The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

El presidente Macri triunfa en las elecciones legislativas argentinas

Redacción TO
Última actualización: 23 Oct 2017, 7:10 am CET
Foto: Marcos Brindicci | Reuters

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo con su alianza, lo que le permitirá profundizar en las reformas liberales que ha impulsado desde que llegó al poder.  El 78% de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

"No ganó un partido, ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, construir con amor. Un argentino con ganas no tiene límites, somos imparables", declaró Macri en su primera valoración de los resultados desde la sede de campaña de Cambiemos, la coalición de centroderecha.

La exmandataria Cristina Kirchner, que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, ha regresado a la escena política con un escaño en el Senado por su partido Unidad Ciudadana (UC),  y se asegura así la inmunidad parlamentaria ahora que está imputada por un caso de corrupción.

"Sólo la UC ha crecido desde las primarias (de agosto) y emerge como la oposición más firme. Será la base de la construcción de la alternativa al gobierno. Aquí no se acaba nada, aquí empieza todo", manifestó ante sus partidarios.

El presidente Macri triunfa en las elecciones legislativas argentinas 1

Cristina Fernandez de Kirchner ha obtenido un escaño en el Senado. | Foto: Martin Acosta / Reuters

Cambiemos ganó en 13 de las 24 provincias del país, según el cómputo final, y se se alzó con la victoria en las más pobladas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la capital. Hasta ahora, el partido gobernaba con mayoría simple -87 de los 257 diputados y 15 de los 72 senadores- gracias a alianzas.

La batalla más dura se libró en la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40% del padrón electoral, donde el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, ganó con el 42% de los votos, por delante del 37% de Kirchner. Pero este resultado garantizó a la exmandataria, de 64 años, uno de los tres escaños en el Senado en juego en este distrito.

La expresidenta aspiraba a llegar a la Cámara Alta para "ponerle freno" a Macri y su política económica. Desde que llegó al poder hace casi dos años, Macri ha llevado adelante medidas para liberalizar la tercera economía de América Latina.

Los resultados tardaron en materializarse y la inflación sigue alta, situada en el 17% desde principios de año, pero el crecimiento ha comenzado a repuntar: 1,6% en el primer semestre del año.

Preocupado por lograr atraer inversores extranjeros, Macri se involucró totalmente en la contienda electoral para aumentar su peso en el Parlamento. Los resultados del domingo consolidan su gobierno.

El mandatario cuenta con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, organismos de crédito y el mayor foro empresarial argentino agrupado en IDEA.

Otra de las noticias que dejó la noche electoral fue la reelección del exmandatario Carlos Menem (1989-1999) como senador, de modo que mantiene la inmunidad parlamentaria. Está condenado a siete años de cárcel por venta de armas a Croacia y Ecuador pese a un embargo internacional.