Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El PDeCAT y ERC anuncian que concurrirán a las elecciones del 21D

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El PDeCAT y ERC han anunciado este lunes su decisión de concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pese a expresar su rechazo al anuncio realizado el viernes por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tras disolver el Parlament al amparo del artículo 155 de la Constitución, como respuesta a la declaración de independencia aprobada por la Cámara autonómica. Una votación que ha tenido ya sus primeras consecuencias judiciales, con la presentación este lunes de dos querellas de la fiscalía contra los ex miembros del Govern y la Mesa del Parlament, anunciadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

“Nos presentaremos a las elecciones en defensa de las instituciones y contra un 155 miserable”, ha explicado Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, a los periodistas anunciando así la decisión acordada en el Comité Nacional del partido presidido por Artur Mas, y en el que milita el hasta el pasado sábado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras reiterar que su partido no va a aceptar “ni ahora ni nunca” el 155, ha añadido que “la sociedad catalana no está dispuesta a perder todo lo que tiene y lo que ha ganado”.

La decisión se produce el mismo día en el que Puigdemont ha viajado a Bruselas junto con los exconsellers de Governació, Meritxell Borràs (PDECat); Salut, Toni Comín (ERC); Interior, Joaquim Forn (PDECat); Treball i Afers Socials, Dolors Bassa (ERC) y Agricultura, Meritxell Serret (ERC). A la espera de confirmación oficial, varios medios especulan que el expresidente de la Generalitat podría solicitar asilo político en el país europeo.

El abogado Paul Bekaert ha confirmado que ha “aceptado como cliente al señor Puigdemont” y que será el encargado de asesorarle a partir de ahora. “una demanda de asilo en Bélgica está tomando forma”, ha asegurado el jefe de política del diario Le Soir, Bernard Demonty, citando al abogado.

Bekaert ha asegurado al diario El País que no puede decir qué le ha pedido Puigdemont por secreto profesional. “Aún no puedo decir nada sobre el asilo, mañana habrá una comparecencia sobre el tema”. Según el diario L’Echo, Puigdemont y Bekaert se han reunido esta tarde en la capital comunitaria, donde también ha entrado en contacto con otros abogados, en una visita organizada por el exjefe de la oficina de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, también destituido por el Ejecutivo central español.

Junqueras ha confirmado en TV3 que será este martes cuando Puigdemont “se explicará sobre la cuestión de asilo en Bélgica”. “Seguro que lo hará mejor que yo”, ha a asegurado antes de añadir que “Bruselas es un ámbito en el que se puede hacer mucho trabajo”.

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado también la decisión del partido republicano de presentarse a las elecciones del 21D, no sin antes criticar con dureza al Gobierno de Mariano Rajoy. “Nosotros no atacamos nunca a las urnas como hacen ellos. El 21D es una oportunidad más para consolidar la república catalana”, ha subrayado en la rueda de prensa celebrada al término de la Permanente Nacional.

Tras la reunión, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha mantenido un encuentro con los miembros del grupo parlamentario, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcarell.

El PEdCAT y ERC anuncian que concurrirán a las elecciones del 21D
Junqueras, Forcadell y Rovira presiden la reunión del grupo parlamentario de ERC. | Foto: ERC / RRSS

PP, PSC y Cs ya tienen candidatos

A la espera de conocer quiénes encabezarán las listas de ERC y PDeCAT, y de conocer si la CUP concurrirá a los comicios del 21D, los llamados partidos constitucionalistas coinciden en la importancia de estas elecciones a favor de la unidad de España. Los tres tienen ya elegidos a sus respectivas cabezas de cartel.

Ante este escenario, Ciudadanos, partido líder de la oposición, pide a PSC y PP un “compromiso previo” para apoyar la lista constitucionalistaInés Arrimadas, será la candidata del partido a la Presidencia de la Generalitat. “El 21D tenemos una oportunidad de oro para acabar con el ‘procés’ y recuperar el futuro de Cataluña”, ha asegurado la portavoz en rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, celebrada en Madrid.

“Será casi imprescindible llegar a un acuerdo transversal tras las elecciones para poder gobernar”, ha añadido Arimadas, quien ha puntualizado que no ha habido conversaciones formales con ningún otro partido.

