Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la crisis en Cataluña

Foto: Angel Diaz
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles, con el fin de abordar la situación de crisis en Cataluña. La declaración se produce apenas unas horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya declarado la independencia de Cataluña y de inmediato, haya pedido al Parlament suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

“El discurso que Puigdemont ha hecho es el discurso de una persona que no sabe donde está ni hacia donde va”.Ni el señor Puigdemont ni nadie pueden sacar conclusiones de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido, ni de una voluntad del pueblo de Catalunya que quiere apropiarse”, ha asegurado la vicepresidenta, y ha añadido que “hoy el presidente Puigdemont ha asumido a su comunidad autónoma en la mayor incertidumbre de su historia”.

Sáenz de Santamaría también ha asegurado que Mariano Rajoy está manteniendo contactos con los demás partidos políticos. El presidente del Gobierno ya ha hablado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y Pedro Sánchez, representante del PSOE se ha trasladado a Moncloa para reunirse con Rajoy.

La sesión de control al Gobierno, que estaba prevista para las nueve de la mañana de este miércoles, ha sido aplazada hasta las 11:00 horas, al coincidir con el Consejo de Ministros extraordinario.

Pablo Iglesias, ha reaccionado al discurso de Carles Puigdemont y lo ha celebrado que el presidente de la Generalitat “no haya declarado la independencia”. El primer secretario de Podemos ha subrayado la “sensatez” de Puigdemont, aunque “pueda provocar frustración entre algunos de sus seguidores”.

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/917816657841737731

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha respondido a la declaración de independencia de Cataluña de Puigdemont. El presidente de la formación naranja ha afirmado que Puigdemont ha dado “un golpe a la democracia” en el Parlament y que su oferta de suspender los efectos de su declaración de independencia es un “chantaje”, por lo que ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas.

Rivera ha asegurado que “no podemos permitir que se consolide el golpe a la democracia de Puigdemont; debemos ir a las urnas de verdad, la única manera de volver al diálogo en Cataluña es pasar por las urnas, un nuevo Parlament y Gobierno”.

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/917832709485027333

Por su parte, el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha defendido que “Puigdemont no ha declarado la independencia en el Parlament” y ha añadido que “se abre un periodo de diálogo y esperanza”.

https://twitter.com/iunida/status/917819888701509632

Continúa leyendo: Los candidatos en prisión y el artículo 155 marcaron el primer debate del 21D

Los candidatos en prisión y el artículo 155 marcaron el primer debate del 21D

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

Los candidatos a las elecciones catalanas del 21D han protagonizado este jueves un áspero debate en el que dos bloques políticos antagónicos -los soberanistas y los constitucionalistas-, se han echado la culpa por las consecuencias del proceso independentista, la existencia de candidatos en prisión y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los siete candidatos: Jordi Turull (JxCat), Roger Torrent (ERC-CatSí), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Doménech (CatComú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP), han armado un debate tenso, que tuvo como único punto en común la necesidad de tomar acciones para superar la “excepcional” etapa política por la que transita Cataluña.

Para los independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP) la culpa es de los partidos que denominaron como “bloque del 155” (El PSC, Ciudadanos y el PP). Los constitucionalistas, en cambio, acusan a los soberanistas de llevar a Cataluña al “abismo”. Catalunya en Comú-Podem, culpa a ambos bloques de provocar la crisis política.

El conseller de la Presidencia cesado, Jordi Turull, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, han chocado este jueves por la situación de los presos soberanistas y el retorno del expresident Carles Puigdemont.

Durante el debate entre los candidatos catalanes, Turull ha afirmado que Cataluña “no puede aguantar 15 días más” de aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al PP de actuar como “pirómanos” al “facilitar” por ejemplo que las empresas “se fueran” de Cataluña tras el 1-O, informa EFE.

En un tenso cara a cara con el conseller cesado, que ha salido de prisión hace unos días, García Albiol ha negado que en España haya “presos políticos” y, dirigiéndose a Turull, ha puntualizado que ha estado encarcelado “no por ser independentista” sino por el “golpe de Estado” que supuso la declaración de independencia.

García Albiol, que lucía en la solapa un lazo con los colores de la bandera española y la ‘senyera’, ha acusado Turull -que como el candidato de ERC Roger Torrent lucía un lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanista- de “insultar a la gente” al denunciar que en España no hay democracia, cuando las fuerzas independentistas se pueden presentar a las elecciones del 21D y participar en debates como el de hoy en televisión.

Además, ha destacado la fuga de empresas de Cataluña tras el 1-O, entre ellas la “empresa de la prima de Puigdemont”, a lo que Turull ha contestado que mientras García Albiol “trabaja para que vuelva la prima de Puigdemont” él lo hace para que regrese el “president Puigdemont”.

En medio de este intercambio de reproches, también ha terciado Torrent, que ha denunciado la existencia de “presos políticos” y ha afirmado que “hay que tener mucha cara” para decir que hay democracia porque las fuerzas independentistas se pueden “presentar” a las elecciones, cuando algunos de sus candidatos están en prisión.

