The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno propone al magistrado Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

The Objective
Última actualización: 24 Nov 2017, 11:20 am CEST
Foto: CGPJ

El Gobierno propondrá al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado sábado en Argentina de una infección renal, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Con esta elección, el Gobierno mantiene la idea de que la Fiscalía esté dirigida por un magistrado, en este caso del Tribunal Supremo como lo era José Manuel Maza. Tras la propuesta formal hecha por el Consejo de Ministros este viernes, se necesitan alrededor de dos semanas para cumplir los trámites exigidos por la ley. Entre ellos, es necesario un informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el candidato propuesto y una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, que será quien valore su idoneidad para el puesto.

Sánchez Melgar es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y, al igual que Maza, fue uno de los magistrados que votó en contra de la llamada 'doctrina Botín' que permitió librar del banquillo al banquero con este nombre. Además, fue el ponente de la doctrina Parot, que obligaba a acumular las penas a los delincuentes con varias condenas y que fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Fue también uno de los cinco magistrados que admitió a trámite la querella firmada por Maza contra los miembros de la Mesa del Parlament investigados.

El magistrado, de 62 años, pertenece al Tribunal Supremo desde el año 2000. Anteriormente había ejercido en Cantabria y como presidente de la Audiencia Provincial de Álava