Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El nuevo Macbook Pro significa el cambio estético más radical de los últimos años

Foto: Beck Diefenbach

Apple está acostumbrado a generar gran expectación con sus productos, especialmente con los iPhone y iPad, pero ésta vez le ha tocado al ordenador portátil de la empresa de la manzana: el Macbook Pro. En la última presentación de Apple han mostrado una nueva versión del portátil. En esta renovación, han realizado el cambio estético más radical en el Macbook Pro de los últimos años.

Los formatos de 13 y 15 pulgadas se mantienen, pero se suma un segundo color al aluminio de toda al vida: el ‘Space Grey’ que usan los iPhone y los iPad. También tiene una ‘Touch Bar’, una pantalla que sustituye a la barra en la que estaban la tecla ESC, las de función y el botón de inicio. Esta barra se adapta a cada programa con el fin de ofrecer una experiencia mejorada al usuario, esté utilizando el programa que esté utilizando. Incluso podrá usarse para pagar con Apple Pay, hacer log-in y cambiar entre usuarios con la huella dactilar y hasta mostrar emojis cuando se escribe. Los Macbook Pro 5 tienen procesadores i7 de sexta generación, gráficas AMD y SSD súperrápidos. El Macbook Pro de 13 pulgadas tiene procesadores i5 e i7, gráficas Iris de Intel integradas y también SSD de alta velocidad. Este último, el de 13 pulgadas, tiene una versión sin la Touch Bar que cuesta menos. No tendrán puerto USB estándar, sino USB C. Si quieres hacerte con uno tendrás que pagar 1600 euros por el modelo de 13 pulgadas sin la Touch bar, 2000 euros por la versión de 13 pulgadas con la Touch Bar y 2700 euros por el Macbook Pro de 15 pulgadas.

Continúa leyendo: Las elecciones de Nueva Zelanda se saldan sin una mayoría clara

Las elecciones de Nueva Zelanda se saldan sin una mayoría clara

Foto: Nigel Marple
Reuters

Las elecciones legislativas de Nueva Zelanda, celebradas este sábado, han finalizado sin mayorías claras ya que ni los conservadores, en el poder, ni los laboristas han obtenido mayoría absoluta, dejando de árbitro para formar Gobierno al populista Winston Peters de Nueva Zelanda Primero (NZF), informa AFP. El primer ministro conservador neozelandés, Bill English, ha obtenido el 46% de los votos, mientras que la laborista y líder de la principal fuerza de oposición, Jacinda Ardern, ha logrado un 36%.

“Por supuesto, esperábamos más”, ha dicho Ardern, de 37 años que se ha hecho con el liderazgo del partido el mes pasado. Para conocer la configuración del nuevo gobierno habrá que esperar quizás dos semanas. Peters ha indicado que no tenía prisa en decidir hacia quién iría su apoyo. Para poder gobernar, los principales partidos deben encontrar aliados, resultado de la reforma electoral que instauró un sistema de voto proporcional. Todas las configuraciones de las fuerzas existentes son insuficientes par formar Gobierno.

Según los cómputos finales, el Partido Nacional de Bill English, con su aliado el liberal ACT, han logrado 59 asientos, dos menos de las 61 necesarias para imponerse. Los laboristas de Ardern y su aliado preferido, el partido de Los Verdes, sumaban 54 bancas. Con estos resultados ninguna de las dos formaciones podrá formar Gobierno sin el apoyo de Peters, cuyo partido ha logrado 9 escaños.

El jefe del NZF, el maorí Winston Peters, de 72 años, conocido por sus posiciones contra la inmigración asiática, ayudó en 1996 a los conservadores a llegar al poder, a cambio de un puesto de viceprimer ministro. En 2005, se sumó a una coalición laborista a cambio del Ministerio de Exteriores. Nueva Zelanda Primero ya fue el árbitro en las elecciones de 2011 y 2014. Peters ha dicho que no se apresurarían en decidir. “Tomaremos una decisión según los intereses de Nueva Zelanda y de NZF“, ha asegurado.

La campaña electoral fue una de las más volátiles de la historia reciente, con English como favorito en un primer momento para dejar luego el lugar a Ardern y luego volver a serlo. English se encaminaba para una cuarta reelección hasta que llegó al frente de los laboristas Ardern, cuya simpatía ha permitido a los laboristas subir 20 puntos en los sondeos. Jacinda Ardern, de 37 años, ha repetido que aspira a ser jefe de Gobierno al frente de una coalición con los Verdes y el NZF, a pesar de las históricas diferencias de Peters con los ecologistas. “No puede predecir qué decisiones tomarán los otros líderes”, ha dicho. “Aún tenemos mucho trabajo por delante”.

