Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Movistar tendrá un equipo ciclista femenino en 2018

Foto: Lalo R. Villar
AP Photo

El Movistar ha informado este lunes que para la próxima temporada tendrá un equipo femenino con el que disputar las competiciones internacionales más importantes. Carlos López Blanco, director global de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, ha declarado que “el deporte femenino es un compromiso con la diversidad y va a marcar un antes y un después”.

“Es una gran apuesta, una de las grandes compensaciones de este patrocinio y uno de los motivos ilusionantes para el 2018. Creo que en unos años podemos tener el mejor equipo femenino del circuito”, ha asegurado el dirigente de Telefónica.

Eusebio Unzué, director del Movistar, ha dicho estar “ante un reto al que no podía decir que no” y que contará en su primer año con diez corredoras, en su mayoría españolas.

“Al principio me daba miedo y respeto por el desconocimiento del ciclismo femenino, pero en el último mes y medio, por lo que he conocido, me hace especial ilusión”, ha confesado Unzué, en un acto en la sede de la empresa de telefonía.

Este proyecto, a medio y largo plazo, pretende dinamizar el ciclismo femenino como un deporte competitivo, impulsando el número de licencias y asegurando que las ciclistas españolas tengan los mejores medios deportivos para competir en el pelotón internacional.

Movistar colaborará además con la Real Federación Española de Ciclismo en distintos proyectos de apoyo a la base y fomento del deporte femenino con el objetivo de llegar a los 1,9 millones de españolas que lo practican en algún momento del año. “El plus es que las corredoras femeninas pudieran tener un equipo en el que competir. Igual que sucede en el campo masculino, con equipos continentales y uno de referencia, aquí teníamos corredoras que despuntaban y no podían dar ese salto. Queremos que las mujeres se acerquen al ciclismo, porque de ahí saldrán corredoras”, ha remarcado José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, informa Efe.

Continúa leyendo: El 1% más rico del planeta acaparó el 82% de la riqueza mundial en 2017

El 1% más rico del planeta acaparó el 82% de la riqueza mundial en 2017

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP

El 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según denuncia el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’ publicado este lunes por Oxfam Intermón en España en el que se destaca que el 50% más pobre no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento. El informe muestra con detalle cómo la economía mundial posibilita que los más ricos sigan acumulando vastas fortunas, mientras que cientos de millones de personas deben luchar cada día para sobrevivir con salarios de pobreza mínimos, alimentando la actual brecha de desigualdad global.

El elemento fundamental de la persistencia de esta desigualdad, tanto en España como en el resto del mundo, es el desigual reparto en las ganancias de la actividad económica que persisten en manos de los dueños de capital a costa de la precarización del mercado laboral, donde los salarios y las condiciones de trabajo son cada vez peores. El conjunto de estas dinámicas ha provocado en todo el mundo que un porcentaje significativo de la población trabajadora no pueda llevar una vida digna, asegura la ONG. De hecho, en España el 13,7% del total de la población ocupada son trabajadores en situación de pobreza, de acuerdo con el informe.

Uno de los aspectos más alarmantes del documento es que denuncia que las mujeres y los jóvenes son quienes más sufren las consecuencias de esta desigualdad, puesto que son los sectores más afectados por los contratos a tiempo parcial y temporales. Además, a las mujeres hay que sumarles las consecuencias que sufren por la brecha salarial.

Para poder llevar solucionar este desajuste económico, Oxfam Intermón pide al Gobierno español y a los grupos parlamentarios que establezcan un Plan Nacional de reducción de Desigualdad que garantice, entre otras mejoras, un empleo y salarios dignos con la propuesta de incrementar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2020. “Ante este alarmante escenario pedimos a las élites políticas y económicas que estarán esta semana en Davos que desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más humana, ya que mientras nuestras economías prioricen la riqueza de una minoría en detrimento del trabajo decente para toda la ciudadanía, la crisis de desigualdad persistirá”, ha apuntado el director de la organización.

Oxfam Intermón ha recordado también el papel imprescindible que juega la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad. En este sentido, la organización ha puesto en marcha la campaña “Sin Trato no hay Contrato”, con ella pretende movilizar a la sociedad para exigir al Gobierno español que acabe con la precariedad laboral.

Continúa leyendo: La brecha salarial entre hombres y mujeres: un "robo" del 23%

La brecha salarial entre hombres y mujeres: un "robo" del 23%

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

En el mundo las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, una situación que para las Naciones Unidas constituye “el mayor robo de la historia”.

El problema, según los datos recopilados por la organización, no distingue de fronteras, sectores, edades ni cualificaciones. “No hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres”, explica a Efe la asesora de ONU Mujeres Anuradha Seth.

Según esta agencia, la brecha salarial no se puede explicar por una o dos causas, sino por la acumulación de numerosos factores que incluyen la minusvaloración del trabajo de la mujer, sus tareas sin remuneración en el hogar, su menor participación en el mercado laboral, el tipo de puestos que asumen y la discriminación. Así, las mujeres ganan menos en general porque trabajan menos horas remuneradas, porque lo hacen en sectores peor pagados o porque están menos representadas en los escalafones más altos de las empresas.  Pero también, simplemente, porque de media reciben sueldos inferiores a los de sus compañeros varones por hacer exactamente el mismo trabajo, según los datos que maneja la ONU.

En conjunto, la estimación de la organización es que por cada dólar que gana un hombre, de media una mujer gana 77 centavos.

Las diferencias entre países, sin embargo, son importantes. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que participan muchas de las economías más avanzadas, hay países con una diferencia menor al 5 por ciento como Costa Rica o Luxemburgo y otros con hasta el 36 por ciento, como Corea del Sur.

Las comparaciones son complicadas, dado que los números varían en función de la fuente y de la metodología.

