Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir en el Congreso el referéndum de autodeterminación

Foto: ALBERT GEA
Reuters

La vicepresidenta del Gobierno, y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a acudir a las Cortes Generales y proponer el proyecto de referéndum de autodeterminación para su región. En este sentido, la vicepresidenta ha indicado tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno considera que son las Cortes el lugar “adecuado” para “presentar su demanda”.

La Constitución Española, ha recordado Sáenz de Santamaría, recoge “mecanismos” para que “esa propuesta que afecta a la estructura del estado sea conocida y debatida por las Cortes“. Santamaría ha abierto, de este modo, una puerta a la celebración de un referéndum que pregunte a los catalanes si quieren vivir en un país independiente de España o no. “Si (Puigdemont) consigue que el referéndum de autodeterminación sea un mecanismo constitucional en nuestro Derecho, podría plantearlo”, ha explicado. “Lo que nuestro sistema no admite es que el Gobierno pueda negociar algo que no le corresponde porque le corresponde al conjunto del pueblo español”.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha matizado que, en su opinión, las “reglas del juego” establecen que la última palabra la tienen los ciudadanos sobre la hipotética separación de Cataluña del resto de España.

Detenido uno de los fugitivos españoles más buscados por la Policía

Foto: Policia Nacional

Antonio Jesús Barge Valdés figuraba en la lista de los fugitivos españoles más buscados por la policía española. Condenado a 40 años de prisión por el atraco a una joyería de Toledo en 1989 en el que hirió de gravedad a tres agentes, aprovechó un permiso penitenciario en 2004 para huir. Tras más de 13 años de búsqueda, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han logrado dar con él y detenerle en el barrio madrileño de Aluche.

Barge tiene un amplio historial delictivo. En 1999, durante un permiso penitenciario, fue de nuevo arrestado en una operación antidroga en la que se intervinieron 40.000 pastillas de droga de diseño. Dos años después, en 2001, mientras disfrutaba de otro permiso, y trabajando como portero de una discoteca de Villalba (Madrid), causó lesiones de gravedad a dos guardias civiles.

Sin embargo, no fue hasta 2010 -llevaba en paradero desconocido desde 2004- durante el transcurso de una investigación policial centrada en una trama dedicada al tráfico de armas, cuando la figura Barge Valdés vuelve a aparecer. Durante 13 años, los agentes han cotejado más de 20.000 identidades de varones y han realizado gestiones en todos los gimnasios de Móstoles, donde le situaban las últimas informaciones recibidas. A primera hora del jueves, la investigación culminaba con su detención en Madrid.

Rajoy cierra toda posibilidad a una consulta soberanista negociada con los catalanes

Foto: Francisco Seco
AP Photo, File

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes por carta al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, su rechazo a negociar la convocatoria de un referéndum soberanista porque eso supondría romper “el orden constitucional” y “una grave amenaza a la convivencia”. Hace unos días, Rajoy ya había calificado de “chantaje” la medida de Puigdemont de celebrar un referéndum independentista con o sin el acuerdo del Gobierno central.

Rajoy ha contestado este jueves a la misiva que le envió Puigdemont el día anterior y en la que éste consideraba “imprescindible” que los dos gobiernos dialoguen sobre la decisión de los nacionalistas de convocar una consulta legal sobre la independencia de Cataluña.

Puigdemont planea convocar ese referéndum en septiembre y defiende la secesión respecto a España a pesar de que todas las iniciativas que se llevan a cabo en las instituciones catalanas con ese objetivo están siendo recurridas ante los tribunales por la oposición esta comunidad autónoma, al considerarlas ilegales.

En su respuesta, Mariano Rajoy ha subrayado que no está dispuesto a participar en “una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley”. Además, ha criticado que Puigdemont reclame al Gobierno que acepte el referéndum mientras prepara “un conjunto de iniciativas ilegales que suponen la liquidación absoluta” del orden constitucional.

“Ni usted ni yo tenemos capacidad para negociar sobre aquello de lo que no disponemos”, ha indicado Rajoy antes de hacer hincapié en que eso supondría “hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español y, por ende, a los catalanes, y ningún legítimo gobernante puede proceder de esa manera”.

El Ejecutivo español invitó la semana pasada al líder catalán a presentar sus reivindicaciones en el Congreso de los Diputados, opción que Puigdemont ha descartado, ya que su deseo es negociar un acuerdo previo con Rajoy para luego llevarlo a las sedes parlamentarias y someterlo a su ratificación.

