Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El fuego en California ya es más grande que Nueva York y Boston juntos

Foto: Gene Blevins
Reuters

El fuego que azota California ya es más grande que los territorios de Nueva York y Boston juntos. Los fuertes vientos y las secas condiciones atmosféricas no ayudan a su control por parte de los bomberos y no hay pronóstico de lluvia para los próximos 10 días. El incendio conocido como Thomas es el mayor de los seis en progreso y arde desde el condado de Ventura hasta Los Ángeles. De acuerdo a CNN es cuatro veces más grande que el incendio Tubbs, el que más destrucción dejó en los condados de Napa y Sonoma en octubre.

Thomas comenzó el lunes de la semana pasada y, según el mismo medio, avanzaba a un ritmo de 12.500 hectáreas en nueve horas: un ritmo que quemaría el Central Park de Nueva York en 14 minutos. Ya ha destruido 600 inmuebles y ha quemado más de 93.000 hectáreas, convirtiéndose en el más grande de Los Ángeles desde que el de Bel-Air en 1961 arrasara con decenas de casas de ricos y famosos. De hecho, es el quinto incendio forestal más grande de la historia moderna de California.

Ha obligado a evacuar a 88.000 personas a huir de sus hogares. El costo de las labores oficiales para apaciguar el fuego es, hasta el momento de 25 millones de dólares.

Para la mañana de este domingo, el fuego se había extendido a 70.000 hectáreas y estaba controlado en solo 15%. Ahora amenaza a la ciudad de Santa Bárbara y al cercano pueblo costero de Carpinteria. Una advertencia de bandera roja para gran parte de los condados de Los Ángeles y Ventura ha sido extendida hasta el lunes por la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Significa que se esperan condiciones de clima de fuego elevado debido a una combinación de vientos racheados y baja humedad.

“Orando por mi ciudad. Los incendios se acercan. Los bomberos hacen frente valientemente. Podría ir en cualquier dirección. Empacando para evacuar ahora”, ha escrito en Twitter el actor Rob Lowe, que vive en Santa Barbara.

Una foto publicada por la policía de Santa Barbara el domingo  muestra un muro de llamas de varios metros de altura muy cerca de los edificios en Carpinteria. Las órdenes de evacuación se emitieron durante la noche para algunas partes de Carpinteria cerca del Bosque Nacional Los Padres, donde el fuego estaba en pleno apogeo. A pesar de la intensidad de los incendios, las autoridades han reportado solo una muerte. El presidente Donald Trump autorizó la declaración de estado de emergencia para California.

Continúa leyendo: Estado de emergencia en California por los incendios

Estado de emergencia en California por los incendios

Foto: Gene Blevins
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado el estado de Emergencia en California debido a la ola de incendios que arrasa el Estado desde el pasado lunes, informan varios medios. Las autoridades han evacuado miles de hogares esta semana en las comunidades de gran parte del sur de California.

Los vientos han azuzado chispas hasta convertirlas en infiernos en los que ha muerto una persona, más de 500 inmuebles han quedado destruidos, decenas de caballos han fallecido y cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir del fuego que ha quemado casi 647 kilómetros cuadrados de terreno desde el lunes, informa AP. El primer fallecimiento relacionado con los incendios fue confirmado el viernes por la oficina forense del condado de Ventura. Virginia Pesola, de 70 años, fue hallada muerta el miércoles por la noche en una ruta de evacuación cerca de un incendio al noroeste de Los Ángeles. Su muerte se debió a lesiones por un choque, inhalación de humo y quemaduras, informó la oficina forense en un comunicado.

Las llamas que penetraron Fallbrook, que se hace llamar “La capital mundial del aguacate”, y la cercana Bonsall, donde se encuentra una pista de lujo para el entrenamiento de caballos de carreras, se desplazaron tanto que incluso las personas que hallaron refugios temporales tuvieron que volverse a trasladar cuando el fuego se acercó demasiado.

Las llamas surgieron y avanzaron tan rápido que tres personas sufrieron quemaduras el jueves mientras intentaban escapar. Muchos de los que lograron salir ilesos lo hicieron solo con la ropa puesta tras abandonar sus posesiones de toda la vida.

Muchos propietarios desafortunados han empezado a volver a sus casas para percatarse que estas estaban en ruinas. Dick Marsala, una de estas víctimas, estaba demasiado abrumado como para hablar mientras buscaba su billetera entre los restos humeantes. Asomándose a través de una ventana rota, detectó una fotografía enmarcada de él jugando golf que aún colgaba de un muro ennegrecido. “¡Qué barbaridad!”, exclamó con los ojos llenos de lágrimas mientras se ponía unos lentes para el sol.

