Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno cesa a Puigdemont como presidente de la Generalitat y convoca elecciones autonómicas

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El Ejecutivo cesa al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña. También ha convocado a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. El presidente Mariano Rajoy ha hecho el anuncio después de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en el que se han concretado las acciones autorizadas por el Senado al amparo del artículo 155 en respuesta a la declaración unilateral de la independencia de Cataluña. Esto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado en la madrugada del sábado.

En una comparecencia institucional desde La Moncloa, Rajoy ha leído una declaración y ha expresado:  “Se ha acordado el cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y del resto de consellers”. También ha anunciado el cierre de las embajadas catalanas y del cese del director de los Mossos d’Esquadra (Pere Soler).

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat, según los reales decretos acordados por el Gobierno y publicados en la madrugada de este sábado por BOE.

“Hoy disuelve el Parlamento Catalán y convoco a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre”, ha añadido. Luego de decir que Puigdemont tuvo “la oportunidad de convocar a elecciones” y no lo hizo, ha señalado que ha decidido “convocar, cuanto antes, esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación”.

También ha dicho que los ministros han acordado la “designación de los encargados de hacerse cargos de las consellerías, la extinción de las oficinas del presidente y el vicepresidente, de las embajadas en el extranjero, el cese de los delegados en Bruselas y en Madrid y del director general de la policía autonómica (Los Mossos)”, ha añadido.

Para Rajoy el país está “viviendo una jornada triste en la que la sin razón se ha impuesto a la Ley”. Antes de terminar la declaración gubernamental, el presidente ha indicado que a pesar de ha sido una jornada “triste”,  “también es un día para la tranquilidad y la esperanza de todos los españoles porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender la legalidad”.

La reunión de ministros ha durado casi dos horas, se dio después de que el Senado aprobara las disposiciones presentadas por los ministros. El Boletín Oficial del Estado ha publicado dicho dictamen durante la tarde, de modo que ha entrado en vigor la aplicación del 155.

Este viernes, el Parlament catalán declaró de manera unilateral la independencia (DUI) de Cataluña del resto de España. La primera reacción de Rajoy -antes de su comparecencia oficial- fue en su cuenta de Twitter: “Tranquilidad a todos los españoles”, ha escrito. Ha asegurado también que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

El líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, y Mariano Rajoy han mantenido una conversación telefónica tras finalizar el Consejo de Ministros. Rivera ha manifestado su apoyo al presidente del Gobierno.

Continúa leyendo: Rajoy nombra a José Luis Ayllón como jefe de gabinete en sustitución de Moragas

Rajoy nombra a José Luis Ayllón como jefe de gabinete en sustitución de Moragas

Foto: Sergio Barrenechea
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá en el próximo Consejo de Ministros del viernes el nombramiento de José Luis Ayllón como jefe del Gabinete de la Presidencia, informan varios medios. Sustituirá en el cargo a Jorge Moragas, que ha abandonado el puesto para ser embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hasta ahora, Ayllón es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, cargo que ocupa desde el año 2011.

Ayllón, nacido en Barcelona en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en empresas como La Caixa y Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios. Durante los 90 se dedicó a ejercer la abogacía. También durante esa década fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Cataluña. Se trasladó en 2001 para ejercer de asesor del entonces presiente del Gobierno, José María Aznar. Antes de ocupar su actual cargo de secretario de Estado, había sido diputado en el Congreso desde el año 2000.

El pasado diciembre, Jorge Moragas abandonó el Ejecutivo para ocupar la embajada ante Naciones Unidas, uno de los puestos más codiciados de la carrera diplomática, después de que el Consejo de Ministros decidiera nombrarlo para el cargo. Su marcha se produjo justo después del estrepitoso fracaso del PP en las elecciones Catalanas, donde el partido obtuvo el peor resultado de su historia, con solo tres escaños, insuficientes incluso para formar grupo parlamentario. Eso sí, Jorge Moragas insistió en aquel momento en que su decisión de abandonar el cargo no estaba relacionada con los resultados electorales.