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el proceso independentista y la vía unilateral han “fracasado”, por lo que ha pedido “cambiar de rumbo”, a lo que Turull, le ha afeado su apoyo al 155: “Mientras bailabas, a algunos nos estaban esposando”.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha alertado de que los planes de los comunes pasan por pactar con ERC tras el 21D, mientras que el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que Cs es la opción preferida del PP y de José María Aznar.

Continúa leyendo: Cristiano Ronaldo gana su quinto Balón de Oro

Cristiano Ronaldo gana su quinto Balón de Oro

Foto: Frank Faugere
AFP

Cristiano Ronaldo ha recibido su quinto Balón de Oro en una ceremonia frente a la parisina Torre Eiffel. Este galardón le convierte, junto a Lionel Messi, del Barcelona, en el jugador que más veces ha ganado el trofeo.

El jugador ha posado en la torre con el preciado galardón y ha asegurado que se sentía “muy feliz” por un premio que le gustaría “ganar cada año”. También ha agradecido a sus compañeros del Real Madrid y de la selección que le hayan ayudado a lograrlo.

“Estoy en un gran momento de mi carrera. El año pasado fue maravilloso y este año hemos podido repetirlo, he acabado como máximo goleador de la Liga de Campeones y tengo que agradecérselo a mis compañeros”, ha afirmado. Se trata del segundo año consecutivo que gana el prestigioso galardón, que también se anotó en 2008, 2013 y 2014, mientras que Messi ganó los de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

Ronaldo agrega así su quinto Balón de Oro a otros dos premios conseguidos esta temporada, el de mejor jugador de la UEFA y de la FIFA. Este último se entregó conjuntamente con el Balón de Oro entre 2010 y 2015, antes de que la FIFA y la revista “France Football” decidieran disgregarse.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el primer piso de la Torre Eiffel, ha estado también el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, además, de los exmadridistas Raúl González, Ronaldo Luiz Nazario, Fabio Cannavaro y Kaká, el último jugador en ganar el premio antes de que empezara la serie de Cristiano y Messi. Ronaldo ha estado acompañado de su madre, que ha dicho sentirse “muy orgullosa” del futbolista, y de su hijo Junior, que ha afirmado querer seguir el ejemplo de su progenitor.

“Para todos los madridistas es un orgullo este premio y un reconocimiento. Cristiano tiene todos los valores del Real Madrid: el esfuerzo, el trabajo en equipo y solidaridad. Es el jugador más completo desde Alfredo Di Stefano, es su heredero, con el empezó una nueva etapa del Real Madrid”, ha declarado Florentino Pérez. Además, el presidente ha asegurado que la ambición del equipo siempre es máxima y que “por eso jugadores del Madrid han ganado muchos balones de oro”.

La recta final de la pasada temporada, clave para que el Real Madrid se convirtiera en el primer club que repetía triunfo dos años consecutivos en la Liga de Campeones, fue también decisiva para que el portugués se anotara el galardón. Con 12 tantos en esa competición, dos de ellos en la final, Cristiano Ronaldo fue el máximo goleador.

Con la selección lusa, el portugués marcó 11 goles en otros tantos partidos en la fase de clasificación para el Mundial de 2018, en el que Portugal será rival de España, Marruecos e Irán en la primera fase.

Con este galardón, el Real Madrid suma así su noveno Balón de Oro, uno menos que el Barcelona, mientras que la liga española llega a los 20, dos más que la italiana.

Cristiano Ronaldo, que ganó por vez primera el Balón de Oro en 2008 con la camiseta del Manchester United, sólo ha estado ausente del podium en una ocasión desde entonces, en 2010, cuando Messi superó a dos compañeros de equipo, los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández. El portugués ha sido cuatro veces segundo, siempre por detrás del argentino, informa Efe.

Continúa leyendo: Miles de personas se manifiestan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Bajo el lema “Europe, wake up!”, miles de personas se han manifiestado este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña y la liberación de los exconsellers encarcelados y de ‘los Jordis’. La concentración, que se ha realizado en plena campaña electoral catalana y con la participación del presidente destituido Carles Puigdemont, ha sido convocada por la ANC y Òmnium Cultural. Precisamente, hace apenas unos días el juez Llarena retiró la orden de detención europea contra Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno cesado que se encuentran en Bruselas. No obstante, sigue pesando sobre ellos una orden de detención española.

Al menos 45.000 personas, según las estimaciones de la Policía belga, se han congregado en el barrio europeo de la ciudad al grito de “independencia”, “libertad presos políticos” y “Puigdemont, nuestro presidente”. La marcha ha partido a las 11:30 desde el Parque del Cincuentenario, y ha cruzado el barrio europeo con un recorrido de 2,5 kilómetros que ha bordeado la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

Puigdemont ha tomado la palabra durante el acto y ha asegurado que los presentes estaban “escribiendo otra página en la historia de Europa, una página magnífica”.

“Los derechos fundamentales no tienen fronteras, tienen que valer para todo el mundo. Queremos una Europa de ciudadanos libres. Europa no solo tiene que escuchar a los estados sino también a sus ciudadanos”, ha añadido.

