Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana

Foto: La Moncloa
Reuters

El Consejo de Ministros ha acordado enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independencia en Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución, ha anunciado Mariano Rajoy en una declaración institucional. Ha dado de plazo hasta el lunes 16 para que aclare este punto y hasta el jueves 19 para que rectifique y evite su aplicación.

En el caso de que Puigdemont conteste afirmativamente, el Gobierno seguirá adelante con la aplicación del artículo constitucional, con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.

Rajoy ha sostenido que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros ante la declaración de independencia, se da al margen de la confusión que ha surgido tras la comparecencia de Puigdemont la noche del martes ante el Parlament, en la que declaró la independencia de Cataluña y de inmediato, pidió suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. 

“Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes y quiere evitar la confusión causada por la Generalitat”, ha dicho Rajoy, quien ha añadido que la respuesta que ofrezca el President a este requerimiento, “marcará el futuro de los acontecimientos”.

Esta petición hecha por el Gobierno, es el paso previo para que sea aplicado el artículo 155. Si la respuesta de Puigdemont es negativa “se pondría fin a período de tensiones y quiebra de la convivencia”.

Rajoy ha insistido en la urgente necesidad de poner fin a la situación actual en Cataluña, y ha dicho “el señor Puigdemont (con su respuesta al requerimiento) tiene la oportunidad, también, de responder al clamor que desde tantos ámbitos se han realizado para recuperar la convivencia”, en clara alusión a la multitudinarias manifestaciones ciudadanos del pasado fin de semana. 

Ha concluído diciendo que continuará “actuando con prudencia, firmeza y responsabilidad; primará el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles”.

El Estado, amparado por la Constitución, puede obligar – a través del artículo 155- a la Comunidad Autónoma que haya atentado “gravemente al interés general de España” al “cumplimiento forzoso” de las obligaciones que crea el Gobierno central oportunas. De este modo, se habilitaría al Ejecutivo para adoptar las “medidas necesarias” para ello. Ningún gobierno de la democracia moderna en España lo ha aplicado antes.

El artículo 155 establece:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, es la única que, hasta el momento, ha respondido de manera directa al acuerdo del Consejo de Ministros y ha escrito en su cuenta de Twitter que el Gobierno no ha entendido nada de la intervención hecha por Puigdemont el martes ante el Parlament.

Basta ha insistido en que fue una declaración de independencia firmada por 72 diputados. Este es parte del documento firmado anoche por el bloque independentista:

El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana

Poco antes de la declaración de Rajoy, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turul, expresó en una entrevista para la televisión pública catalana TV3 que la declaración de independencia de Cataluña se trató de un “acto simbólico”.

“La firma fue un acto simbólico en el que todos firmamos que es nuestro compromiso de declarar la independencia”, ha dicho Turull antes de añadir: “La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña”.

Continúa leyendo: Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Foto: JOHN THYS
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña, informa Efe. Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, han respaldado la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.

Merkel ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”, y ha respaldado la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España. Macron (con quien Rajoy tiene previsto reunirse durante la cumbre) ha asegurado por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España.

Rajoy ha viajado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera un nuevo órdago del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha amenazado al Gobierno con declarar la independencia si se declara el artículo 155. de la Constitución, pensado para hacer frente a actitudes en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont. A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha evitado hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont, y tampoco ha querido hacer comentarios a los informadores el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con varios dirigentes socialdemócratas.

Además de Merkel y Macron, también ha hablado sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los líderes europeos. En ella, ha reitarado su respaldo al Gobierno de Rajoy y ha rechazado invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende “reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España”.

También Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha respaldado las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que considera ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Su homólogo de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha apostado por “encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos” en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha declarado, por su parte, que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español. “España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, ha dicho el jefe del Gobierno esloveno.

Continúa leyendo: El Supremo rechaza la petición de la Generalitat de suspender la intervención de sus cuentas

El Supremo rechaza la petición de la Generalitat de suspender la intervención de sus cuentas

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves la petición de la Generalitat de Cataluña de suspender cautelarmente la intervención de las cuentas de esta Comunidad Autónoma impuesta por el Gobierno de España.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido no aceptar “ninguno de los argumentos esgrimidos por la Generalitat para lograr que se suspendiese cautelarmente la decisión del Gobierno y de Hacienda”, ha informado el tribunal.

De esta manera, se mantiene el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, del 15 de septiembre, y la orden del Ministerio de Hacienda, del 20 de septiembre, de declarar la no disponibilidad de créditos al presupuesto de la Generalitat.

Los jueces del Tribunal Supremo consideran que no suspender esta intervención no supone un riesgo de provocar “la pérdida de la finalidad legítima del recurso ni que vaya a causar perjuicios irreparables”.

