Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El expresidente de Honduras está dispuesto a ser investigado por narcotráfico

Foto: JORGE CABRERA
Reuters

La defensa del expresidente de Honduras Porfirio Lobo dijo ayer que las denuncias del narcotraficante Devis Leonel Rivera sobre que pagó sobornos al exgobernante son falsas y aseguró que su cliente está dispuesto a ser investigado.

“Puedo asegurar que el presidente Porfirio Lobo se encuentra en Honduras y ratifico que está a la orden de cualquier autoridad nacional e internacional, además no se arrepiente de haber iniciado una lucha frontal contra el crimen organizado”, dijo el abogado defensor Julio César Ramírez.

Rivera dijo el pasado día 6 en un tribunal de Nueva York que para sus actividades ilícitas le pagó sobornos al expresidente Lobo y a un hijo suyo, Fabio Lobo, preso en Estado Unidos desde 2015 acusado por narcotráfico.

El expresidente (2010-2014) considera que las “falsas denuncias” que ha hecho Rivera son para buscar que la Justicia de Estados Unidos le rebaje la condena que le espera por introducir drogas en ese país.

Rivera, exlíder del cartel Los Cachiros, y quien al parecer además ha confesado su implicación en 78 asesinatos, también ha implicado en su denuncia al actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

Declaró que pagó sobornos entre 2013 y 2015 al diputado hondureño Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para que el Gobierno agilizara una deuda pendiente con una empresa que esa organización criminal utilizaba para lavar dinero.

Todos los señalados por Rivera han negado sus acusaciones.

Continúa leyendo: Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela condenados a 18 años por narcotráfico

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela condenados a 18 años por narcotráfico

Foto: Bebeto Matthews
AP

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, han sido condenados este jueves en Nueva York a 18 años de cárcel por el intento de traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, informa AFP.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, ha decidido que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar la cocaína a territorio estadounidense en 2015.

El juez también ha condenado a los dos sujetos a pagar, cada uno, una multa por 50.000 dólares. Durante la audiencia, que han escuchado mediante audífonos, los sobrinos de Cilia Flores se han disculpado por sus crímenes, informa AP.

“Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado”, ha dicho Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia. Su primo Flores de Freitas ha roto en llanto al hablar de su hijo de nueve años y ha pedido al juez “una oportunidad” para reparar sus errores.

“Estoy tan arrepentido por el error terrible que cometí. Somos todos humanos y caemos todos en el pecado. Pero no es una excusa por haberme metido en la experiencia más vergonzosa de mi vida”, ha afirmado.

Hace un año, un jurado los había declarado culpables de asociación delictiva para transportar centenares de kilogramos de cocaína a cambio de 20 millones de dólares.

Campo, de 31 años, y Flores, de 33, han sido detenidos a finales de 2015 en Haití por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, tras haber desplegado operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

Apenas hace unos días, parientes, amigos y abogados de ambos han pedido compasión al juez del caso, y los habían presentado como dos jóvenes padres que extrañan a su familia, que nunca habían delinquido y que habían cometido un error al verse tentados a ganar miles de dólares.

Un fiscal ha considerado ofensivos los crímenes cometidos por Campo y Flores, al considerar que querían obtener dinero en parte para mantener en el poder a su familia en Venezuela.

El juez ha rechazado una prisión de los fiscales para que fueran condenados a 30 años de prisión. La defensa había pedido no más de 10 años. El juez se ha dicho sorprendido por cómo habían actuado y ha considerado que “no fueron los traficantes más astutos”.

Cilia Flores ha considerado el arresto de sus sobrinos como un “secuestro” y dijo que se trataba de “una venganza”. Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

Continúa leyendo: Se pone a la venta un ático en Miami que solo acepta Bitcoin como forma de pago

Se pone a la venta un ático en Miami que solo acepta Bitcoin como forma de pago

Foto: DADO RUVIC
Reuters

El Bitcoin está de moda. En su estreno en bolsa el pasado 12 de diciembre, la más famosa de las criptomonedas superó sin dificultades los 18.000 dólares por unidad. Más allá de ser algo ajeno, el Bitcoin está cada vez más presente en el día a día de la gente.

