Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Parlamento británico da luz verde a las elecciones anticipadas para el 8 de junio

Foto: Parbul TV/Handout
via REUTERS

El Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento británico aprobara este miércoles el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse antes de las negociaciones del Brexit con la Unión Europea (UE). May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados y lo ha conseguido sobradamente: 522 han aprobado el adelanto de los comicios originalmente previstos para 2020, cuando hubiera terminado la actual legislatura, mientras que sólo 13 han votado en contra.

La aprobación del Parlamento ha sido posible gracias al apoyo de la mayoría conservadora y de la oposición laborista y liberaldemócrata, con la abstención de los independentistas escoceses.

Tras la aprobación de esta moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo para dar paso a la campaña electoral. May y el líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, cruzaron duras acusaciones durante el debate parlamentario sobre estas elecciones. En su intervención, la líder ‘tory’ ha acusado al dirigente socialdemócrata de “no estar capacitado” para dirigir el Reino Unido, mientras que éste le ha achacado haber roto su promesa de no convocar en ningún caso elecciones generales anticipadas. “Saludamos la convocatoria de elecciones, pero ésta es una primera ministra que dijo que no las habría, una primera ministra en quien no se puede confiar”, ha afirmado Corbyn, que ha acusado a May de querer además “huir” de los debates televisivos, en los que ella se niega a participar.

La dirigente conservadora ha reiterado que era necesario adelantar los comicios a fin de garantizar “estabilidad y liderazgo” al país de cara a la negociación con Bruselas para la salida de la UE. “Hay tres cosas que necesita un país, una economía fuerte, una defensa fuerte y un liderazgo fuerte y estable”, ha declarado la jefa del Gobierno, que ha afirmado que “esto es lo que los conservadores ofrecerán en estas elecciones”.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, ha dicho que May “espera una coronación, no una competición” en estos comicios, mientras que el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Angus Robertson, ha alertado del peligro de un Gobierno ‘tory’ mayoritario y “sin restricciones”.

May activó el pasado 29 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dio inicio al periodo de dos años de negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha indicado este miércoles que la auténtica negociación sobre el “brexit” comenzará tras las elecciones británicas de junio.

Continúa leyendo: ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

Foto: Villar Lopez
AP Photo, File

El proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, después de meses de discusiones y votaciones y la dirección de la banda terrorista está sometiendo a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluido su “ciclo y función”, según informa el diario Gara.

“El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización”, sostiene la dirección de ETA en el documento, al que ha tenido acceso el diario Gara.

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”, agrega la propuesta.

En este texto, redactado en abril de 2017, paralelamente a su desarme, ETA descarta su continuidad como “organización convencional“, porque, de intentarlo, tendría que “reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia”.

Asimismo, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización “civil” porque “al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían”. El documento defiende que la “fuerza militante” creada “bajo la influencia de ETA” aporte a la izquierda abertzale “en el proceso independentista”.

“No es el momento de irse a casa. Por el contrario, la presente fase política necesitará la fuerza e impulso de todos y todas, como nunca”, añade.

En opinión de ETA, “el movimiento político” de la izquierda abertzale “ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha, resulta mucho más eficaz para materializar el reto” de lograr la independencia del País Vasco.

No obstante, la organización terrorista deja claro que “no renegará de su aportación”, pese a que asegura que “ha renunciado siquiera a intentar imponer la integridad de su relato”.

“La izquierda abertzale no abjurará de sí misma, ETA no renegará de su aportación, pese a estar abierta a la autocrítica, pero tampoco demandará su total legitimación a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino de la construcción del Estado Vasco. Y ello, inevitablemente, tiene consecuencias directas respecto a la función histórica de ETA, pues nadie entendería que se arrogase la dirección, dinamización o referencia del proceso independentista”, explica la propuesta.

Aunque dejará de existir como organización, ETA detalla cuál deberá ser la labor de sus militantes: “Huelga decir que aquellos y aquellas que han sido militantes de ETA tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, coherencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación, y asumiendo el deber de mantener la cohesión interna en la izquierda abertzale”.

El debate en la organización cuenta con tres documentos, el primero de ellos de contextualización histórica, el segundo que resume el periodo desde 2009 hasta la actualidad y el tercero, el único que se está votando, el mencionado texto político que plantea el final de ETA.

Según Gara, la participación en este proceso está siendo muy alta y su resultado podría hacerse público antes del verano, informa Efe.

Continúa leyendo: La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

Foto: Marco Bello
Reuters

La oposición venezolana ha rechazado participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas “fraudulentas”, aunque ha dejado abierta la puerta a acudir si el Gobierno ofrece garantías de que será un proceso libre y transparente. Solo estaría dispuesta a participar “si el Gobierno cumple con la ley”.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, subraya un comunicado de la coalición opositora, leído por el coordinador político Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

Luego de semanas de silencio, la coalición opositora de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han pronunciado sobre las condiciones de la elección convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el anuncio que había hecho el presidente Nicolás Maduro.

