The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno insiste en que "no habrá el 1 de octubre un referéndum de secesión"

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:45 pm CET
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido enviar este viernes un mensaje de "tranquilizar" a la ciudadanía y ha reiterado que "no habrá el 1 de octubre un referéndum de secesión". Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha desacreditado la llamada Ley de Transitoriedad catalana diciendo que es un texto "descalificado por juristas de toda índole" y que no ofrece "ningún tipo de garantías". Con todo, ha dicho también que el Gobierno "ha previsto todos los escenarios posibles" y que "tiene estudiadas las respuestas y actuará en consecuencia".

El también ministro de Cultura ha evitado entrar en la polémica del supuesto aviso de la CIA a los Mossos d'Esquadra sobre un atentado en Barcelona, concretamente en La Rambla. Ha apelado al "secreto de sumario" para no entrar en cuestiones operativas" relacionadas con los atentados del pasado 17 de agosto. "El Gobierno debe dejar investigar a quien tiene que investigar, que es el juez", ha zanjado. "Desde el primer momento, el presidente fue cauto y prudente y, por lo tanto, el Gobierno no va a hacer declaraciones".

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del viernes está la aprobación de un convenio entre el Gobierno central y el canario para desarrollar el Plan Integral de Empleo en el archipiélago. Se destinarán, ha dicho Méndez de Vigo, 42 millones de euros para "favorecer la situación laboral" de los canarios, potenciar el empleo femenino y juvenil y mejorar la situación de los parados de larga duración de las islas. También se destinarán "más de 100 millones de euros" a la contratación de investigadores predoctorados.

Durante su intervención, el portavoz del Gobierno también ha anunciado que el Mariano Rajoy se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 25 de septiembre. La cita ya había sido avanzada previamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero la fecha aún no estaba cerrada. Méndez de Vigo ha dicho que en el encuentro ambos mandatarios conversarán sobre la lucha contra el terrorismo y sobre las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea.