Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El salario medio de mujeres españolas es un 14,9 % inferior al de los hombres

Foto: Elaine Thompson
AP Images

El salario medio bruto por hora que reciben las mujeres españolas es un 14,9% inferior al que reciben los hombres, una diferencia conocida como la “brecha salarial” que en la Unión Europea alcanza el 16,3%.

La Comisión Europea ha publicado este martes las cifras con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, que se celebra esta semana y marca el momento en el que, debido a la brecha salarial, las mujeres trabajan gratis hasta el final del año.

La cifra varía en cada Estado miembro, pero a nivel comunitario implica que un 16,3% de los 365 días del año, 59 días, las mujeres dejan en la práctica de estar remuneradas al mismo nivel que sus compañeros hombres. En el caso de España, donde la brecha salarial es del 14,9%, las mujeres pasan los últimos 54 días del año sin cobrar al mismo nivel que sus homólogos masculinos.

El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y las comisarias europeas de Empleo, Marianne Thyssen, y de Igualdad de Género, Vera Jourová, lamentaron este martes que la igualdad de género, uno de los valores fundacionales de la UE, esté aún lejos de convertirse en realidad en lo que se refiere a igualdad salarial. “Esto significa que las mujeres trabajan gratis dos meses al año en comparación con sus colegas hombres. Es una injusticia sorprendente e inaceptable en la Europa del siglo XXI y tenemos que hacer progreso con este asunto difícil”, han señalado en un comunicado.

En los veintiocho países comunitarios, la brecha salarial más reducida se da en Italia y Luxemburgo (5,5%), mientras que la diferencia más elevada se registra en Estonia (26,9%), informa Efe.

Continúa leyendo: Las mujeres saudíes podrán crear empresas sin el consentimiento de un hombre

Las mujeres saudíes podrán crear empresas sin el consentimiento de un hombre

Foto: Faisal Nasser
Reuters

Las mujeres sauditas podrán crear a partir de ahora sus propias empresas sin solicitar el consentimiento de un tutor masculino, una medida tomada para estimular el sector privado, tal y como ha anunciado este domingo el gobierno.

“Las mujeres ya pueden lanzar sus propias empresas y beneficiarse de los servicios en línea [del gobierno] sin tener que demostrar el consentimiento de un tutor”, ha declarado el Ministerio de Comercio y de Inversión en su página web.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, lanzó una serie de reformas el año pasado para estimular la participación de las mujeres en la vida pública y hacer que la mano de obra femenina pase del 22% a más del 30% para 2030.

El año pasado, el reino decidió que las mujeres podrán conducir a partir de 2018. Y el 12 de febrero, la fiscalía de Riad anunció su intención de reclutar mujeres por primera vez.

No obstante, las sauditas se enfrentan aún a numerosas restricciones. En virtud del sistema de tutela masculina, precisan del permiso de un hombre de su familia -normalmente el esposo, el padre o el hermano- para realizar estudios y viajes, entre otras actividades.

Continúa leyendo: Muere un español de 25 años mientras combatía junto a los kurdos en Siria

Muere un español de 25 años mientras combatía junto a los kurdos en Siria

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

Un español, Samuel Prada León, de 25 años, murió combatiendo contra las tropas turcas en el norte de Siria, tal y como han comunicado este domingo las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, que también han dado cuenta de la muerte de un francés y un holandés.

Samuel Prada León, originario de Orense, habría muerto junto al francés Jean Le Clainche, de 41 años, “en enfrentamientos con los ocupantes en Jandairis el 10 de febrero”, según las YPG. Por su parte, el holandés Sjoerd Heeger, de 25 años, habría muerto el 12 de febrero en combates contra el Estado Islámico en Deir Ezzor, en el este de Siria.

La milicia de las YPG, considerada “terrorista” por Ankara pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico, es objetivo desde el 20 de enero de una ofensiva militar turca en la región de Afrin, en el norte de Siria.

Las YPG han informado de que el español y el francés se habían unido a sus fuerzas en julio de 2017 para luchar contra el grupo yihadista.  Así, los dos combatientes “proporcionaron un gran esfuerzo por la liberación de los principales bastiones del Daesh, como las ciudades de Raqa y Deir Ezzor”, han subrayado las YPG.