No obstante, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, los independentistas estarían lejos de la mayoría absoluta en las elecciones del 21-D. Según las intenciones de voto, de celebrarse ahora esos comicios, ERC, PDeCAT y la CUP “sumarían como mucho 65 diputados, tres menos de los 68 que marcan la frontera de la gobernabilidad y siete menos de los que tienen hoy”.

El PSC ya eligió el agosto al primer secretario, Miquel Iceta, candidato a la Presidencia, no celebrará primarias pero cada federación deberá elegir a los candidatos en las listas electorales. “Para los socialistas, las elecciones del 21 de diciembre son una gran oportunidad para cambiar el rumbo de la política catalana y acaba con una etapa política de fracaso y frustración”, ha dicho Iceta en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSC.

Xavier García-Albiol, presidente del PP en Cataluña, fue elegido el sábado candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat por ser una persona “comprometida con Cataluña”, tal y como ha recordado el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo en rueda de prensa. La decisión de Rajoy de disolver el Parlament y convocar elecciones, ha subrayado, busca “devolver la legalidad a Cataluña sin intervenir la autonomía”. “Rajoy hizo lo que tenía que hacer en el momento que tenía que hacerlo y como tenía que hacerlo”, ha puntualizado.

Continúa leyendo: Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, con el partido liberal y con los verdes para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las elecciones legislativas han fracasado este domingo tras la retirada de los liberales después de más de un mes de conversaciones.

“Es preferible no gobernar que gobernar mal”, dijo a la prensa el presidente de los liberales del FDP, Christian Linder, según informa AFP. Considera que no hay “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para poder formar un gobierno de coalición.

Las conversaciones buscaban llegar a un acuerdo previo que permitiera formar un gobierno de coalición a la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), el partido liberal FDP y los Verdes.

Por su parte, Merkel ha lamentado el fracaso de las negociaciones y se ha comprometido a seguir actuando “con responsabilidad”. “Asumiremos la responsabilidad por nuestro país también en horas difíciles y seguiremos negociando con mucha responsabilidad porque la gente en Alemania mayoritariamente deseaba hoy que nos encontráramos”, ha dicho.

Los liberales dieron por concluidas las negociaciones poco antes de la media noche debido a que no había acuerdo en temas como las políticas de inmigración o de protección del medioambiente.

Merkel está convencida de que se podría haber llegado a algún acuerdo con los liberales y los verdes para resolver sus diferencias en cuanto a las políticas de inmigración. Además, considera que se había avanzado mucho respecto a otros temas como la política medioambiental o el crecimiento económico.

Tras las elecciones del 24 de septiembre, esta alianza era la única manera para Merkel de obtener la mayoría absoluta en el parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) rechazara volver a formar una coalición con su partido. Por tanto, el fracaso de estas conversaciones puede llevar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018.

Continúa leyendo: El conservador Piñera y el oficialista Guillier irán a una segunda vuelta en las presidenciales chilenas

El conservador Piñera y el oficialista Guillier irán a una segunda vuelta en las presidenciales chilenas

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados este domingo en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante de la izquierda radical del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que será quien tenga la llave en la segunda vuelta – el conocido como balotaje – del 17 de diciembre en la que se medirán los dos primeros, después de que este domingo ningún partido lograra el 50% de los votos necesarios en las elecciones presidenciales, coincidentes con las legislativas.

Con el 98,95% de las mesas escrutadas, Piñera, el candidato de la derecha Chile Vamos, obtuvo el 36,64% de los votos, 14 puntos más que el senador independiente representante de la Nueva Mayoría con el 22,69%, seguido a corta distancia por Sánchez con el 20,28%.

La otra sorpresa de la jornada la dio José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet, con el 7,92% de los votos y que se convierte en un actor clave para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta.

Les siguen la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con el 5,88%, parte del actual gobierno, y Marcos Enríquez-Ominami de la izquierda con el 5,71%, cuyos votos serán también decisivos en diciembre.

En total, las fuerzas de izquierda obtuvieron algo más de 3,6 millones de votos, frente a los 2,9 millones de la derecha.

Piñera destacó “el gran resultado electoral” obtenido pese a que la votación del exmandatario, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, fue muy inferior a lo anunciado en las encuestas.

“Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile”, aseguró tras recordar que en 2009 ya habían obtenido unos resultados similares y al final se convirtió en presidente.

Para el analista Kenneth Bunker, “la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociaciones entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Enríquez-Ominami”, las fuerzas de la izquierda, para impedir el regreso de la derecha al poder, informa AFP.

Bachelet anima a acudir a las urnas

“Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas”, dijo la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien dejará el cargo el 11 de marzo.

“Invito a sumarnos con nuevos bríos a esta nueva elección que va a definir el próximo presidente de Chile”, añadió, animando así a votar a los 14,3 millones de chilenos en la segunda vuelta, de los que cerca de la mitad se quedaron este domingo en casa, según la presidenta. “Cinco de cada diez compatriotas no fueron a votar“, se lamentó a continuación.

“Ha quedado claro que el progresismo de los chilenos que quieren un cambio, somos más”, dijo, por su parte, un exultante Guillier, que recibió el apoyo del expresidente Ricardo Lagos para la segunda vuelta.

El conservador Piñera y el oficialista Guillier irán a una segunda vuelta en las presidenciales chilenas 1
Alejandro Guillier junsto a su mujer saluda a sus seguidores en la noche electoral en Santiago de Chile. | Foto: Rodrigo Garrido / Reuters

Guillier, 64 años, un experiodista y actual senador por Antofagasta, se convirtió en el candidato de una parte de la oficialista Nueva Mayoría tras dejar por el camino a pesos pesados como el propio expresidente Lagos.

Los comicios legislativos, que coincidieron con la primera vuelta de las presidenciales, se desarrollaron con una nueva ley electoral que pone fin al llamado “sistema binominal” y establece un criterio de reparto proporcional, basado en la Ley d’Hondt.

La proporcionalidad del nuevo sistema electoral pone fin al tradicional bipartidimo entre la derecha y el centro izquierda, que históricamente han dominado el Congreso chileno.

Continúa leyendo: Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Foto: Archivo
Reuters

Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, ha fallecido a los 83 años en un hospital de California, según informó la hermana de una de sus víctimas al portal TMZ. Condenado a cadena perpetua, ya había sido ingresado a primeros de años desde la prisión estatal de California donde cumplía condena a un hospital, debido a una grave enfermedad.

Manson estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como ‘la familia Manson’, asesinaron a siete personas. Entre las víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski, informa Efe.

Los denominados “discípulos” de Mason cometieron ocho crímenes más en un intento, según los jueces, de provocar una guerra racial en Estados Unidos.

Continúa leyendo: Adjudicada por 500.000 euros una hoja de oro de la corona de Napoleón

Adjudicada por 500.000 euros una hoja de oro de la corona de Napoleón

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Una hoja de laurel de oro procedente de la corona que llevó Napoleón en su entronización como emperador en 1804 fue adjudicada este domingo por 500.000 euros en Fontainebleau, en las afueras de París, informó la casa de subastas Osenat.

La hoja, de 9,2 centímetros de largo y apenas 10 gramos de peso, nunca fue llevada por el mandatario, porque, a petición suya, se retiró de esa corona de estilo romano en una de las pruebas previas a la ceremonia.

“Su majestad me ha felicitado, pero el peso de los laureles le molestaba un poco”, habría dicho posteriormente el orfebre, Martin Guillaume Biennais.

Biennais tenía seis hijas y les dio una a cada una: “Guardadlas y que vuestros hijos las guarden después de vosotras”, les señaló al ofrecérselas como regalo. Las otras cinco, no obstante, no han sido conservadas.

Cuando el rey Luis XVIII recuperó el trono ordenó en 1819 destruir la corona, que fue fundida y convertida en un lingote de oro, por lo que la casa Osenat destaca que esta hoja forma parte de la historia de Francia.

La otra única hoja superviviente de esa joya, que se conserva en el museo de Fontainebleau, fue una que Napoleón le regaló al pintor Jean-Baptiste Isabey. Cuando el artista le colocó la corona para hacerle un retrato, se desprendió una de las hojas y el soberano decidió regalársela como recuerdo de su “torpeza”, informa EFE.

TOP