Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana

Foto: La Moncloa
Reuters

El Consejo de Ministros ha acordado enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independencia en Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución, ha anunciado Mariano Rajoy en una declaración institucional. Ha dado de plazo hasta el lunes 16 para que aclare este punto y hasta el jueves 19 para que rectifique y evite su aplicación.

En el caso de que Puigdemont conteste afirmativamente, el Gobierno seguirá adelante con la aplicación del artículo constitucional, con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.

Rajoy ha sostenido que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros ante la declaración de independencia, se da al margen de la confusión que ha surgido tras la comparecencia de Puigdemont la noche del martes ante el Parlament, en la que declaró la independencia de Cataluña y de inmediato, pidió suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. 

“Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes y quiere evitar la confusión causada por la Generalitat”, ha dicho Rajoy, quien ha añadido que la respuesta que ofrezca el President a este requerimiento, “marcará el futuro de los acontecimientos”.

Esta petición hecha por el Gobierno, es el paso previo para que sea aplicado el artículo 155. Si la respuesta de Puigdemont es negativa “se pondría fin a período de tensiones y quiebra de la convivencia”.

Rajoy ha insistido en la urgente necesidad de poner fin a la situación actual en Cataluña, y ha dicho “el señor Puigdemont (con su respuesta al requerimiento) tiene la oportunidad, también, de responder al clamor que desde tantos ámbitos se han realizado para recuperar la convivencia”, en clara alusión a la multitudinarias manifestaciones ciudadanos del pasado fin de semana. 

Ha concluído diciendo que continuará “actuando con prudencia, firmeza y responsabilidad; primará el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles”.

El Estado, amparado por la Constitución, puede obligar – a través del artículo 155- a la Comunidad Autónoma que haya atentado “gravemente al interés general de España” al “cumplimiento forzoso” de las obligaciones que crea el Gobierno central oportunas. De este modo, se habilitaría al Ejecutivo para adoptar las “medidas necesarias” para ello. Ningún gobierno de la democracia moderna en España lo ha aplicado antes.

El artículo 155 establece:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, es la única que, hasta el momento, ha respondido de manera directa al acuerdo del Consejo de Ministros y ha escrito en su cuenta de Twitter que el Gobierno no ha entendido nada de la intervención hecha por Puigdemont el martes ante el Parlament.

Basta ha insistido en que fue una declaración de independencia firmada por 72 diputados. Este es parte del documento firmado anoche por el bloque independentista:

El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana

Poco antes de la declaración de Rajoy, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turul, expresó en una entrevista para la televisión pública catalana TV3 que la declaración de independencia de Cataluña se trató de un “acto simbólico”.

“La firma fue un acto simbólico en el que todos firmamos que es nuestro compromiso de declarar la independencia”, ha dicho Turull antes de añadir: “La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña”.

Continúa leyendo: La independencia, el paro y las políticas sociales, protagonistas del debate del 21D

La independencia, el paro y las políticas sociales, protagonistas del debate del 21D

Foto: Alejandro Garcia
EFE

A cuatro días de las elecciones autonómicas de Cataluña, los candidatos de los siete partidos políticos principales han participado en un debate en el que el proceso independentista, el paro, las políticas sociales y las posibles coaliciones para formar gobierno han sido los principales protagonistas.

Los candidatos Xavier García Albiol, del PP; Inés Arrimadas, de Ciudadanos; Miquel Iceta, del PSC; Carles Mundó, de ERC; Josep Rull, de Junts per Catalunya; Vidal Aragonés, de la CUP y Xavier Domènech de En Comú-Podem han discutido, entre reproches y acusaciones, sobre los efectos del proceso independentista en la sociedad en general y en la economía en concreto y los de la aplicación del 155.

Los representantes de los ERC, Junts per Catalunya y la CUP han defendido el proceso de independencia, aunque con algunas diferencias en la manera de llevarlo a cabo. Mientras Aragonés ha asegurado que la CUP quiere cumplir “con el mandato ciudadano del 1 de octubre”, Mundó ha dicho que en el programa de ERC “la unilateralidad no se contempla (…) El programa contiene de forma explícita el concepto de bilateralidad”.

Por su parte, Josep Rull, que como Mundó llevaba un lazo amarillo como muestra de apoyo a los políticos presos, ha asegurado que Junts per Catalunya puede “conseguir que los presos salgan de la cárcel y el gobierno vuelva de Bruselas si el pueblo de Cataluña nos da su voto”.

