The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PNV decidirá este jueves si apoya la moción de censura contra Rajoy

The Objective
Última actualización: 8 Nov 2018, 3:03 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP

La ejecutiva de PNV se reunirá mañana de forma extraordinaria para decidir si apoya la moción de censura presentada por el PSOE, ha informado hoy este partido en su Twitter. Aunque algunos periodistas como Mikel Segovia de El Independiente, han dicho que el PNV ha trasmitido al Ejecutivo que apoyará la moción de censura, con lo que precipitaría la salida del presidente de Gobierno Mariano Rajoy. De ser así, las posibilidades de que el Gobierno salga airoso del debate de este jueves se diluirían ya que con el apoyo del PNV la moción obtendría 178 votos de los 176 necesarios para pasar.

En la Moncloa las negociaciones entre los nacionalistas vascos y el Ejecutivo se han intensificado ante la advertencia hecha por la formación de Andoni Ortuzar de que se estaría planteando respaldar la moción presentada por Sánchez. Por su parte, el exministro socialista Josep Borrell se ha mostrado convencido de que la salida de que la moción de censura está "en manos de los cálculos de oportunidad" que haga el PNV.

A menos de 24 horas para que se debata la moción, Borrell ha opinado, en declaraciones a Efe, que "todo depende de lo que decida el PNV" y que la decisión la tomará "en función de lo que más le conviene".

Por su parte, fuentes de la Moncloa han asegurado a The Objective que en el PNV las opiniones están divididas. Otros medios señalan que el PNV no le ha comunicado al Gobierno "hasta el momento" su decisión. ERC y PDeCAT se han mostrado proclives a que salga adelante la moción.

El PSOE que tiene 85 escaños, cuenta hasta el momento con el apoyo de Unidos Podemos (71 escaños), al que presumiblemente se sumarán ERC (9), PDeCAT (8) y Bildu (2). Si el PNV apoya -que tiene 5 escaños- sobrarían 4 votos para llegar a los 176 necesarios para pasar la moción.