The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Pakistán

El gobierno de Pakistán emite el primer pasaporte de género neutro

The Objective
Última actualización: 19 Dic 2018, 4:41 pm CEST
Foto: ABDUL MAJEED | AFP PHOTO

El Ministerio del Interior del gobierno paquistaní ha emitido este semana su primer pasaporte de género neutro. La asociación Trans Action de Pakistán ha confirmado en redes sociales que su presidenta, la activista transgénero Farzana Riaz, que había solicitado hace seis meses este pasaporte, se ha convertido en la primera persona del país en obtener un pasaporte de género neutro.

Desde 2009, Pakistán acepta el tercer género en los documentos de identificación oficial, sin embargo, no lo reconocía en los pasaportes. A partir de esta emisión, todos los documentos oficiales incluidos los pasaportes, podrán identificar a las personas como transgénero incluyendo en la casilla de género una “X“. Este hito evitará que las personas que han tenido o tienen problemas en los aeropuertos por contradicciones entre su apariencia física y su género del pasaporte sufran discriminaciones.

“Antes tenía un pasaporte que describía mi género como un varón”, ha explicado Riaz a AFP. “Pero les comuniqué a las autoridades que no aceptaría mi pasaporte si no aceptaba mi singularidad de género”. Trans Action celebra este acontecimiento que, en su opinión, dará mayor visibilidad a la comunidad khawajasiras, la comunidad transgénero paquistaní que también incluye a los eunucos, transexuales y travestis.

El reconocimiento en documentos oficiales de un tercer género no es algo que se contemple en muchos países. Alemania, India, Nueva Zelanda o Nepal sí ofrecen la posibilidad de emitir pasaportes con género neutro, y Canadá está estudiando esta moción. Por su parte, España, desde el 15 de marzo de 2007 cuando se promulgó la Ley 3/2007, permite el cambio de sexo en el Registro Civil, así como en toda la documentación oficial del solicitante.