Moragas, que ha sido un hombre clave en las últimas campañas electorales del PP, es diplomático de carrera e ingresó en el cuerpo en 1995. También es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado del centro de Estudios Internacionales.

Continúa leyendo: Los cibercriminales te robaron 150.000 millones de euros en 2017

Los cibercriminales te robaron 150.000 millones de euros en 2017

Foto: Brian Snyder
Reuters

Los cibercriminales han robado a los usuarios de internet de todo el mundo en torno a 150.000 millones de euros y 24 horas –condensable en tres días laborales– de su tiempo en resolver los problemas derivados, según un informe publicado por la compañía de seguridad cibernética Norton que analiza el año 2017. En España se habrían registrado más de 16 millones de casos, lo que representa el 1,6% de los 978 millones que se habrían producido entre los 20 países que se integran en este estudio. En cifras económicas, los españoles afectados habrían perdido, en total, unos 1.700 millones de euros.

Los delitos más comunes corresponden generalmente a virus o fallas de seguridad que se han colado, por ejemplo, a través de nuestra cuenta de correo electrónico, fraudes con nuestra tarjeta de crédito y robos de contraseña. De acuerdo con el estudio, el 44% de los usuarios se han visto afectados por uno de estos delitos.

Norton resalta que los millennials son los que caen con mayor frecuencia en los engaños, ocupando el 35% de los casos. Le siguen los xennials, con el 26%. La generación Z, sin embargo, apenas representa el 4%. Asimismo, la compañía alerta de que la mayor parte de los usuarios no están haciendo un esfuerzo suficiente para protegerse en internet. Aquellas personas que comparten sus contraseñas por alguna vía en internet y aquellas que tienen una única contraseña para todas sus cuentas tienen el doble de posibilidades de ser hackeadas.

“La forma de actuar de los consumidores revela una despreocupación peligrosa: a pesar del flujo constante de ataques cibernéticos publicados por los medios, todavía hay demasiadas personas que se creen a salvo y que hacen caso omiso a las recomendaciones de seguridad básicas”, dice Nick Shaw, director general de Norton para Europa, Oriente Medio y África, en unas declaraciones recogidas por el diario The Guardian. “Esta despreocupación resalta la necesidad de que los usuarios hagan su parte para prevenir el cibercrimen”.

Continúa leyendo: España incauta el 40% de la cocaína y el 70% del hachís de toda Europa

España incauta el 40% de la cocaína y el 70% del hachís de toda Europa

Foto: Policia Nacional

En España se incauta el 40% de la cocaína aprehendida en toda Europa procedente de Sudamérica y casi el 70% del hachís procedente de Marruecos, ha informado este martes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una visita a la sede de la Brigada Central de Estupefacientes con motivo del 50 aniversario de su creación.

La efectividad de esta brigada está obligando a los narcotraficantes a buscar nuevas rutas en Europa, a través de Bélgica y Holanda fundamentalmente, ha explicado Zoido. También ha analizado los métodos que utilizan los narcotraficantes para introducir la droga en Europa y ha destacado que se ha detectado un nuevo modus operandi basado en el uso de geolocalizadores.

Este método, denominado drop off, consiste en colocar un dispositivo de geolocalización de droga que posteriormente es lanzada en bultos preparados desde buques mercantes legales en los que la organización está en contacto con la tripulación.

Sin embargo, la técnica habitual que siguen las bandas de narcotraficantes es la de enviar varios contenedores “sin contaminar” y uno solo “contaminado”, generalmente desde Sudamérica, a través de empresas de exportación de todo tipo de mercancías al mismo o distintos puertos marítimos, ha explicado el ministro.

Los datos de la Brigada Central de Estupefacientes ponen de manifiesto que “el crimen organizado en la actualidad se caracteriza por una gestión transnacional y por su continua capacidad de adaptación al entorno en el que se desarrolla su actividad criminal”, explica la Policía. Esto supone que los criminales adaptan sus formas de actuación “para intentar pasar desapercibido y eludir la actuación policial y judicial”.

