Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El jefe de los Guardianes de la Revolución anuncia "el fin de la sedición" en Irán

Foto: TONY GENTILE
Reuters

El jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohamad Ali Jafari, ha anunciado este miércoles “el fin de la sedición”, en referencia a las protestas contra el poder, la corrupción y las dificultades económicas que sacuden Irán desde hace una semana. “En este movimiento de sedición ha habido como mucho concentraciones de 1.500 personas y el número de alborotadores no superó las 15.000 personas en todo el país”, ha añadido, en declaraciones publicadas por la web de los Guardianes de la Revolución y recogidas por AFP.

La noticia se conoce el mismo día en el que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha urgido a las autoridades iraníes a rebajar las tensiones y a manejar con “gran cuidado” las protestas en el país, así como a investigar todas las muertes registradas hasta ahora, más de 20 según el organismo multilateral. “Estoy profundamente preocupado por las informaciones que apuntan a más de 20 muertos, entre ellos un niño de 11 años, y por los cientos de detenidos durante la reciente ola de protestas en Irán”, ha señalado Zeid en un comunicado recogido por Efe.

“Las autoridades iraníes deben respetar el derecho de todos los manifestantes y detenidos, incluido su derecho a la vida, y deben garantizar su seguridad”, ha añadido. Zeid considera necesaria una investigación concienzuda, independiente e imparcial de todos los actos de violencia que han tenido lugar en el marco de las protestas. También ha pedido un esfuerzo concertado por parte de las autoridades iraníes para asegurar que todas las fuerzas de seguridad actúen de manera proporcionada y según lo estrictamente necesario, a la vez que ha añadido que toda medida debe enmarcarse “plenamente” en el derecho internacional.

El alto comisionado ha subrayado que los iraníes que han salido a la calle para expresar su descontento con las políticas del Gobierno tienen el derecho a ser oídos, y abogó por resolver mediante el diálogo los problemas planteados, “en pleno respeto a la libertad de expresión y al derecho a la reunión pacífica”. “Es esencial que las medidas de las autoridades no provoquen una espiral de violencia como en 2009”, ha advertido Zeid. “Las autoridades tienen que tomar todas las medidas necesarias para asegurar que esto no vuelva a ocurrir”, ha insistido, al tiempo que recordó que las protestas pacíficas no deben ser criminalizadas y que “son una parte legítima del proceso democrático”.

Continúa leyendo: Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general

Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general

Foto: MOHAMAD TOROKMAN
Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha finalizado su gira por Oriente Medio con una breve pero simbólica visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado. El funcionario había llegado el pasado domingo entre protestas hechas por palestinos tras la polémica decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), del presidente palestino, Mahmud Abás, convocó el domingo una “huelga general” para este martes, coincidiendo con el último día de la visita de Pence, para protestar por la polémica medida tomada por Washington. El viaje de Pence se planteaba para diciembre, pero se prorrogó por la furia y protestas palestinas que han dejado al menos 30 muertos, 7.000 heridos y 1.000 detenidos en Palestina, según su presidente.

Mientras las autoridades palestinas han boicoteado la visita de Pence y destacan que Estados Unidos no será parte de las discusiones sobre la paz si no cambia su postura ante Al-Quds (Jerusalén), el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, sigue insistiendo en la participación de Washington en ese proceso.

El discurso “mesiánico” del vicepresidente Pence ante el parlamento israelí es “un regalo a los extremistas”, denunció el lunes un alto responsable palestino. Entre tanto, Pence aseguró que la embajada de Estados Unidos en Israel abrirá en Jerusalén antes de fin de 2019, pese a la cólera palestina.

