Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El pueblo donde están prohibidos los hombres

Foto: Georgina Goodwn

En la aldea de Umoja están prohibidos los hombres. Hace 20 años, 15 keniatas víctimas de violaciones por soldados británicos fundaron una aldea para mujeres. Allí acogen a toda mujer que escape de la ablación, del matrimonio infantil o del maltrato.

Continúa leyendo: Más de 870.000 mujeres sufrieron violencia sexual en el conflicto colombiano

Más de 870.000 mujeres sufrieron violencia sexual en el conflicto colombiano

Foto: Fredy Builes
Reuters/File

Un grupo de movimientos feministas de Colombia calcula que 875.437 mujeres fueron víctimas de violencia sexual entre 2010 y 2015 en el contexto del conflicto armado en el país, según una encuesta difundida este viernes en Bogotá. “Anualmente, en promedio, 145.906 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual, 120.158 lo fueron cada mes, 400 lo fueron cada día y 16 cada hora“, ha asegurado la directora para Colombia de la ONG Oxfam, Aida Pesquera, en el Museo Nacional de Bogotá, en donde se ha presentado el sondeo.

La “Encuesta de prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015″ ha sido realizada por 12 organizaciones de mujeres y la ONG Oxfam. La encuesta ha tenido en cuenta a 1954 mujeres de entre 14 y 44 años que viven en siete capitales departamentales así como en otros siete municipios afectados por el conflicto armado y tiene un margen de error del 6 %.

Entre la metodología los investigadores aplicaron el “factor de expansión”, lo que significa que cada caso de violencia puede representar varios y los municipios encuestados representan a otros 142.

Los tipos de hechos incluidos son violación, prostitución forzada, embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada, acoso sexual, servicios domésticos forzados y regulación de la vida social.

El 64,2 % de las mujeres afirma haber sufrido por regulación de la vida social, que según el informe significa que “mediante el uso de la fuerza o amenaza, se busca establecer patrones de comportamiento y conducta social” como sucede con el “control de la sexualidad y la regulación de la vida afectiva”.

Las otras conductas más frecuentes de violencia sexual que las encuestadas afirman haber sufrido son acoso sexual con el 45,2 %, violación con 16,8 % y servicios domésticos forzados con 13,9 %.

La encuesta asegura que el 78 % de las mujeres participantes que aseguran haber sufrido violencia no denunciaron ante las autoridades estos hechos, informa Efe.

Continúa leyendo: Roman Polanski se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual en EEUU

Roman Polanski se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual en EEUU

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters/File

Una mujer ha denunciado este miércoles públicamente en Los Ángeles, Estados Unidos, que el director Roman Polanski abusó de ella en 1973, cuando era una adolescente de 16 años. Identificada como Robin M., la mujer ha comparecido en una rueda de prensa junto a la abogada Gloria Allred para desvelar sus acusaciones contra el director de cine por un caso que ya ha prescrito.

Es la tercera mujer en denunciar abusos por parte del director después de Charlotte Lewis en 2010 y de Samantha Geimer en 1977, caso del que Polanski se declaró culpable aunque se fugó a Europa antes de recibir su condena.

“Fui ‘sexualmente victimizada’ por Roman Polanski cuando era una menor de 16 años en 1973”, ha señalado Robin M. en rueda de prensa. La mujer ha realizado su denuncia pública en este momento, tras más de cuatro décadas, por la voluntad expresada recientemente por Geimer de cerrar el caso de 1977.

“Yo no lo he superado y creo que Roman Polanski debe pagar por sus delitos contra la menor de trece años Samantha Geimer“, ha afirmado en rueda de prensa Robin, de 59 años, cuyo caso criminal ya ha prescrito.

La mujer, que no ha dado detalles sobre el presunto abuso, ha asegurado que en los más de 40 años que han transcurrido desde 1973 tan solo se había atrevido a confesar el abuso a una amiga. Temía que su padre, ha explicado, “hiciese algo que lo llevase a la cárcel por el resto de su vida”.

Sin embargo, Robin M. ha dicho sentirse enfurecida cuando Geimer apoyó el cierre del caso y decidió entonces salir a la luz para hacer público que hay más víctimas del director. La abogada Gloria Allred aclaró que Robin M. sí podría interponer una demanda civil contra el director, aunque por el momento ha decidido no denunciar.

En declaraciones al medio especializado Variety, el abogado de Polanski, Harland Braun, ha cuestionado las declaraciones de Robin M. y ha asegurado que si tiene algo sólido en contra de Polanski debe ir al juzgado y presentar una demanda. “¿Por qué una rueda de prensa? El único propósito es generar publicidad y quizá tratar de influir a un juez”, ha remarcado Braun, vinculando estas acusaciones con la causa todavía abierta contra Polanski por el caso Geimer.

Polanski, que ahora tiene 83 años, presentó en febrero una serie de documentos para regresar a Estados Unidos y cerrar el caso sin tener que pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó su propuesta en abril.

En 1977, Polanski, de 43 años por aquel entonces, drogó y obligó a Geimer, de 13 años, a mantener relaciones sexuales después de una sesión fotográfica, delito por el que fue arrestado. Polanski se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel, pero estando en libertad bajo fianza y ante el temor de tener que volver a prisión para cumplir una condena mucho más severa huyó de EEUU a finales de 1978.