Los organizadores habían previsto la presencia de “más de 20.000 personas” en la manifestación que está marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de los líderes independentistas. ANC y Òmnium han asegurado que se fletaron al menos cinco vuelos chárter y unos 250 autobuses para transportar a los manifestantes a Bruselas, informa AFP.

El acto concluyó tras una quincena de discursos, entre ellos los del presidente catalán cesado y candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por ‘Junts per Catalunya’, Puigdemont, y de la número dos de ERC, Marta Rovira. Ella ha dicho sobre el Gobierno central: “Nunca juegan limpio porque les da miedo la democracia, porque saben perfectamente que volveremos a ganar. Lo haremos tantas veces como haga falta”. Y según ha indicado, ha transmitido las palabras del vicepresident cesado Oriol Junqueras: “Seguid, no os rindáis nunca, luchad con una sonrisa”. Luego de que hablara Puigdemont la canción L’Estaca ha puesto punto y final al acto final de la manifestación.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríaha criticado este jueves a quienes han acudido a la manifestación en Bruselas por hacerlo ante instituciones europeas porque “están ejerciendo un derecho (el de manifestación) que deriva de la pertenencia a la Unión Europea”.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que la declaración unilateral de independencia “ha sido la medida que más daño ha hecho a Cataluña en su historia reciente” debido a la fractura social y económica que ha creado. “El procés ha sido la propuesta más catalana”.

Por su parte, el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado este jueves por la mañana al independentismo de trasladar la imagen de división y “ridículo” de la política catalana al corazón de Europa, con una manifestación que, en su opinión, “tiene un punto de fanatismo”. El líder popular ha afirmado que miles de catalanes se han trasladado hasta la capital de Europa “empujados por el presidente más nefasto que ha tenido la historia de Cataluña“, para defender a “un señor que ha intentado llevar a cabo un golpe al Estado”, y que hoy se va a vivir allí “un espectáculo de lo más esperpéntico”.

Continúa leyendo: La vivienda sube un 6,7 % en el tercer trimestre, el mayor ritmo en 10 años

La vivienda sube un 6,7 % en el tercer trimestre, el mayor ritmo en 10 años

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El precio de la vivienda ha alcanzado a una cifra récord. La más alta de los últimos 10 años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó un 6,7 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016. Así encadena catorce trimestres al alza. Los expertos consideran que estos datos confirman la consolidación del sector, aunque precisan que los precios están aún lejos de los registrados durante los años de la burbuja inmobiliaria y que evolucionan “a dos velocidades” en función del lugar, según Efe.

El ritmo de subida del precio de la vivienda se ha acelerado, ya que en el segundo trimestre se encareció un 5,6 %, 1,1 puntos porcentuales menos que en el tercero. En el tercer trimestre, la vivienda nueva subió un 6,5 % en términos interanuales, 2,1 puntos más que en el segundo, y la de segunda mano lo hizo un 6,7 %, 0,9 puntos más que en el trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el precio se encareció un 1,8 % en el tercer trimestre, 0,2 puntos menos que en el segundo (2 %), aunque encadena siete trimestres al alza. La vivienda nueva subió un 1,6 % entre el segundo trimestre y el tercero, y la de segunda mano, un 1,9 %, señala el INE en una nota de prensa. 


Casi todas las comunidades autónomas registraron aumentos de precios en el tercer trimestre en términos anuales. Los incrementos más acusados correspondieron a la Comunidad de Madrid (12,3 %), Cataluña (10 %) y Baleares (9,1 %). Por el contrario, los precios se mantuvieron en Extremadura en términos anuales.

En términos intertrimestrales, las mayores subidas correspondieron a Baleares (5 %), Cataluña (2,6 %) y Comunidad de Madrid (2,5 %). Se registraron descensos en Castilla-La Mancha (-0,4 %), La Rioja (-0,3 %) y Castilla y León (-0,1 %).

Coincidiendo con la estadística del INE, la tasadora inmobiliaria Tinsa ha publicado hoy la evolución de los precios de la vivienda en noviembre. Según sus datos, el precio medio de la vivienda (nueva y usada) subió un 4 % en noviembre respecto al mismo mes de 2016. La subida fue del 5,9 % en capitales y grandes ciudades, del 1,3 % en las áreas metropolitanas, del 1,1 % en la Costa Mediterránea, del 6,8 % en Baleares y Canarias, y del 2,6 % en el resto de los municipios.

Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, aunque la subida interanual del tercer trimestre es la mayor de la última década, “los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas”. No obstante, ha subrayado que resulta “esencial” que el precio del suelo para nuevas promociones “no se dispare”. Font ha señalado que Madrid, Cataluña y Baleares se consolidan como “las puntas de lanza de la recuperación del sector”.

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, “el ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo”, añade Efe. No obstante, ha recalcado que los niveles de actividad y de precios están aún lejos de los registrados durante el “boom” inmobiliario. Toribio espera que las subidas de precios se intensificarán durante el próximo año.

TOP