Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El mundo condena la decisión de Trump y apoya el "irreversible" Acuerdo de París

Foto: Aaron Favila
AP Photo

Gobiernos, organizaciones y personalidades mundiales han expresado al unísono su “decepción” por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que muchos han calificado como “irreversible” y “necesario”.

El magnate ha honrado una de sus principales promesas de campaña al argumentar que ese pacto, adoptado por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificado por unas 147, pone en “permanente desventaja” a la economía y trabajadores estadounidenses, por lo que propuso renegociar “enteramente” uno “mejor” y “más justo”.

De inmediato, dicha decisión ha sido calificada por organizaciones supranacionales, entre ellas la ONU y la Unión Europea (UE), como “muy decepcionante”, ya que, entre otras, desecha metas como la propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir a 2025 las emisiones de gases hasta un 28 % respecto a los niveles de 2005.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a que “Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales”, ya que su retirada “supone una gran decepción” para “reducir las emisiones de gases” y “promover la seguridad global”.

“Hoy es un día triste para la comunidad global”, ha denunciado por su parte el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al añadir que “un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático” y que, por ello, la UE “lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump”.

Asimismo, Alemania, Francia e Italia han subrayado su compromiso con el Acuerdo de París y han recalcado que “no se puede volver a negociar” frente al anuncio de EEUU, que, sin embargo, solo podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es el 4 de noviembre de 2019, y hacerla efectiva un año después.

El Acuerdo es una “piedra angular de la cooperación entre países” para atajar el cambio climático y la “dinámica” que ha generado es “irreversible”, han asegurado el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

La ola de críticas ha sobrevenido con fuerza también en el propio país de Trump, en donde, a excepción de los legisladores del Partido Republicano al que pertenece, la decisión ha sido rechazada por poner a EEUU junto a Nicaragua y Siria, las únicas dos naciones no firmantes de los compromisos medioambientales.

También 61 grandes ciudades y estados de EEUU, entre ellos Hawai, Minesota, Washington, California, Alaska, Arkansas, Arizona, Kansas, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Connecticut y Nueva York, se han rebelado contra la retirada del pacto, que Trump deja con frases como “fui elegido para gobernar Pittsburgh, no París”.

Precisamente, el alcalde de la antigua “ciudad del acero”, el demócrata Bill Peduto, ha respondido a los comentarios del mandatario y ha asegurado que él sí seguirá las directrices del Acuerdo de París.

Otras personalidades, como el asesor de Trump y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, quien ha renunciado a su cargo tras el anuncio; así como numerosos ecologistas y expertos en el país, han calificado de “ignorante” la decisión.

El Gobierno de Canadá se ha declarado “profundamente decepcionado” por una decisión que provocará que las regiones del mundo más vulnerables medioambientalmente se hayan quedado sin un aliado “clave”.

En América Latina, una de las zonas del planeta que corre más riesgo según expertos, países como Brasil, México, Chile, Bolivia, Panamá y Costa Rica han declarado su “profunda decepción” y han exigido la aplicación del pacto climático y subsanar, como lo ha calificado el presidente boliviano, Evo Morales, una “alta traición” a la Tierra.

Trump ha escuchado la semana pasada a sus socios del G7 en Italia antes de tomar una decisión, pero al final no ha servido la presión que varios líderes han ejercido a favor del acuerdo.

“Make America great again” ha sido la respuesta de Trump ante las críticas a su decisión.

Continúa leyendo: La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

Foto: SHAMIL ZHUMATOV
Reuters

La nave rusa Soyuz MS-07 ha sido lanzada este domingo con tres tripulantes a bordo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional. La nave ha despegado desde la rampa número 1, que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

La tripulación está compuesta por el ruso Anton Shkaplerov, que ejercerá de comandante, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, que realizan su primera misión espacial.

La nave ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días, donde les esperan el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba.

Los inquilinos de la estación seguirán la tradición y recibirán el nuevo año en órbita y los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

El despegue debía haber tenido lugar el 27 de diciembre, pero la NASA pidió adelantarlo para que no coincidiera con las fiestas navideñas.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguèi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y el italiano Paolo Nespoli, regresó a la Tierra el pasado jueves.

