The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno propone a Luis De Guindos para la Vicepresidencia del BCE

Redacción TO
Última actualización: 7 Feb 2018, 1:59 pm CET
Foto: Virginia Mayo | AP Photo/Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, como candidato a la Vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), confirmando así las informaciones de los últimos días que apuntaban en esta dirección.

De Guindos, en una comparecencia de prensa, ha afirmado que la economía española podría  crecer en 3% este año y luego ha sostenido que va a defender que “la candidatura española salga”. Ha reconocido que su postulación es "realmente sólida". También ha afirmado que si resulta electo por el Consejo, dimitirá de su cargo como ministro de forma inmediata.  

“Consideramos que existe una posibilidad muy clara de que la candidatura española salga adelante. Tenemos para cumplir con las condiciones de una mayoría cualificada", ha añadido.  También ha asegurado que de llegar al puesto tendrá como prioridad “defender la independencia del BCE” para que esta entidad cumpla con su mandato.

El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, fue quien envió una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en la que formalizó la presentación de la candidatura del ministro de Economía.

El Eurogrupo deberá acordar el próximo 19 de febrero qué candidato propone para ocupar la vicepresidencia del BCE, una decisión que será formalmente adoptada al día siguiente por el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) y elevada al Consejo Europeo. No obstante, no será hasta el próximo 22 o 23 de marzo cuando se conozca esa decisión.

El Consejo Europeo elige, por mayoría cualificada, quién será el vicepresidente del BCE entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Hoy finalizaba el plazo para presentar a los aspirantes a sustituir en el puesto de número dos de la institución encargada de la política monetaria de la eurozona al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Según se conoce hasta ahora, De Guindos tendrá que enfrentarse por la vicepresidencia del BCE con el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, a quien el Ejecutivo de Dublín ha anunciado ya como candidato.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado en Twitter su satisfacción por presentar a un "magnífico" candidato.

Algunas reacciones

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado que la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del Banco Central Europeo "supone un desprecio a las mujeres" y pone de relieve que el Gobierno de Rajoy ha "optado por la desigualdad más absoluta".

"Lamentamos profundamente que, habiendo tantas mujeres técnicamente tan preparadas, una vez más el Gobierno de Rajoy haya hecho un desprecio a las mujeres y haya propuesto a Guindos", ha dicho en los pasillos de la cámara.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostradosu desacuerdo con las políticas económicas promovidas por De Guindos, por lo que ha asegurado que "no saluda" su candidatura. En cambio, el partido Ciudadanos ha apoyado pero ha advertido de la crisis de Gobierno que se avecina al perder a su ministro "con más nivel" y con "más capacidad" para pactar.