The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PDeCAT y ERC anuncian que concurrirán a las elecciones del 21D

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:20 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El PDeCAT y ERC han anunciado este lunes su decisión de concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pese a expresar su rechazo al anuncio realizado el viernes por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tras disolver el Parlament al amparo del artículo 155 de la Constitución, como respuesta a la declaración de independencia aprobada por la Cámara autonómica. Una votación que ha tenido ya sus primeras consecuencias judiciales, con la presentación este lunes de dos querellas de la fiscalía contra los ex miembros del Govern y la Mesa del Parlament, anunciadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

"Nos presentaremos a las elecciones en defensa de las instituciones y contra un 155 miserable", ha explicado Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, a los periodistas anunciando así la decisión acordada en el Comité Nacional del partido presidido por Artur Mas, y en el que milita el hasta el pasado sábado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras reiterar que su partido no va a aceptar "ni ahora ni nunca" el 155, ha añadido que "la sociedad catalana no está dispuesta a perder todo lo que tiene y lo que ha ganado".

La decisión se produce el mismo día en el que Puigdemont ha viajado a Bruselas junto con los exconsellers de Governació, Meritxell Borràs (PDECat); Salut, Toni Comín (ERC); Interior, Joaquim Forn (PDECat); Treball i Afers Socials, Dolors Bassa (ERC) y Agricultura, Meritxell Serret (ERC). A la espera de confirmación oficial, varios medios especulan que el expresidente de la Generalitat podría solicitar asilo político en el país europeo.

El abogado Paul Bekaert ha confirmado que ha "aceptado como cliente al señor Puigdemont" y que será el encargado de asesorarle a partir de ahora. "una demanda de asilo en Bélgica está tomando forma", ha asegurado el jefe de política del diario Le Soir, Bernard Demonty, citando al abogado.

Bekaert ha asegurado al diario El País que no puede decir qué le ha pedido Puigdemont por secreto profesional. "Aún no puedo decir nada sobre el asilo, mañana habrá una comparecencia sobre el tema". Según el diario L'Echo, Puigdemont y Bekaert se han reunido esta tarde en la capital comunitaria, donde también ha entrado en contacto con otros abogados, en una visita organizada por el exjefe de la oficina de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, también destituido por el Ejecutivo central español.

Junqueras ha confirmado en TV3 que será este martes cuando Puigdemont "se explicará sobre la cuestión de asilo en Bélgica". "Seguro que lo hará mejor que yo", ha a asegurado antes de añadir que "Bruselas es un ámbito en el que se puede hacer mucho trabajo".

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado también la decisión del partido republicano de presentarse a las elecciones del 21D, no sin antes criticar con dureza al Gobierno de Mariano Rajoy. "Nosotros no atacamos nunca a las urnas como hacen ellos. El 21D es una oportunidad más para consolidar la república catalana", ha subrayado en la rueda de prensa celebrada al término de la Permanente Nacional.

Tras la reunión, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha mantenido un encuentro con los miembros del grupo parlamentario, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcarell.

El PEdCAT y ERC anuncian que concurrirán a las elecciones del 21D

Junqueras, Forcadell y Rovira presiden la reunión del grupo parlamentario de ERC. | Foto: ERC / RRSS

PP, PSC y Cs ya tienen candidatos

A la espera de conocer quiénes encabezarán las listas de ERC y PDeCAT, y de conocer si la CUP concurrirá a los comicios del 21D, los llamados partidos constitucionalistas coinciden en la importancia de estas elecciones a favor de la unidad de España. Los tres tienen ya elegidos a sus respectivas cabezas de cartel.

Ante este escenario, Ciudadanos, partido líder de la oposición, pide a PSC y PP un "compromiso previo" para apoyar la lista constitucionalistaInés Arrimadas, será la candidata del partido a la Presidencia de la Generalitat. "El 21D tenemos una oportunidad de oro para acabar con el 'procés' y recuperar el futuro de Cataluña", ha asegurado la portavoz en rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, celebrada en Madrid.

"Será casi imprescindible llegar a un acuerdo transversal tras las elecciones para poder gobernar", ha añadido Arimadas, quien ha puntualizado que no ha habido conversaciones formales con ningún otro partido.

No obstante, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, los independentistas estarían lejos de la mayoría absoluta en las elecciones del 21-D. Según las intenciones de voto, de celebrarse ahora esos comicios, ERC, PDeCAT y la CUP "sumarían como mucho 65 diputados, tres menos de los 68 que marcan la frontera de la gobernabilidad y siete menos de los que tienen hoy".

El PSC ya eligió el agosto al primer secretario, Miquel Iceta, candidato a la Presidencia, no celebrará primarias pero cada federación deberá elegir a los candidatos en las listas electorales. "Para los socialistas, las elecciones del 21 de diciembre son una gran oportunidad para cambiar el rumbo de la política catalana y acaba con una etapa política de fracaso y frustración", ha dicho Iceta en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSC.

Xavier García-Albiol, presidente del PP en Cataluña, fue elegido el sábado candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat por ser una persona "comprometida con Cataluña", tal y como ha recordado el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo en rueda de prensa. La decisión de Rajoy de disolver el Parlament y convocar elecciones, ha subrayado, busca "devolver la legalidad a Cataluña sin intervenir la autonomía". "Rajoy hizo lo que tenía que hacer en el momento que tenía que hacerlo y como tenía que hacerlo", ha puntualizado.