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha defendido una vez más la efectividad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su objetivo es dejar de centrar la política en la independencia de Cataluña y centrarla en las políticas sociales. “Yo no quiero volver al inicio del procés, yo quiero acabar con el procés, iniciar una nueva etapa política. Yo quiero sentido común, un proyecto para todos los catalanes y que todo lo que habéis invertido en el procés lo invirtamos en políticas sociales”, ha dicho Arrimadas, dirigiéndose a los partidos independentistas.

Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos es el partido político que mayor número de propuestas sociales y económicas ha hecho, mientras que Domènech ha criticado los recortes en educación pública durante la legislatura del Govern cesado e Iceta ha asegurado que “hoy Cataluña está peor que hace dos años, por lo que no tiene ningún sentido mantener el gobierno que había hasta ahora”.

En cuanto a las elevadas tasas de paro, tanto Aragonés como Domènech han denunciado que el aumento del coste de la vida no se corresponde con el incremento del salario mínimo. “Hay 500.000 personas que trabajan y no pueden llegar a final de mes”, ha dicho Domènech.

Por otra parte, Iceta ha hablado de los fraudes laborales y ha mencionado la propuesta del PSC basada en un refuerzo de la inspección de trabajo para acabar con la economía sumergida y los contratos fraudulentos.

En cuanto a los efectos económicos del proceso independentista en Cataluña, Albiol ha responsabilizado a los partidos secesionistas del cambio de sede fiscal de más de 3.000 empresas. Ante estas acusaciones, tanto Aragonés como Mundó han asegurado que solo 300 de esas empresas han finalizado el proceso de cambio de sede y que los centros productivos siguen en Cataluña, por lo que realmente no han abandonado la región.

Por último, los candidatos a las elecciones han debatido sobre el sistema educativo. El candidato del PP ha dicho que el PP cree “que en una parte de la escuela catalana se está adoctrinando a los niños en favor del independentismo”.

Josep Rull ha culpado al Gobierno central de modificar las leyes de Educación demasiado a menudo, puesto que considera que “los países que progresan son países que tienen leyes de educación muy estables en el tiempo, esta es la idea básica”, añadiendo que “en Cataluña tenemos un patrimonio excepcional que el PP y Ciudadanos quieren abatir, que es la ley de Educación con un amplio consenso y muy estable en el tiempo”.

Respecto a las posibles alianzas para formar un gobierno en Cataluña, un tema que también ha generado polémica durante el debate, Iceta ha asegurado que el PSC no pactará con ninguno de los partidos independentistas, de la misma manera que lo ha hecho Albiol. Arrimadas, por su parte, ha reiterado que intentarán evitar que se forme un tripartito entre ERC, Junts per Catalunya y En Comú Podem.

Continúa leyendo: Prisión para el serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel

Prisión para el serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel

Foto: Antonio García
EFE

La titular del juzgado número 2 de Alcañiz, en Teruel, ha decretado este domingo el ingreso en prisión del serbio Norbert Feher, acusado del asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en Albalate del Arzobispo el pasado jueves.

El presunto responsable de las muertes de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del ganadero José Luis Iranzo ha comparecido esta tarde ante la magistrada de Alcañiz después de prestar declaración por videoconferencia ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Feher, que también estaba buscado por la Interpol por varios asesinatos en Italia, ha aceptado este domingo ser entregado a Italia, aunque la entrega no tendrá lugar hasta que cumpla con sus responsabilidades penales en España, informa EFE.

El presunto asesino, conocido como ‘Igor el ruso’, ha declarado ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por videoconferencia. El detenido se encuentra en los juzgados de la localidad turolense de Alcañiz tras su arresto en la madrugada del viernes por el asesinato de dos guardias civiles y un ganadero.

Lamela le ha tomado declaración por los delitos de robo y asesinato por los que Italia pide su entrega, según han informado fuentes del órgano judicial. La juez le ha informado de la causa que tiene pendiente en Italia y le ha preguntado si acepta ser entregado a ese país, a lo que Feher ha contestado que sí, detallando que se encuentra en España desde el mes de septiembre y que no tenía ningún trabajo.

La entrega no se llevará a cabo hasta que cumpla las responsabilidades penales que tiene en España, aunque Italia podrá solicitar una entrega temporal para juzgar a Feher por los hechos por los que es reclamado en dicho país.

Continúa leyendo: El ganadero fue tiroteado antes de la llegada de los dos guardias civiles asesinados

El ganadero fue tiroteado antes de la llegada de los dos guardias civiles asesinados

Foto: Antonio García
EFE

El ganadero José Luis Iranzo fue tiroteado por el exmilitar serbio Norbert Feher en una masía situada entre los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra a la que se había desplazado para realizar labores de campo, en el mismo lugar en el que fueron asesinados más tarde los dos guardias civiles que se habían acercado para inspeccionar la zona.