Además, el auto judicial explica que “no es ajustado a Derecho que se destinen (los fondos públicos) a financiar una actividad inconstitucional, el mencionado referéndum ilegal”, por lo que la orden del Gobierno de España de intervenir sus cuentas se considera necesaria.

Ni el perjuicio es irreparable, ni la recurrente prueba esta circunstancia y, porque las medidas adoptadas garantizan el interés general y de terceros al asegurar la prestación de los servicios públicos”, explica el auto judicial, motivos por los que ha rechazado la petición de la Generalitat. A estos motivos se suma que “asegurar la prestación de los servicios públicos y preservar la estabilidad presupuestaria exigen que el acuerdo se cumpla y suspender este acuerdo perturbaría gravemente y de forma posiblemente irreparable el interés general”.

Además, el Supremo señala que “no se aprecia a primera vista (…) vulneración de la autonomía financiera de la Generalitat” en el examen de la medida cautelar pedida por la Generalitat.

Continúa leyendo: Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Foto: EFE
EFE

La artista Ángela de la Cruz ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido por unanimidad este premio “por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal”, continúa el panel, “le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. Su obra siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya”.

A finales de la década de los ochenta, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, Ángela de la Cruz (1965, A Coruña) se trasladó a Londres. Allí inició sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición After en Camden Arts Center.

En 2004 con su obra Clutter with Wardrobes [Conglomerado de armarios] comienza a incorporar a sus obras objetos y muebles, casi siempre encontrados o recuperados de la calle; sillas que prolongan sus patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio. En ese mismo período realizó su primera exposición individual en España, inaugurando el Espazo Anexo del Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo con Larger than Life (2004). Un año más tarde sufrió una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. La primera obra que realiza después, Deflated (2009-2011), un lienzo sin bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, marcará un punto de evolución. Este ejemplo de superación personal se traslada a la obra de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.

El galardón a Ángela de la Cruz se suma a otros premios nacionales como el de Ilustración, Literatura Infantil y Juvenil, Teatro, Labor Editorial, Cómic, Circo, Periodismo Cultural, MúsicaNarrativa. El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: David Barro, editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejud, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea; Carolina Díaz, directora de la Fundación ARQ ART; Amparo López, productora cultural; Tania Pardo, responsable de exposiciones en la Casa Encendida y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte.

Continúa leyendo: El Congreso convalida el decreto que facilita la salida de las empresas de Cataluña

El Congreso convalida el decreto que facilita la salida de las empresas de Cataluña

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto-ley que facilita la “movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional”, informa el Hemiciclo en un comunicado. Se trata de una medida apurada con urgencia por el Gobierno después de que un reguero de empresas catalanas anunciase su intención de trasladar su sede social o fiscal a otros puntos de España para intentar resolver la incertidumbre económica desatada en la región después de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, anulado ya por el Tribunal Constitucional.

Entre las compañías que se han mudado desde el referéndum están el grupo editorial Planeta, los bancos Caixabank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa o la alimenticia Pastas Gallo. Mediante este decreto, aprobado con 246 votos a favor y 91 en contra, “se establece que el Consejo de Administración es el órgano competente para aprobar el cambio de sede social, salvo que exista una declaración expresa en contrario por parte de los estatutos de la sociedad”.

El carácter extraordinario y urgente de la medida viene justificado, argumenta el Ejecutivo, por la exigencia de garantizar la vigencia del principio de libertad de empresa y de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos. Añade que esta modificación normativa responde a la demanda de amplios sectores empresariales ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en Cataluña.

Ley de Sociedades de Capital

El real decreto-ley pretende dar plena efectividad al artículo 285 de la Ley de Sociedades de Capital de 2010, con una aclaración de su contenido para facilitar su aplicación. Esta norma estableció que cualquier modificación de los estatutos sería competencia de la junta general y que, salvo disposición contraria de los estatutos, sería el órgano de administración el competente para cambiar el domicilio social dentro del término municipal.

Una norma posterior estableció en 2015 que, salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración sería competente para cambiar el domicilio social “dentro del territorio nacional”. La “disposición contraria”, añade el Ejecutivo, existirá solo cuando los estatutos dispongan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.

El texto convalidado este jueves en el Pleno incorpora una disposición transitoria para referirse a los traslados de domicilios de sociedades cuyos estatutos se hubiesen aprobado antes de esta reforma. Se entenderá que hay disposición contraria a los estatutos cuando, posteriormente a la entrada en vigor de la medida, se hubiera realizado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración no es competente para cambiar el domicilio social.

TOP