Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Consejo de Ministros propone cesar a Puigdemont y su Gobierno, pero mantiene su autonomía

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

El Consejo de Ministros ha propuesto cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno. Serán los ministerios los que asumirán sus funciones. Otra de las medidas es convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Las medidas se han acordado, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes. Las medidas deben ser autorizadas posteriormente en el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra. “Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley“, ha asegurado Rajoy.

Las medidas concretas con las que se pondrá en marcha el artículo 155, si el Senado las aprueba, son:

  • La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha dicho que su voluntad “es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad”.
  • Se pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de dichas funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.
  • El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante,  el Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.
  • La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación.
  • El Gobierno asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d’Esquadra) y también podrá cesar o nombrar a los responsables de los medios audiovisuales públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. El Colegio de Periodistas de Cataluña, ha condenado esta medida y la ha calificado de “un ataque a la libertad de expresión”.
  • El Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalana, de modo que se garantice que no irá partida alguna al proceso secesionista.
  • La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo Gabinete catalán, tras las elecciones autonómicas.

Rajoy ha remarcado que las medidas han sido acordadas con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, a los que ha agradecido el respaldo. “Queremos recuperar la normalidad y la convivencia, dar continuidad a una mejora económica en peligro y celebrar elecciones en Cataluña”, ha dicho. En este sentido ha señalado que “el Gobierno ha actuado con prudencia y serenidad. Da la sensación que algunos han querido pretendidamente llegar hasta aquí”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “estamos ante un proceso unilateral, que ha incumplido flagrantemente la ley y que ha buscado el enfrentamiento”, y ha añadido: “no nos engañemos, por parte de la Generalitat nunca se ha pretendido un diálogo. Hemos estado en todo momento ante una imposición“.

El Gobierno español justifica la aplicación de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña por la desobediencia de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y porque sus decisiones “atentan gravemente” contra el interés general de España. Consta así en la exposición de motivos de las medidas que el Consejo de Ministros ha acordado este sábado.

“Una Cataluña independiente abandonaría la UE y OMC. Hay ya datos preocupantes, la incertidumbre lleva a frenar inversiones y turismo”, ha dicho Rajoy.

Son varias las empresas que han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat. En este sentido, Rajoy ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha pedido “que no se vayan más empresas y depósitos de Cataluña“. “Este momento lo vamos a superar juntos”.

La noche del viernes, el rey Felipe VI denunció “un inaceptable intento de secesión“, en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo. “No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido”, dijo el monarca, añadiendo que el Estado resolverá el pulso independentista “por medio de sus legítimas instituciones democráticas”.

El Gobierno central acordó aplicar el artículo 155 de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes. Aquí puedes leer todo sobre el artículo 155; qué supone y cómo se aplica.

El Senado admite a trámite el escrito del Gobierno 

La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra, el del PNV. Así ha informado Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, que ha asegurado que el escrito propuesto por el Gobierno cumple con los tres requisitos que se le exigían: que tuviese una serie de medidas, que se justificase el requerimiento que el Gobierno hizo a la Generalitat y la no aceptación por la Generalitat y el certificado del Consejo de Ministros.

El Senado ha suspendido sus plenos ordinarios y se reunirá el próximo día 27 de octubre.

Manifestación por la libertad de ‘los Jordis’ 

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

En este contexto, este sábado a las 17:00 horas está convocada en el centro de Barcelona una manifestación para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición.

La manifestación ocupará un tramo de cuatro calles del Paseo de Gracia, una de las arterias barcelonesas.

Continúa leyendo: La Generalitat catalana no tendrá que sufragar la enseñanza en castellano en centros privados

La Generalitat catalana no tendrá que sufragar la enseñanza en castellano en centros privados

Foto: Manu Fernandez
AP

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de la Generalitat contra la Ley de Mejora de Calidad Educativa, Lomce, y ha anulado la obligación de escolarizar a los alumnos sin enseñanza pública en castellano. Esta medida se aplica a los centros privados financiados por la Generalitat, informa EFE. Esta decisión llega pocos días después de que el Ministerio de Educación asegurara que están estudiando cómo adecuar la legislación para garantizar el derecho a escoger el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña.

La sentencia considera por unanimidad que el sistema de esta ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos invade las competencias de la Generalitat. Por tanto, ha anulado artículos que se refieren a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para decidir sobre la escolarización de los alumnos de dichos centros privados y su financiación.

La Lomce, conocida como Ley Wert, imponía que el Gobierno asumiera el coste de la escolarización privada en castellano de los alumnos a los que no se les garantice una oferta razonable sostenida con fondos públicos. Es decir, la Generalitat debía pagar la enseñanza en castellano en centros privados a quienes no dispusieran de ella en centros públicos, pero era el Estado el que decidía cuándo se debía hacer así.

La Generalitat señalaba en su recurso que la Lomce invadía sus competencias y es contraria a la Constitución, al Estatut y a la propia doctrina del Tribunal Constitucional. Además, considera que suponía “una oposición frontal” al régimen lingüístico catalán, según el cual no se puede separar a los alumnos en función de la lengua.

