The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El jefe del Estado mayor de los ejércitos de Francia anuncia su dimisión

Redaccion The Objective
Última actualización: 28 Dic 2018, 5:45 pm CEST
Foto: Stephane Mahe | Reuters

El jefe del Estado Mayor de los ejércitos Pierre de Villiers, quien debería estar en su cargo hasta 2018 y al quien el presidente Emmanuel Macron llamó al orden recientemente por unas críticas, ha anunciado su dimisión en un comunicado a la prensa.

En la nota el general explica que considera "no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que cree para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana" y que por lo tanto "asumió su responsabilidad" presentando su dimisión al presidente francés, que la ha aceptado.

La semana pasada, el ministro de Presupuesto francés, Gérard Darmanin, anunció una primera relación de recortes en los presupuestos del Estado por una suma de unos 4.500 millones de euros. En primera línea de reducción presupuestaria, el ministerio de Defensa, con un recorte de 850 millones de euros. Pierre manifestó tanto en público como en privado su rechazo a esta decisión: "No me dejaré foll** de esa manera", cuentan varios medios locales que el jefe de Estado Mayor de los ejércitos comentó entre su círculo íntimo. Además, en el periódico galo Le Figaro subrayó que "el Ejército francés no podía soportar nuevos recortes" cuando sus misiones en el exterior y el interior han crecido de manera llamativa durante el último quinquenio. "Siempre he velado, desde mi nombramiento, por mantener un modelo de ejército que garantice la coherencia entre las amenazas que pesan sobre Francia y Europa, las misiones de nuestro ejército que no cesan de aumentar y los medios presupuestarios necesarios para cumplir con ellos", escribía Villiers, quien desempeñó este cargo durante tres años y medio.

Emmanuel Macron no tardó en responder, y el pasado 14 de julio, en los jardines del Hotel de Brienne, manifestó: "No es digno lanzar ciertos debates en la plaza pública. Yo soy el jefe supremo de los ejércitos. No necesito de ninguna presión ni de ningún comentario".

Apenas tres horas después de la dimisión de Villiers, el Gobierno francés ha nombrado como sucesor al general François Lecointre, de 55 años, que hasta ahora era jefe del gabinete militar del primer ministro, el liberal Edouard Philippe (antes lo fue de los socialistas Bernard Cazeneuve y Manuel Valls) y ha participado en diferentes misiones en el extranjero, como en Ruanda.

El portavoz gubernamental, Christophe Castaner, ha destacado en su comparecencia ante la prensa al término del Consejo de Ministros que Lecointre tiene "una sólida experiencia" en labores directivas y de combate y "es un héroe reconocido por el Ejército", en particular por la misión que efectuó en Bosnia en 1995.