Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno ayudará a los jóvenes a comprar una vivienda con hasta 10.800 euros

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

El Gobierno español ayudará con hasta 10.800 euros a los menores de 35 años para la adquisición de una vivienda, según el Plan Estatal 2018-2021 presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Estas ayudas a la compra tendrán un límite del 20% del precio de adquisición, según el plan, que prevé también la incorporación en régimen de alquiler de viviendas desocupadas en manos de una entidad pública estatal y de entidades financieras.

El plan contempla que el Estado y las regiones asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del Ministerio y del 20% de las administraciones regionales. El plazo de estas ayudas será de tres años, que son “perfectamente” prorrogables a otros dos más si así lo determinan los criterios de los servicios sociales de la región o del ayuntamiento, según el ministro. El precio medio de la vivienda en España se situó a final de 2016 en 1.512 euros por metro cuadrado, según datos de Fomento. Para optar a la ayuda, será requisito no disponer de otro inmueble en España y no ganar más del triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (532,51 euros), es decir, no ganar más de 1.597,53 euros mensuales.

Otra de las novedades del plan es el incremento de 600 a 900 euros (en casos justificados) del importe máximo de las ayudas para alquileres o la introducción de mecanismos que faciliten la concesión de préstamos por las entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural, entre otras medidas. El programa de Fomento del parque de viviendas plantea que España pueda acercarse a la media europea del 30% de la población que reside en viviendas alquiladas frente al 21,8% actual, informa Efe.

Los técnicos de Hacienda apoyan la denuncia de la AEAT contra Cristiano Ronaldo por delito fiscal

Foto: JON NAZCA
Reuters

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han respaldado este jueves la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) presentada ante la Fiscalía por presuntos delitos contra la Hacienda Pública del jugador del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, en relación con el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011, así como delitos fiscales agravados en 2012 y 2013.

GESTHA “lamenta la demora de la AEAT en remitir esta denuncia sobre un asunto tan complejo a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011″, según un comunicado remitido a EFE este jueves.

Después de que diversos medios de comunicación informaran en la noche del miércoles de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía, alegando que CR7, como se conoce al jugador de fútbol, pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los técnicos han indicado que el futbolista pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.

“Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años”, puntualizan. No obstante, aclaran que el juez podría aplicar la atenuante “muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito, si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.

Si esto ocurriera, “si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”, indicó GESTHA.

El colectivo de técnicos también considera que los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo deberían ser investigados “por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de Football Leaks, que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante”.

Gestha ha denunciado también que la llamada Ley Beckham facilitaba “la elusión de un impatriado que hubiera firmado un contrato antes de final de 2009, como es el caso de CR7”. Esta polémica norma permitía tributar por el Impuesto de la Renta a los no residentes “a un tipo fijo del 24% durante 2010”, fecha ésta en la que se efectúa el cambio de residencia fiscal a España por parte de Ronaldo y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015.

Dicha ley, que estuvo vigente entre 2004 y 2009 otorgaba otros privilegios fiscales extraordinarios, como no tributar por la renta mundial como cualquier residente o no estar obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero, según criterio de la Dirección General de Tributos. En este sentido, Cristiano Ronaldo declaró que obtenía en España 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014.

“Hacienda entiende que otros 32 millones de euros que obtuvo el jugador en estos tres años son ingresos obtenidos realmente dentro de España, por lo que reclama esos 8 millones de cuotas presuntamente defraudadas entre 2011 y 2013″, explica el comunicado. Durante la inspección, el jugador portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 informando de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros.

Luis de Marcos, enfermo de esclerosis, inicia una campaña por la legalización de la eutanasia

Foto: Luis de Marcos
Facebook

“Soy Luis de Marcos y reivindico el derecho a poder morir dignamente. Hoy soy yo, pero mañana podrías ser tú”. Es la petición de este madrileño de 50 años, que lleva casi 10 luchando contra la esclerosis múltiple primaria progresiva.

Luis de Marcos ha utilizado las redes sociales para reivindicar el derecho a una muerte digna. En su página de Facebook cuenta que “los dolores son insoportables” y le hacen “desear abandonar este mundo ya”. Por todo ello, Luis de Marcos acaba de abrir una petición de recogida de firmas en change.org dirigida al Gobierno, para que se legisle en favor de la legalización de la eutanasia. “La eutanasia es la salida compasiva a un drama indeseado”, asegura.

En dicha petición, este madrileño afirma que “el actual protocolo no tiene en cuenta mi criterio, a pesar de estar en pleno uso de mis facultades mentales. Se opta, en cambio, por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel. Todos los que pasamos por esta situación sabemos que dependemos del grado de sensibilización del médico que nos sea asignado”.

Luis de Marcos pide las firmas de los ciudadanos para solicitar “mayor altura de miras a los partidos políticos que deciden constantemente mirar hacia otro lado y no abordar este asunto”.

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la explotación laboral

Foto: Vincent West
Reuters

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Mallemolen’, coordinada por la Europol y de forma conjunta con la Policía Federal de Bélgica, ha desarticulado una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.  En la operación han sido detenidas en España seis personas en de edades comprendidas entre los 23 y los 58 años, y de nacionalidades marroquí, española y chilena, a los que se les imputa los supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra el derecho de los trabajadores, y pertenencia a organización criminal, según ha informado la Guardia Civil.

En la operación se han realizado cinco registros en las localidades valencianas de Alfafar, Sagunto y Puerto de Sagunto. Al mismo tiempo se han llevado a cabo 23 registros en Bélgica y otras seis detenciones, en los que han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia. En total, son 12 los detenidos implicados en esta red.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año cuando la Guardia Civil recibió información de la Policía Belga para comprobar diferentes empresas que estaban enviando de forma irregular trabajadores a Bélgica. Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que estas personas estaban siendo trasladadas a Alemania, Bélgica y Holanda, siendo engañadas en España con falsas expectativas de trabajo. La Guardia Civil asegura que una vez en Bélgica, realizaban trabajos en la construcción sin percibir sueldo alguno y que vivían hacinados en pisos y en condiciones insalubres.

Los trabajadores tenían que abonar un importe por el traslado a otros países europeos, que nunca les fue devuelto por la organización, y que les llevó en muchos casos a tener que regresar a España con la ayuda de familiares y amigos.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Sagunto (Valencia), ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia, a través de su Equipo Territorial de Moncada, en coordinación con la Policía Judicial Belga y con el fichero Phoenix de la Agencia Europea Europol.

El Supremo ratifica la condena a 21 meses de cárcel a Leo Messi por delito fiscal

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El Supremo ha confirmado este miércoles la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del F.C.Barcelona Lionel Messi, mientras que aunque condena también a su padre, en este caso rebaja la pena a 15 meses por reparación del daño.

La Sala de lo Penal considera a Messi culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de sus derechos de imagen. La rebaja a Jorge Messi, el padre, obedece a que devolvió a Hacienda parte del dinero defraudado. Este atenuante ya fue aplicado al futbolista por la Audiencia de Barcelona, y ahora el Supremo señala que también debe ser aplicada al padre (castigado como cooperador necesario).

Además de la pena a prisión, la condena incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1,3 millones de euros a su padre.

La sentencia no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad, ya que habitualmente el internamiento en la cárcel, cuando se trata de condenas inferiores a los dos años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia, mientras no se incurra en otros delitos. Ahora bien, la última palabra al respecto será de la Audiencia de Barcelona, el tribunal firmante de la sentencia que ha confirmado el Supremo.

TOP