Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El huracán Irma hace estragos en el Caribe y deja al menos 11 muertos

Foto: Netherlands Ministry of Defence
Reuters

El poderoso huracán Irma ha dejado al menos 11 muertos a su paso por el Caribe, ocho en la parte francesa de la isla de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y uno en Puerto Rico. Ahora se dirige a Florida (Estados Unidos).

El monstruoso huracán de categoría 5 rozó la noche del miércoles el norte de Puerto Rico y aunque el ojo se mantuvo en las aguas, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 295 Km/hora, dejando a un millón de personas sin luz, informa AFP.

El prefecto del departamento francés de Guadalupe, Eric Maire, indicó que por el momento hay ocho muertos en la zona francesa de San Martín y que la situación es “dramática”, advirtiendo de que las labores de rescate recién comenzaban y el balance de víctimas podría aumentar.

Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (…) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante”, dijo a una radio local Daniel Gibbs, el presidente de la colectividad en la parte francesa de San Martin, cuya otra mitad está asociada a Holanda.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido de que el gobierno esperaba un balance “duro y cruel” del paso del huracán.

El ojo de Irma, de un diámetro de unos 50 kilómetros, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomeo y después azotó a San Martín.

En las redes sociales, las fotografías y los vídeos dejaban entrever el alcance de los daños en las islas, con barcos transformados en restos de madera en un puerto, árboles y tejados arrancados, y coches sumergidos en las calles por las ráfagas de viento.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran “enormes” aunque “todavía no era posible hacerse una idea” de la amplitud de éstos, según el Ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

Barbuda, devastada

En Barbuda, una isla hermana de Antigua -que se libró de la tormenta-, Irma dejó un muerto y causó una “devastación total”, con un 95% de las viviendas dañadas y hasta un 30% demolidas, dijo el primer ministro Gaston Browne.

Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro”, indicó Browne, indicando que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento sólo se puede acceder por helicóptero.

Browne detalló que una mujer estaba llevando a su hijo de una propiedad destruida a otro lugar más seguro, pero en el proceso el niño sufrió una herida mortal.

El huracán Irma hace estragos en el Caribe y deja varios muertos 1
Imagen del huracán Irma acercándose a Puerto Rico en esta imagen de la NASA | Foto: Cortesía del Servicio Nacional de Meteorología del Centro Nacional de Huracanes NOAA vía REUTERS

Aunque el huracán no tocó tierra en San Juan, capital de Puerto Rico, esta isla estadounidense sufrió fuertes lluvias, caída de árboles y cerca de un millón de personas se quedaron sin energía, según las autoridades.

En el centro de emergencias de Fajardo, en el oriente de la isla principal de Puerto Rico, los socorristas se apuraban para rescatar a las personas que pedían auxilio porque el viento les había volado los techos o les había roto las ventanas, según constató un fotógrafo de AFP.

Evacuaciones en República Dominicana

Con vientos de 295 KM/hora, el huracán prosiguió avanzando hacia el oeste rumbo a República Dominicana y Haití, en una ruta que lo llevará a Florida para el fin de semana, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

En República Dominicana el gobierno empezó las evacuaciones preventivas. “Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad”, anunció la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En Santo Domingo la población se resguardaba en sus hogares, atenta a la trayectoria de Irma, después del caos del martes, cuando miles de personas se lanzaron a los supermercados para abastecerse.

Continúa leyendo: La brecha salarial entre hombres y mujeres: un "robo" del 23%

La brecha salarial entre hombres y mujeres: un "robo" del 23%

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

En el mundo las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, una situación que para las Naciones Unidas constituye “el mayor robo de la historia”.

El problema, según los datos recopilados por la organización, no distingue de fronteras, sectores, edades ni cualificaciones. “No hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres”, explica a Efe la asesora de ONU Mujeres Anuradha Seth.

Según esta agencia, la brecha salarial no se puede explicar por una o dos causas, sino por la acumulación de numerosos factores que incluyen la minusvaloración del trabajo de la mujer, sus tareas sin remuneración en el hogar, su menor participación en el mercado laboral, el tipo de puestos que asumen y la discriminación. Así, las mujeres ganan menos en general porque trabajan menos horas remuneradas, porque lo hacen en sectores peor pagados o porque están menos representadas en los escalafones más altos de las empresas.  Pero también, simplemente, porque de media reciben sueldos inferiores a los de sus compañeros varones por hacer exactamente el mismo trabajo, según los datos que maneja la ONU.

