The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El gasto de los turistas extranjeros baja en Cataluña y sube en el resto de España

The Objective
Foto: HEINO KALIS | Reuters

El gasto de los turistas extranjeros en el conjunto de España fue en el mes de noviembre de 4.638 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo mes de 2016, con la excepción de Cataluña donde el gasto disminuyó un 4,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ese miércoles.

En los primeros 11 meses de 2017, los visitantes gastaron en España 82.293 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo periodo del año anterior y que supone una "cantidad de récord a falta de conocer los datos de diciembre". En este sentido, los datos indican que el gasto acumulado hasta noviembre superó al registrado en el conjunto de 2016, cuando el gasto fue de 77.625 millones de euros.

El gasto de los turistas aumentó un 14,8% en tasa anual en Canarias y un 21,5% en la Comunidad de Madrid y disminuyó un 4,2% en Cataluña, donde el proceso independentista y el consiguiente cese del gobierno de la Generalitat por parte del Gobierno central al amparo del artículo 155 ha tenido efectos también en otros ámbitos económicos, entre los que destaca la salida masiva de más de 3.000 empresas de la región.

En cuanto al tipo de alojamiento utilizado por los extranjeros, el 61,0% del gasto total en noviembre lo realizan turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 6,5%. El gasto de los que permanecieron en otros alojamientos creció un 24,7%.

Los datos del INE incluyen también el gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico, que representa el 69,2% del total, y que en noviembre subió un 5,5% en tasa anual. Por otro lado, el de los que contratan paquete turístico aumenta un 22,9%.

Por nacionalidades, los británicos desembolsaron el 17,9 % del total; los alemanes, el 13,3 %; y daneses, finlandeses, noruegos y suecos, el 12 % conjuntamente.