Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El juez Velasco envía a prisión a Ignacio González

Foto: Santi Donaire
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considerado por los investigadores como el líder de una “organización criminal” y haber cometido delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal, corrupción en los negocios, falsifiación de documentos públicos y blanqueo de capitales en la gestión del Canal de Isabel II, según han informado fuentes judiciales.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha salido de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos poco antes de las 12:30 horas de esta mañana, en un furgón en el que ha sido trasladado solo a la Audiencia Nacional, donde ha declarado esta tarde ante el juez Velasco por su gestión del Canal de Isabel II. Según informan fuentes jurídicas González ha negado dirigir el entramado desarticulado a través de la operación Lezo, pero tras una comparecencia de dos horas y 45 minutos, Velasco ha decretado su ingreso en prisión.

Agentes del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otras once personas. El juez Velasco ha tomado declaración esta mañana a cinco detenidos en la citada operación, entre ellos González y el consejero de OHL Javier López Madrid, detenido anoche dentro de la operación Lezo. Sin embargo, López Madrid, yerno de Juan Villar Mir, hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL, ha salido este viernes en libertad bajo fianza de 100.000 euros. El hermano de Ignacio González, Pablo González, y su cuñado José Juan Caballero, se han negado a declarar.

Los primeros en llegar a la Audiencia Nacional fueron, pasadas las diez de la mañana, Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa y hermano del expresidente madrileño; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, y su secretaria.  Edmundo Rodríguez, actual consejero delegado de la empresa editora de La Razón, ingresará en las próximas horas en prisión por orden del juez Velasco tras haber prestado declaración durante dos horas.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó hace unos meses el responsable de la empresa pública, Ángel Garrido.

Por su parte, Podemos y el PSOE se han personado esta mañana como acusación popular en el sumario abierto en la Audiencia Nacional de la Operación Lezo, según han informado los propios partidos. Esta personación, en el caso de los socialistas, se produce por “la dimensión y gravedad de este caso de corrupción, la alarma social que se ha creado y porque afecta gravemente a los intereses generales de los ciudadanos y a los intereses de las instituciones y empresas públicas”, ha informado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El juez Velasco considera que el desfalco a las arcas públicas por parte de los detenidos por el caso del Canal de Isabel II ascendería a unos 25 millones de dólares, aproximadamente 23,3 millones de euros, tan solo en la operación que supuso la compra de la brasileña Emissao, según  el auto dictado anoche, al que ha tenido acceso la agencia EFE.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros que se celebra cada viernes en Moncloa, ha declarado que “este Gobierno ha luchado, lucha y luchará contra la corrupción”. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, debería asumir responsabilidades políticas: “Una persona en su situación no está en las condiciones adecuadas de formar parte del Consistorio”, ha sostenido.

Adrián Martín de las Huertas, exgerente del Canal de Isabel II, ha depositado este viernes la fianza de 100.000 euros que decretó el juez Velasco el jueves, y está previsto que salga esta tarde de la cárcel, según fuentes de su defensa. De las Huertas ingresó en prisión provisional anoche por orden del magistrado, que también condenó a María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, a una pena de prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros.

La Guardia Civil también registró esta semana las sedes de la constructora OHL, la tecnológica Indra, la aeronáutica Saerco y la intermediaria Subastas Segre en busca de evidencias que puedan probar la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en la campaña electoral del grupo autonómico de Madrid en 2011. La decisión partió del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que ordenó los registros a instancias de la denuncia que interpuso el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Por otro lado, la Guardia Civil sospecha que González fue alertado de su detención y pudo destruir documentación gracias a un “chivatazo”. Los agentes obtuvieron información que les hacía sospechar que el expresidente de la Comunidad de Madrid había sido alertado de que los teléfonos que utilizaba estaban siendo intervenidos y en el transcurso de una charla registrada por las autoridades se habla de un miembro del Ejecutivo como autor.