Los restos chamuscados y grisáceos de gran parte de las viviendas de esta comunidad habitada por personas de 55 años y mayores yacían en marcado contraste con el verde brillante del campo de golf de nueve hoyos donde Marsala y otros solían jugar con regularidad. Tom Metier se estaba lavando los dientes para acudir a una cita médica cuando agentes de la policía llegaron y le gritaron: “¡Salga ahora!”. Metier se sorprendió al encontrar su casa intacta al volver. Tuvo suerte, pues en una calle habían desaparecido las 24 casas rodantes.

Continúa leyendo: Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

Woody Allen ha lanzado un fuerte ataque en contra de su hija adoptiva, Dylan Farrow, y de la madre de esta, Mia Farrow. El director ha acusado a la familia Farrow de “aprovecharse cínicamente” del movimiento anti-acoso lanzado por actrices de Hollywood llamado Time’s Up para relanzar “acusaciones desacreditadas”.

El comunicado, con el nuevo desmentido del realizador cinematográfico, fue enviado a la AFP por su agente en el momento en el que la cadena CBS emitía una entrevista a Dylan Farrow en la que la joven, de 32 años, volvía a insistir en sus acusaciones, que se remontan a 1992. En numerosas ocasiones, Farrow ha señalado que Woody Allen la acosó sexualmente.

Farrow, ha hablado por primera vez en la televisión sobre el presunto abuso sexual por parte de su padre cuando ella tenía apenas 7 años. En un avance de la entrevista, que se emitirá el viernes en el programa ‘CBS This morning’, la mujer, que ahora tiene 32 años, ha dicho que considera importante que “la gente se dé cuenta de que una sola víctima, un acusador, importa y es suficiente para cambiar las cosas”. 

“Yo quiero enseñar mi rostro y contar mi historia. Quiero alzar mi voz. Yo amaba a mi padre, lo respeté. Era mi héroe y eso no quita lo que hizo. Pero eso lo hace más doloroso aún”.

A la pregunta de “¿Qué pasó ese día?”, por parte de la periodista Gayle King ha respondido: “Fui llevada por mi padre a un pequeño ático, en la casa de campo de mi madre en Connecticut. Él me dijo que me acostara sobre mi estómago para jugar con el tren de juguete de mi hermano. Y él se sentó detrás de mí, por la puerta. Y mientras yo jugaba, fui sexualmente abusada. A los 7 años hubiese dicho que tocó mis partes privadas, cosa que hice. A los 32, digo que tocó mis labios y mi vulva”.

En respuesta, Allen emitió una larga declaración: “Cuando este reclamo se realizó hace más de 25 años, (los investigadores) descubrieron que era probable que su madre enojada hubiese entrenado a una niña vulnerable para contar la historia durante una ruptura contenciosa. Parece que funcionó, y, lamentablemente, estoy seguro de que Dylan realmente cree en lo que dice”.

El comunicado añade que “a pesar de que la familia Farrow está usando cínicamente la oportunidad brindada por el movimiento Time’s Up para repetir esta acusación desacreditada, no es más cierta hoy de lo que fue en el pasado. Nunca molesté a mi hija, tal y como lo demostraron todas las investigaciones pasadas”.

Allen, de 82 años, se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual y de poder mientras se prepara para el lanzamiento de su última película ‘A Rainy Day in New York’. Varios actores del film, como el franco-estadounidense Timothée Chalamethan, han decidido donar sus sueldos en rechazo a las denuncias en contra del director.

Casi cuatro años después de que publicara una carta pública en ‘The New York Times’ en la que relataba los abusos sufridos por parte de su padre, Farrow se ha unido al movimiento Time’s Up que busca sacar a la luz los casos de abuso sexual a todas las mujeres trabajadoras de Estados Unidos.

En los últimos días, la joven se ha mostrado muy activa en su cuenta de Twitter, desde la que ha mostrado su apoyo a las mujeres que han denunciado casos de acoso y también a su hermano y periodista Ronan Farrow, uno de los que ha destapado el escándalo de Harvey Weinstein con investigaciones para ‘The New Yorker’.

Continúa leyendo: Tillerson revela cómo lidia con los tuits intempestivos de Trump

Tillerson revela cómo lidia con los tuits intempestivos de Trump

Foto: Jonathan Ernst
Reuters/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha confesado que ha tenido que aprender a manejar los tuits no deseados de un “campeón mundial” de la disciplina, refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa AFP.

“A su jefe le encantan las redes sociales, ¿cómo maneja esa presión constante?“, ha preguntado a Tillerson la exjefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice, durante una conferencia en Stanford, California. “Él es un campeón mundial de las redes sociales, ¡yo no!“, ha alegado Tillerson. “No tengo una cuenta en redes sociales, nunca he tenido una y no quiero tener ninguna“, ha agregado.

Tillerson ha tenido que explicar cómo sigue las declaraciones de su presidente a través de la famosa red social. “Mi equipo tiene que imprimirme los tuits y traérmelos”, ha admitido, asegurando que el mandatario republicano nunca le advierte de lo que escribirá por adelantado.

Pasan “entre cinco minutos y una hora” entre la publicación del tuit en cuestión y el momento en el que “alguien viene a decirme ‘oye, el presidente ha tuiteado esto’: ya tengo las primeras reacciones y eso me permite comenzar a pensar en cómo manejarlo”, ha contado.

Para el secretario de Estado, Twitter puede ser “una gran herramienta cuando se usa bien” y le permite al mandatario “eludir los medios tradicionales de comunicación” para llegar directamente “a los estadounidenses, pero también a nuestros amigos y aliados o a nuestros oponentes de todo el mundo”.

Los comentarios de Trump en Twitter suelen generar polémica y algunos de ellos tienen un carácter agresivo hacia otros países o comunidades. Un ejemplo concreto es el tuit en el que el presidente estadounidense llamó “loco” al líder norcoreano, Kim Jong-un en septiembre del año pasado. En otro de sus tuits, Trump arremetió contra los inmigrantes mexicanos, al alegar que son ellos quienes traen al país “drogas y asesinatos” y “se quedan con el dinero”.

Hay muchos que quieren que el mandatario republicano deje de tuitear. A principios de este mes, el grupo activista Resistencia SF convocó una manifestación ante la sede de Twitter, en San Francisco, reclamando el cierre de la cuenta de Trump.

Continúa leyendo: Detenido un exagente de la CIA por posesión de información clasificada

Detenido un exagente de la CIA por posesión de información clasificada

Foto: Larry Downing
Reuters

Las autoridades de Estados Unidos ha comunicado la detención de un antiguo agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que se enfrenta a cargos por posesión ilegal de información clasificada que, según el Gobierno estadounidense, afectó a la seguridad nacional del país, informa la agencia Efe.

Jerry Chun Shing Lee, un estadounidense que actualmente residía en Hong Kong, China, fue arrestado el lunes por la noche a su llegada al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. Según publicó The New York Times, Lee habría usado esa información para ayudar a Pekín a desarticular una red de informantes de la CIA en China, con la ejecución o detención de una docena de ellos.

Lee comenzó a trabajar en la CIA en 1994, lo que le dio acceso a innumerables documentos clasificados de “alto secreto”. En agosto de 2012, el acusado y su familia abandonaron Hong Kong para retornar a Estados Unidos, sin embargo, antes de mudarse definitivamente, los Lee se alojaron en hoteles de Hawai y Virginia, donde los agentes del FBI aprovecharon para investigar al exfuncionario.

En el transcurso de sus registros, los agentes encontraron en el equipaje de Lee dos libretas manuscritas en las que el acusado había apuntado información relativa a empleados de la CIA, que incluía datos como sus nombres auténticos o sus números de teléfono.

Asimismo, las libretas también recogían información relativa a operaciones abiertas, con detalles sobre puntos de encuentro o casas seguras para los agentes de la CIA. Lee se convirtió en un sujeto sospechoso para la inteligencia estadounidense, después de que la CIA perdiese a varios de sus informantes de forma sistemática en China, explica el diario neoyorquino.

Aunque en un principio la CIA creía que estas pérdidas tenían su explicación en un “hackeo” informático, el FBI ya apuntó a la existencia de un delator. En caso de ser declarado culpable, Lee, quien ya ha comparecido ante un tribunal en Nueva York, se enfrenta a una posible condena de diez años en prisión.

El caso de Lee se suma al de otro exagente de la CIA, detenido en junio de 2017 por proporcionar información clasificada a las autoridades chinas y a la de una exfuncionaria del Departamento de Estado, acusada en marzo del año pasado de haber colaborado con la inteligencia china.

TOP