Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir en el Congreso el referéndum de autodeterminación

Foto: ALBERT GEA
Reuters

La vicepresidenta del Gobierno, y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a acudir a las Cortes Generales y proponer el proyecto de referéndum de autodeterminación para su región. En este sentido, la vicepresidenta ha indicado tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno considera que son las Cortes el lugar “adecuado” para “presentar su demanda”.

La Constitución Española, ha recordado Sáenz de Santamaría, recoge “mecanismos” para que “esa propuesta que afecta a la estructura del estado sea conocida y debatida por las Cortes“. Santamaría ha abierto, de este modo, una puerta a la celebración de un referéndum que pregunte a los catalanes si quieren vivir en un país independiente de España o no. “Si (Puigdemont) consigue que el referéndum de autodeterminación sea un mecanismo constitucional en nuestro Derecho, podría plantearlo”, ha explicado. “Lo que nuestro sistema no admite es que el Gobierno pueda negociar algo que no le corresponde porque le corresponde al conjunto del pueblo español”.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha matizado que, en su opinión, las “reglas del juego” establecen que la última palabra la tienen los ciudadanos sobre la hipotética separación de Cataluña del resto de España.

Continúa leyendo: La Sagrada Familia, uno de los objetivos de la célula yihadista que atentó en Cataluña

La Sagrada Familia, uno de los objetivos de la célula yihadista que atentó en Cataluña

Foto: Alberto Estevez
EFE

Los autores de los atentados de Cataluña de la pasada semana planeaban atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos e iglesias de Barcelona, han informado fuentes judiciales.

Estos datos han sido obtenidos de la declaración realizada a la Policía catalana por el presunto terrorista que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar, en la provincia de Tarragona, donde los yihadistas manipulaban los explosivos para los atentados.

Según las fuentes, Mohammed Houli Chemlal, actualmente en prisión provisional, afirmó que los miembros de la célula yihadista le habían advertido de que los explosivos para cometer esos atentados aún no estaban listos porque se tenían que secar.

Una vez secos, los iban a trasladar a furgonetas para hacerlos explotar en varias iglesias y hablaron del templo de la Sagrada Familia como uno de los objetivos, ya que es el monumento más conocido de Barcelona.

La basílica de la Sagrada Familia fue visitada el año pasado por 4.561.848 visitantes, un 7% más que en 2015, lo que supuso un nuevo récord de turistas al emblemático edificio diseñado por Antoni Gaudí. El atentado entonces hubiese sido durante el verano, uno de los periodos de mayores visitas.

Según informó el patronato de la Basílica de la Sagrada Familia para La Vanguardia, un 12% de los visitantes fueron franceses, otro 12% estadounidenses, seguidos por italianos (8,5%) y japoneses (6,5%), mientras que los españoles representaron un 6% del total de las visitas, de los que un 46,6% procedían de Catalunya.

Continúa leyendo: Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Foto: MOHAMED EL-SHEIKHI
AP

Al menos nueve soldados y dos civiles han sido decapitados en un ataque contra una posición del Ejército Nacional Libio (ENL) a 500 kilómetros al sur de Trípoli, ha indicado un portavoz del propio ENL, informa AFP.

El coronel Ahmed al Mesmari, quien ha informado del ataque, ha atribuido las decapitaciones al grupo terrorista Estado Islámico, aunque no ha sido reivindicado hasta el momento.

El ataque ha tenido lugar a primera hora de este miércoles en un puesto de control de las fuerzas leales al mariscal Haftar en la región de Jufra.

El ENL conquistó la zona a principios del mes de junio, arrebatando una base aérea a las Brigadas de Defensa de Bengasi, una coalición de combatientes opuestos a Haftar, formada por islamistas que fueron expulsados de la ciudad oriental de Bengasi.

El mariscal Khalifa Haftar anunció a principios de julio “la liberación total” de Bengasi tras tres años de sangrientos combates.

El Estado Islámico sigue activo en el país, especialmente en el sur y el este, a pesar de la pérdida de su bastión en Sirte, en el norte, en diciembre de 2016, según explican los analistas y fuentes militares.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en el escenario de conflictos entre dos autoridades que se disputan el poder, el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y un Gobierno que ejerce su poder en el este con el apoyo del mariscal Haftar.

Continúa leyendo: Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Foto: Kacper Pempel
Reuters

Varias clínicas de fertilidad y la asociación de ginecólogos holandesa (NVOG) se reúnen este miércoles con las autoridades del Ministerio de Sanidad para exigir la creación de un registro nacional de donantes de esperma, debido al último escándalo por un donante que es el padre biológico de al menos 102 niños, informa Efe.

Según la ley de donación de esperma de 2004, un hombre puede donar un máximo de 25 veces. Sin embargo, la falta de un registro nacional ha impedido en ocasiones que las clínicas de fertilidad puedan comprobar si esta cantidad ha sido superada por el donante.

La NVOG pide un registro a nivel nacional de todos los donantes de esperma y cierto control para evitar que se den situaciones en las que el esperma de un mismo hombre es utilizado para inseminar a numerosas mujeres.

Las autoridades buscan ahora una manera de crear este registro, que permitiría controlar el número de veces que un hombre ha donado esperma, manteniendo la privacidad de los donantes.

La reunión, que tendrá lugar en La Haya y a la que se espera que acuda la ministra de Sanidad, Edith Schippers, ha sido convocada tras la denuncia de varias madres que sospechan de las similitudes de sus hijos. Schippers ha ordenado una investigación a la Fundación para la Fertilización Artificial de Datos de Donantes y a la Inspección de Sanidad.

La Fundación ha comprobado que un hombre, del que no se ha desvelado la identidad, ha realizado donaciones en múltiples ocasiones en 11 clínicas diferentes y con su esperma se inseminó a 102 mujeres.

En abril, otro escándalo similar tuvo lugar en Holanda, cuando 60 personas que fueron concebidas a través de la fecundación in vitro reclamaron un test de ADN por sospechar que el director de un banco de esperma, ya fallecido, podría ser su padre biológico.

Continúa leyendo: Ciudadanos pide que el Congreso reconozca a "todas las personas de uniforme" por su labor en los atentados

Ciudadanos pide que el Congreso reconozca a "todas las personas de uniforme" por su labor en los atentados

Foto: Alberto Martin
EFE

El grupo parlamentario ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Congreso de los Diputados reconozca a “todas las personas de uniforme” concediendo la Medalla de Oro a instituciones catalanas y españolas por su papel en los atentados del pasado jueves Cataluña, que han dejado al menos 15 muertos y más de un centenar de heridos. Ciudadanos quiere que el Congreso reconozca con esta distinción a “los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Servicios de Emergencia de la Generalitat de Cataluña y los cuerpos de emergencia que hayan tenido un papel activo, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Local de Cambrils y cualquier otro cuerpo de Policía Local que haya tenido un papel determinante en la resolución de este atentado”. Así lo ha anunciado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

“Confiamos en que la concesión de la Medalla de Oro del Congreso a estas instituciones sea el reconocimiento de toda España a la labor y al valor de todas las personas de uniforme en la defensa de nuestros valores democráticos comunes”, ha justificado Gutiérrez. La petición de Ciudadanos llega un día después de que la Mesa del Parlamento catalán decidiera otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios. Es decir, el honor quedaba reservado únicamente a instituciones catalanas. Ahora, Ciudadanos considera que “es de justicia” que el honor se extienda al reconocimiento de “la gestión eficaz de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que se han visto involucrados en la resolución de este atentado”, en palabras de Gutiérrez.

TOP