THE OBJECTIVE
General

El mercado de productos de lujo no está tomando medidas para evitar el blanqueo de dinero

Los vendedores de objetos de lujo, desde los joyeros hasta los agentes inmobiliarios, están tomando pocas medidas para comprobar si sus clientes usan dinero corrupto para financiar sus lujosas adquisiciones.

El mercado de productos de lujo no está tomando medidas para evitar el blanqueo de dinero

Los vendedores de objetos de lujo, desde los joyeros hasta los agentes inmobiliarios, están tomando pocas medidas para comprobar si sus clientes usan dinero corrupto para financiar sus lujosas adquisiciones. Esta es la conclusión a la que ha llegado el movimiento internacional anticorrupción Transparency International en su informe Tainted Treasures: Money laundering risks in luxury markets (Tesoros contaminados: Los riesgos del blanqueo de dinero en los mercados de lujo).

La organización pide a los gobiernos de los países con alto riesgo de blanqueo, como China, Japón, Estados Unidos o Reino Unido, que introduzcan leyes específicas que regulen las ventas de productos de lujo de alto riesgo y que designen una autoridad que se encargue de hacer cumplir estas normas.

“Para el corrupto, el sector del lujo es más que un vehículo para blanquear dinero. El comportamiento de los cleptócratas que amasan millones en propiedades, coches deportivos y arte en un corto periodo de tiempo, muestra que el deseo de poseer el lujo puede ser uno de los motivos del comportamiento corrupto”, ha explicado el presidente de Transparency International, José Ugaz. “El sector del lujo tiene la responsabilidad de prevenir que los fondos públicos, que podrían destinarse a escuelas u hospitales, sean derrochados en sus productos, incluso si esto significa tener menos ventas”, ha añadido.

El informe muestra, entre otros datos, algunos ejemplos de cómo hay pocas leyes que regulen este tipo de delitos y, cuando las hay, no se reportan las acciones sospechosas. Uno de estos ejemplos se centra en Japón, donde en 2014 los agentes inmobiliarios solo informaron de una transacción sospechosa de un total de 377.513. En Alemania se estima que 1.000 millones de euros son blanqueados cada año, la mayoría de los cuales se relacionan con artículos como coches, arte, yates y otros productos de lujo.

Además, el informe hace algunas recomendaciones para tratar estos riesgos en el mercado. Entre ellas, se encuentra la designación de una autoridad que se encargue de regular y controlar el sector en general y que tenga la independencia necesaria para llevar a cabo sus funciones y poder imponer sanciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D