Los principales países de procedencia detectados de los envíos de cocaína a España son Brasil, Chile, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica y los principales destinos son los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Vigo.

Además de incautaciones de cocaína y hachís, Zoido ha hecho referencia al “gran aumento” en las incautaciones de cannabis y marihuana, destacando que los grupos de crimen organizado se han implantado en una docena de comunidades autónomas para la producción de marihuana de alta calidad que distribuyen al resto de Europa por vía terrestre.

En total, en 2017 se destruyeron 477 toneladas de droga, 23 más que en el año 2013, cuando se alcanzó un récord histórico con 454 toneladas. Respecto al año 2016, se ha incautado un 115,2% más de cocaína, un 88,46% más de heroína y un 55,77% más de marihuana.

Continúa leyendo: La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha obtenido este martes el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA por “por su trabajo pionero en la concepción y síntesis de los nuevos materiales cristalinos MOF y COF, con gran impacto en la ciencia y en la ingeniería”. Un hallazgo con aplicaciones potenciales que van desde “la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) hasta la captación de las moléculas de agua presentes en el aire para generar agua potable”, entre otras.

Los MOFs (metal organic frameworks) y los COF (covalent organic frameworks) son como esponjas cristalinas a escala molecular, o lo que es lo mismo, materiales muy porosos, en los que los las celdas se disponen formando una red ordenada y tienen un tamaño controlable a medida. Reúnen muchas de las propiedades más deseadas por los químicos, entre ellas una gran capacidad de absorber otros compuestos, que se alojan dentro de sus poros; y una alta versatilidad y selectividad, puesto que el tamaño del poro se adapta al compuesto que se desea atrapar. Es decir, funcionan como tamices moleculares construidos a medida. Según explica Yaghi, si un solo gramo de un material MOF se desplegara en una única lámina a escala atómica, sin poros, llegaría a cubrir 60 campos de tenis.

Catedrático de Química en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos, Yaghi, ha creado estos nuevos materiales aplicando una química basada en el “ensamblaje de ladrillos”, explica el acta del jurado, lo que ha llevado a un aumento exponencial en la creación de nuevos materiales “con una diversidad sin precedentes en la química”. un nuevo campo de de investigación que el propio Yaghi ha bautizado como “Química Reticular” y que describe como “unir bloques moleculares mediante enlaces muy resistentes para formar extensas estructuras”.

Los COF están compuestos por materiales orgánicos, mientras que los MOF combinan
materiales inorgánicos, en concreto óxidos de metal, y orgánicos. En este caso los
óxidos de metal son los enganches –donde se adhiere químicamente la molécula que
debe cazar el tamiz–, y “los compuestos orgánicos son los ligandos que los mantienen
unidos formando la gran estructura porosa”. El óxido de metal cambia en función de la
molécula que se quiera capturar, mientras el tamaño del poro depende del compuesto
orgánico.

La capacidad de controlar el producto final es lo que, según Yaghi, le cautivó a la hora de crear estos compuestos a mediados de los años 90. “Cuando yo era estudiante, la creación de nuevos materiales se basaba simplemente en mezclar cosas, y lo que obtenías era básicamente lo que te proporcionaba la propia naturaleza; no tenías control sobre lo que obtenías. Pero me di cuenta de que no llegaría muy lejos juntando piezas, como quien construye un automóvil. Para mí, lograr la construcción de materiales de manera simple y racional, como lo hacemos ahora, era un sueño. Tener el control sobre el material que estás produciendo, e incluso poder modificarlo una vez que lo has construido, es una herramienta muy poderosa”, explicó el lunes en conversación telefónica con la Fundación BBVA tras conocer el fallo.

Cientos de laboratorios en todo el mundo trabajan ya en aplicaciones con estos materiales porosos.

TOP