En España, por ejemplo, la brecha es del 11,5% según los datos de 2014 que usa la OCDE y del 24% a tenor de las cifras de un informe publicado hace un año por el sindicato UGT.

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25,7%), EEUU (18,9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15,7).

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres se agrava en general con la edad, especialmente cuando las mujeres tienen hijos.

Las últimas estimaciones apuntan a que con cada nacimiento, la mujer pierde de media un 4% de su salario con respecto a un hombre, mientras que para el padre los ingresos aumentan alrededor de un 6%.

Ello demuestra, según explica Seth, que una buena parte del problema es el trabajo familiar no remunerado que las mujeres siguen llevando a cabo de forma desproporcionada.

En África Subsahariana y Asia Meridional, como ejemplo, la brecha salarial de género es de un 31% y un 35%, respectivamente, para las mujeres con hijos, en comparación con el 4% y el 14% de las mujeres que no los tienen. Pese a la incorporación de la mujer al mercado laboral durante las últimas décadas, el número de mujeres activas sigue siendo muy inferior al de hombres y, además, en muchos casos la mujer dedica menos horas a su empleo.

Según datos de 2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 76,1 de los hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, mientras que el porcentaje es del 49,6 % en el caso de las mujeres.

De cara al futuro, la ONU advierte de que al ritmo actual se necesitarán más de 70 años para acabar con la brecha salarial por motivo de género, por lo que ve necesarias nuevas medidas específicas para atacar el problema.

Continúa leyendo: España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Foto: Gregorio Marañón

El madrileño Hospital Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España. La cirugía ha sido hecha a una niña de cinco meses, llamada Carla, quien sufría de una cardiopatía congénita severa. La pequeña evoluciona favorablemente.
El equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, ha realizado esta intervención, que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor. España se ha convertido así en el tercer país de Europa en realizar este tipo de operación.

Esta mañana, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año. Actualmente en España para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar alfallo del órgano.

La nueva técnica incluye un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano y se transfunden hemoderivados especiales. Mediante este procedimiento podría aumentar en un 50% el número de trasplantes de este órgano en niños menores de un año y podría reducirse el tiempo en lista de espera. Asimismo, se puede lograr una reducción del 75% al 5% en la mortalidad en lista en los pacientes más graves. En Madrid se realizaron el pasado año un total de 774 trasplantes de órganos, de los que 60 fueron pediátricos.

La primera paciente

Carla ha sido la primera paciente del procedimiento que se ha realizado por primera vez en España. La bebé fue diagnosticada, ya en el útero de su madre, de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se le desarrolló esa caviudad del corazón.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el centro de Madrid debido a que estos niños precisan una estabilización apenas nacen. También para su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso, surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero, se implantó el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. El equipo del hospital, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación, consiguió la implantación con un tiempo de isquemia (corazón parado) de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente. Actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

Madrid es la única comunidad de España acreditada para realizar todo tipo de trasplantes de órganos en niños y adultos. El número de donantes en 2017 fue de 231 con una significativa bajada de las negativas familiares situándose por debajo del 16%. En los hospitales de la Comunidad de Madrid, se realizaron el pasado año 774 trasplantes de órganos sólidos. De estos, 60 fueron trasplantes pediátricos.

Continúa leyendo: Zara, Movistar y Banco Santander, las mejores marcas españolas de 2017

Zara, Movistar y Banco Santander, las mejores marcas españolas de 2017

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters

Zara, Movistar y Santander son las mejores marcas españolas de 2017, según el ranking publicado por la consultora de marca global Interbrand, que cada dos años elabora un listado con las 30 enseñas que más valor tienen. Todas ellas, las 30, suman 53.472 millones de euros, un 11,7% más que en 2015.

Para llevar a cabo su estudio, Interbrand analiza diez factores clave de las empresas para calcular su valor. A la suma de estos diez factores, que pueden ser internos y externos a la compañía analizada, Interbrand los denomina Fuerza de Marca. Los factores internos son: claridad, compromiso, gobierno y capacidad de respuesta, mientras que los externos son autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement.

El tema elegido para la séptima edición de este informe bianual ha sido ‘dimensiones‘, y se refiere, por un lado, a la dimensión internacional del crecimiento de las marcas españolas y, por otro lado, a la fortaleza multidimensional de las propias marcas, que se construyen a partir de múltiples factores que alcanzan todas las áreas del negocio, informa Interbrand en un comunicado.

“Las mejores marcas españolas se encuentran entre las vanguardias mundiales y al borde de nuevos umbrales importantes”, ha asegurado Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA y LatAm.  “Estas treinta marcas, junto con Brands to Watch, revelan la rica diversidad y dimensión de España y representan una cartera completa de sectores: servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones, entretenimiento, moda y venta al por menor, energía, deportes, bebidas, salud y hospitalidad”.

Esta es la primera vez que la principal empresa del Grupo Inditex, Zara, lidera el ranking, ya que su valor de marca creció un 45% hasta situarse en los 15.452 millones de euros. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones transatlánticas, Movistar, cuyo valor de marca cayó a 10.646 millones de euros, a pesar de las nuevas incursiones en la producción de contenido de marca. Banco Santander mantiene su posición de ranking al aumentar el valor de su marca en un 20%, estableciéndose en los 5.576 millones.

Zara y Santander son actualmente las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking anual Best Global Brands, que está compuesto por las 100 marcas más valiosas del mundo. La marca de servicios financieros BBVA y la marca de moda Bershka (también propiedad de Inditex Group) completan el Top 5.

“El excelente desempeño de las mejores marcas españolas merece aún más mérito si tenemos en cuenta el contexto de la crisis económica que hemos vivido en España”, ha asegurado Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand Madrid.

TOP