Continúa leyendo: El serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel acepta ser entregado a Italia

El serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel acepta ser entregado a Italia

Foto: Antonio García
EFE

El serbio Norbert Feher, acusado de los tres asesinatos en Albalate del Arzobispo, Teruel, y buscado por la Interpol por varios asesinatos en Italia, ha aceptado este domingo ser entregado a Italia, aunque la entrega no tendrá lugar hasta que cumpla con sus responsabilidades penales en España, informa EFE.

El presunto asesino, conocido como ‘Igor el ruso’, ha declarado ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por videoconferencia. El detenido se encuentra en los juzgados de la localidad turolense de Alcañiz tras su arresto en la madrugada del viernes por el asesinato de dos guardias civiles y un ganadero.

Lamela le ha tomado declaración por los delitos de robo y asesinato por los que Italia pide su entrega, según han informado fuentes del órgano judicial. La juez le ha informado de la causa que tiene pendiente en Italia y le ha preguntado si acepta ser entregado a ese país, a lo que Feher ha contestado que sí, detallando que se encuentra en España desde el mes de septiembre y que no tenía ningún trabajo.

La entrega no se llevará a cabo hasta que cumpla las responsabilidades penales que tiene en España, aunque Italia podrá solicitar una entrega temporal para juzgar a Feher por los hechos por los que es reclamado en dicho país.

Tras esta declaración, está previsto que Feher comparezca en el juzgado número 2 de Alcañiz en relación con los tres asesinatos del pasado viernes.

Continúa leyendo: Mueren dos personas tras un incendio en una vivienda en El Casar

Mueren dos personas tras un incendio en una vivienda en El Casar

Foto: Google Maps

Dos personas han fallecido este domingo en el municipio de El Casar, en Guadalajara, tras originarse un incendio en su vivienda, según ha informado el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Guadalajara a través de su cuenta de Twitter.

El aviso se ha registrado minutos antes de las 07:00 horas en una vivienda en la urbanización El Coto. A su llegada, los bomberos han encontrado a un hombre, que ha muerto calcinado, y una mujer que ha muerto por inhalación de humo, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado también la Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos de Azuqueca de Henares, un médico de Urgencias, una UVI y una ambulancia de soporte vital.

La Policía Judicial se encuentra investigando los hechos. Las primeras informaciones apuntan a que el incendio se declaró de forma fortuita debido al fallo de un electrodoméstico.

Continúa leyendo: Al menos nueve muertos en un ataque suicida en una iglesia de Pakistán

Al menos nueve muertos en un ataque suicida en una iglesia de Pakistán

Foto: NASEER AHMED
Reuters

Al menos nueve personas han muerto y otras 30 han resultado heridas este domingo en un ataque a una iglesia metodista en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, en la que ha tenido lugar un tiroteo tras producirse varias explosiones, informa EFE.

“Han trasladado al hospital 5 cuerpos y 30 heridos, entre los que hay mujeres y niños”, ha informado el supervisor del Hospital Civil de Quetta, Hidayat Ullah, a EFE, al conocer la primera información sobre el ataque.

“Tenía lugar un servicio religioso y es una iglesia muy grande”, ha dicho un portavoz de la Policía Local en referencia a la iglesia metodista Bethel Memorial, donde ha tenido lugar el ataque.

Aunque no se sabe con exactitud el número de terroristas que han atacado la iglesia, el consejero de Interior del Gobierno de la provincia de Baluchistán, Sarfraz Bugti, ha declarado al canal paquistaní Geo que al menos “dos suicidas han atacado la iglesia”. “Uno detonó los explosivos que portaba en la entrada de la iglesia y otro fue abatido en el interior”, ha explicado.

Al menos cinco muertos en un ataque suicida en una iglesia de Pakistán 1
Un policía toma posición durante el ataque a la iglesia. | Foto: Naseer Ahmed/ Reuters

El Gobierno de Baluchistán, provincia a la que pertenece Quetta, ha declarado el estado de emergencia en los hospitales de la ciudad y ha solicitado que todo el personal médico esté disponible y las instalaciones preparadas para recibir a los posibles heridos.

Quetta es una de las localidades más conflictivas del país, debido a la presencia de grupos armados separatistas, facciones de los talibanes y grupos yihadistas.

Los ataques contra minorías religiosas en esta provincia son frecuentes. El último de ellos tuvo lugar en el mes de octubre, cuando murieron 18 personas y 25 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en un templo sufí.

TOP