The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

El Gobierno de Maduro expulsa a varios corresponsales extranjeros y detiene a tres periodistas de Efe

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:30 pm CET
Foto: MIGUEL GUTIERREZ | EFE

En plena crisis institucional en Venezuela, con el Parlamento Europeo a punto de votar a favor del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente del país, el régimen de Nicolás Maduro, además de reprimir con violencia las protestas ciudadanas ha empezado a actuar contra la prensa extranjera. A la expulsión de varios corresponsales en los dos últimos días se suma la detención de tres periodistas de la agencia Efe. "Algunos periodistas extranjeros han ingresado" en Venezuela "de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo" en los consulados, ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores bolivariano, Jorge Arreaza, como respuesta a las acciones gubernamentales contra periodistas extranjeros.

El Gobierno español ha rechazado "enérgicamente" este jueves la detención los miembros un equipo de Efe por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En un comunicado, asegura que "desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad".

El Gobierno de Maduro expulsa a varios corresponsales extranjeros y detiene a tres periodistas de Efe 2

Fotografía de archivo de los tres periodistas de la Agencia EFE, los colombianos Mauren Barriga (c); el fotógrafo Leonardo Muñoz (izda), y el español Gonzalo Domínguez, que fueron detenidos por las autoridades de Venezuela en Caracas, a donde viajaron desde Bogotá la semana pasada para cubrir la crisis de ese país. | Foto: EFE

El fotógrafo colombiano de EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana del miércoles en Caracas, está detenido por las autoridades venezolanas que también arrestaron a sus dos compañeros, un español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela, informa la propia agencia.

Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron durante la noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes del Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

La directora de EFE en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

El Consejo de Redacción de Efe también ha exigido la liberación inmediata de los tres compañeros detenidos en Venezuela. "No hay democracia sin libertad de información", añade.

Periodistas de Efe se han concentrado en las puertas de la agencia española para exigir la liberación de los periodistas detenidos.

El Gobierno de Maduro expulsa a varios corresponsales extranjeros y detiene a tres periodistas de Efe 3

Periodistas concentrados a las puertas de Efe en Madrid | Foto: Efe

El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron la entrada sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, en la mañana del miércoles, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

El Gobierno de Colombia ha pedido la "liberación inmediata" de Leonardo Muñoz. El "Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia Efe y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional", manifestó el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter, a la vez que denunció las otras dos detenciones.

Expulsiones

El martes, cuatro periodistas, dos venezolanos y dos chilenos, fueron detenidos cuando cubrían la actividad de vigilia convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

Los dos venezolanos, Maiker Yriarte del canal TV Venezuela y Ana Rodríguez de VPI, fueron liberados en la mañana del miércoles, mientras que los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron deportados, según la información ofrecida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Otros dos periodistas franceses, que se trasladaron hasta Caracas para cubrir la crisis política venezolana, también fueron detenidos el martes, según denunció el programa de televisión para el que trabajan Quotidien.

Según Franceinfo, se trata de Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, quienes supuestamente fueron arrestados mientras grababan en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El Gobierno de Maduro expulsa a varios corresponsales extranjeros y detiene a tres periodistas de Efe 1

Nicolás Maduro en un acto en una base militar de Caracas. | Foto: Palacio de Miraflores | Reuters

El Gobierno de Maduro ha reaccionado a estas actuaciones con denuncias contra los periodistas. El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, declaró el miércoles que los periodistas de medios extranjeros y agencias que visiten el país deben cumplir con los permisos y "trámites indispensables" para realizar su cobertura en Venezuela.

"Como en cualquier país del mundo, los periodistas no pueden auto asignarse una acreditación. Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los Consulados, previo a su viaje al país", dijo el ministro en Twitter.

Comunicado del Gobierno Español

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de Mauren, Leonardo y Gonzalo.
"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Moncloa en un comunicado. En el mensaje, el Ejecutivo socialista requiere nuevamente a las autoridades venezolanas al respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre las que, según apunta, la libertad de prensa es un elemento central.