Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont y el PDeCAT se presentarán a las elecciones del 21D como Junts per Catalunya

Foto: RAFAEL MARCHANTE
Reuters

El PDeCAT ha escogido el nombre Junts per Catalunya para su candidatura a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, encabezada por el expresident de la Generalitat, Carles PuigdemontEl nombre de la candidatura no menciona al PDeCAT, a pesar de que este es el partido promotor de la iniciativa liderada por Puigdemont, según informa EFE.

El nombre se ha desvelado dos días antes del Consell Nacional del partido, que tendrá lugar este miércoles a las 19:00 horas, para definir las listas que se presentarán a las elecciones. El plazo para presentar la candidatura acaba el próximo viernes.

Se prevé que la lista incluya a los exconsellers que se encuentran en Bélgica, a los que se encuentran en prisión, algún dirigente del PDeCAT y algunas personalidades externas a la formación, informa EFE.

La coordinadora general del partido, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, han informado de que la Junta Electoral Central les ha informado de que la marca es “válida” para concurrir en las elecciones. Ambos defienden que la propuesta electoral de formar una lista transversal y con una marca específica demuestra la generosidad del PDeCAT, pero precisan que “el partido tiene que ser generoso pero a la vez se tiene que sentir bien cómodo con la propuesta política y electoral para el 21D”, informa Europa Press.

También se plantea la posibilidad de que en la lista entren figuras independientes como la del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, encarcelado desde el pasado 16 de octubre, informa EFE.

Junts per Catalunya fue uno de los tres nombres que se pusieron encima de la mesa cuando la extinta Convergència hizo su congreso de refundación, junto a Partir Demòcrata Català, elegido finalmente, y Partit Nacional Català.

Continúa leyendo: Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, con el partido liberal y con los verdes para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las elecciones legislativas han fracasado este domingo tras la retirada de los liberales después de más de un mes de conversaciones.

“Es preferible no gobernar que gobernar mal”, dijo a la prensa el presidente de los liberales del FDP, Christian Linder, según informa AFP. Considera que no hay “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para poder formar un gobierno de coalición.

Las conversaciones buscaban llegar a un acuerdo previo que permitiera formar un gobierno de coalición a la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), el partido liberal FDP y los Verdes.

Por su parte, Merkel ha lamentado el fracaso de las negociaciones y se ha comprometido a seguir actuando “con responsabilidad”. “Asumiremos la responsabilidad por nuestro país también en horas difíciles y seguiremos negociando con mucha responsabilidad porque la gente en Alemania mayoritariamente deseaba hoy que nos encontráramos”, ha dicho.

Los liberales dieron por concluidas las negociaciones poco antes de la media noche debido a que no había acuerdo en temas como las políticas de inmigración o de protección del medioambiente.

Merkel está convencida de que se podría haber llegado a algún acuerdo con los liberales y los verdes para resolver sus diferencias en cuanto a las políticas de inmigración. Además, considera que se había avanzado mucho respecto a otros temas como la política medioambiental o el crecimiento económico.

Tras las elecciones del 24 de septiembre, esta alianza era la única manera para Merkel de obtener la mayoría absoluta en el parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) rechazara volver a formar una coalición con su partido. Por tanto, el fracaso de estas conversaciones puede llevar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018.

Continúa leyendo: El conservador Piñera y el oficialista Guillier irán a una segunda vuelta en las presidenciales chilenas

El conservador Piñera y el oficialista Guillier irán a una segunda vuelta en las presidenciales chilenas

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados este domingo en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante de la izquierda radical del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que será quien tenga la llave en la segunda vuelta – el conocido como balotaje – del 17 de diciembre en la que se medirán los dos primeros, después de que este domingo ningún partido lograra el 50% de los votos necesarios en las elecciones presidenciales, coincidentes con las legislativas.

Con el 98,95% de las mesas escrutadas, Piñera, el candidato de la derecha Chile Vamos, obtuvo el 36,64% de los votos, 14 puntos más que el senador independiente representante de la Nueva Mayoría con el 22,69%, seguido a corta distancia por Sánchez con el 20,28%.

La otra sorpresa de la jornada la dio José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet, con el 7,92% de los votos y que se convierte en un actor clave para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta.

Les siguen la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con el 5,88%, parte del actual gobierno, y Marcos Enríquez-Ominami de la izquierda con el 5,71%, cuyos votos serán también decisivos en diciembre.

