Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Rey defiende la Constitución ante la "deslealtad inadmisible" de los organizadores del referéndum

Foto: Francisco Gómez
Handout via Reuters

El Rey Felipe VI ha dirigido un mensaje a los españoles a las nueve de la noche, dos días después del referéndum organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. “Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, ha dicho. Ha criticado que el Govern quiera proclamar “ilegalmente la independencia en Cataluña”. Los organizadores del referéndum, ha dicho, “han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”. Han mostrado, ha dicho, una “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”. “Han quebrantado los principios democráticos de todo el Estados de derecho”. El Rey se ha mostrado preocupado por el hecho de que “la sociedad catalana está fracturada” por una “conducta irresponsable” y el “inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”, que se ha producido, ha dicho, “al margen del derecho y de la democracia”. Ante esta “situación de extrema gravedad”, el Rey considera “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado” mantener “la vigencia del Estado de derecho”.

Se ha querido referir particularmente a los catalanes. “A los ciudadanos de Cataluña, a todos , quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley”. A los catalanes constitucionalistas les ha dicho que “no están solos ni lo estarán” y que “tienen todo el apoyo y la solidaridad de todos los españoles”.

Y también ha hablado “al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza” los acontecimientos de los últimos días. Les ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad”. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, ha dicho. Finalmente, ha reiterado el “firme compromiso de la corona con la Constitución y con la democracia” y su “compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España”.

Puedes leer el discurso íntegro aquí.

El mensaje ha sido recibido con opiniones dispares por distintos líderes políticos. El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha criticado que apoyara “sin fisuras al PP”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el “rey no votado” no habla en su nombre.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado que la Casa Real sea “garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y la continuidad histórica de España”.

Ciudadanos, por su parte, ha emitido un comunicado en el que considera “imprescindible” el discurso de Felipe VI. Se trata, para la formación naranja, de un “discurso imprescindible en momentos tan complicados con un diagnóstico acertado”.

En una línea similar se ha mostrado el PSOE. “El PSOE quiere agradecer la intervención que el jefe del Estado ha realizado en estos momentos tan delicados, tan difíciles y complejos para España. Nosotros, los socialistas, coincidimos con el jefe de Estado en la defensa de la Constitución Española, del Estatut de Cataluña, de la legalidad y el Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado”, ha dicho el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La última vez que don Felipe se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre. Entonces había garantizado que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra” de la “convivencia en democracia”. Había asegurado también que “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria”, en alusión al desafío secesionista planteado por el Ejecutivo catalán.

El jefe del Estado despejó el pasado viernes de actos públicos su agenda para la presente semana, ante la jornada del 1 de octubre. Su última aparición pública fue el pasado jueves 28 de septiembre, en la inauguración de una exposición en Madrid, si bien no tomó la palabra en este acto.

El de esta noche es el primer mensaje institucional televisado del rey Felipe al margen del discurso anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el rey Juan Carlos, solo utilizó en ocasiones muy excepcionales: la noche del 23-F, tras los atentados del 11-M, cuando falleció Adolfo Suárez y en el anuncio de su abdicación. La alocución del Rey ha sido grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela, de acuerdo con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la grabación del mensaje de Navidad.

Don Felipe ha seguido y sigue los acontecimientos en Cataluña en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy se reunió el lunes por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación ante el desafío independentista del Gobierno catalán. El Gobierno español estudia escenarios y vías de actuación ante la posibilidad de que los partidos independentistas aprueben en los próximos días una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña.

La ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que, en caso de victoria del sí, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, la cámara celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

Continúa leyendo: Tarantino admite que conocía la conducta sexual de Weinstein

Tarantino admite que conocía la conducta sexual de Weinstein

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters/File

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino ha admitido en una entrevista publicada el jueves que sabía de los abusos sexuales cometidos por Harvey Weinstein, a quien le han abierto ya la tercera investigación policial por agresión sexual desde que estalló el escándalo, según la Policía de Los Ángeles.

Tarantino, que trabajó con Weinstein en varias producciones, dijo al The New York Times que “sabía lo suficiente como para haber hecho más” de lo que hizo, citando varios episodios que implicaban a reconocidas actrices. “Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era (información) de segunda mano”.

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices, incluidas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Mira Sorvino, exnovia de Tarantino. Las actrices Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan, Lysette Anthony y otra mujer que permanece bajo el anonimato lo han acusado, además, de violación, lo que Weinstein niega.

La policía de Nueva York y de Londres lo investigan, además de la de Los Ángeles.