El tribunal ha considerado que es inconstitucional que la Lomce fije criterios para determinar en qué momento el Estado puede escolarizar alumnos en centros privados y hacer a la Generalitat pagar estos gastos.

La Lomce fue recurrida por cinco comunidades autónomas, Andalucía, el País Vasco, las Islas Canarias, Asturias y Cataluña, y aunque la sentencia del Tribunal Constitucional responde al recurso presentado por el Gobierno catalán, establece pautas generales que se aplicarán al resto de comunidades.

La sentencia también habla de otras cuestiones sobre la Lomce y declara inconstitucional que el Gobierno pueda establecer, a través de un reglamento, las bases de la educación plurilingüe, es decir, la impartición de asignaturas no lingüísticas en lenguas extranjeras desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

El tribunal sostiene que la ley no especifica el criterio legal que da cobertura a esta competencia del Gobierno.

Continúa leyendo: Tres detenidos en Francia relacionados con uno de los terroristas de Cataluña

Tres detenidos en Francia relacionados con uno de los terroristas de Cataluña

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a tres personas por su supuesta vinculación con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista que atentó el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils, informa Efe. Se trata de una operación desarrollada en conjunto por los departamentos de Gard y Tarn por los servicios policiales franceses, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, según ha informado en su cuenta de Twitter el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. La detención se produce más de seis meses después de los ataques en Cataluña, ocurridos el 17 de agosto del año pasado.

Los atentados de Cataluña dejaron 18 muertos y más de 150 heridos. Driss Oukabir, en prisión provisional desde el pasado agosto acordada por el juez Fernando Andreu, está siendo investigado actualmente por delitos de “integración en organización terrorista y varios consumados e intentados de asesinato terrorista”, según la Audiencia Nacional.

Continúa leyendo: Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Foto: Paul Hanna
Reuters

El Ministerio de Fomento “continúa trabajando” en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad AVE hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna a los periodistas, durante un viaje en tren entre Madrid y Barcelon, conexión que cumple diez años, que ayer mismo se celebró una reunión entre AENA, ADIF y Renfe para tratar el tema de la conexión del AVE con el aeropuerto madrileño.

Asimismo, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en 2019, Fomento está llevando a cabo múltiples proyectos para mejora y diversificar la oferta del AVE, tanto en Cataluña como en Madrid. Entre ellos, destaca “una importante inversión” en la remodelación de la estación de Atocha, que lideraría el arquitecto Rafael Moneo, además de proyectos de ampliación y modificación de las de Chamartín, en Madrid, y El Prat o Sants, en Barcelona, entre otras infraestructuras.

En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación “por cómo van los planes en Francia”, donde el Gobierno “ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad”, hasta tomar una decisión al respecto. El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.

España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a Francia, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, “para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos”, ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que la relación de España con Portugal es “permanente y fluida” y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país “de no ejecutar la alta velocidad”.

Billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará el próximo 25 de febrero una oferta comercial con 25.000 billetes a 25 euros para viajar en toda la red de alta velocidad española, como acto de celebración del décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha destacado que más de 85 millones de viajeros han usado el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona desde su puesta en marcha, hace exactamente diez años, el 20 de febrero de 2008.

Según el ministro, el AVE “es un caso de éxito”, pero, ha recordado, que, a partir de 2020, va a haber un escenario “completamente nuevo” de la mano de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la Unión Europea (UE).

Continúa leyendo: El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

Foto: Ballesteros
EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado del  sumario abierto por el “procés” hacia la Declaración de Independencia en Cataluña (DUI), ha acordado dejar en libertad sin medidas cautelares al expresident de la Generalitat Artur Mas tras declarar durante más de tres horas. “El referéndum del 1-O fue real, la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un carácter político y simbólico“, ha declarado a los medios a su salida del Supremo.

El expresident de la Generalitat también ha negado la existencia de un comité estratégico: “Se nos convocaba a reuniones en las que se hablaba de política”, ha señalado.

La acusación popular de VOX había pedido previamente a Llarena la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte. De esta manera, se ha celebrado una vistilla en la que el juez ha acordado no imponer ninguna media cautelar, aunque si ha preguntado al expresidente si estaba dispuesto a comparecer ante el juzgado en caso de ser requerido, a lo que Mas ha respondido que sí.

El expresident de la Generalitat ha acudido este martes a las 08:45 horas al Tribunal Supremo, donde se han congregado decenas de simpatizantes soberanistas y unos diez miembros de Falange con pancartas contra los separatistas. El expresident ha llegado acompañado de su abogado y ha entrado con él al tribunal, mientras que fuera se han quedado otros de sus acompañantes, como su esposa y Marta Pascal (PDeCAT), quien compareció este lunes ante el Supremo también como imputada en el mismo caso.

Otros dirigentes políticos que han acompañado a Mas han sido Jordi Xuclá, Miriam Noguera o David Bombeí, ambos del PDeCAT, y miembros de ERC como Teresa Jordá y Bernat Picornell y el vicepresidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, Jorgi Gaseni.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Mas, porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un comité entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña.

También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI, Neus LLoveras, también imputada. En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de este comité estratégico del procés, informa EFE.

TOP