Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Rey defiende la Constitución ante la "deslealtad inadmisible" de los organizadores del referéndum

Foto: Francisco Gómez
Handout via Reuters

El Rey Felipe VI ha dirigido un mensaje a los españoles a las nueve de la noche, dos días después del referéndum organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. “Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, ha dicho. Ha criticado que el Govern quiera proclamar “ilegalmente la independencia en Cataluña”. Los organizadores del referéndum, ha dicho, “han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”. Han mostrado, ha dicho, una “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”. “Han quebrantado los principios democráticos de todo el Estados de derecho”. El Rey se ha mostrado preocupado por el hecho de que “la sociedad catalana está fracturada” por una “conducta irresponsable” y el “inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”, que se ha producido, ha dicho, “al margen del derecho y de la democracia”. Ante esta “situación de extrema gravedad”, el Rey considera “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado” mantener “la vigencia del Estado de derecho”.

Se ha querido referir particularmente a los catalanes. “A los ciudadanos de Cataluña, a todos , quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley”. A los catalanes constitucionalistas les ha dicho que “no están solos ni lo estarán” y que “tienen todo el apoyo y la solidaridad de todos los españoles”.

Y también ha hablado “al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza” los acontecimientos de los últimos días. Les ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad”. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, ha dicho. Finalmente, ha reiterado el “firme compromiso de la corona con la Constitución y con la democracia” y su “compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España”.

Puedes leer el discurso íntegro aquí.

El mensaje ha sido recibido con opiniones dispares por distintos líderes políticos. El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha criticado que apoyara “sin fisuras al PP”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el “rey no votado” no habla en su nombre.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado que la Casa Real sea “garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y la continuidad histórica de España”.

Ciudadanos, por su parte, ha emitido un comunicado en el que considera “imprescindible” el discurso de Felipe VI. Se trata, para la formación naranja, de un “discurso imprescindible en momentos tan complicados con un diagnóstico acertado”.

En una línea similar se ha mostrado el PSOE. “El PSOE quiere agradecer la intervención que el jefe del Estado ha realizado en estos momentos tan delicados, tan difíciles y complejos para España. Nosotros, los socialistas, coincidimos con el jefe de Estado en la defensa de la Constitución Española, del Estatut de Cataluña, de la legalidad y el Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado”, ha dicho el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La última vez que don Felipe se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre. Entonces había garantizado que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra” de la “convivencia en democracia”. Había asegurado también que “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria”, en alusión al desafío secesionista planteado por el Ejecutivo catalán.

El jefe del Estado despejó el pasado viernes de actos públicos su agenda para la presente semana, ante la jornada del 1 de octubre. Su última aparición pública fue el pasado jueves 28 de septiembre, en la inauguración de una exposición en Madrid, si bien no tomó la palabra en este acto.

El de esta noche es el primer mensaje institucional televisado del rey Felipe al margen del discurso anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el rey Juan Carlos, solo utilizó en ocasiones muy excepcionales: la noche del 23-F, tras los atentados del 11-M, cuando falleció Adolfo Suárez y en el anuncio de su abdicación. La alocución del Rey ha sido grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela, de acuerdo con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la grabación del mensaje de Navidad.

Don Felipe ha seguido y sigue los acontecimientos en Cataluña en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy se reunió el lunes por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación ante el desafío independentista del Gobierno catalán. El Gobierno español estudia escenarios y vías de actuación ante la posibilidad de que los partidos independentistas aprueben en los próximos días una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña.

La ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que, en caso de victoria del sí, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, la cámara celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

Continúa leyendo: Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez

Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez

Foto: Javier Cebollada
EFE

La juez de Guardia de Zaragoza ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes de Víctor Laínez, según ha informado a Europa Press el abogado de la familia Laínez, Juan Carlos Macarrón. Durante la mañana, cuando Lanza ha declarado ante el juez, cerca de un centenar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zaragoza para guardar un minuto de silencio por el homicidio de Laínez.

Lanza, de 33 años y vinculado a movimientos antisistema, ha pasado a disposición judicial este jueves como presunto responsable de la muerte de Laínez. Al parecer, el detonante de la agresión, fueron unos tirantes con los colores de la bandera española que vestía la víctima.

El acusado se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones y solo ha contestado a las de su abogada y de la juez. En sus declaraciones, ha responsabilizado a Laínez del inicio de la agresión, aportando una versión que contrasta con la de los testigos presenciales y con los resultados de la autopsia, que achaca la muerte a un ataque sorpresivo y por la espalda.

Las simpatías políticas falangistas de la víctima de la agresión ha llevado a la formación política Falange Española a presentarse como acusación particular en la causa.

En Zaragoza, el acto en recuerdo de la víctima ha sido presidido por el alcalde, Pedro Santisteve, que ha estado acompañado por representantes de todos los grupos municipales, así como otras personalidades del mundo de la política como el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín.

“Nunca vamos a permitir que en virtud de ideas o modas, ningún espacio de la ciudad se convierta en un terreno hostil y que la razón se vea arrinconada, que la violencia encuentre terreno para campar a sus anchas, porque quien así pretenda se va a encontrar con la oposición frontal del Ayuntamiento de Zaragoza”, han dicho los grupos municipales en una declaración institucional, que ha leído el periodista Juanjo Hernández.

