Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El presidente egipcio se reunirá con Trump en abril

Foto: Amr Dalsh
Reuters

El presidente de Egipto, Abdel Fatah Al-Sisi, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la primera semana del próximo abril, según el diario del país africano Al-Ahram. Ambos líderes habían coincidido ya en una asamblea general de la ONU, pero esta cita será su primera reunión oficial.

La reunión tendrá lugar en Washington. Durante sus cuatro días de duración, los mandatarios tratarán temas como la Guerra Civil de Siria (de la que este mes se cumplen seis años) y el terrorismo yihadista. Además, ambos buscarán apuntalar las relaciones diplomáticas entre sus respectivos países.

Hay buena sintonía entre los dos presidentes a tenor de las declaraciones previas de ambos. Trump dijo que entre ellos había “buena química” cuando aún era candidato presidencial. Sisi, por su parte, dijo entonces que el magnate sería “sin lugar a dudas” un líder fuerte.

Egipto y Estados Unidos han sido aliados desde que el país africano firmó con Israel un tratado de paz, hace unos 40 años. Después de Jerusalén, El Cairo es el mayor receptor de ayuda estadounidense. Anualmente recibe de Washington, según The Guardian, unos 1.300 millones de dólares anuales (algo más de 1.210 millones de euros).

Primer atentado del autoproclamado Estado Islámico en Somalia deja cinco muertos

Foto: Mohamed ABDIWAHAB
AFP

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado este miércoles su primer atentado suicida en Somalia, que según la policía ha dejado cinco muertos en un puesto de control en la ciudad de Bosaso, en el noreste del país.

La agencia de propaganda del grupo, Amaq, ha reivindicado la “operación de búsqueda de martirio con un chaleco explosivo” el martes, en un comunicado difundido por el grupo de inteligencia SITE. El atacante suicida detonó su chaleco explosivo en un puesto de control el martes en Bosaso, en la región semiautónoma de Puntland.

“Las fuerzas de seguridad detuvieron al sospechoso cuando se acercó pero se hizo estallar provocando cinco muertos. Uno de los agentes de seguridad y cuatro civiles murieron en la explosión”, ha declarado a la agencia AFP un oficial de la policía local, Mohamed Dahir Adan.

Según varios testigos, la explosión ha ocurrido cerca de un hotel donde suelen celebrar sus reuniones los funcionarios locales. “Creo que el atacante tenía como objetivo el hotel pero fue detenido en el puesto de control cerca del hotel y decidió detonar sus explosivos”, declaró a la AFP Awke Mohamed, uno de los testigos.

Puntland estableció su propio gobierno en 1998 pero, a diferencia de la vecina Somalilandia, no ha declarado la independencia completa. La región ha sido a menudo víctima de los ataques de los rebeldes Al Shabab, vinculados a Al Qaida, y también alberga a un grupo separatista de combatientes que declaró su lealtad al Estado Islámico el año pasado, pero no ha logrado mucho apoyo hasta ahora.

El autor del atentado de Mánchester "probablemente" no actuó solo

La ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd, ha confirmado este miércoles en una entrevista a la cadena de radio BBC que el autor del atentado suicida, que sesgó la vida de 22 personas en el Manchester Arena este lunes, pudo contar con una red de apoyo. Según la ministra, el atentado fue “más complejo que los que hemos visto antes, y parece probable, posible, que no actuara solo”, ha afirmado. Por lo tanto, las sospechas comienzan a despejarse después de que la primera ministra británica, Theresa May revelara, tras el comité de emergencia, que el terrorista podía formar parte de un grupo más amplio de individuos.

El nivel de alerta en Reino Unido ha pasado de ‘grave’ a ‘crítico, es decir, que unos 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán las calles ante la posibilidad de un inminente ataque.

Salman Abedi, de 22 años, nacido en Mánchester en una familia de origen libio, ya se encontraba bajo el radar de los servicios de seguridad e inteligencia, aunque no era parte de ninguna investigación activa, ni se le consideraba de ‘alto riesgo’. “Era alguien que los servicios de inteligencia ya conocían, y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más”, ha asegurado Rudd.

