Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El juez Velasco envía a prisión a Ignacio González

Foto: Santi Donaire
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considerado por los investigadores como el líder de una “organización criminal” y haber cometido delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal, corrupción en los negocios, falsifiación de documentos públicos y blanqueo de capitales en la gestión del Canal de Isabel II, según han informado fuentes judiciales.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha salido de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos poco antes de las 12:30 horas de esta mañana, en un furgón en el que ha sido trasladado solo a la Audiencia Nacional, donde ha declarado esta tarde ante el juez Velasco por su gestión del Canal de Isabel II. Según informan fuentes jurídicas González ha negado dirigir el entramado desarticulado a través de la operación Lezo, pero tras una comparecencia de dos horas y 45 minutos, Velasco ha decretado su ingreso en prisión.

Agentes del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otras once personas. El juez Velasco ha tomado declaración esta mañana a cinco detenidos en la citada operación, entre ellos González y el consejero de OHL Javier López Madrid, detenido anoche dentro de la operación Lezo. Sin embargo, López Madrid, yerno de Juan Villar Mir, hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL, ha salido este viernes en libertad bajo fianza de 100.000 euros. El hermano de Ignacio González, Pablo González, y su cuñado José Juan Caballero, se han negado a declarar.

Los primeros en llegar a la Audiencia Nacional fueron, pasadas las diez de la mañana, Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa y hermano del expresidente madrileño; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, y su secretaria.  Edmundo Rodríguez, actual consejero delegado de la empresa editora de La Razón, ingresará en las próximas horas en prisión por orden del juez Velasco tras haber prestado declaración durante dos horas.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó hace unos meses el responsable de la empresa pública, Ángel Garrido.

Por su parte, Podemos y el PSOE se han personado esta mañana como acusación popular en el sumario abierto en la Audiencia Nacional de la Operación Lezo, según han informado los propios partidos. Esta personación, en el caso de los socialistas, se produce por “la dimensión y gravedad de este caso de corrupción, la alarma social que se ha creado y porque afecta gravemente a los intereses generales de los ciudadanos y a los intereses de las instituciones y empresas públicas”, ha informado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El juez Velasco considera que el desfalco a las arcas públicas por parte de los detenidos por el caso del Canal de Isabel II ascendería a unos 25 millones de dólares, aproximadamente 23,3 millones de euros, tan solo en la operación que supuso la compra de la brasileña Emissao, según  el auto dictado anoche, al que ha tenido acceso la agencia EFE.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros que se celebra cada viernes en Moncloa, ha declarado que “este Gobierno ha luchado, lucha y luchará contra la corrupción”. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, debería asumir responsabilidades políticas: “Una persona en su situación no está en las condiciones adecuadas de formar parte del Consistorio”, ha sostenido.

Adrián Martín de las Huertas, exgerente del Canal de Isabel II, ha depositado este viernes la fianza de 100.000 euros que decretó el juez Velasco el jueves, y está previsto que salga esta tarde de la cárcel, según fuentes de su defensa. De las Huertas ingresó en prisión provisional anoche por orden del magistrado, que también condenó a María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, a una pena de prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros.

La Guardia Civil también registró esta semana las sedes de la constructora OHL, la tecnológica Indra, la aeronáutica Saerco y la intermediaria Subastas Segre en busca de evidencias que puedan probar la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en la campaña electoral del grupo autonómico de Madrid en 2011. La decisión partió del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que ordenó los registros a instancias de la denuncia que interpuso el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Por otro lado, la Guardia Civil sospecha que González fue alertado de su detención y pudo destruir documentación gracias a un “chivatazo”. Los agentes obtuvieron información que les hacía sospechar que el expresidente de la Comunidad de Madrid había sido alertado de que los teléfonos que utilizaba estaban siendo intervenidos y en el transcurso de una charla registrada por las autoridades se habla de un miembro del Ejecutivo como autor.

Continúa leyendo: El Govern de Puigdemont gastó medio millón en publicidad para el 1-O, según la Guardia Civil

El Govern de Puigdemont gastó medio millón en publicidad para el 1-O, según la Guardia Civil

Foto: YVES HERMAN
Reuters

El Govern presidido por Carles Puigdemont se gastó 502.639 euros en publicidad en los medios de comunicación relacionada con el referéndum independentista del 1-O, según afirma la Guardia Civil en un informe, que destaca la dificultad de obtener una cifra fiable por las “argucias” de la Generalitat y pide que se auditen sus cuentas.

En el documento fechado el pasado 20 de noviembre, entregado al juzgado de Barcelona que investiga el proceso independentista, la Guardia Civil hace un análisis del dinero presuntamente malversado para financiar la consulta considerada como ilegal por el Tribunal Constitucional en lo referido a la publicidad en los medios.

La cantidad total de la suma se debe a dos anuncios. El primero: “Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?”, animando al voto y con instrucciones para votar, que se sufragó con cargo al presupuesto del contrato programa que la Generalitat tienen con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y que costó unos 277.804 euros. El segundo fue la campaña “Sí o no” de registro de catalanes en el exterior que tuvo un valor de 224.835 euros.

Las dos partidas fueron pagadas por la Conselleria de Presidencia de Jordi Turull, indica el informe, que destaca que es difícil obtener cifras fiables dadas las “argucias” usadas por el Govern para impedirlo y cree necesario para determinarlas con exactitud hacer una auditoría a las cuentas de la Generalitat por parte de la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas.

