THE OBJECTIVE
Cultura

El Gobierno asegura que tomará medidas si Puigdemont declara unilateralmente la independencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que “si declaran unilateralmente la independencia habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia”, refiriéndose a la posibilidad de que Puigdemont haga una declaración de independencia unilateral en el pleno del Parlament de este martes.

El Gobierno asegura que tomará medidas si Puigdemont declara unilateralmente la independencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que “si declaran unilateralmente la independencia habrá decisiones para restaurar la ley  y la democracia”, refiriéndose a la posibilidad de que Puigdemont haga una declaración de independencia unilateral en el pleno del Parlament de este martes. “Nosotros trataremos de causar el menor daño posible con nuestras decisiones”, ha añadido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular.

También ha reconocido en una entrevista en la cadena COPE que si el Gobierno tiene que aplicar el artículo 155, “buscaremos otros partidos que nos acompañen”.

“Yo apelaría en este último momento a la gente sensata de la Generalitat, a la gente que en muchos partidos o en algún partido en esa Comunidad Autónoma le queda un resto de democracia y de respeto a la libertad, que no se tiren al precipicio, y no porque se tiren ellos, sino porque van a arrastrar a la gente detrás”, ha pedido la vicepresidenta del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho tras la reunión que el partido “cree y defiende la unidad, el seny, la concordia y el respeto a la ley”, mostrando así su apoyo a los ciudadanos catalanes que se manifestaron este domingo para mostrar su rechazo a la posible declaración de independencia en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insiste en que aplicará «lo que dice la ley» tras la votación del 1 de octubre, haciendo referencia a la Ley del Referéndum aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional.

Esta ley prevé una declaración de independencia en un plazo de 48 horas tras la publicación de los resultados oficiales del referéndum. «La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley», ha dicho en un programa de la cadena televisiva TV3. «Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no.

Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto», ha dicho en el programa, que se ha grabado durante los últimos días.

La Asamblea Nacional Catalana convoca una concentración

La Asamblea Nacional Catalana ha convocado «a la ciudadanía para avanzar conjuntamente hacia las instituciones catalanas en defensa del resultado del referéndum del pasado 1 de octubre». Con esta concentración, la Asamblea quiere pedir a las autoridades que declaren la independencia de Cataluña.

Bajo el lema ‘Hola República’ quieren trasladar a las autoridades que «el pueblo ha dicho sí a la independencia» y piden que esta declaración se produzca el 10 de octubre, día en que Puigdemont comparece en el Parlament para hablar de la situación política tras el referéndum del 1 de octubre.

La reunión de Sánchez e Iceta

También se ha reunido este lunes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder del PSC, Miquel Iceta. “Le pido a Carles Puigdemont que, por patriotismo, en defensa de los intereses de los catalanes, de las instituciones de autogobierno, se abstenga de hacer una declaración de independencia en directo, en diferido o simbólica”, ha pedido Miquel Iceta en una rueda de prensa posterior al encuentro. Sánchez ha reiterado que la declaración unilateral de independencia “no tiene cabida en ningún estado social de derecho” y ha asegurado que el PSC no participará en ninguna votación que pueda tener lugar en el pleno del Parlament de este martes. “Nosotros no participaremos en ninguna votación ilegal”, ha dicho Sánchez.

El líder de los socialistas también ha mostrado su apoyo a quienes se manifestaron el domingo en Barcelona para pedir la unidad de España. “Si algo se vio ayer en las calles es que el pueblo catalán no es uno, son muchos. Cataluña no es una, son muchas”, ha dicho, añadiendo que “el Govern debe escuchar también a estos catalanes y catalanas.”

La posición de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha mostrado su apoyo a los manifestantes que el domingo pedían la unidad de España. “Hacer política vale la pena por días como ayer”, ha dicho tras la reunión del Comité Permanente Nacional de Ciudadanos.

“Como algunos quieren convertir a Cataluña en Kosovo (…) pido al Gobierno que declare el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones”, ha pedido Rivera. Además, ha pedido al Gobierno que garantice que los Mossos d’Esquadra estén al servicio de la seguridad.

Podemos pide un referéndum pactado

“La única salida a esta crisis es un referéndum pactado y con garantías”, ha dicho Noelia Vera, la portavoz del Consejo de Podemos tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido. “En una sociedad democrática, moderna y europea uno tiene que evitar que se utilice la fuerza contra personas indefensas”, ha dicho el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, criticando la actuación policial del 1 de octubre, y ha pedido que se permita la celebración de un referéndum en Cataluña.

Hacia la tarde, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado a Rajoy, desde el Ayuntamiento de Barcelona, a que “descarte aplicar el (artículo) 155 (de la Constitución)” y a que “retire a los efectivos policiales de Cataluña”.

Asimismo, ha pedido a las partes abandonar el “lenguaje bélico”. Se ha dirigido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien le ha dicho que aunque considera que “el principal bloqueo es el inmovilismo del Gobierno español, hay que pensar en el conjunto del país y no precipitarse”. “No tomen ninguna decisión que pueda suponer dinamitar un espacio de diálogo y negociación, es el acto más valiente que pueden hacer ahora”.

Aseguró que el 1 de octubre marcó un antes y un después en la historia de Cataluña, ya que se trató de “más de dos millones de personas movilizadas bajo un concepto de represión policial”. “Los resultados del 1-O no pueden ser un aval para la independencia”, ha añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D