Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El próximo Apple Watch dejará de depender del iPhone

Foto: ROBERT GALBRAITH
Reuters/File

Apple trabaja en el lanzamiento de un nuevo Apple Watch con conexiones a redes LTE que le permitirán, por primera vez, funcionar de manera independiente al iPhone. Es decir, los usuarios no tendrán que llevar el teléfono para realizar algunas tareas como revisar la aplicación de mapas, recibir notificaciones de correos electrónicos o responder mensajes directamente desde su muñeca, según ha dado a conocer Bloomberg. El lanzamiento del tan esperado reloj inteligente está previsto para  finales de este año.

Intel será la compañía encargada de suministrar los módem LTE para el nuevo reloj, que entre otras cosas, podría permitir hacer streaming de música vía Apple Music y realizar llamadas mediante FaceTime, aunque solo sea de voz. Al contar con mayor independencia frente al iPhone que sus antecesores, las ventas del producto podrían incrementarse notablemente.

No obstante, existen ciertas dudas respecto a cómo Apple dotará de datos al nuevo reloj, ya que no se espera que incorpore una ranura para la tarjeta SIM, el portal de tecnología Gizmodo asegura que podría emplearse una tarjeta SIM electrónica (eSIM) gracias a tecnología conjunta de Apple e Intel.

Además de agregar un chip celular al Apple Watch, la compañía con sede en Cupertino, California, está planificando cambios de software para el dispositivo. WatchOS 4 llegará en otoño con más funciones habilitadas por voz de Siri, la posibilidad de enviar pagos en iMessage y mostrar noticias, aseguró Apple en junio en su Worldwide Developers Conference.

Continúa leyendo: Siri se prepara para ser tu 'psicóloga'

Siri se prepara para ser tu 'psicóloga'

Foto: Stephen Lam
Reuters

Apple ha abierto una vacante de trabajo: “Ingeniero de Software Siri, salud y bienestar”. La empresa Invita a postularse aquellas personas con fortalezas en programación e interés en formar parte de la nueva “revolución de la interacción entre las computadoras y los humanos”.

La característica más importante es que el candidato, además de saber de programación, sepa de psicología para lograr convertir a Siri en un mejor asistente emocional.

La compañía argumenta que la gente tiene “conversaciones muy serias con Siri”. Hablan con ella de todo tipo de cosas, incluyendo cuando tienen un día estresante o algo muy importante en mente.

“Buscan a Siri cuando están en emergencias o cuando buscan una guía para lograr una vida más sana”, señala la descripción del puesto.

En un estudio de 2016 hecho por Stanford, fue probado que Siri -así como Google Now- proporcionaban ayudas a personas en momentos de crisis, como un número de ayuda telefónica para aquellas que soltaban frases como “quiero suicidarme”. Por el contrario, comprobó que no daba este tipo de respuesta cuando las personas decían cosas como “me están maltratando” o “me han violado”. En ocasiones, responde ofreciendo ayuda y en otras no.

Siri se prepara para ser tu 'psicóloga' 2

A pesar de estos nuevos intentos de Apple, en un estudio de 2015 publicado en la revista Evidence Based Mental Health, un equipo de la Universidad de Liverpool encontró que muchas Apps de salud mental carecen “de credibilidad científica y tienen una eficacia clínica limitada”.

El análisis añadió que estas aplicaciones pueden conducir a la sobre-dependencia, a que las personas tiendan a autodiagnosticarse y a aumentar la ansiedad.

De modo que, aunque Apple busca revolucionar la interacción incluso psíquica entre sus máquinas y los seres humano, todavía hay un largo camino por delante para que la Inteligencia Artificial logre acceder al espacio más profundo según del ser humano, según Jung y Freud: su inconsciente.