Por su parte, el líder de los Verdes, James Shaw, ha tendido la mano a Peters. “Sé que nuestros partidos no coinciden en todo, pero es hora de poner de lado esas diferencia y trabajar juntos”, ha dicho.

Por su parte, English se ha mostrado optimista sobre sus posibilidades de obtener un cuarto mandato. Ha subrayado que los electores han elegido votar a la centro derecha, que sola ha obtenido más asientos que los laboristas y los Verdes juntos. “Entraremos en negociaciones con la intención de formar un gobierno estable“, ha añadido.

Continúa leyendo: Miles de personas se manifiestan en Francia contra la reforma laboral de Macron

Miles de personas se manifiestan en Francia contra la reforma laboral de Macron

Foto: Geoffroy Van der Hasselt
AFP

Miles de manifestantes se han manifestado este sábado en París convocados por el movimiento de izquierda radical Francia Insumisa (LFI), liderado por Jean-Luc Mélenchon, determinado a plantar cara a la reforma laboral del presidente, Emmanuel Macron. Mélenchon ha encabezado el inicio de una manifestación que quiere ser el comienzo de un “ciclón social” que ponga contra las cuerdas al Gobierno.

“La batalla de Francia ha comenzado”, ha dicho este semana Mélenchon, que ha tildado de “golpe de Estado social” el proyecto gubernamental. Los organizadores tenían como objetivo reunir a unas 100.000 personas, para consolidar la posición de Mélenchon como opositor número uno a Macron.

El presidente firmó ante las cámaras, el viernes, los cinco decretos que modifican el Código de Trabajo francés, de más de 3.000 páginas. La reforma, que persigue aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo en un país con una tasa de paro del 9,6%, fue “llevada a cabo en un tiempo récord”, ha celebrado el jefe del Estado, elegido en mayo. Los decretos, que facilitan los despidos, limitando las indemnizaciones, y permiten a las empresas negociar más directamente con sus empleados sus condiciones de trabajo, se redactaron durante el verano tras consultar a los sindicatos y la patronal.

Sus detractores consideran que socava derechos sociales que en su día fueron muy difíciles de conseguir. La CGT, uno de los principales sindicatos franceses, ha organizado dos días de huelga y manifestaciones en Francia el 12 y el 21 de septiembre. Y ahora, Jean-Luc Mélenchon, impulsado por sus resultados en las elecciones presidenciales, en las que quedó en cuarta posición con casi el 20% de los votos, insta a los opositores a la reforma a “apoderarse” de las calles de la capital este sábado.

“Demostración de fuerza”

“Francia es el último país que resiste en base a las conquistas sociales posteriores” a la Segunda Guerra Mundial, ha argumentado el orador de 66 años, que obtuvo siete millones de votos en la primera vuelta de la elección presidencial.

Mélenchon dispone de un espacio político inédito desde la victoria del centrista Macron en las presidenciales, que ha provocado una implosión de los partidos tradicionales. El partido socialista quedó destrozado; la derecha, dividida y la extrema derecha, desestabilizada por la derrota de Marine Le Pen en la segunda vuelta.

“El desafío para Mélenchon es imponerse como el principal opositor a Macron”, ha subrayado Frédéric Sawicki, profesor de Ciencias Políticas en la universidad Panthéon-Sorbonne, destacando el impacto simbólico de “la imagen de un líder rodeado de miles de personas” en la plaza de la Bastilla de París, símbolo de la revolución francesa de 1789, de donde ha partido la manifestación.

“Se trata de hacer una demostración de fuerza, casi física”, ha declarado Clémentine Autain, diputada de LFI. “No hemos hecho más que comenzar”, ha advertido Mélenchon. “Emmanuel Macron humilla a la gente que no está de acuerdo con él”, ha declarado por su parte David Giraud, portavoz de las juventudes de LFI, asegurando que la manifestación servirá para “devolverle la dignidad a la gente y que estén orgullosos de asumir sus opiniones políticas”.

Ante esto, el Gobierno ha mostrado firmeza. “Creo en la democracia, pero la democracia no es la calle“, sostiene Emmanuel Macron la semana pasada. “Si bien respeto a quienes se manifiestan, también respeto a los electores franceses y ellos votaron por el cambio”, ha recalcado.

Continúa leyendo: Se registra un nuevo terremoto de 6,1 grados en México

Se registra un nuevo terremoto de 6,1 grados en México

Foto: Pedro Pardo
AFP

Un nuevo terremoto de 6,1 grados se ha registrado este sábado en Ciudad de México, informa AFP. El seísmo ha ocurrido menos de una semana después de que el martes pasado la capital se viera golpeada por un terremoto de 7,1 grados que ha dejado casi 300 muertos, una cifra que todavía podría aumentar ya que aún no han terminado las labores de búsqueda y rescate de víctimas y supervivientes.