“Este discurso mesiánico es (…) la prueba de que la administración estadounidense forma parte del problema y no de la solución”, ha twitteado el número dos de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

Pence llegó sobre las 12:45 (hora local) al Muro de las Lamentaciones, con la cabeza cubierta como es preceptivo por una kipá (solideo judío) y leyó una breve oración, antes de depositar una nota con una petición en una ranura del muro y posar sus manos sobre las piedras. El presidente estadounidense, Donald Trump, fue en mayo pasado el primer mandatario occidental en activo en visitar el principal lugar de culto judío, que otros dirigentes habían evitado incluir en su itinerario oficial por su significado político.

Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general
Pence llegó sobre las 12:45 (hora local) al Muro de las Lamentaciones.Foto: Ronen Zvulun / Reuters

El vicepresidente fue recibido por el rabino del muro, Shmuel Ravinovich, que le agradeció en nombre del pueblo judío, a él y a Trump, “el coraje de llevar la luz al mundo, frente a la oscuridad”. Con esta simbólica visita, Pence concluyó los actos oficiales de la segunda jornada de su viaje, que comenzó esta mañana en la residencia del presidente israelí, Reuvén Rivlin, en Jerusalén. “Le agradecemos lo que hace ha hecho por el pueblo judío, hace y lo que hará”, remarcó el mandatario israelí.

Continúa leyendo: Netflix acaba el año 2017 con una cifra récord de suscriptores a pesar de la subida de precios

Netflix acaba el año 2017 con una cifra récord de suscriptores a pesar de la subida de precios

Foto: Mike Blake
Reuters

Netflix ha anunciado que en 2017 obtuvo unos beneficios netos de 558,93 millones de dólares (unos 456,25 millones de euros) y 117,6 millones de suscriptores frente a los 93,8 que tenía al final del año 2016. La cifra de beneficios supone el triple de las ganancias que en el ejercicio anterior.

En cuanto a los suscriptores, la plataforma batió su propio récord al lograr 8,3 millones de nuevas suscripciones en los últimos cuatro meses del año. La cifra es especialmente sorprendente si se tiene en cuenta que en el mes de octubre la compañía anunció que subiría el precio de dos de sus paquetes en Estados Unidos, incluido el más popular de todos.

Entre los ocho millones de suscriptores nuevos había dos millones que procedían de Estados Unidos, lo que rompió las expectativas de los expertos y los comportamientos del pasado, cuando las subidas de precio habían afectado negativamente a la cantidad de suscriptores de la plataforma.

Los ingresos anuales de Netflix llegaron a los 11.693 millones de dólares, una cifra muy superior a los 8.831 millones que obtuvo en 2016, y el beneficio trimestral por acción fue de 41 centavos de dólar, según los datos dados a conocer al cierre de Wall Street del lunes.

En cuanto a sus contenidos, Netflix ha destacado el éxito de su película Bright, protagonizada por Will Smith y que ha requerido la mayor inversión de la empresa. Dado el éxito alcanzado con esta película, la compañía ha anunciado que está preparando una secuela, según informa BBC. 

La plataforma, que está disponible en más de 190 países, ha dicho que planea crear más de 30 programas originales internacionales este año, incluyendo proyectos de Francia, Polonia, India, Corea y Japón. La compañía considera que sus “grandes inversiones en contenido están siendo amortizadas” y que ha sido un “cuatrimestre bonito”.

Continúa leyendo: Minnie recibe su estrella en Hollywood 40 años después que Mickey Mouse

Minnie recibe su estrella en Hollywood 40 años después que Mickey Mouse

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters

Minnie Mouse ha recibido una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, acompañada de Mickey y la cantante Katy Perry. Minnie, que debutó en televisión en 1928 en el cortometraje ‘Willy y el barco de vapor’, ha recibido esta distinción 40 años después que su compañero Mickey.

Con su típico vestido rojo de lunares blancos, el enorme lazo en la cabeza y los eternos zapatos amarillos, Minnie se ha mostrado entusiasmada al formar parte en la calle más emblemática de la capital del cine.

