The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El juez Llarena mantiene en prisión a Junqueras, Forn y ‘los Jordis’

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:41 pm CEST
Foto: Emilio Naranjo | EFE

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido este lunes mantener en prisión provisional sin fianza al exvicepresident Oriol Junqueras, al exconseller Joaquin Forn y a los presidentes de las organizaciones independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnimun Cultural, Jordi Cuixart. Llarena, en el auto, ha dejado en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis exconllers, y posteriormente ha  ordenado su puesta en libertad tras ser abonadas dichas cantidades.

El juez, si bien considera que no hay riesgo de fuga, sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart. A su juicio, "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella".

Por su parte, los exconsellers Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull, han quedado en liberad, pero tendrán que comparecer semanalmente en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, no podrán abandonar el país y se les retirará el pasaporte. La ANC y Òmnium Cultural han pagado sus fianzas, según han anunciado las organizaciones, con el dinero de la llamada "caja de solidaridad".

Todos los encausado, que declararon ante el juez el viernes, habían solicitado su puesta en libertad tras acatar el artículo 155 aplicado por el Gobierno central después de que el Parlament aprobara la declaración de independencia de Cataluña. El fiscal, por su parte, pidió mantener a todos en prisión.

El mismo Llarena acordó a primeros de noviembre dejar en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros aforados del Parlament. Forcadell ya se ha pronunciado respecto a la decisión del juez:

Tanto Junqueras como los exconsellers y Jordi Sánchez, al igual de Forcadell, son candidatos en las elecciones autonómicas catalanas que se celebran el 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución, en respuesta a la declaración de independencia aprobada por el Parlament en octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Todos los exmiembros del Govern cesados están siendo investigados por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos. Los mismos de los que son acusados el expresident, Carles Puigdemont, y otros cuatro exconsellers sobre los que pesa una orden internacional de detención, después de que ninguno acudiera a declarar a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre. Desde entonces se encuentran en Bruselas, a la espera de lo que decida la justicia belga.

Las reacciones a la decisión de Llarena

Las reacciones a la decisión del magistrado de mantener en prisión a Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart  no se han hecho esperar y numerosas personalidades del mundo de la política han mostrado su opinión a través de las redes sociales y en ruedas de prensa.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dirigido a los encarcelados a través de su cuenta de Twitter. "La violencia de sus sonrisas es lo que les retiene en prisión. La fortaleza de su espíritu democrático es lo que les provoca terror. Amigos y compañeros, vuestra perseverancia derrumbará su sistema corrupto. Antes, ahora y después del 21D, juntos lograremos la libertad."


Òmnium Cultural ha pedido convertir la "rabia" y la "indignación" en cotos por la decisión del Tribunal Supremo respecto a los dirigentes independentistas en prisión, y responder "llenando las urnas de libertad" el 21D, mientras que la Asamblea Nacional Catalana reitera que se trata de un "proceso político".

El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha criticado en un apunte en su cuenta de twitter la resolución judicial: "Convirtamos la rabia y la indignación en energía para seguir construyendo una sociedad justa y cohesionada y, sobre todo, en votos que llenen las urnas de libertad".

Mauri, además, ha señalado que "no descansaremos hasta que volváis a casa". También vía twitter el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha opinado que "queda muy claro que este es un proceso político" que "se hace muy difícil de entender.

El PDeCAT ha tachado de "injusticia" la decisión de Llarena y ha asegurado que los "presos políticos no están solos".

 El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián también se ha pronunciado sobre la decisión del juez del supremo:

Por su parte, el líder del PSC y candidato a las elecciones del 21D, Miquel Iceta, ha tachado de "mala noticia" que el Tribunal Supremo haya decidido dejar en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural.  "Me alegro por los exmiembros del Govern que dejarán de estar en prisión, pero considero que se debería haber extendido al resto de exmiembros del Govern y a Sànchez y Cuixart", ha señalado.

En declaraciones posteriores, el exconseller de Interior y exlíder de UDC Ramon Espadaler, número tres de la lista del PSC por Barcelona en representación de Units per Avançar, ha reconocido: "no es la resolución judicial que esperábamos y nos duele profundamente que haya personas que estén aún en prisión".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras demuestra que la Constitución "no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que la decisión judicial de que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y "los Jordis" sigan en prisión es la consecuencia de haber cometido "hechos de mucha gravedad y que llevan aparejados unas penas muy elevadas". Zoido, que preside en Sevilla un acto de entrega de premios en conmemoración de la Constitución, ha enmarcado la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en "la división de poderes que preside nuestro ordenamiento jurídico" y ha vuelto a rechazar el término de "presos políticos", informa EFE.

"Hay unos políticos que están presos porque han cometido delitos muy graves", ha dicho el ministro, quien ha añadido que quienes cometen delitos tienen que someterse a las decisiones que adoptan los jueces en función de su autonomía

Junts per Catalunya ha asegurado a través de Twitter que trabajarán "incansablemente" para que los "presos políticos regresen a casa".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la decisión de mantener a los políticos en prisión, pues considera que "no ayuda a normalizar la situación política en Cataluña". 

Joan Tardà, que se ha desplazado a la cárcel de Estremera para apoyar a los encarcelados, ha asegurado que "de la misma manera que han sido encarcelados injustamente y se pretende mantenerlos en la cárcel, el pueblo catalán los liberará, y los liberará a través de las urnas". Además, ha denunciado que esta decisión de Llarena "es la venganza contra el pueblo catalán que se atrevió a ejercer su derecho a decidir".

También se han manifestado respecto a esta noticia los trabajadores del Parlament, que se han concentrado para pedir la liberación de los presos. "¡Seguiremos adelante hasta que vuelvan a casa!", ha dicho la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La número dos de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha anunciado en una rueda de prensa que han pedido "a los abogados que presenten recurso y pediremos que se revise por organismos internacionales competentes si el proceso electoral tiene las garantías democráticas". Considera que el encarcelamiento de Oriol Junqueras le impedirá defender sus ideas y que, por tanto, "impide que estas elecciones tengan garantías".