“Con las condiciones previstas en el documento de acuerdo de República Dominicana, estamos dispuestos y listos para participar. En caso contrario no cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar un fraude”, ha señalado. Oropeza ha retado a Maduro: “Medirse en unas elecciones de verdad”. Ha reiterado que el Gobierno se ha enfrascado en cerrar “todas las ventanas para evitar que nos metamos por allí en busca de la democracia”.

La MUD elegirá un candidato sí y solo sí el Gobierno se compromete a respetar los puntos ya acordados en la mesa de diálogo de República Dominicana: elecciones en el segundo semestre del año, con un CNE equilibrado y observación internacional. Oropeza explica que si están dadas las condiciones, se decidirá entonces el método de escogencia del candidato opositor.

Continúa leyendo: Amaia y Alfred, de gira eurovisiva a Londres, Tel Aviv, Ámsterdam y Madrid

Amaia y Alfred, de gira eurovisiva a Londres, Tel Aviv, Ámsterdam y Madrid

Foto: RTVE

Alfred y Amaia actuarán a lo largo del mes de abril en Londres, Tel Aviv y Ámsterdam como parte de la promoción del tema “Tu canción” de cara a Eurovisión 2018, con la que ambos representarán a España en la gran final del 12 de mayo en Lisboa.

Los dos exconcursantes de ‘Operación Triunfo’ participarán allí junto a otros candidatos en algunos de los foros más importantes de seguidores del festival de la canción europea. En concreto, cantarán el 5 de abril en la London Eurovision Party, el 10 en Israel Calling y el 14 en Eurovision in Concert, que tendrá lugar en la capital holandesa, antes de finalizar su gira promocional en España.

En Madrid, la sala La Riviera acogerá el 21 de abril la segunda edición de Eurovision-Spain PreParty tras la primera convocatoria en 2017 que fue un éxito de público, según ha informado hoy RTVE.  En esta ocasión, además de la pareja nacional, está previsto que en la capital española actúen Mikolas Josef (República Checa), Madame Monsieur (Francia), Eugent Bushpepa (Albania) y Sennek (Bélgica).

No es la única ocasión en la que el público español podrá escuchar “Tu canción” en vivo en boca de Alfred y Amaia, ya que ambos tienen pendientes múltiples fechas dentro de la gira de Operación Triunfo, que arrancará el 3 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Asimismo, viajarán el 15 de marzo a Tenerife a la gala de los Premios Cadena Dial y formarán parte del cartel de ‘La noche de Cadena 100’, que tendrá lugar el 23 de marzo en el Wizink Center de Madrid y que contará también con Amaia Montero, Mikel Erentxun, Ruth Lorenzo, Efecto pasillo, Lagarto amarillo y Soraya, entre otros.

Continúa leyendo: El juez mantiene la citación de Anna Gabriel pese a su rechazo a declarar

El juez mantiene la citación de Anna Gabriel pese a su rechazo a declarar

Foto: Vincent West
Reuters

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene para este miércoles a las 9.30 horas la cita para que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel declare como investigada por un delito de rebelión, a pesar de que ésta ya le ha notificado que no piensa acudir y que permanecerá en Suiza. Llarena, tras recibir el escrito de Gabriel en el que expone que no irá a declarar al Supremo porque cree que en la causa abierta por el proceso hacia la independencia de Cataluña no tiene derecho a “un juicio justo”, ha optado por mantener su citación.

Una vez que se confirme su ausencia, al juez le tocará decidir qué pasos da y si inicia el procedimiento para pedir su detención y extradición a las autoridades suizas. La Fiscalía va a estudiar si solicita al juez que emprenda ese camino, al tratarse de una extradición (en Suiza no rige la euroorden), el juez podría activarla con independencia de que lo soliciten las acusaciones.

En cualquier caso, Llarena ha evitado hasta el momento activar los mecanismos internacionales para conseguir la detención y entrega de los otros cinco fugados: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluis Puig. De hecho, al hacerse cargo del caso optó por desactivar las órdenes (europeas e internacionales) dictadas por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra los fugados y tan solo mantuvo el mandato de su arresto en el caso de que regresaran a España.

Esa es una de las opciones que tiene sobre la mesa en el caso de Gabriel, al menos hasta que decida pedir a Bélgica la detención del resto, algo que prevé hacer cuando termine la investigación y dicte auto de procesamiento. En el caso de Suiza no sería aplicable la orden de detención y entrega europea (euroorden), por lo que Llarena debería solicitar la detención a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante el convenio suscrito entre ambos países. El Gobierno suizo ha anticipado que, “a priori”, este caso parece estar ligado a delitos políticos, por lo que si España pide la extradición sería eventualmente rechazada.

La estrategia de defensa anticipada por Anna Gabriel pasará por denunciar una persecución por motivos políticos, dado que Suiza contempla el rechazo a las peticiones de extradición si el procedimiento abierto en el extranjero “tiende a perseguir o castigar la persona por sus opiniones políticas, su pertenencia a un grupo social específico, o por consideraciones de orden racial, religioso o de nacionalidad”.

La legislación suiza determina que para aceptar una petición de extradición, “por regla general”, al menos una de las infracciones imputadas debe estar sancionada tanto en Suiza como en el país solicitante y dar lugar a extradición en las dos legislaciones, informa Efe.

TOP