Continúa leyendo: Japón robotiza los funerales y permite la asistencia sin bajar del coche

Japón robotiza los funerales y permite la asistencia sin bajar del coche

Foto: KIM KYUNG-HOONODO
Reuters

Una la empresa japonesa llamada Kankon Sosai Aichi Group ofrece a las personas la posibilidad de ir a un funeral sin bajarse de sus coches. Esta es una de las opciones que el mercado funerario pone sobre la mesa junto a los robots semiandroides, que sustituyen a sacerdotes budistas, y las tumbas virtuales.

La idea surgió debido a que la población japonesa envejece rápidamente y el número de fallecimientos anuales supera a los nacimientos. Cerca del 28% de los habitantes de Japón tiene más de 65 años y esta proporción pasará al 37,7% en 2050.

De modo que aquellas personas mayores o con discapacidades físicas que deseen ir a dar un último adiós a sus seres queridos pueden hacerlo gracias a la opción que da esta compañía funeraria que además les permite rezar a los difuntos y seguir la ceremonia.

¿Cómo se hace? Un trabajador de la funeraria llevará al puesto del estacionamiento una caja de incienso que se presenta a la persona que haya solicitado el servicio. Esta puede quedarse en su auto y realizar los gestos habituales de estas ceremonias, como tomar un poco de incienso y llevárselo a la frente antes de volverlo a dejar en la caja. Estos movimientos son filmados y retransmitidos en la sala del funeral.

“Las personas ancianas a veces dudan en asistir a las obsequias porque tienen que pedir ayuda para salir del coche”, justifica el presidente de Kankon Sosai Aichi Group, Masao Ogiwara, a AFP.

Japón robotiza los funerales y permite la asistencia sin bajar del coche 1
Foto: Kankon Sosai Aichi Group | AFP

El mercado funerario en Japón se evalúa en más de 1,7 billones de yenes por año (13.500 millones de euros).

En este sector, es posible encontrar otros originales servicios, como un robot semiandroide que sustituye a un sacerdote budista o una “tumba virtual”, una imagen del monumento funerario real que puede visitarse tantas veces como se quiera en la pantalla del ordenador o del teléfono móvil.

Además, ante la falta de espacio en los cementerios de la ciudad, se han habilitado unos edificios para albergar las cenizas de los difuntos. Después las personas que quieran honrar a sus allegados, se presentan en el edificio con una tarjeta magnética con los datos del difunto y la urna es trasladada de forma automática hasta un altar donde se puede rezar.

Continúa leyendo: Los nuevos iPhone, reconocimiento facial y realidad aumentada

Los nuevos iPhone, reconocimiento facial y realidad aumentada

Foto: Stephen Lam
Reuters

Una pantalla que ocupa la totalidad de la superficie frontal del teléfono (a excepción de la parte superior central, que contendrá la cámara, altavoz, micrófono…), desbloqueo del terminal por reconocimiento facial, soporte de realidad aumentada. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha presentado este jueves en el nuevo Teatro Steve Jobs su última criatura, el iPhone X. La compañía lo pronuncia “iPhone Ten”, es decir, “iPhone Diez” en lugar de “iPhone Equis”. Además, ha introducido también los iPhone 8 y 8 Plus, el nuevo Apple Watch y la nueva Apple TV.

El nuevo teléfono “va a marcar el camino de la tecnología en el próximo decenio” y constituye “el más grande avance después del iPhone original”, ha dicho Cook acerca del modelo X, el más rápido y potente hasta la fecha de todos los creados por la compañía de Cupertino. Otra de las novedades es el sistema de carga, que será “inalámbrico”, según la compañía. En realidad sí hay un alambre, pero no está conectado al teléfono. El cargador será una bandeja sobre la cual se colocará el teléfono sin necesidad de conectarlo. La misma bandeja podrá cargar a la vez varios dispositivos, como un iPhone X y un Apple Watch, por ejemplo. El terminal se podrá adquirir en España desde 1.159 euros. Se podrá pedir a partir del 27 de octubre y los envíos empezarán a partir del 3 de noviembre. Tendrá dos versiones, una de 64 gigabytes y otra de 256.