En conjunto, la estimación de la organización es que por cada dólar que gana un hombre, de media una mujer gana 77 centavos.

Las diferencias entre países, sin embargo, son importantes. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que participan muchas de las economías más avanzadas, hay países con una diferencia menor al 5 por ciento como Costa Rica o Luxemburgo y otros con hasta el 36 por ciento, como Corea del Sur.

Las comparaciones son complicadas, dado que los números varían en función de la fuente y de la metodología.

En España, por ejemplo, la brecha es del 11,5% según los datos de 2014 que usa la OCDE y del 24% a tenor de las cifras de un informe publicado hace un año por el sindicato UGT.

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25,7%), EEUU (18,9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15,7).

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres se agrava en general con la edad, especialmente cuando las mujeres tienen hijos.

Las últimas estimaciones apuntan a que con cada nacimiento, la mujer pierde de media un 4% de su salario con respecto a un hombre, mientras que para el padre los ingresos aumentan alrededor de un 6%.

Ello demuestra, según explica Seth, que una buena parte del problema es el trabajo familiar no remunerado que las mujeres siguen llevando a cabo de forma desproporcionada.

En África Subsahariana y Asia Meridional, como ejemplo, la brecha salarial de género es de un 31% y un 35%, respectivamente, para las mujeres con hijos, en comparación con el 4% y el 14% de las mujeres que no los tienen. Pese a la incorporación de la mujer al mercado laboral durante las últimas décadas, el número de mujeres activas sigue siendo muy inferior al de hombres y, además, en muchos casos la mujer dedica menos horas a su empleo.

Según datos de 2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 76,1 de los hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, mientras que el porcentaje es del 49,6 % en el caso de las mujeres.

De cara al futuro, la ONU advierte de que al ritmo actual se necesitarán más de 70 años para acabar con la brecha salarial por motivo de género, por lo que ve necesarias nuevas medidas específicas para atacar el problema.

Continúa leyendo: La familia de Tom Petty publica que el roquero murió por una sobredosis "accidental" de opioides

La familia de Tom Petty publica que el roquero murió por una sobredosis "accidental" de opioides

Foto: Eduardo Munoz
Reuters

La causa de la muerte del roquero estadounidense Tom Petty fue una sobredosis “accidental” de opioides, según el informe forense difundido este viernes. El reporte de la morgue de Los Ángeles precisa que Petty, fallecido el pasado 3 de octubre a los 66 años, murió de manera “accidental” por una “toxicidad por mezcla de drogas” opioides. Citan narcóticos como el fentanilo, oxicodona, temazepam, alprazolam, citalopram, acetil fentanilo.

Petty, cuyas clásicas melodías y narraciones oscuras alimentaron 40 años de éxitos, murió una semana después de una gira que marcó los 40 años de su banda The Heartbreakers. La familia explicó que el ganador de tres Grammys ofreció esos conciertos con una lesión en la cadera, que empeoró a medida de avanzaba el tour de 53 presentaciones, según un comunicado firmado por Dana y Adria Petty, su esposa e hija respectivamente.

“El día de su muerte se informó que su cadera se había fracturado por completo y creemos que el dolor era simplemente insoportable y que fue la causa del uso excesivo” de analgésicos que le habían prescrito. “Fue un accidente desafortunado”, ha indicado la familia, que dijo que el cantante sufría además de un enfisema y problemas de rodilla.

Reconocible por su larga melena rubia, la música de Petty estaba repleta de estadounidenses modestos cuyos sueños se estrellaban contra los muros, reminiscencia de sus propios inicios difíciles en la vida.

Entre sus temas más famosos destacan “American Girl”, “Don’t Come Around Here No More” y “I Won’t Back Down”, este último quizás el más conocido luego que recobrara vida como canción patriótica tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El debate se extiende

Otras estrellas como el cantante Prince (1958-2016) y el actor Health Ledger (1979-2008) murieron por sobredosis de opioides.

El cantante Michael Jackson murió de una sobredosis de propofol, un anestésico de corta duración, y el actor Philip Seymour Hoffman por una sobredosis de cocaína y heroína.

Tom Petty venía practicando en sus últimos años de vida meditación transcendental como una forma de controlar su temprana adicción a la heroína y otras drogas.

“Creemos que este informe puede provocar una mayor discusión sobre la crisis de opiáceos”, indica el comunicado de la familia.

“Esperamos que de alguna manera este informe pueda salvar vidas. Muchas personas sufren una sobredosis por una lesión legítima o simplemente no comprenden la potencia y la naturaleza letal de estos medicamentos”.