El autor del atentado de Mánchester "probablemente" no actuó solo 1
Salman Abedi, autor del ataque terrorista en Mánchester. | Imagen: Handout / The Guardian

Antes de que el terrorista tuviera nombre y apellido, los vecinos de la comunidad libia en Mánchester se preguntaban si el suicida podía ser uno de los suyos, alguien que hubiera luchado en la revolución libia de 2011, según ha publicado el diario británico, The Guardian. De momento, las fuerzas de seguridad han registrado dos domicilios al sur de Manchester, en el que ya ha sido detenido un joven de 23 años en relación a este ataque.

May declara la "alerta crítica" ante la posibilidad de un nuevo atentado

Foto: DARREN STAPLES
Reuters

El Gobierno británico ha elevado este martes la alerta al nivel “crítico“, el máximo de cinco, lo que conlleva el despliegue del Ejército para apoyar a las fuerzas de seguridad ante la posibilidad de un “atentado inminente” como el perpetrado el  lunes en el Manchester Arena por un joven suicida que ha causado 22 muertos y 59 heridos. Así lo ha anunciado la primera, Theresa May, en una comparecencia, la segunda en el mismo día, ante su residencia oficial de Downing Street.

La nueva alerta significa que es posible un ataque “inminente” y, ante esta posibilidad, los miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán en algunas zonas sensibles de las ciudades.

Tras mantener una reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, May ha explicado que el terrorista suicida, Salman Abedi, ha podido contar con una red de apoyo. “El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque”, ha explicado.

El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, adscrito a los servicios de inteligencia, ha tomado la decisión de incrementar el nivel de alerta a partir de las investigaciones en marcha, ha indicado la primera ministra.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la ‘operación Tempora’, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial.

Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en el nivel cuarto, que indica que “un ataque es altamente probable”. El incremento significa que “agentes de policía armados responsables de proteger lugares clave serán reemplazados por miembros de las Fuerzas Armadas”, ha detallado May. La medida permitirá incrementar de forma significativa los policías armados que estarán disponibles para patrullar por otras áreas.

La Policía de Londres ha avanzado que está rediseñando sus planes contra la amenaza terrorista y prevé comenzar a vigilar eventos de reducida asistencia que hasta ahora quedaban fuera de su foco.

El terrorista nació en Reino Unido

Abedi, de 22 años, nacido en Manchester en una familia de origen libio, hizo estallar un artefacto de fabricación casera en una de las salidas del pabellón deportivo donde acababa de actuar la cantante pop estadounidense Ariana Grande.

Las fuerzas de seguridad han registrado dos domicilios en el sur de la ciudad inglesa y detuvieron a un joven de 23 años en relación con el ataque, que ha dejado 59 heridos entre los cuales al menos hay 12 menores de 16 años.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del ataque a través de internet, aunque la inteligencia estadounidense ha señalado que el vínculo con los yihadistas todavía no está verificado.

Detenido un hombre en el aeropuerto de Stansted por presunto terrorismo

Foto: Andy Rain
EFE

Un hombre ha sido detenido en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, bajo la sospecha de querer viajar a Siria con fines terroristas, ha informado este miércoles la Policía.

El hombre, de 37 años, pero cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido arrestado en la noche del martes por agentes de Scotland Yard antes de abordar un vuelo con destino a Turquía, desde donde pretendía presuntamente viajar después a Siria, han indicado las autoridades británicas.

El arrestado ha sido retenido bajo la sospecha de preparar actos de terrorismo, si bien esta detención no está relacionada con el atentado perpetrado este lunes en Manchester, ha añadido la misma fuente.

Según Scotland Yard, el individuo, cuya nacionalidad no ha sido revelada, está retenido en una comisaría del sur de Londres mientras agentes registran dos viviendas en el norte de la capital británica.

En el ataque del lunes junto al centro Manchester Arena, al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande, 22 personas murieron, varias de ellas niños, y 59 resultaron heridas.

TOP