Un particular ha puesto a la venta un ático en Miami por el que pide 33 bitcoins, que equivaldrían según el valor actual a unos 540.000 dólares. Lo curioso no es que el propietario acepte esta criptomoneda -algo que ya se da con cierta frecuencia-, sino que sólo admita esta forma de pago.

El apartamento está en un edificio de viviendas de lujo construidos en 2007. Cuenta 77 metros cuadrados, una habitación, un baño y un aseo, suelo de madera y unas espectaculares vistas a la bahía de Biscayne. El futuro propietario también tendrá acceso a algunos servicios comunitarios como gimnasio, spa y jacuzzi, piscina y una sala para fiestas.

Continúa leyendo: Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red

Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red

Foto: YURI GRIPAS
Reuters

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado este jueves una nueva norma sobre internet que acaba con la neutralidad de la red, garantizada por una regulación del año 2015, informa EFE.

La mayoría republicana de esta institución reguladora ha votado a favor de esta nueva regla que deroga la neutralidad de la red, que establecía que internet es un servicio público de libre acceso para todos los ciudadanos.

La Comisión ha adoptado esta decisión con tres votos a favor y dos en contra. De esta manera se ha puesto fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y que se aprobó en 2015.

Fue el presidente de la FCC designado por los republicanos, Ajit Pai, quien propuso acabar con la neutralidad de la red, asegurando que se propone acabar con las reglas “torpes” que desalientan la inversión y la innovación. Por su parte, la demócrata Mignon Clyburn, contraria a esta decisión, ha dicho que la FCC “está entregando las llaves de internet a un puñado de corporaciones multimillonarias”.

Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red 1
El presidente de la FCC, Ajit Pay, lidera la votación sobre la neutralidad de la red. | Foto: Aaron P. Bernstein/ Reuters

La medida permite a los proveedores de servicios de internet decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría contribuir a la creación de un “internet a dos velocidades”. Su única obligación será hacer público cuáles son las webs a las que se puede acceder y a qué velocidad.

La aprobación de esta medida se ha llevado a cabo entre numerosas protestas por parte de los demócratas, asociaciones de consumidores e incluso algunas voces entre los republicanos, pues consideran que podría acabar con la libertad de internet y dar a las empresas banda ancha para elegir qué personas pueden acceder a la red y, de esta manera, perjudicar a los consumidores.

La votación ha tenido que ser suspendida durante unos minutos por “motivos de seguridad”, a la vez que se registraban manifestaciones contra la decisión en el exterior de la sede de la institución, en Washington.

Continúa leyendo: El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante las hipotéticas injerencias externas.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este jueves durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no ha querido desvelar el contenido de sus explicaciones, aunque sí ha agradecido el interés de los grupos por este problema y ha recalcado la preocupación compartida por la ciberseguridad, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa. Lo que sí ha avanzado es que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios. “Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha remarcado.

Saenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con un coste inicial de 16 millones de euros. La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo está haciendo un trabajo “muy intenso” de cara a los comicios en Cataluña para anticiparse a los problemas que puedan surgir y estar preparado ante los intentos de desinformación. “Hemos aprendido a tenor de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido”, ha remarcado.

A las reuniones de la comisión de gastos reservados tienen derecho a asistir los portavoces de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces de ERC y el PDeCAT. Ninguno de ellos ha querido informar de las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como establece la ley.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha limitado a confirmar que la preocupación por la ciberseguridad es unánime entre los grupos parlamentarios. Aunque ha insistido en la necesidad de tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, ha reiterado su crítica a la actitud del Gobierno de querer imponer más recortes en los derechos y libertades fundamentales utilizando la seguridad como pretexto. Ha argumentado que así ha ocurrido con la denominada “ley mordaza“, a cuya derogación, actualmente en trámite parlamentario, se opone el PP. “Nos preocupa que el Gobierno quiera seguir por esta senda de la ley mordaza”, ha manifestado Montero, que ha recalcado que numerosos organismos internacionales la han criticado por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se ha excusado por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos ha considerado “fructífera” y de la que ha salido satisfecho y tranquilo.

TOP