Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno ayudará a los jóvenes a comprar una vivienda con hasta 10.800 euros

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

El Gobierno español ayudará con hasta 10.800 euros a los menores de 35 años para la adquisición de una vivienda, según el Plan Estatal 2018-2021 presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Estas ayudas a la compra tendrán un límite del 20% del precio de adquisición, según el plan, que prevé también la incorporación en régimen de alquiler de viviendas desocupadas en manos de una entidad pública estatal y de entidades financieras.

El plan contempla que el Estado y las regiones asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del Ministerio y del 20% de las administraciones regionales. El plazo de estas ayudas será de tres años, que son “perfectamente” prorrogables a otros dos más si así lo determinan los criterios de los servicios sociales de la región o del ayuntamiento, según el ministro. El precio medio de la vivienda en España se situó a final de 2016 en 1.512 euros por metro cuadrado, según datos de Fomento. Para optar a la ayuda, será requisito no disponer de otro inmueble en España y no ganar más del triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (532,51 euros), es decir, no ganar más de 1.597,53 euros mensuales.

Otra de las novedades del plan es el incremento de 600 a 900 euros (en casos justificados) del importe máximo de las ayudas para alquileres o la introducción de mecanismos que faciliten la concesión de préstamos por las entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural, entre otras medidas. El programa de Fomento del parque de viviendas plantea que España pueda acercarse a la media europea del 30% de la población que reside en viviendas alquiladas frente al 21,8% actual, informa Efe.

Hacienda publica la tercera lista de grandes morosos

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

El Gobierno ha publicado este viernes por tercera vez la lista de personas, sociedades y entidades que deben un millón de euros o más a Hacienda. El resultado es que, entre los 4.549 nombres que integran la misma, adeudan al Estado 15.400 millones de euros. Esto supone un 4,6% menos que tras la publicación de la segunda lista el 31 de diciembre de 2016.

Son muchos nombres los conocidos y hay 518 novedades respecto al año pasado. Entre ellos se encuentran la presentadora Patricia Conde y el tertuliano de programas de corazón Kiko Matamoros; este último adeuda un millón de euros. Empresas emblemáticas con graves problemas financieras o incluso quebradas, como Nueva Rumasa o Caramelo, aparecen en la lista. También lo hacen la sociedad que gestiona el aeropuerto de Castellón y el propio Club Deportivo Castellón.

Los datos de los que se compone el documento corresponden al último semestre de 2016; por esta razón siguen apareciendo nombres y empresas que han pagado sus deudas durante el año 2017.

Las cantidades más cuantiosas corresponden a la constructora Reyal Landscape (363.239.400,60 millones de euros), la sociedad Oceanus Maritime Limited (227.724.464,90 millones) y la promotora Nozar (198.048.989,40 millones).

La primera lista se publicó en diciembre de 2015 e incluyó a 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y a 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones. La deuda total era de 15.600 millones de euros. En ella, la empresa que más debía seguía siendo Reyal Urbis, con 385 millones de euros pendientes.

Detenido en Nueva York un fugitivo de la policía española desde hacía 19 años

Foto: Jonathan Alcorn
Reuters

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Consejería de Interior de la Embajada de España en Washington, el FBI y la ICE estadounidenses, han localizado y finalmente detenido a un fugitivo de la justicia española desde octubre de 1997, cuatro meses antes que el delito prescriba. Se le considera el autor material del homicidio de su compañera sentimental, cuyo cadáver fue localizado en el término municipal de Viladecans (Barcelona) ocho meses después. El mismo día de la muerte de la mujer el fugitivo huyó a Nueva York, donde ha estado residiendo de forma clandestina utilizando documentación falsificada.

Según afirma la Policía Nacional, en base a las gestiones llevadas a cabo en su momento por el antiguo Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, a mediados del pasado año 2016 la investigación se reactivó ante la proximidad del plazo legal de prescripción.

Amenazas de muerte por el cese de la relación

El ahora detenido, un varón de origen dominicano con nacionalidad española, mantuvo una relación sentimental durante seis meses con una mujer colombiana con dos hijos menores de edad a su cargo. Ella quiso romper la relación unas semanas antes, a lo que el hombre se negó, sintiéndose despechado y tomando una actitud de acoso directo e indirecto constante, llegando a amenazarla de muerte con la exhibición de un arma de fuego.