Fuentes próximas a la investigación han explicado a Efe que Iranzo, de 40 años, casado y con un hijo, recibió el impacto de un disparo cuando se acercaba a la paradina, una zona de monte bajo conocida como “El Saso” utilizada tradicionalmente por agricultores y ganaderos de la zona.

Las fuentes citadas han explicado que la llamada de un vecino para alertar de que ocurría “algo raro” en la zona de la paradina motivó el desplazamiento de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, integrantes de los equipos ROCA creados por el cuerpo para prevenir los robos en zonas rurales.

Víctor Romero, de 30 años, y Víctor Jesús Caballero, de 40, casados ambos y con un hijo cada uno, fueron abatidos por el exmilitar serbio cuando caminaban para aproximarse a la paradina.

Continúa leyendo: Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han arropado hoy a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, frente al nacionalismo “enemigo” del proyecto de la Unión Europea.

Valls y Vargas Llosa han participado en el acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema “El futuro de Europa”, junto a Arrimadas y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha congregado a unas 1.000 personas, aunque solo 600 han podido acceder al recinto por cuestiones de aforo.

La trascendencia de las elecciones catalanas del 21 de diciembre para Cataluña, España y Europa, las reiteradas advertencias sobre el auge de los populismos y de los nacionalismos como el catalán para el futuro del proyecto europeo y la defensa sin fisuras de la unidad de España han centrado las intervenciones durante el debate-coloquio que ha moderado la periodista María Reyes.

Valls, de origen catalán y que se está implicando activamente en esta campaña, ha defendido que España es una “gran democracia” dentro de un Estado de derecho, y ha alertado de los peligros de cuestionar las actuales fronteras europeas parafraseando al expresidente francés François Mitterrand: el “nacionalismo es guerra”, ha dicho contundentemente.

Según el ex primer ministro socialista, el nacionalismo catalán comparte el “antieuropeísmo” de los populismos “de derecha o extrema derecha” y pone en peligro el futuro de la Unión Europea porque “abre la puerta” a movimientos similares en el resto del continente.

En este sentido, ha sostenido que el resto del mundo mira “con preocupación” la posibilidad de que el proyecto comunitario se fragmente, sobre todo desde que el Reino Unido votó su salida de la comunidad con el llamado Brexit.

Vargas Llosa ha apoyado sin ambages la candidatura de Ciudadanos y ha elogiado repetidas veces a su partido. “Cuando Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, habremos derrotado verdaderamente” al nacionalismo, porque la formación naranja “representa los verdaderos valores” de Cataluña y España, ha dicho el escritor.

Valls y Vargas Llosa arropan Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE 1
Mario Vargas Llosa, Manuel Valls, Albert Rivera e Inés Arrimadas antes del acto de campaña de Ciudadanos. | Foto: Enric Fontcuberta / EFE

Según el premio Nobel, Ciudadanos es además el partido que ha dicho más “claro” y “sin complejos” que el “gran enemigo de la democracia y del progreso es el nacionalismo”, a diferencia de su “adversario declarado”.

El escritor, que vivió algunos años en Cataluña, ha lamentado que en esta comunidad, que había sido un “modelo de progresismo y de libertad”, de “pronto retrocediera a esta forma tan primitiva y antidemocrática como es el nacionalismo”, un nacionalismo que “se manifiesta siempre de forma regresiva y reaccionaria”.

Nacionalismo: antítesis del proyecto europeo

Ante sus ilustres invitados, la candidata ha centrado buena parte de su discurso en la Unión Europea, y ha advertido de que el nacionalismo es la “antítesis” del proyecto europeo, porque supone “volver al pasado” y perder los valores de “unión”, “libertad”, “igualdad” y “solidaridad”.

Arrimadas ha resaltado el espíritu “profundamente europeísta” de Ciudadanos, y ha asegurado que el “sentimiento de ciudadanía europea y no la identidad excluyente de cada uno es lo que puede garantizar el futuro” de la Unión Europea.

Rivera, por su parte, ha confiado en que el 21 de diciembre será recordado “como un hito en la historia de Europa”, similar a cuando Emmanuel Macron ganó a Marine Le Pen en las presidenciales francesas de mayo.

“En estas elecciones no nos jugamos un gobierno, no nos jugamos una mayoría parlamentaria ni un número de escaños. Nos jugamos la sociedad que queremos para el futuro y los valores que queremos dejar a nuestros hijos”, ha avisado.

El líder de la formación naranja ha defendido que solo se podrán afrontar los grandes retos del futuro con una Unión Europea (UE) más fuerte, en la que todos los estados cedan soberanía en pro del proyecto común, cuyos adversarios son los populismos y los nacionalismos.

TOP