Continúa leyendo: Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Foto: Paul Hanna
Reuters

Los españoles muestran un nivel de satisfacción con la vida algo inferior al de la media de la Unión Europea, según un estudio publicado este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Suecia, Finlandia y Dinamarca destacan por estar por encima de la media, y Bulgaria por situarse muy por debajo.

Las mujeres y los hombres muestran un nivel de satisfacción global con la vida muy similar. Las mujeres de la Unión Europea calificaron su satisfacción con la vida con un 7 de media en una escala de 10 y los hombres con un 7,1. “En la mayoría de Estados miembros, las valoraciones fueron iguales o hubo una diferencia de 0,1”, explica el estudio.

Los españoles califican su satisfacción con la vida con un 6,9, un 0,1 inferior a la media, con niveles similares a los de Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Lituania y Francia.

En la percepción de la salud, la diferencia entre hombres y mujeres se nota algo más. Un 86% de las mujeres y un 87% de los hombres de 16 a 44 años consideran que su estado de salud es bueno. Los porcentajes descienden al 61% y al 65% respectivamente entre las personas de entre 45 y 64 años, y hasta el 35% y el 41% en los mayores de 65.

El mundo laboral

El informe de Eurostat también habla de las diferencias salariales entre sectores y entre géneros. En España, las mujeres ganan un 14,9% menos que los hombres, una brecha salarial algo inferior a la media de la Unión Europea, un 16,3%.

Por encima de España se sitúan países como la República Checa, Austria o Finlandia, y por debajo, es decir, con una menor brecha salarial, otros como Lituania, Croacia o Irlanda.

España, junto con Grecia, presenta además las mayores diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de paro, con un 21,4% para las mujeres y un 18,1% para los hombres.

Continúa leyendo: Detenido un hombre en Vigo por los incendios de Galicia

Detenido un hombre en Vigo por los incendios de Galicia

Foto: MIGUEL VIDAL
Reuters

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Vigo por causar supuestamente un incendio a causa de una imprudencia el pasado domingo en la localidad de Os Blancos, en Ourense, ha informado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter. La alerta por la ola de incendios que en los últimos días ha afectado Galicia y ha dejado cuatro muertos ha sido ya desactivada, según informó el Gobierno regional de la Xunta el martes.

El detenido es un hombre de 55 años, con las iniciales MAMN. El incendio comenzó el día 15 de octubre en una finca de su familia en Os blancos, donde una hectárea de monte arbolado resulto afectada y el fuego se quedó a “escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 metros de una granja”, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

“La detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana”, ha informado la Guardia Civil, añadiendo que el detenido “ya contaba con antecedentes previos por quema de rastrojos”.

Esta detención ha tenido lugar un día después de que la Guardia Civil anunciara el hallazgo de un “potencial artefacto incendiario” en el municipio de Salceda de Caselas, en Pontevedra. Este artefacto estaba formado por seis globos de color blanco y una bengala. Un vecino de la localidad puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de este artefacto, que encontró el domingo posado sobre unos viñedos próximos a una carretera.

Los agentes investigan su capacidad explosiva y si podría tener relación con los incendios forestales, aunque el lugar donde se encontraba está alejado de las zonas afectadas por el fuego.

La mejora de la situación en Galicia y en Asturias, debido principalmente a la llegada de lluvias, ha permitido el regreso a sus casas de decenas de personas que habían sido desalojadas por el peligro de ser alcanzadas por las llamas. Las autoridades consideran que los fuegos que han arrasado una parte del norte de España.

Continúa leyendo: La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil ha localizado de madrugada a una niña de dos años que llevaba siete horas perdida en un monte en la localidad de Gil García (Ávila). Los agentes encontraron a la menor “dormida y acurrucada junto a unas zarzas y arropada por su perro”. El estado físico y psíquico de la pequeña Enma era bueno, “salvo por unos arañazos en su cuerpo”, según ha explicado la Guardia Civil en su página web. Durante las siete horas que estuvo perdida, la niña recorrió cuatro kilómetros hasta que fue localizada “hecha un ovillo, tiritando y abrazando a su perro“, dijo el sargento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Jorge López al periódico local Ávilared.

