
Reuters

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto una nueva estrella de neutrones (púlsar) junto a la nebulosa del Cangrejo, ha informado hoy el centro de estudios mexicano, citada por Efe. Los profesionales de la UNAM han revisado los púlsares Geminga y Monogem, a 800 años luz de la Tierra, en la constelación de Géminis, y han descubierto uno nuevo en la nebulosa del Cangrejo, que ha sido bautizado como “HAWC J0543+0233”.

El hallazgo de esta estrella es fruto del trabajo en conjunto con universidades estadounidenses y europeas en el Observatorio de Rayos Gamma High Altitude Water Cherenkov (HAWC). El estudio de estas estrellas ofrece información valiosa sobre uno de los principales enigmas que enfrenta la comunidad científica: el exceso de positrones cósmicos que llegan a la Tierra. El positrón es la antipartícula del electrón y se creía que los púlsares eran una de sus principales fuentes, explicó la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Magdalena González, responsable del Laboratorio Nacional HAWC de Rayos Gamma.

Los análisis realizados desde el volcán Sierra Negra, en Puebla, donde está ubicado el observatorio HAWC, indican que “probablemente esas estrellas no sean las principales responsables de la llegada de positrones a nuestro planeta”. Las antipartículas, ha precisado, se producen gracias a la interacción entre los rayos cósmicos (núcleos atómicos) y el gas interestelar cerca de nuestro sistema solar. El inconveniente es que pierden energía muy rápido y para estudiarlas es necesario que la fuente esté relativamente cerca del planeta.

El estudio ha podido realizarse porque los púlsares emiten electrones y positrones que al chocar con el medio circundante dan origen a los rayos gamma de alta energía, permitiendo a HAWC su detección. “Geminga y Monogem están tan cerca que las vemos grandes, pero en el plano galáctico hay más fuentes, y saber cuál emite es más complicado. Ahora empezamos con estas fuentes que se ven a simple vista, pero es un estudio que apenas empieza”, ha concluido González.

Continúa leyendo: La fusión de dos estrellas de neutrones, descubrimiento científico del año

La fusión de dos estrellas de neutrones, descubrimiento científico del año

La observación de la colisión entre dos estrellas de neutrones, que permitió captar simultáneamente ondas gravitacionales y electromagnéticas, ha sido el principal descubrimiento científico de 2017, según la revista estadounidense Science.

Efectuada el 17 de agosto, esta observación “ha confirmado varios modelos clave de astrofísica, ha revelado el origen de numerosos elementos pesados de la materia y ha confirmado la teoría general de la relatividad de Albert Einstein como nunca antes”, han señalado los editores de la revista.

El choque entre ambas estrellas se produjo a una distancia de 130 millones de años luz de la Tierra y generó minúsculas ondulaciones en el tejido del espacio y el tiempo, llamadas ondas gravitacionales, captadas por tres instrumentos gigantes en la Tierra, dos en Estados Unidos y uno en Europa.

Estas ondas, previstas por Albert Einstein, fueron detectadas por primera vez en 2015 tras la colusión de dos agujeros negros, un descubrimiento que le valió el premio Nobel de Física 2017 a los científicos que lo efectuaron. En concreto, estas ondas abren una nueva ventana de observación del Universo, al permitir observar cuerpos que no emiten luz.

Entre los otros diez avances científicos clave del año identificados por la revista figuran el descubrimiento de una nueva especie de orangután (el Pongo tapanuliensis) en una aislada selva indonesia, así como el hallazgo de una calavera de 300.000 años de antigüedad, que permite concluir que los primeros homo sapiens vivieron 100.000 años antes de lo que se creía.

El desarrollo de una exitosa terapia génica en niños afectados por atrofia muscular espinal, la causa genética más frecuente de mortalidad infantil, también ha formado parte del palmarés del año 2017, al igual que otro avance que podría eliminar mutaciones genéticas responsables de algunas enfermedades.

Por otra parte, la revista estadounidense menciona algunos fracasos ocurridos este año. Entre ellos “una relación profundamente disfuncional” entre la comunidad científica y el presidente Donald Trump, quien desde que asumió el cargo en enero pasado, retiró a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático, derogó numerosas reglamentaciones ambientales y redujo fuertemente el presupuesto federal para investigaciones científicas.

Continúa leyendo: Google dedica su 'doodle' a Max Born, el alemán que revolucionó la física cuántica

Google dedica su 'doodle' a Max Born, el alemán que revolucionó la física cuántica

Foto: Kati Szilagyi
Google

El ‘Doodle’ de Google ha homenajeado este lunes al matemático y físico aleman Max Born, premiado con el Nobel de Física en 1954 –título que compartió con el físico nuclear Walther Bothe–, en el día en que se cumplen 135 años de su nacimiento. Born fue reconocido ampliamente por su contribución a la física cuántica y por desarrollar la conocida como regla de Born, uno de los principios matemáticos fundamentales de la física cuántica.

El científico alemán, de origen judío, nació en 1882 y quedó huérfano de madre a los cuatro años, un hecho que marcó profundamente su vida pero que no le impidió convertirse en un estudiante ejemplar. En 1933, tuvo que abandonar Alemania por la consolidación del Gobierno nazi y se estableció en Inglaterra, donde ejerció como profesor en la Universidad de Edimburgo durante 19 años, hasta que se retiró en 1954 a su casa en Göttingen, la ciudad donde nació.

Born compartió una gran amistad con su coetáneo Albert Einstein, basada en la admiración, a pesar de las diferencias de pensamiento en campos como la mecánica cuántica. El ‘Doodle’ de la compañía californiana es obra del artista Kati Szilagyi.

Continúa leyendo: Madrid enciende las luces de Navidad

Madrid enciende las luces de Navidad

Foto: Marta Perez
The Objective

Como es tradición, Madrid ha vuelto a encender sus luces de Navidad para dar la bienvenida a las fiestas. A las 19 horas, las luces en las principales calles de la capital como la Gran Vía y Alcalá, ya estaban prendidas, coincidiendo con el Black Friday. Cientos de curiosos aprovecharon la ocasión para hacerse fotos.

El alumbrado navideño adornará las calles hasta el 6 de enero, Día de Reyes. El Ayuntamiento de Madrid ha dicho que en la calle de Alcalá la iluminación evoca el cielo capitalino con sus estrellas. En Serrano ya se ven distintos tejidos en homenaje a la calle de la moda. También tendrán nuevos adornos los abetos de la Red de San Luis, calle de Fuencarral y las plazas de Callao y de Colón.

Madrid enciende las luces de Navidad

Según las autoridades, las millones de lámparas que están siendo usadas cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos.

Madrid enciende las luces de Navidad 1

Madrid enciende las luces de Navidad 2

TOP