Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Consejo de Ministros propone cesar a Puigdemont y su Gobierno, pero mantiene su autonomía

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

El Consejo de Ministros ha propuesto cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno. Serán los ministerios los que asumirán sus funciones. Otra de las medidas es convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Las medidas se han acordado, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes. Las medidas deben ser autorizadas posteriormente en el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra. “Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley“, ha asegurado Rajoy.

Las medidas concretas con las que se pondrá en marcha el artículo 155, si el Senado las aprueba, son:

  • La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha dicho que su voluntad “es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad”.
  • Se pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de dichas funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.
  • El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante,  el Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.
  • La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación.
  • El Gobierno asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d’Esquadra) y también podrá cesar o nombrar a los responsables de los medios audiovisuales públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. El Colegio de Periodistas de Cataluña, ha condenado esta medida y la ha calificado de “un ataque a la libertad de expresión”.
  • El Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalana, de modo que se garantice que no irá partida alguna al proceso secesionista.
  • La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo Gabinete catalán, tras las elecciones autonómicas.

Rajoy ha remarcado que las medidas han sido acordadas con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, a los que ha agradecido el respaldo. “Queremos recuperar la normalidad y la convivencia, dar continuidad a una mejora económica en peligro y celebrar elecciones en Cataluña”, ha dicho. En este sentido ha señalado que “el Gobierno ha actuado con prudencia y serenidad. Da la sensación que algunos han querido pretendidamente llegar hasta aquí”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “estamos ante un proceso unilateral, que ha incumplido flagrantemente la ley y que ha buscado el enfrentamiento”, y ha añadido: “no nos engañemos, por parte de la Generalitat nunca se ha pretendido un diálogo. Hemos estado en todo momento ante una imposición“.

El Gobierno español justifica la aplicación de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña por la desobediencia de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y porque sus decisiones “atentan gravemente” contra el interés general de España. Consta así en la exposición de motivos de las medidas que el Consejo de Ministros ha acordado este sábado.

“Una Cataluña independiente abandonaría la UE y OMC. Hay ya datos preocupantes, la incertidumbre lleva a frenar inversiones y turismo”, ha dicho Rajoy.

Son varias las empresas que han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat. En este sentido, Rajoy ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha pedido “que no se vayan más empresas y depósitos de Cataluña“. “Este momento lo vamos a superar juntos”.

La noche del viernes, el rey Felipe VI denunció “un inaceptable intento de secesión“, en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo. “No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido”, dijo el monarca, añadiendo que el Estado resolverá el pulso independentista “por medio de sus legítimas instituciones democráticas”.

El Gobierno central acordó aplicar el artículo 155 de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes. Aquí puedes leer todo sobre el artículo 155; qué supone y cómo se aplica.

El Senado admite a trámite el escrito del Gobierno 

La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra, el del PNV. Así ha informado Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, que ha asegurado que el escrito propuesto por el Gobierno cumple con los tres requisitos que se le exigían: que tuviese una serie de medidas, que se justificase el requerimiento que el Gobierno hizo a la Generalitat y la no aceptación por la Generalitat y el certificado del Consejo de Ministros.

El Senado ha suspendido sus plenos ordinarios y se reunirá el próximo día 27 de octubre.

Manifestación por la libertad de ‘los Jordis’ 

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

En este contexto, este sábado a las 17:00 horas está convocada en el centro de Barcelona una manifestación para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición.

La manifestación ocupará un tramo de cuatro calles del Paseo de Gracia, una de las arterias barcelonesas.

Continúa leyendo: Fernando Hierro regresa a la dirección deportiva de la Federación Española de Fútbol

Fernando Hierro regresa a la dirección deportiva de la Federación Española de Fútbol

Foto: Sergio Moraes
Reuters

El exjugador del Real Madrid y de la selección española, Fernando Hierro, ha sido nombrado este jueves director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011.

Hierro “ha sido nombrado nuevo director deportivo de la RFEF, una vez que ha sido informada la Junta Directiva, reunida hoy, en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas”, ha informado la Federación en un comunicado.