El exmagnate de Hollywood renunció esta semana a su puesto en el consejo de administración de la productora que fundó con su hermano en 2005, tras haber sido despedido de la presidencia.

El fin de semana fue expulsado de la Academia de cine de Estados Unidos, que concedió más de 300 nominaciones a las películas realizadas por sus estudios y 80 estatuillas.

Tarantino dijo a The New York Times que había oído hablar de la conducta de Weinstein mucho antes de que se publicaran en ese diario y en la revista The New Yorker las informaciones que destaparon el escándalo. “Todo el mundo próximo a Weinstein había oído al menos uno de estos incidentes”, aseguró.

“Lo que hice fue dejar a un lado el asunto”, indicó. “Cualquier cosa que diga ahora sonará a excusa barata“, añadió el director, que ganó los Óscar al mejor guión por “Django Desencadenado” en 2013 y por “Pulp Fiction” en 1995.

Weinstein y Tarantino trabajaron juntos durante décadas, desde que el productor distribuyó “Reservoir Dogs” en 1992, y de ahí en adelante con “Pulp Fiction”, “Kill Bill”, “Malditos Bastardo” y “The Hateful Eight”.

“Me gustaría haber asumido la responsabilidad por lo que escuché. Si hubiera hecho lo que debería haber hecho entonces, no hubiera trabajado con él“, indicó.

Continúa leyendo: El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL
Reuters/Archivo

El Congreso de Perú ha aprobado por amplia mayoría el uso de la marihuana con fines medicinales, una demanda de organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa. Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

En la sesión parlamentaria de Perú, si bien la norma fue aprobada por amplia mayoría, al inició generó un amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.

“Hoy aprobamos el uso del cannabis medicinal. Todos los grupos parlamentarios, pensando en las personas que lo necesitan para su tratamiento”, escribió en Twitter el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, al término de la sesión. La norma ahora va al Poder Ejecutivo, uno de los promotores de la iniciativa, para su promulgación.

Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.

“La ciencia está de nuestro lado, la corriente regional está de nuestro lado. Que nuestros temores no nos paralicen (…). No se trata de terreno desconocido. Hay experiencias de uso en muchos países de la región“, dijo el diputado oficialista Alberto de Belaunde.

El gobierno presentó la propuesta en febrero, tras recibir varias demandas de un grupo de madres cuyos hijos afrontan enfermedades graves, cáncer y epilepsias con fuertes convulsiones y que, ante la ausencia de medicamentos para aplacar sus dolores, habían decidido elaborar por su cuenta un aceite con componentes de cannabis.

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana
El texto ha recibido el voto a favor de la mayoría del Congreso. | Foto: Congreso de Perú / RRSS

En aquella época, la policía intervino una vivienda donde se encontraba un laboratorio, plantas e otros productos para elaborar el aceite. Varias de las madres fueron procesadas por la fiscalía, pues en Perú la marihuana estaba prohibida.

De Belaunde propuso que todas las madres que prepararon el aceite de cannabis para sus hijos, sean excluidas de procesos penales.

Continúa leyendo: Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Foto: JOHN THYS
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña, informa Efe. Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, han respaldado la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.

Merkel ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”, y ha respaldado la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España. Macron (con quien Rajoy tiene previsto reunirse durante la cumbre) ha asegurado por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España.

Rajoy ha viajado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera un nuevo órdago del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha amenazado al Gobierno con declarar la independencia si se declara el artículo 155. de la Constitución, pensado para hacer frente a actitudes en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont. A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha evitado hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont, y tampoco ha querido hacer comentarios a los informadores el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con varios dirigentes socialdemócratas.

Además de Merkel y Macron, también ha hablado sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los líderes europeos. En ella, ha reitarado su respaldo al Gobierno de Rajoy y ha rechazado invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende “reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España”.

También Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha respaldado las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que considera ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Su homólogo de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha apostado por “encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos” en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha declarado, por su parte, que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español. “España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, ha dicho el jefe del Gobierno esloveno.

Continúa leyendo: Jueves, 19 de octubre | El día en foco

Jueves, 19 de octubre | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes de este jueves. El Gobierno responde a Puigdemont con un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el 155.

La Xunta aprueba medidas para ayudar a los afectados por los incendios.

Estas son las 41 mujeres asesinadas por sus parejas en España en 2017.

Francia quiere multar a los hombres por piropear en la calle.

El cáncer de mama aumentará su incidencia en un 11% para 2020.

TOP