Estoy muy feliz de que estés aquí en este día maravilloso. Esto es para ti, este es mi mejor día. ¡Gracias, gracias, gracias!”, ha dicho Minnie durante el acto, al que también ha estado presente el presidente de Disney, Bob Iger.

“Eres un icono, una inspiración y la mejor lideresa en este negocio. Y tras 90 años en el mundo del espectáculo, era hora de que recibieras tu estrella”, ha alegado Iger.

“Estoy encantada de honrar a Minnie y a su magia“, ha declarado la Katy Perry, ataviada también con un vestido rojo con lunares blancos. “Su estilo es el reflejo de la moda divertida“. “Siempre es un placer ver tu cara“, ha declarado la cantante estadounidense refiriéndose a Minnie con admiración.

Minnie, que ha participado en más de 70 películas, es la número 2.627 en el paseo de la fama y su estrella está situada, exactamente, en el número 6834 de Hollywood Boulevard.

Continúa leyendo: La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha obtenido este martes el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA por “por su trabajo pionero en la concepción y síntesis de los nuevos materiales cristalinos MOF y COF, con gran impacto en la ciencia y en la ingeniería”. Un hallazgo con aplicaciones potenciales que van desde “la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) hasta la captación de las moléculas de agua presentes en el aire para generar agua potable”, entre otras.

Los MOFs (metal organic frameworks) y los COF (covalent organic frameworks) son como esponjas cristalinas a escala molecular, o lo que es lo mismo, materiales muy porosos, en los que los las celdas se disponen formando una red ordenada y tienen un tamaño controlable a medida. Reúnen muchas de las propiedades más deseadas por los químicos, entre ellas una gran capacidad de absorber otros compuestos, que se alojan dentro de sus poros; y una alta versatilidad y selectividad, puesto que el tamaño del poro se adapta al compuesto que se desea atrapar. Es decir, funcionan como tamices moleculares construidos a medida. Según explica Yaghi, si un solo gramo de un material MOF se desplegara en una única lámina a escala atómica, sin poros, llegaría a cubrir 60 campos de tenis.

Catedrático de Química en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos, Yaghi, ha creado estos nuevos materiales aplicando una química basada en el “ensamblaje de ladrillos”, explica el acta del jurado, lo que ha llevado a un aumento exponencial en la creación de nuevos materiales “con una diversidad sin precedentes en la química”. un nuevo campo de de investigación que el propio Yaghi ha bautizado como “Química Reticular” y que describe como “unir bloques moleculares mediante enlaces muy resistentes para formar extensas estructuras”.

Los COF están compuestos por materiales orgánicos, mientras que los MOF combinan
materiales inorgánicos, en concreto óxidos de metal, y orgánicos. En este caso los
óxidos de metal son los enganches –donde se adhiere químicamente la molécula que
debe cazar el tamiz–, y “los compuestos orgánicos son los ligandos que los mantienen
unidos formando la gran estructura porosa”. El óxido de metal cambia en función de la
molécula que se quiera capturar, mientras el tamaño del poro depende del compuesto
orgánico.

La capacidad de controlar el producto final es lo que, según Yaghi, le cautivó a la hora de crear estos compuestos a mediados de los años 90. “Cuando yo era estudiante, la creación de nuevos materiales se basaba simplemente en mezclar cosas, y lo que obtenías era básicamente lo que te proporcionaba la propia naturaleza; no tenías control sobre lo que obtenías. Pero me di cuenta de que no llegaría muy lejos juntando piezas, como quien construye un automóvil. Para mí, lograr la construcción de materiales de manera simple y racional, como lo hacemos ahora, era un sueño. Tener el control sobre el material que estás produciendo, e incluso poder modificarlo una vez que lo has construido, es una herramienta muy poderosa”, explicó el lunes en conversación telefónica con la Fundación BBVA tras conocer el fallo.

Cientos de laboratorios en todo el mundo trabajan ya en aplicaciones con estos materiales porosos.

TOP