Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno ayudará a los jóvenes a comprar una vivienda con hasta 10.800 euros

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

El Gobierno español ayudará con hasta 10.800 euros a los menores de 35 años para la adquisición de una vivienda, según el Plan Estatal 2018-2021 presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Estas ayudas a la compra tendrán un límite del 20% del precio de adquisición, según el plan, que prevé también la incorporación en régimen de alquiler de viviendas desocupadas en manos de una entidad pública estatal y de entidades financieras.

El plan contempla que el Estado y las regiones asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del Ministerio y del 20% de las administraciones regionales. El plazo de estas ayudas será de tres años, que son “perfectamente” prorrogables a otros dos más si así lo determinan los criterios de los servicios sociales de la región o del ayuntamiento, según el ministro. El precio medio de la vivienda en España se situó a final de 2016 en 1.512 euros por metro cuadrado, según datos de Fomento. Para optar a la ayuda, será requisito no disponer de otro inmueble en España y no ganar más del triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (532,51 euros), es decir, no ganar más de 1.597,53 euros mensuales.

Otra de las novedades del plan es el incremento de 600 a 900 euros (en casos justificados) del importe máximo de las ayudas para alquileres o la introducción de mecanismos que faciliten la concesión de préstamos por las entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural, entre otras medidas. El programa de Fomento del parque de viviendas plantea que España pueda acercarse a la media europea del 30% de la población que reside en viviendas alquiladas frente al 21,8% actual, informa Efe.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

Foto: Toni Albir
EFE Fototeca

La Justicia ha incrementado la presión sobre los Mossos d’Esquadra y sus actuaciones durante el 1-O.  Agentes de la Guarda Civil se han personado este viernes en Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), por orden del juzgado de Instrucción 4 de Lleida , para obtener correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent.

“Dentro de la causa secreta que investiga el juzgado de Instrucción 4 de Lleida por la supuesta inacción de los Mossos en los hechos del 1 de octubre, el magistrado ha oficiado a la Guardia Civil para que obtenga del CTTI los  correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent”, ha informado a The Objective el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El registro no es el único vinculado al referéndum soberanista. Este jueves agentes del Instituto Armado, por orden del mismos juzgado, se presentaron en la comisaría de los Mossos en Lleida para requerir el volcado de los teléfonos y para solicitar una copia de las comunicaciones internas por radio de los Mossos durante el 1 de octubre en Lleida, unas horas antes y unas horas después de las votaciones. El mismo cuerpo acudió el martes a la sede del servicio de emergencias 112 de la Generalitat en ReusTarragona, en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos el 1-O en el área de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está  imputado por la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de sedición por los incidentes del 20 de septiembre ante la consejería de Economía.

Continúa leyendo: Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Foto: JOHN THYS
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña, informa Efe. Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, han respaldado la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.

Merkel ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”, y ha respaldado la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España. Macron (con quien Rajoy tiene previsto reunirse durante la cumbre) ha asegurado por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España.

Rajoy ha viajado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera un nuevo órdago del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha amenazado al Gobierno con declarar la independencia si se declara el artículo 155. de la Constitución, pensado para hacer frente a actitudes en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont. A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha evitado hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont, y tampoco ha querido hacer comentarios a los informadores el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con varios dirigentes socialdemócratas.

Además de Merkel y Macron, también ha hablado sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los líderes europeos. En ella, ha reitarado su respaldo al Gobierno de Rajoy y ha rechazado invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende “reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España”.

También Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha respaldado las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que considera ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Su homólogo de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha apostado por “encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos” en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha declarado, por su parte, que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español. “España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, ha dicho el jefe del Gobierno esloveno.

Continúa leyendo: Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Foto: EFE
EFE

La artista Ángela de la Cruz ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido por unanimidad este premio “por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal”, continúa el panel, “le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. Su obra siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya”.

A finales de la década de los ochenta, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, Ángela de la Cruz (1965, A Coruña) se trasladó a Londres. Allí inició sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición After en Camden Arts Center.

En 2004 con su obra Clutter with Wardrobes [Conglomerado de armarios] comienza a incorporar a sus obras objetos y muebles, casi siempre encontrados o recuperados de la calle; sillas que prolongan sus patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio. En ese mismo período realizó su primera exposición individual en España, inaugurando el Espazo Anexo del Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo con Larger than Life (2004). Un año más tarde sufrió una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. La primera obra que realiza después, Deflated (2009-2011), un lienzo sin bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, marcará un punto de evolución. Este ejemplo de superación personal se traslada a la obra de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.

El galardón a Ángela de la Cruz se suma a otros premios nacionales como el de Ilustración, Literatura Infantil y Juvenil, Teatro, Labor Editorial, Cómic, Circo, Periodismo Cultural, MúsicaNarrativa. El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: David Barro, editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejud, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea; Carolina Díaz, directora de la Fundación ARQ ART; Amparo López, productora cultural; Tania Pardo, responsable de exposiciones en la Casa Encendida y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte.

Continúa leyendo: El Congreso convalida el decreto que facilita la salida de las empresas de Cataluña

El Congreso convalida el decreto que facilita la salida de las empresas de Cataluña

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto-ley que facilita la “movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional”, informa el Hemiciclo en un comunicado. Se trata de una medida apurada con urgencia por el Gobierno después de que un reguero de empresas catalanas anunciase su intención de trasladar su sede social o fiscal a otros puntos de España para intentar resolver la incertidumbre económica desatada en la región después de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, anulado ya por el Tribunal Constitucional.

Entre las compañías que se han mudado desde el referéndum están el grupo editorial Planeta, los bancos Caixabank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa o la alimenticia Pastas Gallo. Mediante este decreto, aprobado con 246 votos a favor y 91 en contra, “se establece que el Consejo de Administración es el órgano competente para aprobar el cambio de sede social, salvo que exista una declaración expresa en contrario por parte de los estatutos de la sociedad”.

El carácter extraordinario y urgente de la medida viene justificado, argumenta el Ejecutivo, por la exigencia de garantizar la vigencia del principio de libertad de empresa y de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos. Añade que esta modificación normativa responde a la demanda de amplios sectores empresariales ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en Cataluña.

Ley de Sociedades de Capital

El real decreto-ley pretende dar plena efectividad al artículo 285 de la Ley de Sociedades de Capital de 2010, con una aclaración de su contenido para facilitar su aplicación. Esta norma estableció que cualquier modificación de los estatutos sería competencia de la junta general y que, salvo disposición contraria de los estatutos, sería el órgano de administración el competente para cambiar el domicilio social dentro del término municipal.

Una norma posterior estableció en 2015 que, salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración sería competente para cambiar el domicilio social “dentro del territorio nacional”. La “disposición contraria”, añade el Ejecutivo, existirá solo cuando los estatutos dispongan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.

El texto convalidado este jueves en el Pleno incorpora una disposición transitoria para referirse a los traslados de domicilios de sociedades cuyos estatutos se hubiesen aprobado antes de esta reforma. Se entenderá que hay disposición contraria a los estatutos cuando, posteriormente a la entrada en vigor de la medida, se hubiera realizado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración no es competente para cambiar el domicilio social.

TOP