El Servicio Sismológico Nacional de México, que en un primer momento había creído que el terremoto había tenido una magnitud de 6,4, ha informado de que el movimiento telúrico ha tenido su epicentro en el Estado de Oaxaca, en el sur del país.

El sismo ha obligado a parar las labores de búsqueda de víctimas del terremoto anterior, mientras que Protección Civil ha informado de que hasta el momento no se ha informado de afectaciones en la capital. Se desconoce también el alcance de los daños materiales ocasionados por el seísmo así como si hay que lamentar víctimas mortales.

El Servicio de Alerta Sísmica de México (SASMEX) ha indicado que el terremoto ha sido “confirmado por 12 sensores” y el sistema de alerta “no generó señal alguna porque la energía desarrollada durante los primeros segundo no supero los niveles establecidos” para ello.

Continúa leyendo: El Gobierno central toma el control de los Mossos

El Gobierno central toma el control de los Mossos

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El Gobierno español ha asumido la coordinación de los Mossos d’Esquadra para impedir la celebración del referéndum independentista, lo que no supone que se retire competencia alguna a la Policía autonómica de Cataluña, han informado a Efe fuentes oficiales. La decisión se ha tomado a petición del fiscal después de que esta semana una multitud se concentrara en las calles para protestar por las detenciones de diversos cargos públicos del Gobierno catalán y de que el Ministerio del Interior anunciara al Ejecutivo catalán el envío de más policías y guardias civiles para apoyar a los Mossos a mantener el orden público. Con esta orden, el Ministerio de Interior asume la coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos.

En lo esencial, agregan las fuentes, el mecanismo de coordinación acordado es el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores a los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto.

Ante esta decisión, el Gobierno regional de Cataluña ha anunciado que no acepta “esta injerencia del Estado”, en palabras del consejero de Interior catalán, Joaquim Forn. “El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Interior del Gobierno español y esto es un hecho inaceptable”, ha afirmado Forn en una declaración oficial, en la que también ha dicho que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado “la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español”. Sin embargo, posteriormente, el cuerpo ha anunciado que, aunque “no comparte que una parte de la actividad del cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que dependen del Ministerio del Interior”, “seguirá dando cumplimiento” a las órdenes de la justicia. Forn ha denunciado la intención del Ejecutivo central de “intervenir a los Mossos d’Esquadra tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat de Cataluña”. El pasado 15, el Gobierno central intervino las cuentas de la administración catalana y asumió el pago de los servicios esenciales en la región, para garantizar que no se desvíen fondos al referéndum.

Fuentes de Interior han recordado que la ley española contempla la intervención de Policía y Guardia Civil en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos. El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a la policía catalana pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, “bien a requerimiento de las autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las autoridades estatales competentes”.

Las fuentes recuerdan que la ley española contempla la intervención de Policía y Guardia Civil en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como ya había comunicado el Ministerio español de Interior a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil. El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, “bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes”.

Por su parte, Mariano Rajoy, ha hecho un nuevo llamamiento al Gobierno catalán para que desista de sus pretensiones de realizar el referéndum, que provoca una “tensión innecesaria en la sociedad”. “Digan que no hay el referéndum que saben que no va a haber”, ha pedido Rajoy a los responsables del Ejecutivo catalán, y subrayó que quienes han puesto en marcha esta dinámica tienen en su mano “la vuelta a la normalidad, a la tranquilidad y a la ley”. También el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la aplicación de la ley, al tiempo que ha pedido a Rajoy diálogo y una solución pactada para resolver el conflicto político catalán. “Sin ley no hay salida, pero sin política tampoco”, ha recalcado el líder socialista, quien se pregunta: “¿de qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?”.

Las manifestaciones en Barcelona a favor del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, han aumentado desde el pasado día 20, cuando la Guardia Civil, por orden judicial, detuvo a 14 personas, entre ellas altos cargos del Gobierno regional de Cataluña, por participar en la organización de esa consulta. Ese día, miles de personas se concentraron ante la Consejería de Economía del Ejecutivo catalán para protestar por la detención de altos cargos de este departamento, atacaron los coches de la Guardia civil e impidieron durante horas la salida de los agentes del edificio donde realizaban registros. Durante los dos días siguientes, una multitud se concentró ante los juzgados donde declararon los arrestados, para protestar pro la actuación judicial.

TOP