La niña se perdió sobre las 19:20 del martes cuando estaba dando un paseo con su padre y su perro podenco Kie por la sierra de Gredos. Minutos después se activó el dispositivo de búsqueda, efectivos de Protección Civil, de Seprona y numerosos voluntarios de la región se lanzaron a la búsqueda de la pequeña. Los helicópteros y los perros de rastreo tenían previsto unirse al amanecer.

Tras el testimonio de una vecina que creyó oir a la niña cerca de su casa, la Guardia Civil comenzó la búsqueda por el paraje Arroyo de la Gregoria. En uno de los caminos que va hacia la sierra, los agentes encontraron las pisadas de las zapatillas de la niña y el logotipo de la marca. Cuando estaba registrando el monte, uno de los perros que acompañaba al sargento López ladró y Kie respondió al gruñido. Eso permitió localizar a la pequeña que estaba dormida, pero “tranquila”. “Si no es por el perro no la encontramos“, dijo un miembro de la agrupación de Protección Civil de El Barco de Ávila, Ricardo Salinas, a la Agencia de Noticias Ical. Aunque no había apenas luz, el dispositivo contó con el aliado de la buena temperatura, “igual había 17 grados o más cuando la encontramos”, señaló Salinas.

“A continuación se produjo un emotivo encuentro con sus padres que habían participado muy activamente en la búsqueda”, dijo la Guardia Civil. Las fotos compartidas en su perfil muestran el reencuentro.


Continúa leyendo: Xi Jinping abre el congreso del Partido Comunista centrado en la economía y el socialismo

Xi Jinping abre el congreso del Partido Comunista centrado en la economía y el socialismo

Foto: JASON LEE
Reuters

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, ha prometido este miércoles al inaugurar el XIX Congreso del partido que la economía del país “no cerrará sus puertas al mundo”. Además, en su discurso de apertura ha destacado la llegada de “una nueva era” para el socialismo chino.

La apertura nos trae progreso a nosotros mismos, mientras que el aislamiento nos hace quedar rezagados. China no cerrará sus puertas al mundo, estaremos cada vez más abiertos”, ha dicho el presidente, que ha prometido “proteger los derechos legítimos y los intereses de los inversionistas extranjeros”.

En su discurso de casi tres horas y media en el Gran Palacio del Pueblo, Xi Jinping ha presentado el informe de trabajo desde el anterior congreso de 2012. En él, ha destacado que 60 millones de personas han salido de la pobreza en estos últimos cinco años.

Por tanto, ha alabado logros como el crecimiento estable de la economía, así como el reforzamiento de las fuerzas armadas y la mayor presencia de China en el exterior. “Hemos mejorado de forma sistemática los niveles de vida de la población”, ha dicho al hablar de la nueva era del socialismo.

Respecto al futuro, el presidente ha pedido a los más de 2.200 delegados presentes en el congreso, al que ha acudido acompañado de sus dos predecesores en el cargo, que continúen el trabajo para “intensificar la reducción de la pobreza” y progresar en la transformación del país.

Xi Jinping ha hablado también de reformas económicas, una apuesta por las nuevas tecnologías o la innovación como elementos destacados para el trabajo en el futuro, así como de reformas financieras para lograr atraer capital extranjero.

El líder chino ha hecho especial mención a la corrupción, asegurando que tendrá “tolerancia cero” con las actividades de este tipo, que ya han supuesto sanciones contra 1,4 millones de funcionarios desde que Xi Jinping llegó al poder.

Finalmente ha explicado que el objetivo final es hacer de China “un gran país socialista y moderno” para mediados de este siglo.

TOP