La agresión tuvo lugar el pasado viernes en una zona de copas de Zaragoza, y Laínez murió cuatro días más tarde debido a los golpes que recibió en la nuca y en la espalda. Rodrigo Lanza ya fue condenado a cinco años de prisión por arrojar una piedra a un agente de policía, que quedó tetrapléjico a causa del golpe, durante un desalojo okupa en Barcelona.

Continúa leyendo: Rusia, dispuesto a defender ante los tribunales a sus deportistas acusados de dopaje

Rusia, dispuesto a defender ante los tribunales a sus deportistas acusados de dopaje

Foto: Alexei Nikolsky
Sputnik via REUTERS

El Gobierno de Rusia está dispuesto a defender a sus deportistas acusados de dopaje ante los tribunales, ha declarado su presidente Valdimir Putin. El pasado 5 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) ordenó la suspensión de Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang, Corea del Sur, que tendrá lugar del 9 al 25 de febrero.

Rusia “cooperará” con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) “corrigiendo los problemas que tenemos, pero también defendiendo los intereses de nuestros deportistas ante los tribunales”, ha indicado Putin durante su conferencia de prensa anual.

A su vez, el presidente ruso ha aclarado que esta decisión no va a agradar a los responsables deportivos internacionales, y ha añadido: “¿Qué nos queda por hacer? Estamos obligados a ayudar a nuestros deportistas a defender su honor y su dignidad ante los tribunales”.

La sanción impuesta por el COI permite a deportistas rusos “limpios” participar en los Juegos bajo la bandera olímpica, sin representar oficialmente a su país. En concreto, Rusia está acusada de implantar un sistema de dopaje institucionalizado, acusación que la Ejecutiva de Putin siempre ha negado.

“En nuestra opinión es evidente” que el escándalo está ligado con las elecciones presidenciales rusas, previstas en marzo de 2018, ha asegurado Putin. Por otra parte, el dirigente ruso ha reconocido que ha existido dentro de su país “casos de dopaje demostrados”, pero ha recordado que estos sucesos ocurren en otros países, aunque en ellos “no suscita tanto revuelo”.

Continúa leyendo: Al menos 23 civiles mueren tras varios bombardeos de la coalición internacional en Siria

Al menos 23 civiles mueren tras varios bombardeos de la coalición internacional en Siria

Foto: Alaa Faqir
Reuters/File

Los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos han matado a 23 civiles, todos de la misma familia en una aldea controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, ha informado una organización no gubernamental.

“Al menos 23 civiles, entre ellos ocho niños y seis mujeres, han fallecido el miércoles de madrugada por los bombardeos realizados por la coalición dirigida por Estados Unidos contra una aldea controlada por el EI en la orilla oriental del río Éufrates”, ha asegurado en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las víctimas, todas de una misma familia, se escondían en una casa tras haber huido de los combates producidos en un pueblo vecino. El OSDH ha afirmado que los bombardeos fueron dirigidos por la coalición internacional, que apoya una ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que es una coalición árabokurda, en la orilla este del Éufrates. Deir Ezzor se encuentra controlada por el régimen sirio que expulsó a los yihadistas de la mayor parte de esta provincia.

Un portavoz del ejército estadounidense ha declarado que se abrirá una investigación sobre las presuntas víctimas civiles y ha subrayado que la coalición solo ataca “objetivos militares válidos“. “Nuestro proceso de identificación fue sometido a unas reglas estrictas, además desplegamos esfuerzos extraordinarios para proteger a los no combatientes”, ha expresado el coronel Ryan Dillon. La coalición liderada por Estados Unidos no ha realizado comentarios sobre el presunto incidente.

El gobierno iraquí y Rusia, que apoyan a las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad, al contrario que Estados Unidos que apoya a un régimen sirio opositor, declararon la victoria ante los yihadistas. Decenas de civiles murieron en los bombardeos aéreos en la provincia de Deir Ezzor, donde operaron los aviones de la coalición, de Rusia y del régimen. Las aviaciones rusa y de la coalición fueron acusadas estos últimos meses de haber provocado la muerte de civiles civiles, según ha informado la agencia AFP.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

El Tribunal Supremo llama a declarar a Forn y los 'Jordis' el 11 de enero

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar el 11 de enero al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según han informado varios medios.

Las defensas del exconseller y de los ‘Jordis’ pidieron al Tribunal Supremo declarar después de que Llarena decidiera mantenerles en prisión incondicional el pasado 4 de diciembre, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras. Los cuatro están investigados por sus responsabilidades en el procés catalán que concluyó con la declaración de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Este jueves, el juez Llarena también ha negadoJordi Sánchez la salida de prisión para participar en la campaña de las elecciones del 21D a las que concurre en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT).

Por su parte, el juez belga que examina la extradición de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados –Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret– ha determinado en la vista de este jueves la retirada de los cargos contra ellos en Bélgica. Los acusados se encuentran en ese país desde finales de octubre y sobre ellos pesaban sendas órdenes europeas de detención hasta la semana pasada, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó que las retirasen para que no se rompiese la continencia de la causa.

TOP