El exjugador español, de 49 años, había ocupado este mismo puesto entre 2007 y 2011 coincidiendo con el gran momento de la selección española, al ganar la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Hierro abandonó el puesto antes de que la ‘Roja’ volviera a ganar la corona europea en 2012.

El nuevo director deportivo de la selección, cuya llegada había sido bien vista por los jugadores de la ‘Roja’, aterriza en su nuevo cargo tras haberse desempeñado la pasada temporada como entrenador del Real Oviedo (2ª División).

Antiguo jugador del Real Madrid entre 1989 y 2003, Hierro jugó 89 partidos con la selección española, en los que marcó 29 goles, y tras su retirada ha desempeñado diversos cargos técnicos.

Mánager general del Málaga entre 2011 y 2012, tras acabar su primera época como director deportivo de la RFEF, en julio de 2014 fue nombrado segundo entrenador del Real Madrid, a las órdenes de Carlo Ancelotti, antes de lanzarse a su primera experiencia como entrenador principal la pasada temporada.

Continúa leyendo: El juez Velasco propone beneficios penitenciaros para los terroristas a cambio de delaciones

El juez Velasco propone beneficios penitenciaros para los terroristas a cambio de delaciones

Foto: COVITE

“Me da mucho miedo la reincidencia” de los terroristas, en general, y de los yihadistas en particular, ha admitido este jueves el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, durante su intervención en la jornada sobre ‘El nuevo escenario del terrorismo en España‘. Organizada en la Universidad de Deusto en Madrid por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), además de abordar temas como el proceso de radicalización de los terroristas del Estado Islámico, con datos aportados por Álvaro Vicente, del Real Instituto Elcano, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha denunciado la “impunidad” de los actos de enaltecimiento de ETA.

El 52,16% de las diligencias previas en la Audiencia Nacional durante 2016 fueron por terrorismo frente al 41% en 2015. El 40% del trabajo que realiza la Audiencia Nacional tiene que ver con el terrorismo. En 2016 se da por primera vez un vuelco y los asuntos de terrorismo yihadista superan a los de ETA. Estos son algunos datos facilitados por el juez Eloy Velasco durante su intervención en la que se ha centrado en el yihadismo, un fenómeno “absolutamente complejo” que cuenta con una “extenso campo de reclutaje que tiene entre ochocientos y mil quinientos millones de musulmanes” y que, en el caso de España “son más de dos millones repartidos principalmente entre Cataluña, Ceuta, Melilla y Madrid”. El aumento del terrorismo islamista se está dejando sentir sobre todo en África, mientras que en en Occidente, ha subrayado Velasco, es preocupante el creciente número de los “mal llamados lobos solitarios”.

En opinión del juez de la Audiencia Nacional es importante actuar sobre distintos ámbitos para acabar con este tipo de terrorismo. Así, se ha referido a la la necesidad de incidir en la prevención y en la educación de los valores irrenunciables del Estado de Derecho. “Hay que hacer hincapié en la diversidad, en educar en la tolerancia, en la igualdad sexual, religiosa o de raza, en la no violencia, en el no odio, en la integración social y combatir el buenismo y los signos opresores como el burka”.

En su opinión es importante también actuar sobre los ámbitos de la propaganda y la concienciación. “No basta con tener razón, hay que convencer, mejorar el tratamiento informativo” y, sobre todo, “el colectivo musulmán pacífico debe mojarse negando el apoyo al terrorismo yihadista y debe diferenciarse de los radicales”. En este ámbito, Velasco defiende la celebración de jornadas, la publicación de libros y contar con museos de memorias.

Otra área en la que debe  trabajarse es en la consideración de las víctimas, en la unidad frente al terrorismo, en la reparación de las víctimas, en la cooperación policial “que permita superar la desconfianza” entre los distintos cuerpos. El juez se ha referido también a la reincidencia destacando que “hemos puesto condenas muy cortas” y es necesario gestionar los beneficios penitenciarios. “Propongo beneficios a cambio de delaciones y de dar una reparación” a las víctimas.

Por último, Velasco se ha referido a la respuesta conjunta internacional que, en su opinión, está siendo positiva. “Creo que hay que seguir trabajando frente al terrorismo y frente a dictaduras belicistas como Corea del Norte”. “Hay que derrotar al ISIS, acabar con el victimismo, con las manipulaciones de la historia”, ha concluido.

