Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El primer ministro chino promete reducir las emisiones y devolver un "cielo azul" al país

Foto: GREG BAKER
AFP

El primer ministro chino Li Keqiang ha prometido este domingo devolver un cielo azul a su país, que padece cada vez más a menudo la nube tóxica que genera la contaminación, y  buscar mejorar la calidad de su aire con una reducción de emisiones de algunos de los principales contaminantes, dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno, de alrededor del 3 % este año.

En su discurso solemne de apertura de la sesión anual del Parlamento chino (ANP), Li ha asegurado que el gobierno está “librando una guerra despiadada par preservar el cielo azul”, dos meses después de un pico de contaminación durante el cual el norte de China estuvo bajo alerta roja durante seis días.

El número dos del régimen comunista ha asegurado que su gobierno pretende reforzar este año las normas ecológicas y las hará implementar de manera más estricta. Algunas de las medidas anunciadas han sido: la reducción de la extracción y consumo de carbón, el recorte del exceso de generación eléctrica con esta fuente de energía y un nuevo descenso de la producción de acero.

“Cerraremos sin vacilar las empresas que no estén conformes a la ley” en materia de emisiones, ha afirmado el primer ministro. “Los que contaminan a escondidas o que cometen fraude serán severamente castigados”, ha añadido. “Aquellos que no hagan respetar la ley o que toleren las infracciones de los contaminantes también deben ser perseguidos con severidad”.

 “El azul del cielo se verá cada vez más cada año”

El primer ministro chino promete reducir las emisiones y devolver un "cielo azul" al país 2
El primer ministro chino durante su discurso | Foto: Reuters/Stringer

Así lo ha asegurado el jefe del Gobierno chino que ha mencionado en particular la contaminación provocada por la utilización del carbón, que sigue asegurando un 62% de la matriz energética china, aunque la proporción de esa energía particularmente contaminante haya bajado dos puntos el año pasado.

Para solucionar el problema, el Gobierno chino ayudará a reemplazar el uso de carbón en más de tres millones de viviendas por gas natural o electricidad, cerrará los sistemas de quema de carbón que aún funcionan en grandes ciudades y renovará las centrales eléctricas de carbón para reducir sus emisiones. El plan para modernizar las centrales térmicas alimentadas por carbón de las zonas del este del país finalizará este año, y el próximo se completará en las regiones centrales y para 2020 se espera que termine en la parte occidental del país.

Continúa leyendo: Miles de personas piden en Hong Kong la liberación de los líderes de la 'Revolución de los paraguas'

Miles de personas piden en Hong Kong la liberación de los líderes de la 'Revolución de los paraguas'

Foto: ISAAC LAWRENCE
AFP

Miles de partidarios de los tres jóvenes líderes encarcelados por la “revuelta de los paraguas”, el gran movimiento prodemocracia del otoño de 2014 en Hong Kong, se han manifestado este domingo en la ciudad reclamando la “liberación de todos los presos políticos“, según informa AFP.

Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow fueron condenados el jueves en apelación a penas de seis, ocho y siete meses de prisión, respectivamente, por su papel en una concentración precursora del movimiento “de los paraguas”.

En primera instancia había sido condenados a realizar trabajos de interés general, pero el Gobierno, alineado con Pekín, recurrió la sentencia. Los defensores de los derechos humanos denuncian una “persecución política“.

A ojos de sus seguidores, estas condenas son una prueba más de que Pekín refuerza su control sobre la excolonia británica que le fue devuelta en 1997.

Manifestantes de todas las edades desafiaron el calor húmedo del verano hongkonés para reunirse frente al Tribunal de Apelación. “Liberen a todos los presos políticos”, “desobediencia civil, sin arrepentimiento“, gritaban, según recoge AFP.

William Cheung, un ingeniero de unos 40 años, considera que la decisión del Tribunal de Apelación marca “el principio del terror” en Hong Kong. “Esos jóvenes son nuestra esperanza para el futuro. No debemos tratarlos así”, decía a la agencia Jackson Wai, un septuagenario con lágrimas en los ojos. En opinión de Anne Lee, estudiante de 19 años, el Gobierno “quiere intimidar a la gente para impedir que participe en acciones de resistencia”. “Quieren asustarnos más“, agregaba.

Dos meses de manifestaciones en 2014

La concentración por la que los tres jóvenes han sido condenados ocurrió el 26 de septiembre de 2014, cuando los manifestantes escalaron vallas metálicas para entrar en el Civic Square, una plaza situada en un complejo gubernamental.

Esa acción desencadenó manifestaciones más importantes, y dos días después comenzó el movimiento prodemocrático masivo cuando la policía lanzó gas lacrimógeno contra la multitud, que se protegió con la ayuda de paraguas.

Durante más de dos meses, cientos de miles de hongkoneses paralizaron barrios enteros para reclamar a Pekín la instauración de un verdadero sufragio universal, pero el Gobierno no cedió ante las protestas.

Según los términos del acuerdo chino-británico sobre la retrocesión, Hong Kong goza de más libertades que el resto de China, en virtud del principio “Un país, dos sistemas”, en teoría hasta 2047. Muchos habitantes sienten, sin embargo, que estas libertades se están perdiendo y que Pekín está intentando anular ese acuerdo.

Continúa leyendo: Los ejércitos de China y EEUU acercan posturas pese a la tensión en Corea del Norte

Los ejércitos de China y EEUU acercan posturas pese a la tensión en Corea del Norte

Foto: Mark Schiefelbein
Reuters/Pool

El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de EEUU, ha mantenido un encuentro en Pekín con su homólogo chino, Fang Fenghui, en el que ambas partes han acordado desarrollar lazos militares e intercambios frente a las crecientes tensiones en la península de Corea, ha informado la prensa oficial. La gira de Dunford se produce poco después de que los cruces de amenazas entre Trump y el régimen norcoreano de Kim Jong-un hicieran temer el estallido de un conflicto bélico entre EEUU y Corea del Norte.

Dunford, quien este miércoles visitará una base militar y asistirá a maniobras del ejército chino, ha mantenido este martes este encuentro con el general Fang, en el que los dos jefes castrenses también han firmado un acuerdo para crear un nuevo mecanismo de comunicación entre las dos Fuerzas Armadas.

Con ese mecanismo se busca “reducir los malentendidos y mejorar la gestión de riesgos en el crecientemente complejo clima geopolítico de Asia”, ha señalado el diario China Daily. Aparte de la crisis norcoreana, China mantiene conflictos marítimos con vecinos como Japón, Filipinas o Vietnam, en los que EEUU ha presionado contra las reivindicaciones de Pekín.

Esas tensiones, así como la cuestión taiwanesa y el conflicto en Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos, han sido algunos de los principales temas en la agenda de las conversaciones, ha destacado China Daily.

Fang ha subrayado en el encuentro que la cooperación “es la única opción adecuada para China y EEUU” y ha asegurado que ambas potencias tienen potencial para ser buenos socios en el campo militar.

La visita de Dunford forma parte de una gira por Asia Oriental que se inició a principios de semana en Corea del Sur y proseguirá en Japón. El militar es el cargo de más alto rango que viaja a China desde la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump. La gira de Dunford se realiza una semana antes de que EEUU y Corea del Sur celebren maniobras militares conjuntas que se teme podrían nuevamente causar la ira de Corea del Norte y desatar otra oleada de amenazas belicistas.

Pekín, aliado tradicional de Pyongyang, votó a favor de la última remesa de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y reiteró su compromiso con esas resoluciones prohibiendo desde ayer, martes, toda importación de carbón, hierro, plomo y pescado norcoreano, informa Efe.

Continúa leyendo: El pueblo español de Júzcar deja de ser el 'Pueblo Pitufo'

El pueblo español de Júzcar deja de ser el 'Pueblo Pitufo'

Foto: Jorge Zapata
EFE

La localidad española de Júzcar, en la región de Andalucía, deja este martes de ser el primer “Pueblo Pitufo” del mundo al perder la autorización que le permitía usar tal denominación desde 2011 con motivo de la presentación entonces de una película de Sony Pictures sobre esas criaturas animadas de color azul. La situación llega después de que International Merchandising Promotion & Services (IMPS), empresa que comercializa los derechos de Los Pitufos, reclamara al municipio el 12 % de los ingresos por productos oficiales y servicios que se comercializan bajo esta marca en el pueblo.

Según explicó en junio pasado el alcalde, Francisco Lozano, se demandaba tal porcentaje desde el comienzo de la declaración como “Pueblo Pitufo”, pero no se estaba abonando. IMPS también solicitaba que se usaran solo imágenes oficiales para mantener la “esencia” del creador de los personajes, el dibujante belga ya fallecido Pierre Culliford, conocido como “Peyo”.

El Ayuntamiento de Júzcar informó en su web de que había perdido la autorización para mantener el nombre y señalaba que, a partir del 15 de agosto de 2017, “carecería de las estatuas, imágenes y cualquier referencia al nombre de ‘Pitufo'”.

No obstante, las autoridades municipales y de la provincia de Málaga están al habla con IMPS para mantener esta declaración, que supuso un importante revulsivo económico para toda la Serranía de Ronda.

La responsable provincial de Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha aclarado a Efe que las negociaciones se están “retrasando” porque IMPS es una empresa familiar y hay que esperar a que se incorporen al trabajo todos los miembros para que tomen una decisión.

Si Júzcar pierde definitivamente la declaración de “Pueblo Pitufo”, continuará pintado de azul, como desde 2011 al ser elegido para promocionar la película “Los Pitufos 3D”.

El nombramiento supuso que Júzcar, de unos 220 habitantes, recibiera 50.000 visitas al año, de las cuales se beneficiaban también los municipios cercanos.

Continúa leyendo: China suspende las importaciones de hierro, minerales y marisco de Corea del Norte

China suspende las importaciones de hierro, minerales y marisco de Corea del Norte

Foto: Reuters Staff

China, principal sostén económico de Pyongyang, ha anunciado este lunes la suspensión de las importaciones de hierro, plomo, minerales de esos dos metales y productos del mar provenientes de Corea del Norte, en aplicación de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU. A partir del martes “quedarán prohibidas todas las importaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, mineral de plomo y de animales acuáticos y productos de mar”, ha anunciado el ministerio chino de Comercio en un comunicado. Se trata “de una aplicación de la resolución de la ONU 2371”, ha precisado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluyendo Pekín, aprobó el 6 de agosto nuevas sanciones contra Pyongyang, unas medidas que podrían costarle al régimen norcoreano 1.000 millones de dólares anuales. Estas sanciones, propuestas por Estados Unidos, fueron en respuesta a los lanzamientos norcoreanos de dos misiles intercontinentales el mes pasado, que podrían alcanzar, según Pyongyang, el territorio estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró sin embargo que estas nuevas medidas tenían un “efecto limitado” y criticó a Pekín por no hacer suficiente presión contra su el régimen norcoreano.

Tras el voto del Consejo de Seguridad, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha asegurado sin embargo que su país “aplicará seguro la nueva resolución al 100%”, informa AFP.

TOP