En la margen oriental de esta provincia, donde aún existen algunos focos de resistencia de los yihadistas del Estado Islámico, están desplegadas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza árabo-kurda dominada por las YPG.

Continúa leyendo: La Policía interviene cuatro toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar

La Policía interviene cuatro toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar

Foto: JON NAZCA
Reuters

La Policía Nacional ha culminado una operación contra el narcotráfico en la que ha intervenido cuatro toneladas de hachís en la zona del Campo de Gibraltar, tal y como han informado fuentes de la investigación a la agencia EFE. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se desplazará mañana hasta la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, donde dará una rueda de prensa para ofrecer todos los detalles de esta operación.

La captura tuvo lugar el jueves, de acuerdo con la agencia AFP, que cita a un portavoz de la policía, quien dijo no poder dar más detalles porque la operación sigue en curso.

Zoido se dirigirá a los medios de comunicación tras supervisar sendos dispositivos de seguridad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional es este municipio y estará acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Las mafias operan cada vez más abiertamente en esa zona, donde se han registrado desembarcos de droga a plena luz del día, ataques a la policía para evitar arrestos o la utilización por parte de una red de un sistema de radares para evadir barcos y helicópteros de las autoridades.

El 6 de febrero, una veintena de personas entró por asalto a un hospital de La Línea y se llevó a un presunto narcotraficante detenido por la policía, herido en su huida de las fuerzas de seguridad. Las asociaciones de policías de la zona se quejan regularmente de que están subequipadas y con escaso personal para afrontar este grave problema.

Continúa leyendo: Solo uno de cada 10 contratos firmados en enero fue indefinido

Solo uno de cada 10 contratos firmados en enero fue indefinido

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters

En enero se firmaron en España un total de 1.749.911 contratos laborales, de los que solo 110.992 tuvieron carácter indefinido y 61.067 fueron temporales convertidos en indefinidos, por lo que la contratación indefinida supuso el 9,8% del total. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran que en comparación con el mismo periodo del año pasado esta cifra ha aumentado siete décimas, ya que en enero de 2017 los contratos de tipo indefinido representaron el 9,1% de los 1,6 millones de contratos rubricados -94.196 indefinidos y 55.040 convertidos en indefinido-.

Los hombres acapararon el 56,9% del total de los contratos firmados en enero de este año (996.707), de los cuales solo el 9,7% fue de tipo indefinido. En las mujeres también se mantuvieron las bajas tasas de contratación indefinida, ya que de este tipo solo supuso el 10% de los contratos, si bien ellas representaron el 43,1% del total de la contratación (753.204).

Además, por su carácter más estacional y variable, la agricultura registró en enero la peor tasa de contratos indefinidos al representar el 2,4% del total del sector, seguido de la industria (10%), la construcción (10,2%) y servicios (11,8%). Por otro lado, del total de las contrataciones realizadas en enero, 1,57 millones fueron temporales, y de éstas, 649.358 (el 37,1% del total) tuvieron una duración inferior a un mes.

Estos contratos de muy corta duración suscritos en enero se centraron principalmente en el sector servicios, y representaron cuatro de cada 10 contratos firmados en esta actividad. En este sentido, cabe destacar que más de la mitad de contratos de menos de un mes en el sector servicios fueron eventuales por circunstancias de la producción y tuvieron una duración máxima de una semana.

Respecto al resto de los sectores, la tendencia a los contratos de muy corta duración disminuye, con 79.313 en el caso de la industria (el 38,5% del total en el sector), 110.747 en la agricultura (34,9%) y 12.949 en la construcción (11,6%).

Asimismo, son las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que lideraron la contratación en enero (883.407), mientras que las que cuentan con más de 10.000 empleados cerraron la clasificación (1.562). En cuanto al nivel de estudios, aquellos trabajadores con estudios secundarios de educación general fueron los que mayor número de contratos suscribieron (818.711), seguidos por quienes cuentan con estudios primarios (451.267) y sin estudios (137.369).

La edad más habitual de contratación en enero fue de entre 20 y 40 años, ya que entre estos trabajadores sumaron más de un millón de contratos firmados. Del total de contratos suscritos el pasado año, por sección de actividad, la mayor parte fue en hostelería (252.705), seguido la industria manufacturera (195.960), de comercio (170.190) y de actividades administrativas y servicios auxiliares (160.378).

TOP