Continúa leyendo: El profesor que insultó a Iceta dimite y pide disculpas en Twitter

El profesor que insultó a Iceta dimite y pide disculpas en Twitter

Foto: Andreu Dalmau
EFE

El profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell, que publicó ayer un comentario homófobo en Twitter contra el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha dimitido y pedido disculpas a través de la red social. Hernández Borrell, director del Centro de Nanociencia y Nanoctenología, tildó a Iceta de “repugnante”, “impostor” y dijo que tenía “los esfínteres dilatados” en un tuit que retiró ayer mismo y que el candidato socialista ha avanzado que trasladará a la Fiscalía contra Delitos de Odio.

“Tras el revuelo de mi desafortunado tuit de ayer, quiero pedir disculpas a todos y a todas las personas que se ofendieron con razón. Especialmente a Miquel Iceta Llorens. No soy homófobo, ni mucho menos. El tuit fue una metedura de pata. Les pido perdón públicamente”, ha escrito hoy el profesor.

Ayer mismo la UB rechazó “los comentarios inaceptables de Jordi Hernández Borrell” por “injustificables y ajenos a los valores universitarios”.

Fuentes de esta universidad han indicado a Efe que le solicitaron al profesor que pidiera disculpas por su comentario y que estudia tomar medidas por su comportamiento, que contraviene las recomendaciones de uso de las redes sociales al personal de la UB. Poco después fue dado a conocer que Borrel, tras el revuelo, había presentado su dimisión como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología.

Continúa leyendo: España descarta reconocer el Estado palestino y espera la decisión de la UE

España descarta reconocer el Estado palestino y espera la decisión de la UE

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters/Archivo

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha alegado este lunes que, por el momento, España no reconocerá unilateralmente un Estado palestino al tratarse de una decisión que se tiene que acometer en el ámbito de la Unión Europea (UE).

El contencioso palestino-israelí se ha enraizado tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada norteamericana en Israel a Jerusalén, ciudad en disputa entre Israel y Palestina desde el momento de la partición de esta última, en 1947.

“Es una medida que tomaremos de acuerdo a los Veintiocho y cuando veamos que es más conducente para una solución del conflicto israelí”, ha indicado Dastis a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE, en Bruselas, al que ha sido invitado a participar en un desayuno informal el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La Unión Europea es partidaria de buscar una solución negociada a la crisis en Oriente Medio con la convivencia de dos Estados, el israelí y el palestino, y que Jerusalén sea capital de ambos, con el fin de satisfacer las aspiraciones de las dos partes. En cambio, las polémicas declaraciones de Trump han convertido a Estados Unidos en el único país del mundo que reconoce a Jerusalén como capital de Israel y, también, en el único en querer trasladar allí su embajada.

Ningún país tiene, actualmente, su embajada en Jerusalén, porque, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, en 1967, que los palestinos reivindican como capital de su futuro país, la ONU exigió a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de esa ciudad, por medio de la resolución 478 del Consejo de Seguridad.

Continúa leyendo: Rajoy espera un esfuerzo de "todos" tras el 21D para recobrar la confianza en Cataluña

Rajoy espera un esfuerzo de "todos" tras el 21D para recobrar la confianza en Cataluña

Foto: Ballesteros
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes la necesidad que a partir de las elecciones catalanas del 21 de diciembre se produzca un esfuerzo por parte de “todos” para revertir las consecuencias negativas del proceso independentista en la economía y para recobrar la confianza de los inversores en la comunidad autónoma. Cerca de 3.000 empresas han abandonado Cataluña desde octubre tras el referéndum.

Rajoy, que ha intervenido en un desayuno informativo de Europa Press, ha añadido que “cabe esperar” que a partir de ahora los independentistas catalanes asuman que pueden luchar por sus ideas “pero siempre dentro de la legalidad“. Y ha subrayado que sea cual sea el resultado en las urnas el 21D, hay algo sobre lo que ya no se albergan dudas, y es que en España “se cumple la ley y así va a seguir siendo”.

Rajoy ha admitido que la economía catalana, uno de los motores más “potentes” de la española, se ha “gripado” a causa del independentismo, y en todos los indicadores se han reflejado las consecuencias de la incertidumbre y la falta de seguridad que ha provocado el “procés”.

En un discurso centrado en cuestiones económicas, Rajoy se ha referido también a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament para indicar que una de las “razones fundamentales” para activarlo fue “poner fin al gravísimo deterioro económico” que la “desobediencia y la deslealtad del Gobierno de la Generalitat” estaba causando a Cataluña y, por extensión, al resto de España.

Rajoy ha insistido en que si la situación “se normaliza definitivamente” en Cataluña y si el próximo Govern marca “una agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad”, Cataluña y España “pueden protagonizar un salto adelante” y volver a crecer a niveles cercanos al 3 %.

En cualquier caso, en su opinión, está claro que se ha demostrado que “la democracia funciona” y que la legalidad fue restituida “en cuestión de horas” y también se ha constatado la “calidad” de las leyes españolas y la solidez de sus instituciones, informa EFE.

El presidente se ha referido también a otras cuestiones económicas como el paro. Tras recordar que este es el problema más importante para los españoles, ha añadido que su Gobierno “está centrado en favorecer la creación de empleo y de oportunidades” con el objetivo de que haya “20 millones de personas trabajando en 2020“.

Además, se ha mostrado satisfecho por haber “pasado de la crisis a una sólida recuperación” afirmando que “vamos a cerrar el año 2017 superando el 3% de crecimiento” y con “500.000 puestos de trabajo creados”.

El Gobierno, ha explicado su presidente, está trabajando en medidas como “el impulso del emprendimiento y el empleo estable y de calidad, el desarrollo de la agenda digital, el refuerzo del Estado del bienestar“, así como en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 que espera que se aprueben a comienzos de año.

TOP