Unas 63.600 personas murieron en 2016 por sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tres veces más que en 1999.

La familia indicó que Petty murió “sin dolor y hermosamente exhausto después de hacer lo que más le gustaba, tocar con su banda de rock inigualable ante sus fanáticos de más de 40 años”. “Estaba extremadamente orgulloso de ese logro en los días previos a su muerte”, informa Afp.

Continúa leyendo: A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

Foto: Carlos Barria
Reuters

El 38% de empleados públicos -desde agentes de parques hasta expertos de agencias reguladoras- se quedarán por tiempo indeterminado en sus casas debido a que este sábado, al cumplirse un año de su investidura, el presidente Donald Trump presencia el cierre de su Administración, pese a tener el control del Congreso. La falta de acuerdo en el Senado se ha visto forzada por la negativa de los demócratas a aprobar unos presupuestos que condicionan a la regularización de unos 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’ (soñadores).

El Senado estadounidense tenía hasta la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo que impidiera el ‘shutdown’, el cierre de las agencias federales por no disponer de un presupuesto. “Él ha sido el culpable de que no haya acuerdo; no su partido”, ha dicho el líder demócrata, Chuck Schumer. Las negociaciones se volverán a darse este sábado.

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar el aniversario de llegada al poder con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobierno que finalmente se materializó. Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo que ejercieron los republicanos. Durante el cierre de octubre de ese año, casi 800.000 empleados públicos fueron orientados a permanecer en casa, y este año la medida podría afectar a unas 850.000 personas.

Pero aunque las oficinas públicas deberán permanecer cerradas, servicios vitales seguirán funcionando, como la policía, los agentes aduaneros, el banco central o las Fuerzas Armadas. También en 1994 y 1995 los Gobiernos de turno sufrieron otros shut down’.

El Gobierno de Trump aseguró este viernes que, en esta ocasión, tratará de minimizar el impacto en el pueblo estadounidense, evitando por ejemplo el cierre de los parques nacionales. Sin embargo, la Casa Blanca ya ha anunciado que prescindirá de más de un millar de sus 1.715 trabajadores y el jefe del Pentágono, James Mattis, ha dicho que algunas operaciones militares de inteligencia quedan suspendidas a la espera de fondos.

La propuesta que tumbó el Senado este viernes por la noche dotaba de financiación al Gobierno solo hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos. Más allá de la presión de los demócratas al Gobierno de Trump, el meollo de la cuestión del actual cierre está en el futuro de los cerca de 800.000 ‘dreamers’. El estatus legal con el que Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrán ser deportados después de que Trump acabase con el programa que les protege (DACA), señala Efe.

Los demócratas condicionaban su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizarlos, pero estos no han dado su brazo a torcer. Una vez consumado el cierre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que advirtió a los demócratas de que “no negociará” el estatus de los “soñadores” para lograr nuevos fondos y que no se sentará a hablar de la reforma migratoria hasta que desbloqueen la situación.

Continúa leyendo: Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, han pedido este viernes en Buenos Aires que se juzgue por “traición a la patria” a la expresidenta argentina Cristina Fernández y al resto de los procesados por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos. El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá, fue el segundo contra la comunidad judía de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. La exmandataria, que gobernó en Argentina entre 2007 y 2015, ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, pero sus fueros parlamentarios la mantienen en libertad.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, han asegurado los familiares querellantes en la causa Luis Czyzewski y Mario Averbuch, en un escrito en el que piden se envíe a juicio a todos los acusados, según la agencia Télam, citada por Efe. El abogado de los allegados, Juan José Ávila, ha afirmado que los familiares consideran que se “han realizado actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica, ética y moral del Estado argentino”. El documento ha sido presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, juez en la causa.

La Cámara Federal de Buenos Aires -tribunal superior- ha confirmado los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional” pero ha desestimado la imputación por “traición a la Patria” que había incluido Bonadio en su fallo, por lo que ahora los familiares piden que se abra el juicio oral y se añada también ese delito. A su juicio, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Cristina Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes- era una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, reza el texto. Los familiares han reivindicado que “no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados” en el caso de que el país árabe hubiera querido cooperar con la investigación, así como que “para ello era suficiente que (los acusados) declararan vía Skype”.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Bonadio ha procesado a los acusados por esos delitos y por “traición”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal. Tanto Czyzewski como Averbuch perdieron a sus hijas en el atentado, y ambos se han presentado como querellantes en la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

TOP