The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El pulso por el procés complica la aprobación de los presupuestos de Sánchez

Redacción TO
Última actualización: 5 Feb 2019, 10:17 pm CEST
Foto: Javier Lizon | EFE

"La pelota está en el tejado del Gobierno español", ha dicho el portavoz del Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, en declaraciones a los periodistas este martes, después de registrar su enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019. ERC pide al Gobierno, a cambio de apoyar las cuentas del Estado, una solución a la crisis catalana y que saque el conflicto catalán de los tribunales, pues el juicio está previsto para el 12 de febrero, y lo lleve al ámbito político. La actitud de ERC y la amenaza del PDeCAT de presentar también una enmienda a la totalidad si antes del viernes el Gobierno "no mueve ficha", abre la vía al "riesgo" de un adelanto de las elecciones generales, han apuntado desde el Gobierno y el PSOE.

"Los puentes se empiezan a construir por ambos lados. Nosotros lo hemos demostrado. En la otra parte no han empezado las obras", ha dicho Tardá en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Nosotros estamos dispuestos a resistir lo que haga falta. Tarde o temprano se tendrá que negociar porque ERC no cejará en el empeño", ha asegurado. Para ERC la fórmula sería contar con un "mediador o facilitador", que actúe como "notario en la mesa de diálogo", ha subrayado su portavoz. Una propuesta que el Gobierno de Sánchez no descarta, aunque no se trataría de un mediador, sino de un coordinador, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Senado. Esta persona sería "alguien que pueda tomar nota" y "coordinar" las reuniones y "que entienda bien de todo lo que estamos hablando".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido tras esta propuesta como "facilitador" de un acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat y ha asegurado que no ve "ningún inconveniente" en que se constituya una nueva mesa de diálogo con partidos catalanes y estatales.

Sobre la enmienda a los presupuestos, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha lamentado la decisión de ERC, a quien ha recordado que lo que pide al Gobierno de intervenir en el sistema judicial "no es posible" porque en España existe la separación de poderes, al tiempo que ha recordado a ERC que, con su enmienda, se sitúa junto a "la derecha española". Tendrá que votar con PP y Ciudadanos", ha añadido, algo que a ERC no le acompleja, según Tardá.

Para el partido republicano lo preocupante es que "PSOE, PP y Ciudadanos coincidan en la represión. Se hace difícil entender esto. Que cada vez estén más radicalizados con la aparición de VOX", ha dicho Tardá, para quien la fractura emocional que provocará el juicio a los políticos presos entre España y Cataluña "no tendrá nada que ver con la fractura que provocó la sentencia del Tribunal Supremos sobre el Estatuto de Cataluña".

También el presidente del Parlamento catalán y dirigente de ERC, Roger Torrent, ha dicho que la enmienda de ERC es "una segunda vuelta del debate de la moción de censura" y ha instado a Pedro Sánchez a sacar el conflicto catalán de los tribunales.

"Debemos saber qué quiere Sánchez para esta legislatura y cómo quiere abordar el conflicto político de Cataluña", ha declarado Torrent a los medios de comunicación tras visitar en la cárcel de Alcalá-Meco a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa. Torren visitó el lunes a los ex altos cargos catalanes que se encuentran en la prisión de Soto del Real a la espera de que comience el juicio.

Lo que le pide ERC al presidente del Gobierno, ha dicho Torrent, es que saque el conflicto catalán de los tribunales "y lo ponga en el ámbito de la política".

La actitud de ERC dificulta la aprobación de los presupuestos del Gobierno que preside Pedro Sánchez, pese a la importante partida dedicada a Cataluña, y abre la vía a una posible celebración de elecciones generales antes de 2020, potestad que compete única y exclusivamente al presidente del Gobierno. Así lo ha indicado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien ha hecho un llamamiento a los nacionalistas catalanes a reconsiderar su posición.

"Empecemos a hablar de lo que importa a los catalanes", ha insistido, por su parte, la portavoz socialista, Adriana Lastra, en rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que ha insistido en la voluntad de diálogo de los socialistas con todos los grupos políticos para sacar adelante las cuentas del Gobierno. El Grupo Socialista en el Congreso sólo tiene 84 diputados.

El pulso por el procés complica la aprobación de los presupuestos de Sánchez 1

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. | Foto: Javier Lizón | Efe

"Sabemos que esto es complicado", ha añadido sobre la crisis catalana. "Pero me gustaría que el soberanismo catalán antepusieran los intereses de los ciudadanos a los suyos, porque detrás de esta actitud lo que hay es electoralismo y estrategia política", ha denunciado Lastra.

También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha pronunciado este martes sobre las dificultades que plantea la aprobación de los PGE sin el apoyo de los nacionalistas catalanes. Es "evidente", ha dicho en declaraciones a TV3, que el juicio del procés dificulta las negociaciones, pero ha precisado a continuación: "Si tenemos un juicio es porque la política fracasó. ¿Y ahora porque tenemos un juicio renunciaremos a hacer política?". Sin presupuestos, ha añadido, "la inestabilidad crece. El PP y Ciudadanos, encantados de la vida y VOX, ya no digamos". Durante la entrevista, el dirigente socialista se ha mostrado partidario de contar con una figura "que dé fe de lo que se habla", aunque en ningún momento ha dicho la palabra "mediador".

Carles Campuzano, por parte del PEdCAT, también ha amenazado con presentar una enmienda a la totalidad si el Gobierno no "mueve ficha antes del viernes". "Si el diálogo no da resultados de aquí al viernes, presentaremos una enmienda a la totalidad; es bueno que salgan adelante los presupuestos, pero le corresponde al Gobierno tomar la iniciativa", ha insistido el portavoz, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

El PNV, por su parte, ha descartado presentar una enmienda a la totalidad, al igual que Compromís. Ambos partidos creen que los presupuestos del Gobierno deben superar el trámite parlamentario de la próxima semana, cuando se votan las enmiendas a la totalidad y que, en caso de aprobarse, las cuentas se devolverían al Ejecutivo. Podemos también defiende que salgan adelante los "presupuestos más sociales" de los últimos años, ha dicho su portavoz, Irene Montero, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces.