The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE registra en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy

The Objective
Última actualización: 12 Nov 2018, 6:54 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP Photo

El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, ha presentado este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse la primera sentencia de la Gürtel en la que se condena al Partido Popular (PP) como “partícipe a título lucrativo”. Ciudadanos, por su parte, ha pedido a Rajoy que convoque elecciones anticipadas. No obstante, la Constitución impide convocar elecciones mientras esté en trámite una moción de censura, y establece que la moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

"El caso Gürtel no es único, está muy vinculado con la dirección del PP y a lo largo de los próximos meses va a haber muchos más casos", ha dicho Pedro Sánchez, en comparecencia ante la prensa. "Este caso de corrupción pone a prueba la resistencia de las instituciones".

"La sentencia ha provocado indignación social. La ciudadanía ha visto cómo sus gobernantes les han pedido sacrificar el Estado del Bienestar, cuando sus principales dirigentes lideraban una organización ilícita para enriquecerse", ha asegurado Sánchez. "El PSOE ha pedido la asunción de responsabilidades al PP, sin éxito", ha dicho Pedro Sánchez. "La situación que se ha creado de desafección política y de crisis de confianza tiene un único responsable: Mariano Rajoy".

Pedro Sánchez ha asegurado que el objetivo de la moción de censura es "recuperar la dignidad de nuestra democracia y recuperar las reglas del juego".

El registro de la moción, que ha llevado en mano la portavoz del partido, Margarita Robles, se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que se ha reunido esta mañana para discutir los detalles de la iniciativa y ha respaldado plenamente la propuesta de Sánchez. Asimismo, el Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo lunes día 28 para ratificar la decisión de la Ejecutiva Federal de presentar una moción de censura contra Rajoy.

La moción había sido reclamada este jueves por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría. Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia.

La moción que presenta el PSOE propone a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno y necesita el apoyo de al menos de 176 diputados, la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, para prosperar. La suma de los votos socialistas (84) junto con los de Unidos Podemos (67), ERC (9),  PDeCAT (8),  Compromís (4) y Nueva Canaria (1) que ya han manifestado públicamente su apoyo a una moción, alcanza la cifra de 173 a la que se sumarían previsiblemente los dos de EH Bildu. Con estos apoyos, el PSOE aún estaría a un voto de la mayoría absoluta, por lo que debería contar al menos con el apoyo de Coalición Canaria, con un diputado, o con el PNV, que tiene cinco.

Con el apoyo de Podemos, todas las miradas estaban puestas en Ciudadanos, que finalmente ha exigido a Mariano Rajoy que convoque elecciones anticipadas. "La corrupción del PP ha asfixiado esta legislatura, España no puede seguir con un gobierno débil. Necesitamos un Gobierno fuerte y legitimado. Creemos que es el momento de una solución democrática y que se convoquen elecciones y los ciudadanos pueden elegir", ha dicho José Manuel Villegas, diputado de Cs en el Congreso de los Diputados. "La legislatura está liquidada por los casos de corrupción que atanazan al partido en el Gobierno", ha añadido.

Preguntado por el plazo que darán a Rajoy, Villegas ha avanzado que el lunes lo delimitará la ejecutiva de su partido convocada al efecto. Pero ha subrayado que no van a permitir que el presidente dilate la situación.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha comprometido el apoyo de su formación a la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy por "higiene democrática".

Compromís ha adelantado que "dará apoyo a cualquier moción de censura" que se presente en el Congreso para "desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa" y al "único partido político condenado por corrupción en democracia".

El PNV, se ha mostrado dispuesto a hablar con Sánchez sobre la moción de censura.

La Mesa Política de EH Bildu decidirá el próximo lunes si apoyará o no la moción de censura, aunque en ningún caso la respaldará si su contenido es "represivo, centralizador y negador de derechos". En los pasillos del Parlamento Vasco, el portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha explicado que su coalición analizará el lunes esta moción, con la que, a su juicio, "se abre la oportunidad para un cambio de política".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha mostrado predispuesto a hablar con el PSOE de su moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que esta vez su iniciativa vaya "en serio".

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado que votará a favor de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados si es para investir como presidente del Gobierno de la Nación a su líder, Pedro Sánchez.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha confirmado el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de censura presentada por el PSOE, pues ha considerado "urgente echar de forma democrática" al PP, aunque ha lamentado que el partido de Pedro Sánchez "haya tardado tanto" en hacerlo.

El PP se defiende

"Todo lo que se está alegando para esta moción de censura es falso y en ningún caso la justifica. Pedimos responsabilidad de los partidos constitucionalistas”, ha dicho Alicia Sánchez-Camacho, diputada del PP en el Congreso y expresidenta del PP catalán, que además ha cargado contra el PSOE: "Debería ser un partido de Estado y no apoyarse en los partidos que quieren la ruptura de España". Sánchez-Camacho ha pedido a Ciudadanos que "actue con responsabilidad".

"Les pediría a Sánchez y Rivera que dejen de sembrar inestabilidad en España y que piensen en lo mejor para los españoles", ha sentenciado la diputada popular.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha expresado su respeto a la decisión del PSOE de registrar una moción de censura tras la sentencia del caso Gürtel, pero ha considerado que "en este momento el interés general de España determina y aconseja que el Gobierno siga gobernando".

También se ha pronunciado el Portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.