El día 5 de octubre de 1997 el hombre se presentó en el domicilio barcelonés de la mujer, donde residía con sus hijos y otros familiares, con la excusa de recuperar unos documentos. Mediante violencia, intimidación o engaño consiguió que su víctima subiera a un automóvil, momento a partir del cual dejan de tenerse noticias de su paradero. Ocho meses después el cuerpo de la mujer fue hallado casualmente en una zona con mucha vegetación en el término municipal de Viladecans, junto al aeropuerto de Barcelona.

Al día siguiente, el 6 de octubre, el hombre tomó un avión con destino Nueva York adonde llegó esa misma noche, según confirmó el FBI estadounidense a los investigadores en aquel momento, no retornando a España posteriormente.

19 años de residencia clandestina

A través de los oportunos canales de cooperación policial internacional, concretamente las Consejerías de Interior de las embajadas de España en Washington (EE.UU.) y Santo Domingo (República Dominicana), así como el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, se obtuvieron diferentes informaciones que permitieron concluir que el fugitivo estaría en la actualidad usando una nueva identidad y residiendo en Nueva York de forma clandestina.

La referida cooperación, así como las informaciones recabadas por el FBI (Federal Bureau of Investigation) y la ICE (Inmigration and Customs Enforcement) norteamericanos, tuvieron como resultado la localización y detención del fugitivo español en la ciudad de Nueva York. El detenido fue puesto a disposición judicial e ingresado en un centro de detención a la espera de su extradición a España.

El yihadista detenido en Madrid estaba "en vías de planificación de un atentado"

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

El juez Ismael Moreno ha enviado a prisión al hombre detenido esta semana en Madrid por integración en el Estado Islámico (EI), que estaba “en vías de planificación de un atentado terrorista” en la capital española y había expresado su deseo de trasladarse a territorio del Estado Islámico para hacer la yihad.

Según el auto de prisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Rachid El Omari, de 32 años y nacionalidad marroquí, amenazó en Internet, tras el atentado de Mánchester, con que en España “iba a suceder algo peor”, además de asegurar que un individuo de Córdoba TV iba a aparecer muerto por sus declaraciones contra el Estado Islámico. También manifestó en diferentes conversaciones su deseo “de irse al Califato y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán” y “que la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que ‘todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado'”. En el Califato, añadía, quería contraer matrimonio porque es “el único lugar donde encuentro buenos musulmanes”.

Moreno, que le imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento, afirma que El Omari lideraba una célula terrorista y ha captado y adoctrinado a los dos hombres detenidos junto a él el pasado martes por la noche, uno de ellos su primo. El juez ha tomado la decisión de enviarlo a prisión “teniendo en cuenta que los indicios de la investigación muestran que se encontraba en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid”. En este sentido, destaca que fue visto junto a su primo la noche del pasado 11 de junio en “lugares y trayectos emblemáticos” y “en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares”.

Detenido un hombre en Melilla por financiar y reclutar combatientes yihadistas

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/File

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido este viernes en Melilla a un hombre, de 40 años, de origen marroquí y nacionalidad danesa, por su relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como el autoproclamado Estado Islámico y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El detenido, M.E.M., nacido en Tensamane, Marruecos, se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar esta red de captación de alcance internacional. Los agentes registran la vivienda del detenido desde primeras horas de la mañana.

La Guardia Civil mantenía abiertas varias investigaciones, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.

El entramado societario es de tal extensión y complejidad que, tras cursar una Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades danesas, hasta el momento se han  identificado un total de 24 empresas diferentes, y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros. Probablemente se trata de la red de captación yihadista más activa desarticulada hasta ahora en España. Se trata de la primera operación de este tipo en Melilla en lo que va de año.

El desarrollo de las investigaciones ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia danés (PET), la Policía de Copenhague, la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), Europol y el CNI. Además, para aplicación de la legislación en materia de blanqueo de capitales y prevención de la financiación del terrorismo, se ha contado con la participación de las estructuras del sistema preventivo español en esta materia.

Registros e investigación

Tras esta detención, la Guardia Civil está desarrollando dos registros, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en internet y redes sociales, a través de las que mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España. Asimismo, y al objeto de profundizar en la investigación, se prevé la toma de manifestación a un número de personas por determinar, así como la emisión de Comisiones Rogatorias Internacionales para recabar la cooperación de las autoridades judiciales de otros países.

Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales, así como las actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 173 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 218 desde principios de 2015.

TOP