Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El juez Velasco envía a prisión a Ignacio González

Foto: Santi Donaire
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considerado por los investigadores como el líder de una “organización criminal” y haber cometido delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal, corrupción en los negocios, falsifiación de documentos públicos y blanqueo de capitales en la gestión del Canal de Isabel II, según han informado fuentes judiciales.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha salido de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos poco antes de las 12:30 horas de esta mañana, en un furgón en el que ha sido trasladado solo a la Audiencia Nacional, donde ha declarado esta tarde ante el juez Velasco por su gestión del Canal de Isabel II. Según informan fuentes jurídicas González ha negado dirigir el entramado desarticulado a través de la operación Lezo, pero tras una comparecencia de dos horas y 45 minutos, Velasco ha decretado su ingreso en prisión.

Agentes del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otras once personas. El juez Velasco ha tomado declaración esta mañana a cinco detenidos en la citada operación, entre ellos González y el consejero de OHL Javier López Madrid, detenido anoche dentro de la operación Lezo. Sin embargo, López Madrid, yerno de Juan Villar Mir, hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL, ha salido este viernes en libertad bajo fianza de 100.000 euros. El hermano de Ignacio González, Pablo González, y su cuñado José Juan Caballero, se han negado a declarar.

Los primeros en llegar a la Audiencia Nacional fueron, pasadas las diez de la mañana, Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa y hermano del expresidente madrileño; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, y su secretaria.  Edmundo Rodríguez, actual consejero delegado de la empresa editora de La Razón, ingresará en las próximas horas en prisión por orden del juez Velasco tras haber prestado declaración durante dos horas.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó hace unos meses el responsable de la empresa pública, Ángel Garrido.

Por su parte, Podemos y el PSOE se han personado esta mañana como acusación popular en el sumario abierto en la Audiencia Nacional de la Operación Lezo, según han informado los propios partidos. Esta personación, en el caso de los socialistas, se produce por “la dimensión y gravedad de este caso de corrupción, la alarma social que se ha creado y porque afecta gravemente a los intereses generales de los ciudadanos y a los intereses de las instituciones y empresas públicas”, ha informado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El juez Velasco considera que el desfalco a las arcas públicas por parte de los detenidos por el caso del Canal de Isabel II ascendería a unos 25 millones de dólares, aproximadamente 23,3 millones de euros, tan solo en la operación que supuso la compra de la brasileña Emissao, según  el auto dictado anoche, al que ha tenido acceso la agencia EFE.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros que se celebra cada viernes en Moncloa, ha declarado que “este Gobierno ha luchado, lucha y luchará contra la corrupción”. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, debería asumir responsabilidades políticas: “Una persona en su situación no está en las condiciones adecuadas de formar parte del Consistorio”, ha sostenido.

Adrián Martín de las Huertas, exgerente del Canal de Isabel II, ha depositado este viernes la fianza de 100.000 euros que decretó el juez Velasco el jueves, y está previsto que salga esta tarde de la cárcel, según fuentes de su defensa. De las Huertas ingresó en prisión provisional anoche por orden del magistrado, que también condenó a María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, a una pena de prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros.

La Guardia Civil también registró esta semana las sedes de la constructora OHL, la tecnológica Indra, la aeronáutica Saerco y la intermediaria Subastas Segre en busca de evidencias que puedan probar la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en la campaña electoral del grupo autonómico de Madrid en 2011. La decisión partió del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que ordenó los registros a instancias de la denuncia que interpuso el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Por otro lado, la Guardia Civil sospecha que González fue alertado de su detención y pudo destruir documentación gracias a un “chivatazo”. Los agentes obtuvieron información que les hacía sospechar que el expresidente de la Comunidad de Madrid había sido alertado de que los teléfonos que utilizaba estaban siendo intervenidos y en el transcurso de una charla registrada por las autoridades se habla de un miembro del Ejecutivo como autor.

Continúa leyendo: Maduro solicitará a la Interpol la captura internacional de la fiscal general Ortega Díaz

Maduro solicitará a la Interpol la captura internacional de la fiscal general Ortega Díaz

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que solicitará a la Interpol una orden de captura contra de la fiscal general Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución del gobierno.

“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, dijo Maduro en una rueda de prensa, aludiendo también al diputado Germán Ferrer, esposo de la funcionaria.

Por su parte, Ortega Díaz, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente chavista, viaja hacia Estados Unidos, han asegurado este martes medios colombianos.

A pesar de esto, se dio a conocer durante la tarde que llegaría antes a Brasil. Se desconoce si es para hacer una escala o si pasará algunos días en ese país.

Ortega mantuvo reuniones el fin de semana con diplomáticos de Estados Unidos y -según Efe- aceptó viajar a ese país, en donde pediría asilo político, aseguró la radioemisora Blu Radio.

Llegó el viernes pasado a Bogotá junto con su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, después de que la justicia venezolana vinculara al legislador en una trama de corrupción dentro del Ministerio Público (Fiscalía).

El presidente Juan Manuel Santos también se reunió con Ortega Díaz el pasado fin de semana para escuchar “de primera mano” la situación que obligó a esta abogada a escapar de Venezuela, aseguró Caracol Radio, citando a fuentes del gobierno colombiano.

El encuentro fue en el presidencial Palacio de Nariño por alrededor de una hora, agregó la emisora. Santos anunció el lunes por Twitter que Ortega “se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano” e indico que “si pide asilo se lo otorgaremos”.

De inmediato, dirigentes del gobierno de Nicolás Maduro arremetieron contra Colombia, entre ellos el nuevo fiscal general designado por la Constituyente oficialista, Tarek Saab, quien dijo que el apoyo “incondicional” de Santos a Ortega Díaz demuestra que Colombia es el “epicentro de la conspiración” internacional contra su país.

“Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América’”, afirmó por su parte el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, que calificó de “cínica” la decisión de Colombia.

Medios locales señalaron el viernes que en la aeronave viajaban también la exdirectora del despacho de la exfiscal, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto, por “actos inmorales”, por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria ha sido cuestionada por no haber pasado por un referendum consultivo como lo establece la Constitución.

La abogada vinculó la semana pasada a Maduro con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Anteriormente, la funcionaria dijo tener pruebas que vinculan a altos funcionarios del gobierno de Caracas con hechos de corrupción. Algunas fuentes aseguran que su viaje a Estados Unidos será para denunciarlos. 

Con información de Efe

Continúa leyendo: El juez decreta prisión para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña

El juez decreta prisión para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña

Foto: AP Photo
AP

Los cuatro sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos, han sido imputados este martes por delitos de terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión para dos de ellos –Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal-, y ha dictado que permanezca detenido en sede policial durante otras 72 horas Salh El Karib. Mohammed Aallaa ha quedado en libertad, según AFP.

Específicamente han sido imputados por “pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos”, entre otros cargos, declaró una fuente judicial a AFP.

Chemlal, ha admitido este martes ante el juez Fernando Andreu que él y sus compañeros en la célula terrorista planificaban un atentado de mayor envergadura con explosivos, ha añadido a AFP. Ha añadido que podría ser en contra de monumentos e iglesias.

Nacido en Melilla, Chemlal fue el primero de los cuatro detenidos en declarar ante la Audiencia Nacional. Llegó en pijama ya que lo trasladaron directamente del hospital donde había sido atendido por la explosión del edificio en Alcanar (Tarragona), donde la célula preparó el doble atentado.

Chemlal confirmó ante el juez lo que ya había dicho a la Policía: la célula preparaba en esa vivienda un “atentado más importante”, mediante la fabricación de “bombas para poner en monumentos”, ha explicado la fuente judicial.

Esta “explosión accidental por acumulación de gas” precipitó los ataques, ya que al verse sin los explosivos, el grupo optó por un modelo de atentado menos elaborado, según los Mossos.

En la vivienda de Alcanar, la policía encontró 120 bombonas de gas y restos de un potente explosivo casero, utilizado habitualmente por el Estado Islámico, grupo yihadista que reivindicó el doble atentado en Cataluña.

Los cuatro imputados son los únicos supervivientes del grupo yihadista de 12 miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils. Los otros ocho terroristas murieron dos en la explosión de Alcanar, cinco fueron abatidos después del atentado de Cambrils y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos el lunes por la tarde.

Continúa leyendo: María José Carrascosa vuelve a España tras nueve años en prisión en Estados Unidos

María José Carrascosa vuelve a España tras nueve años en prisión en Estados Unidos

Foto: Manuel Bruque
EFE

La valenciana María José Carrascosa ha vuelto este martes a España después de pasar nueve años en prisión y otros dos en libertad condicional en Estados Unidos, informan varios medios. Carrascosa había sido condenada por sacar a su hija del país en de 2005, después de divorciarse de su marido, el estadounidense Peter Innes, con el que llevaba casada desde 1999.

En el proceso de ruptura matrimonial, un tribunal valenciano le había concedido a la madre la custodia de la niña, Victoria. Pero cuando Carrascosa llevó a su hija a España, Innes la denunció por secuestro y un tribunal estadounidense concedió la custodia de la menor a su padre y obligó a su progenitora a regresar a los Estados Unidos. Allí fue condenada a 14 años de prisión 2009, pero en 2015 logró la libertad condicional. Pudo salir de la cárcel pero seguía sin poder volver a España.

A su llegada a España, Carrascosa ha dicho, citada por Europa Press que lo primero que haría es “ir a casa a dormir y abrazar primero a mi hija”, a la que no ve desde 2009 porque la justicia española también había intervenido en el caso y había prohibido a la hija de ambos salir de España hasta que cumpliera 18 años. Tenía cinco años la última vez que vio a su hija; ahora tiene 17.

Continúa leyendo: El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

Foto: Pepe Torres
EFE

Tras declarar en el juzgado de Granada por negarse a entregar a sus hijos a su expareja, el juez José Luis Ruiz, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, ha decretado libertad provisional para Juana Rivas. “No me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños, y vamos a seguir peleando”, ha dicho a TVE tras salir de los juzgados.

El juez ha ignorado de esta manera la petición de la la Fiscalía, que había solicitado prisión provisional comunicada y sin fianza para Juana Rivas, que se ha entregado casi un mes después de incumplir la orden de entregar a sus hijos a su expareja, informa Efe.

Juana Rivas se ha entregado este martes en los juzgados granadinos de Caleta a las 11:00 horas. Su portavoz y asesora legal, Francisca Granados, ha declarado ante los medios que Juana asumiría “las posibles consecuencias” y que ha decidido entregarse ahora “por el bien de sus hijos”. Además, ha informado de que Rivas interpuso una nueva denuncia por maltratos el pasado viernes y que su hijo mayor “pide ser escuchado” por los tribunales.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada había retirado previamente los pasaportes de los dos menores, de 3 y 11 años, que siguen ocultos,  y ha prohibido su salida del territorio Schengen sin la autorización del padre o sin una autorización judicial, una medida que también había sido solicitada por la Fiscalía.

Juana Rivas se niega a entregar a sus hijos a Francesco Arcuri, su padre, que en 2009 fue condenado a tres meses de prisión por maltrato en lo que, según él, fue un acuerdo de conformidad para asegurarse poder visitar en un futuro a su entonces único hijo.

TOP