Polanski argumentó para su huida que en su día llegó a un acuerdo con las autoridades para cumplir sólo 48 días entre rejas, pero que escapó del país porque el magistrado Laurence Rittenband pretendía imponerle una condena más dura de la pactada.

Este embrollo judicial ha restringido su libertad de movimiento por todo el mundo durante años por miedo a que Estados Unidos reclamara su extradición.

Por otro lado, la actriz Charlotte Lewis denunció públicamente en 2010 que el director abusó de ella sexualmente en 1982 cuando tenía 16 años, informa Efe.

Continúa leyendo: Las españolas hacen más "topless" y nudismo que las mujeres de otros grandes países

Las españolas hacen más "topless" y nudismo que las mujeres de otros grandes países

Foto: DANIEL MUNOZ
Reuters/File

Las españolas son las mujeres que practican con más frecuencia “topless” y nudismo en la playa entre las ciudadanas de ocho grandes países, según un estudio del instituto demoscópico francés Ifop difundido este viernes. El sondeo se realizó por internet entre los pasados 6 y 9 de junio en Italia, España, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre una muestra de unas 1.000 mujeres en cada país con edades a partir de 18 años.

El 49% de las españolas afirmó haberse desnudado de cintura para arriba en al menos una ocasión en la playa, seguidas por las alemanas (41%) y las holandesas (35%), de acuerdo con la encuesta, elaborada para la página web francesa de pornografía PLAISX.

España ocupa igualmente el primer puesto entre las que admiten haber hecho nudismo alguna vez en su vida (25%), seguida de Alemania (21%) y Holanda (13%).

Los dos países norteamericanos, EEUU y Canadá, aparecen al final de la clasificación en ambos supuestos, con tan solo un 11 % respectivo de mujeres que dicen haber hecho “topless”, un porcentaje que se reduce al 7% en el caso del nudismo. Esta diferencia respecto a las mujeres europeas es “lógica”, según Ifop, y se debe a “una legislación más restrictiva” en Canadá y Estados Unidos, donde “la desnudez integral tiende culturalmente a ser asociada al sexo”.

Respecto al nudismo en la intimidad, las mujeres españolas también lideran la práctica de dormir desnudas, respecto a los demás países del estudio, que también incluye una sección dedicada a la autoevaluación del físico corporal. Las ciudadanas de los Países Bajos son las que más satisfechas se sienten con su físico, seguidas de las italianas y las estadounidenses.

Continúa leyendo: Los talibanes de Pakistán lanzan una revista para atraer a mujeres a la yihad

Los talibanes de Pakistán lanzan una revista para atraer a mujeres a la yihad

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Los talibanes de Pakistán han lanzado este martes el primer número de una revista femenina que persigue convencer a sus lectoras de que se unan al grupo para emprender la yihad, según informa AFP. La primera edición de Sunnat E Khaula, publicado por el movimiento talibán paquistaní (TTP) lleva en la portada la fotografía de una mujer tapada con el velo de pies a cabeza.

El nombre de la publicación se puede traducir como “El camino de Khaula“, y hace referencia a una de las primeras mujeres seguidoras del profeta Mahoma.

Esta edición incluye una entrevista con la esposa del líder del TTP -cuyo nombre no se especifica-, en la que habla sobre su matrimonio con el jefe del grupo, Fazlulá Jorasani, cuando tenía 14 años. En referencia a los casamientos de menores de edad, la esposa del líder sostiene: “Tenemos que comprender que los niños y las niñas maduros, si se quedan solteros durante mucho tiempo, pueden convertirse en una fuente de destrucción moral para la sociedad“.

Queremos incitar a las mujeres islámicas a que den un paso adelante y se unan a las filas de los muyahidines [guerreros sagrados] del Islam”, dice la apertura del editorial de la revista, que incluye una columna de consejos para las mujeres yihadistas en potencia.

Aprendan a utilizar armas sencillas

Organicen reuniones secretas en casa e inviten a hermanas yihadistas con opiniones similares” o “Distribuyan literatura que refleje la obligación de la yihad, organicen clases de entrenamiento físico con sus hermanas. Aprendan a utilizar armas sencillas. Aprendan a usar granadas“, son algunos de los consejos publicados, recogidos por AFP.

La revista, escrita en inglés, también incluye un artículo escrito por una doctora paquistaní en el que describe su decisión de rechazar la educación occidental y abrazar el Islam, titulado: “Mi viaje de la ignorancia a la orientación”.

Los talibanes, en el punto álgido de su influencia en Pakistán, lanzan frecuentemente publicaciones en urdu e inglés, esperando atraer reclutas a sus filas. El grupo también está activo en Facebook y Twitter, aunque la mayoría de sus perfiles en redes sociales se cerraron.

El ejército paquistaní lanzó una ofensiva contra grupos insurgentes en el noroeste del país a finales de 2014, después de que los talibanes atacaran un colegio gestionado por militares y mataran a más de 150 personas, la mayoría niños. La seguridad ha mejorado desde entonces, a pesar de que los talibanes siguen llevando a cabo ataques esporádicamente. En uno de ellos, el mes pasado en un mercado de Lahore, mataron a 26 personas.

TOP