En total, las fuerzas de izquierda obtuvieron algo más de 3,6 millones de votos, frente a los 2,9 millones de la derecha.

Piñera destacó “el gran resultado electoral” obtenido pese a que la votación del exmandatario, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, fue muy inferior a lo anunciado en las encuestas.

“Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile”, aseguró tras recordar que en 2009 ya habían obtenido unos resultados similares y al final se convirtió en presidente.

Para el analista Kenneth Bunker, “la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociaciones entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Enríquez-Ominami”, las fuerzas de la izquierda, para impedir el regreso de la derecha al poder, informa AFP.

Bachelet anima a acudir a las urnas

“Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas”, dijo la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien dejará el cargo el 11 de marzo.

“Invito a sumarnos con nuevos bríos a esta nueva elección que va a definir el próximo presidente de Chile”, añadió, animando así a votar a los 14,3 millones de chilenos en la segunda vuelta, de los que cerca de la mitad se quedaron este domingo en casa, según la presidenta. “Cinco de cada diez compatriotas no fueron a votar“, se lamentó a continuación.

“Ha quedado claro que el progresismo de los chilenos que quieren un cambio, somos más”, dijo, por su parte, un exultante Guillier, que recibió el apoyo del expresidente Ricardo Lagos para la segunda vuelta.

El conservador Piñera y el oficialista Guillier irán a una segunda vuelta en las presidenciales chilenas 1
Alejandro Guillier junsto a su mujer saluda a sus seguidores en la noche electoral en Santiago de Chile. | Foto: Rodrigo Garrido / Reuters

Guillier, 64 años, un experiodista y actual senador por Antofagasta, se convirtió en el candidato de una parte de la oficialista Nueva Mayoría tras dejar por el camino a pesos pesados como el propio expresidente Lagos.

Los comicios legislativos, que coincidieron con la primera vuelta de las presidenciales, se desarrollaron con una nueva ley electoral que pone fin al llamado “sistema binominal” y establece un criterio de reparto proporcional, basado en la Ley d’Hondt.

La proporcionalidad del nuevo sistema electoral pone fin al tradicional bipartidimo entre la derecha y el centro izquierda, que históricamente han dominado el Congreso chileno.

Continúa leyendo: Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Foto: Archivo
Reuters

Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, ha fallecido a los 83 años en un hospital de California, según informó la hermana de una de sus víctimas al portal TMZ. Condenado a cadena perpetua, ya había sido ingresado a primeros de años desde la prisión estatal de California donde cumplía condena a un hospital, debido a una grave enfermedad.

Manson estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como ‘la familia Manson’, asesinaron a siete personas. Entre las víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski, informa Efe.

Los denominados “discípulos” de Mason cometieron ocho crímenes más en un intento, según los jueces, de provocar una guerra racial en Estados Unidos.

Continúa leyendo: Aumenta a 20 el número de muertos por las inundaciones en Grecia

Aumenta a 20 el número de muertos por las inundaciones en Grecia

Foto: Costas Baltas
Reuters

El número de muertos por las inundaciones del miércoles en tres municipios en la región capitalina de Ática ha aumentado a 20, mientras los equipos de rescate siguen con la búsqueda de dos personas desaparecidas. Los bomberos han confirmado que han encontrado el cuerpo de una de las tres personas que estaban buscando este sábado y que fue hallado en la localidad de Mandra, donde se ha registrado el mayor número de víctimas mortales.

Las lluvias del miércoles por la mañana en esta zona convirtieron calles y carreteras en potentes torrentes, estrellaron coches contra viviendas y anegaron numerosos edificios en los municipios afectados, algunos de los cuales siguen todavía inaccesibles. Varias víctimas fueron halladas en sus casas, donde el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura.

Por ahora es imposible evaluar los daños materiales, pero las imágenes mostradas por las televisiones revelan un panorama de devastación.

Las precipitaciones causaron desprendimientos en las montañas cercanas, donde recientes incendios habían arrasado grandes superficies de bosque, dejando así el monte sin protección contra deslizamientos.

Se trata de la mayor catástrofe de este tipo desde noviembre de 1977, cuando 37 personas murieron en Atenas a causa de una tormenta que inundó buena parte de la capital.

TOP