The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El referéndum independentista en Cataluña se celebrará el 1 de octubre

Redaccion The Objective
Última actualización: 21 Dic 2018, 12:11 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que el referéndum sobre la independencia se celebrará el 1 de octubre, así como la pregunta a la que deberán responder los participantes en esta consulta que el Gobierno central considera ilegal.

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente con la forma de república?", es la pregunta que los nacionalistas trasladarán a los ciudadanos, ha informado el dirigente del PDeCAT, en una comparecencia pública.

Acompañado por el vicepresidente del gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, del resto de los miembros del gabinete, de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros de la Mesa del Parlament y los 71 diputados de JxSí i la CUP, Puigdemont ha oficializado la fecha del referéndum, una vez acordada en una reunión extraordinaria celebrada previamente por el consejo de gobierno. En ella, se ha ratificado "la voluntad de convocar a los ciudadanos de nuestro país, en el ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria como Cataluña".

"Hemos llegado al final de la legislatura y no hemos tenido ninguna respuesta positiva", ha asegurado Puigdemont, recordando que había emplazado al Gobierno central a buscar un acuerdo para adoptar una decisión "negociada".

Un gesto inútil

El gobierno central presidido por Mariano Rajoy ha dejado claro desde el primero momento su rechazo a una consulta popular para determinar si Cataluña deja o no de pertenecer a España, por considerarla ilegal e inconstitucional. En fechas recientes, el presidente Rajoy ofreció a Puigdemont la opción de presentar su propuesta de referéndum ante el Congreso de los Diputados, algo a lo que dirigente catalán no parece dispuesto.

Ante la previsible prohibición de celebrar la consulta, como ya ocurrió con la celebrada el 9 de noviembre de 2014, que fue declarada inconstitucional por el Alto tribunal, el presidente catalán se ha comprometido a "ofrecer todas las garantías y a velar por la rectitud del proceso, convocatoria, organización y celebración del referéndum”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de Cataluña a "asumir colectivamente, con la máxima dignidad e exigencia, el ejercicio de un derecho inalienable sobre el cual descansa el edificio de la democracia: el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país".

Al igual que el Gobierno y el PP, otros partidos tampoco aprueban el referéndum independentista. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Puigdemont de haber "entrado en la máquina del tiempo de 2014”, en una clara alusión a la consulta del 9N.  Desde la filas del Partido Socialista Catalán (PSC), su líder Miquel Iceta ha asegurado que “no se celebrará y no conduce ha nada”. Los socialistas son partidarios de un Estado federal.