Por su parte, el ayudante de investigación del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Álvaro Vicente, ha dado a conocer un estudio realizado a partir de 178 individuos relacionados con el terrorismo yihadista detenidos entre 2013 y 2016 para dar respuesta a los tres interrogantes que se plantean en los procesos de radicalización. Cuándo, dónde y cómo se producen.

De acuerdo con el trabajo, el 90% son hombres y el 10% mujeres. Tres cuartas partes son personas con edades comprendidas entre los 18 y los 38 años, destacando la presencia de siete menores, “algo inédito”.

Para responder a la pregunta de cuándo se inicia el proceso de radicalización, el estudio establece que la mayoría se ha producdo a partir del 2011, con el estallido de la guerra civil en Siria. Hay 40.000 desplazados a Siria e Irak entre 2013 y 2016 para incorporarse a las filas del Estado Islámico, de los cuales unos 5.000 proceden de Europa. “En torno a 1.900 desde Francia, alrededor de 1.800 salen del Reino Unido y Alemania, y 205 desde España”, ha explicado Álvaro Vicente.

En cuanto a dónde se realiza la radicalización, ésta “no se realiza de forma proporcional” en el territorio español. Se concentran en cuatro áreas: provincia de Barcelona (25%), Ceuta (20%), Madrid y alrededores (20%) y Melilla (13%). En torno al 40% del proceso se realiza online y el 35% de forma virtual.

El caso de ETA

Por su parte, Consuelo Ordóñez, cuyo hermano Gregorio fue asesinado por ETA, ha relatado que la Audiencia Nacional ha dado carpetazo a tres de las últimas denuncias interpuestas por COVITE por supuestos delitos de enaltecimiento a etarras.

“Donde nosotros, los medios de comunicación, los organizadores, los asistentes e incluso los jueces vascos ven un homenaje a un etarra, la Audiencia Nacional ve un acto de expresión familiar de alegría; donde nosotros vemos enaltecimiento del terrorismo, la Audiencia Nacional ve una reivindicación legítima a favor de los terroristas encarcelados. Pedimos a la Audiencia Nacional que haga una interpretación correcta de la jurisprudencia y que no insulte nuestra inteligencia con sus resoluciones”, ha manifestado la presidenta del Colectivo.

Para Ordóñez “ETA ha tratado de imponer un proyecto político totalitario que no se termina con una declaración de fin de la violencia. Homenajear a terroristas en las calles elevándolos a la categoría de héroes no es solo una indignidad, es un peligro para las nuevas generaciones”.

Continúa leyendo: Bruselas se convierte en el centro de la precampaña electoral catalana

Bruselas se convierte en el centro de la precampaña electoral catalana

Foto: ERIC VIDAL
Reuters

Bruselas se está convirtiendo estos días en el corazón de la precampaña electoral para las elecciones del próximo 21 de diciembre. El maratón hacia los comicios autonómicos de Cataluña comenzó el 28 de octubre cuando el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, disolvió el Parlament, convocó elecciones y destituyó al Govern al amparo del artículo 155 tras la declaración unilateral de independencia aprobada por la Cámara catalana con los votos a favor de los independentistas. Unos días después el ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsellers viajaron a la capital belga después de que la Fiscalía General presentara una querella ante la Audiencia Nacional contra todos los miembros de la Generalitat, por los delitos de sedición, rebelión y malversación.

Unos 11 días más tarde,  el 7 de noviembre, unos 200 alcaldes independentistas viajaron a Bruselas para asistir a dos actos en apoyo a Puigdemont y los exconsellers, sobre los que pesa una euroorden de detención emitida por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen LamelaEn esa ocasión, los ediles argumentaron que se habían desplazado a la capital europea “para internacionalizar la persecución del estado que sufren los representantes políticos catalanes” y “para denunciar la persecución judicial y las consecuencias ideológicas de los representantes del Gobierno y del pueblo catalán”.

Este jueves, las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural han convocado una manifestación en Bruselas para el 7 de diciembre. En una rueda de prensa los vicepresidentes, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, han explicado que el lema de la marcha será ‘Europe, Wake Up! Help Catalonia’ (Europa, ¡Despierta!. Ayuda a Cataluña). También han dicho que prevén que el acto sea “masivo”, superando por mucho la cifra de 10.000 asistentes. “El próximo mes de diciembre tenemos que demostrar a Europa que nuestros derechos y libertades son vulnerardos por el Estado español”, ha dicho la ANC.

Alcoberro ha detallado que la ANC ha fletado cinco vuelos hacia Bruselas, tres desde el aeropuerto de El Prat, uno desde Lleida-Alguaire y otro desde el aeropuerto de Girona, mientras que se han habilitado 70 puntos de salida de autocares en Cataluña hacia la capital belga para asistir a la concentración.

Ante la ofensiva de los independentistas han salido a escena algunos líderes constitucionalistas para dar la réplica. La portavoz nacional de Ciudadanos y cabeza de lista para el 21-D, Inés Arrimadas, ha visitado este miércoles Bruselas para “dar voz a la mayoría social de Cataluña”.

“Cataluña necesita un nuevo interlocutor que, en lugar de querer romper con la Unión Europea, trabaje por la unión y la convivencia”, ha dicho durante su segundo día en Bruselas, en al transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europa. Arrimadas ja viajado “al corazón de Europa” para trasladar a la instituciones europeas “la voz de la mayoría de los catalanes que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos, mientras que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, sólo “se ha fugado” para “quejarse de que nadie le da la razón”.

También ha criticado a Puigdemont al decir que “el ex presidente de la Generalitat trabaja por la inestabilidad política, la división y la huida de empresas, nosotros queremos enviar un mensaje de esperanza. Si el 21-D hay un cambio de gobierno. Cataluña volverá al sentido común, para ser un verdadero motor de Europa”.

Durante su estancia en la ciudad, Arrimadas ha visitado a distintos líderes europeos, como el vicepresidente del Parlamento Europeo, Pavel Telicka, informa EFE.

Continúa leyendo: Llegan al Congreso 218.600 firmas para ilegalizar la Fundación Franco

Llegan al Congreso 218.600 firmas para ilegalizar la Fundación Franco

Foto: Francisco Seco
AP

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado este jueves en el Congreso de los Diputados un total de 216.000 firmas para solicitar la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y otras organizaciones que hacen apología del franquismo, informa Europa Press. Su intención es que la Cámara Baja del Parlamento haga una reforma de la Ley de Fundaciones.

“No podemos tolerar que en un país democrático como España haya fundaciones que homenajean a quienes pisotearon los Derechos Humanos de, entre otras, las 114.226 personas que siguen desaparecidas en más de 4.000 cunetas repartidas por toda España”, ha subrayado Marco González de ARMH. González ha recordado que este tipo de fundaciones se benefician de exenciones fiscales lo que, desde su punto de vista, supone que el Estado, indirectamente, está subvencionando a este tipo de entidades fascistas.

El texto registrado en el Congreso y avalado por más de 219.000 firmas recabadas a través de una petición en la plataforma de recogida de firmas online Change.org reclama a los grupos que cambien la Ley de Fundaciones para que se impida “explícitamente la actividad de cualquier fundación que actúe o realice campañas de difusión contra los Derechos Humanos o que ensalce, enaltezca o trate de convertir en referente moral la figura de personas que hayan cometido violaciones de Derechos Humanos”.

“Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por ‘promover el odio’ y ‘atentar contra la dignidad de las víctimas’. Los represaliados por el franquismo comparten esa demanda y creen en Alemania o Italia sería inimaginable una ‘Fundación Hitler’ o una ‘Fundación Mussolini'”, indica la petición, iniciada por InfoLibre en la plataforma de recogida de firmas online change.org, que también expone que la Fundación Nacional Francisco Franco “recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003″. “Las asociaciones de jueces opinan, sin embargo, que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y que en España ‘nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal'”, finaliza la petición.

No es la primera vez que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intenta ilegalizar la Fundación Franco. El pasado agosto intentaron ilegalizar, también en el Congreso, las entidades que se dedican a “injuriar a las víctimas del franquismo y a ensalzar la figura de un dictador”.

TOP