The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Consejo de Ministros propone cesar a Puigdemont y su Gobierno, pero mantiene su autonomía

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:13 pm CEST
Foto: FRANCOIS LENOIR | Reuters

El Consejo de Ministros ha propuesto cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno. Serán los ministerios los que asumirán sus funciones. Otra de las medidas es convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Las medidas se han acordado, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes. Las medidas deben ser autorizadas posteriormente en el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra. "Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley", ha asegurado Rajoy.

Las medidas concretas con las que se pondrá en marcha el artículo 155, si el Senado las aprueba, son:

  • La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha dicho que su voluntad "es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad".
  • Se pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de dichas funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.
  • El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante,  el Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.
  • La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación.
  • El Gobierno asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d'Esquadra) y también podrá cesar o nombrar a los responsables de los medios audiovisuales públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. El Colegio de Periodistas de Cataluña, ha condenado esta medida y la ha calificado de "un ataque a la libertad de expresión".
  • El Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalana, de modo que se garantice que no irá partida alguna al proceso secesionista.
  • La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo Gabinete catalán, tras las elecciones autonómicas.

Rajoy ha remarcado que las medidas han sido acordadas con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, a los que ha agradecido el respaldo. "Queremos recuperar la normalidad y la convivencia, dar continuidad a una mejora económica en peligro y celebrar elecciones en Cataluña", ha dicho. En este sentido ha señalado que "el Gobierno ha actuado con prudencia y serenidad. Da la sensación que algunos han querido pretendidamente llegar hasta aquí".

El presidente del Gobierno ha asegurado que "estamos ante un proceso unilateral, que ha incumplido flagrantemente la ley y que ha buscado el enfrentamiento", y ha añadido: "no nos engañemos, por parte de la Generalitat nunca se ha pretendido un diálogo. Hemos estado en todo momento ante una imposición".

El Gobierno español justifica la aplicación de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña por la desobediencia de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y porque sus decisiones “atentan gravemente” contra el interés general de España. Consta así en la exposición de motivos de las medidas que el Consejo de Ministros ha acordado este sábado.

"Una Cataluña independiente abandonaría la UE y OMC. Hay ya datos preocupantes, la incertidumbre lleva a frenar inversiones y turismo", ha dicho Rajoy.

Son varias las empresas que han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat. En este sentido, Rajoy ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha pedido "que no se vayan más empresas y depósitos de Cataluña". "Este momento lo vamos a superar juntos".

La noche del viernes, el rey Felipe VI denunció "un inaceptable intento de secesión", en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo. "No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido", dijo el monarca, añadiendo que el Estado resolverá el pulso independentista "por medio de sus legítimas instituciones democráticas".

El Gobierno central acordó aplicar el artículo 155 de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes. Aquí puedes leer todo sobre el artículo 155; qué supone y cómo se aplica.

El Senado admite a trámite el escrito del Gobierno 

La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra, el del PNV. Así ha informado Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, que ha asegurado que el escrito propuesto por el Gobierno cumple con los tres requisitos que se le exigían: que tuviese una serie de medidas, que se justificase el requerimiento que el Gobierno hizo a la Generalitat y la no aceptación por la Generalitat y el certificado del Consejo de Ministros.

El Senado ha suspendido sus plenos ordinarios y se reunirá el próximo día 27 de octubre.

Manifestación por la libertad de 'los Jordis' 

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

En este contexto, este sábado a las 17:00 horas está convocada en el centro de Barcelona una manifestación para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición.

La manifestación ocupará un tramo de cuatro calles del Paseo de Gracia, una de las arterias barcelonesas.