Carles Puigdemont, en su carta del miércoles dijo que daría por enterrada la vía del pacto si Mariano Rajoy “se niega a negociar” y, en ese caso, advirtió de que no se podrá exigir que la consulta que organice el Gobierno catalán cumpla las “reglas de juego”.

Los técnicos de Hacienda apoyan la denuncia de la AEAT contra Cristiano Ronaldo por delito fiscal

Foto: JON NAZCA
Reuters

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han respaldado este jueves la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) presentada ante la Fiscalía por presuntos delitos contra la Hacienda Pública del jugador del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, en relación con el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011, así como delitos fiscales agravados en 2012 y 2013.

GESTHA “lamenta la demora de la AEAT en remitir esta denuncia sobre un asunto tan complejo a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011″, según un comunicado remitido a EFE este jueves.

Después de que diversos medios de comunicación informaran en la noche del miércoles de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía, alegando que CR7, como se conoce al jugador de fútbol, pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los técnicos han indicado que el futbolista pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.

“Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años”, puntualizan. No obstante, aclaran que el juez podría aplicar la atenuante “muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito, si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.

Si esto ocurriera, “si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”, indicó GESTHA.

El colectivo de técnicos también considera que los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo deberían ser investigados “por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de Football Leaks, que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante”.

Gestha ha denunciado también que la llamada Ley Beckham facilitaba “la elusión de un impatriado que hubiera firmado un contrato antes de final de 2009, como es el caso de CR7”. Esta polémica norma permitía tributar por el Impuesto de la Renta a los no residentes “a un tipo fijo del 24% durante 2010”, fecha ésta en la que se efectúa el cambio de residencia fiscal a España por parte de Ronaldo y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015.

Dicha ley, que estuvo vigente entre 2004 y 2009 otorgaba otros privilegios fiscales extraordinarios, como no tributar por la renta mundial como cualquier residente o no estar obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero, según criterio de la Dirección General de Tributos. En este sentido, Cristiano Ronaldo declaró que obtenía en España 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014.

“Hacienda entiende que otros 32 millones de euros que obtuvo el jugador en estos tres años son ingresos obtenidos realmente dentro de España, por lo que reclama esos 8 millones de cuotas presuntamente defraudadas entre 2011 y 2013″, explica el comunicado. Durante la inspección, el jugador portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 informando de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros.

Manchester City y United donan un millón de libras para las víctimas del atentado

Foto: Jason Cairnduff Livepic
Reuters

Los dos principales equipos de fútbol de Mánchester, el Manchester United y el City han publicado en un comunicado conjunto este jueves que van a donar un millón de libras para el fondo de emergencias We Love Manchester del atentado del pasado lunes. “Manchester United y Manchester City se han unido hoy para aportar 1 millón de libras” al fondo de emergencia para las víctimas, han anunciado en el comunicado.

El fondo de emergencia respaldado por el alcalde Andy Burnham, en colaboración con la Cruz Roja Británica, ha sido creado tras el atentado en el Manchester Arena y está destinado para ayudar a las familias y amigos de las 22 personas que murieron en allí, además de las 64 personas que resultaron heridas, muchas de ellas críticamente. El fondo ha aumentado a más de dos millones de libras en las últimas 24 horas, con la fusión de la novedosa campaña de Manchester Evening News que ha recaudado 1 millón de libras de la generosidad de los mancunianos y del mundo.

La donación de otro millón de los clubes aumenta ese total más de tres millones. Durante la final de la UEFA Europa League del miércoles, el Manchester United vistió brazaletes negros en señal de luto y el equipo femenino del Manchester City va a hacer lo mismo en el partido contra el Chelsea Ladies de este jueves por la noche.

Además, los capitanes de los dos equipos, Wayne Rooney y Yaya Touré, también han donado 100.000 libras para el fondo de ayuda a las víctimas a título personal.

Los dos clubes se han unido bajo el hastag #ACityUnited para mostrar su solidaridad y unión en un con la ciudad de Manchester. El presidente del City, Khaldoon, Al Mubarak, ha comentado que la donación “contribuirá de alguna manera a aliviar los enormes desafíos a los que se enfrentan directamente los afectados y nuestra actuación conjunta servirá de símbolo al mundo de la fuerza inquebrantable del espíritu de Mánchester “. El vicepresidente del United, Ed Woodward, ha dicho que “la barbarie del ataque del lunes por la noche ha conmocionado a todos: nuestros clubes están en el corazón de nuestras comunidades locales en Mánchester y es justo que presentemos una respuesta unificada a esta tragedia.”.

TOP