En cuanto a los modelos 8 y 8 Plus, que en España costarán 809 y 919 euros respectivamente, tendrán también un diseño que “es todo nuevo, con vidrio por delante y por detrás”. También estarán adaptados para la realidad aumentada y permitirán desbloquearlo con reconocimiento facial. El Apple Watch contendrá teléfono (el número será el mismo que el del iPhone) y Siri hablará, algo “muy conveniente” para no tener que estar viendo la pantalla si el usuario está, por ejemplo, montado en una bicicleta. En cuanto a la Apple TV, reproducirá vídeos en 4K. Además, tendrá un procesador el doble de rápido que el de la anterior televisión inteligente de la compañía, un guiño a los videojuegos de la App Store.

Los nuevos iPhone, reconocimiento facial y realidad aumentada 1

Otra de las novedades presentadas por Apple son los “animojis”, es decir, emoticonos animados. No solo eso, con el reconocimiento facial, el teléfono podrá grabar un vídeo del usuario enviando un mensaje y le podrá poner la cara de un emoticono, que gesticulará como lo había hecho previamente el usuario. Los nuevos dispositivos, además, estarán adaptados para que sean resistentes al agua y al polvo “a escala microscópica”, según la compañía. La nueva serie del reloj de la compañía, que ya es “el reloj número uno del mundo”, por encima de Rolex, según la empresa, tendrá un precio de 369 euros en España.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 14
Aspecto de los “animojis”, que reproducirán los gestos del usuario. Foto vía Apple

Continúa leyendo: Vulnerar la privacidad de sus clientes le sale caro a Facebook en España

Vulnerar la privacidad de sus clientes le sale caro a Facebook en España

Foto: STEVE MARCUS
Reuters/Archivo

Facebook deberá pagar una multa de 1.200.000 euros por vulnerar la privacidad de sus clientes en España, según una resolución dictada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) española hecha pública este lunes. El organismo declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e impone a Facebook una sanción de 1.200.000 euros −300.000 por cada una de las primeras y 600.000 por la segunda”.

En el marco de la investigación realizada, la AEPD “ha constatado que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos” y ha verificado que la red social “trata datos especialmente protegidos con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos, infracción tipificada como muy grave en la LOPD”.

Entre las prácticas denunciadas por el organismo público, destaca el hecho de que la empresa de Mark Zuckerberg “no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos sino que se limita a dar algunos ejemplos”. En concreto, “la red social recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar”, informa la AEPD en un comunicado.

Facebook tampoco informa a sus usuarios de que va a tratar su información mediante el uso de cookies, “algunas de uso específicamente publicitario y alguna de uso declarado secreto por la compañía” cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón ‘Me gusta’. Esta situación también se produce cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook. En estos casos, la plataforma añade la información recogida en dichas páginas a la que figura asociada a su cuenta en la red social. Acciones todas ellas que vulneran la legislación española en materia de uso de datos privados por parte de las empresas.

Además de no recabar de forma adecuada el consentimiento ni de sus usuarios ni de aquellos que no lo son −y cuyos datos también trata−, “lo cual constituye una infracción tipificada como grave”, la agencia denuncia en su resolución que Facebook no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, “sino que la retiene y reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario”.

En este sentido, la AEPD considera grave que cuando un usuario de la red social ha eliminado su cuenta y solicita el borrado de la información, “Facebook capta y trata información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada” de forma que los datos no son eliminados en su totalidad pese a que el usuario lo solicite expresamente, tal y como debería ocurrir según la ley.

Ante los cambios introducidos por Facebook en sus términos y condiciones de uso en enero de 2015, varias Autoridades de Protección de Datos de la Unión Europea, entre las que se encuentra la AEPD, constituyeron un Grupo de Contacto compuesto por Bélgica, España, Francia, Alemania y Países Bajos, a través del cual “coordinar sus actuaciones”.

TOP