Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El senador McCain pide a Trump pruebas de que su teléfono fue intervenido

Foto: Chip Somodevilla
AFP/Getty Images

El senador republicano John McCain ha desafiado este domingo al presidente Donald Trump a que demuestre su acusación contra su antecesor, Barack Obama, de haber mandado intervenir su teléfono durante la campaña electoral del año pasado o, de lo contrario, que diga públicamente que se equivocó. “El presidente tiene dos opciones, o retractarse, o presentar la información que los estadounidenses merecen”, dijo McCain, uno de los miembros del Partido Republicano más críticos con Trump, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

“No tengo razón para creer que esto es verdad, pero también creo que el presidente de Estados Unido podría aclarar esto en un minuto”, añadió McCain, refiriéndose a la denuncia realizada la semana pasada por Donald Trump a través de Twitter en la que escribió: “Terrible! Me acabo de enterar de que Obama había pinchado mis líneas en la Torre Trump justo antes de la victoria”. Tras la grave acusación contra su antecesor en la Casa Blanca, pidió al Congreso que investigue las presuntas escuchas.

El portavoz de Obama, Kevin Lewis, salió al paso de la información en un comunicado en el que aseguró que ni el presidente Obama ni ningún otro funcionario de la Casa Blanca ordenaron espiar a ningún ciudadano estadounidense y que cualquier sugerencia contraria “es simplemente falsa“.

Los responsables del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han solicitado a la Casa Blanca que facilite este lunes a la comisión cualquier prueba sobre las presuntas escuchas ordenadas por el ex presidente Obama. El presidente de dicho comité, el republicano Devin Nunes, y el demócrata de más alto rango de la misma comisión, Adam Schiff, pusieron fecha al Gobierno para que aporte pruebas sobe las acusaciones del presidente Donald Trump, según informó este domingo el diario especializado en información legislativa The Hill.

La Casa Blanca solicitó que se investiguen las supuestas escuchas telefónicas en el marco de una investigación más amplia relacionada con presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado noviembre. Nunes ha dicho que el comité de inteligencia investigaría la potencial vigilancia de los partidos políticos como parte de su investigación sobre Rusia, sin precisar que fuera una maniobra orquestada por Obama, mientras que Schiff calificó a los republicanos de “extravagantes” y destructivos”, informa Efe.

Continúa leyendo: El CGPJ reprocha a Torrent su "grave" ataque al hablar de presos políticos

El CGPJ reprocha a Torrent su "grave" ataque al hablar de presos políticos

Foto: Manu Fernandez
AP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su “grave” ataque a la independencia de los jueces al hablar el viernes de presos políticos en un acto institucional, al que la cúpula judicial catalana allí presente respondió abandonando la sala como protesta.

“Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley”, advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada hoy en sesión extraordinaria.

La Comisión sostiene que las situaciones de prisión provisional que se dan en los procedimientos seguidos en los Tribunales españoles, lo son como consecuencia de “decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional” que se sustentan “exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos a ésta, fruto de la estricta separación de poderes que descansa en la independencia del poder judicial”.

El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha reafirmado hoy en su defensa de los derechos de los 135 diputados catalanes, incluidos los “presos y exiliados, hasta que estén en casa”.

En su página de Facebook, Roger Torrent hace este sábado varias consideraciones acerca del desarrollo de la sesión de ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Ha argumentado que preside un Parlament “que vive una situación anómala: con diputados en prisión y en el exilio, que se ven privados de sus derechos políticos, y, en consecuencia, los de los centenares de miles de personas que les han votado”.

Además, ha considerado, pues, su “obligación” de velar por sus derechos porque, si no lo hiciera, “si normalizara esta anomalía, no estaría cumpliendo con las funciones de mi cargo”, opina.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, respectivamente, abandonaron el acto después de que Torrent denunciara, en un duro discurso, las “lesiones graves” de los derechos fundamentales en España y la existencia de “presos Políticos”.

El presidente del Parlament presidía, junto a la cúpula judicial y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona, en la sede de la institución, una ceremonia en la que varios letrados exhibieron lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

Continúa leyendo: Una de cada 10 mujeres ha sido violada al menos una vez en Francia

Una de cada 10 mujeres ha sido violada al menos una vez en Francia

Foto: Flickr
Flickr

Una de cada 10 mujeres francesas ha sido violada al menos una vez, según un estudio sobre violencia sexual publicado este viernes. Un 12% de las 2.167 mujeres encuestadas por el grupo de expertos de la Fundación Jean Jaures afirma haber sufrido “penetración sexual con violencia, coacción o sorpresa”, la definición oficial de la violación en Francia. Además, el 5% dijo que había había sufrido esto más de una vez.

El 31%, de las que dijeron haber sido abusadas más de una vez, señaló que el agresor fue su pareja, mientras que el 19% destaca que se trató de una persona conocida. El 17% restante sostuvo que fue violada por un extraño.

El informe muestra otro dato alarmante: la mitad de las víctimas eran niñas o adolescentes al momento del ataque, que en el 42% de los casos, tuvo lugar en su propio hogar.

Asimismo, solo el 15% presentó una denuncia oficial aunque la mayoría afirma haber quedado traumatizada por el incidente. De hecho, una quinta parte señaló que había intentado suicidarse, lo que supone un índice cuatro veces mayor que la tasa general de este tipo de muertes entre las mujeres francesas.

La encuesta en línea fue realizada por Ifop entre el 6 y el 16 de febrero e interrogó a mujeres de 18 años o más.

La Fundación Jean Jaures dijo que algunos de las encuestadas pueden haberse visto alentadas a romper el silencio con la marea de relatos de violencia sexual compartida en las redes sociales tras el escándalo provocado por las revelaciones sobre el productor Harvey Weinstein y el movimiento anti-acoso #MeToo.

El mes pasado, el Ministerio del Interior de Francia dijo que los informes de agresión sexual y violación habían aumentado 31.5% en el último trimestre de 2017 en comparación con el mismo período de 2016.

Continúa leyendo: Quedan en libertad con cargos los 9 detenidos en los incidentes con hinchas rusos en Bilbao

Quedan en libertad con cargos los 9 detenidos en los incidentes con hinchas rusos en Bilbao

Foto: ANDER GILLENEA
AFP

Los nueves detenidos ayer en Bilbao durante los incidentes entre radicales violentos del Athletic Club y del Spartak de Moscú han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez de Guardia de Bilbao.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los nueve arrestados -cinco vascos, tres rusos y un polaco-, fueron puestos a disposición judicial a lo largo del día de ayer.

Los primeros detenidos en pasar por los juzgados de Bilbao fueron los cuatro extranjeros: tres rusos, de entre 27 y 37 años, y un polaco, de 30 años.

Posteriormente, la Ertzaintza llevó ante el juez a los cinco vascos, todos ellos con edades de entre 20 y 25 años.

El juez de Guardia decidió dejarlos en libertad a todos ellos, aunque con cargos por delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria, y en el caso de los tres rusos y el polaco también de otro delito de atentado a agentes de la autoridad.

Los nueve fueron arrestados durante los graves incidentes una hora antes del partido en los aledaños del estadio de San Mamés, en los que falleció un ertzaina debido a una parada cardiorrespiratoria.

Continúa leyendo: El Museo de Lleida expondrá la obra "Los presos políticos" retirada de ARCO

El Museo de Lleida expondrá la obra "Los presos políticos" retirada de ARCO

Foto: GABRIEL BOUYS
AFP

El director del Museo de Lleida,  Josep Giralt, ha dicho que expondrá en su espacio cultural la obra del artista Santiago Sierra titulada Presos políticos en la España contemporánea después de que fuese retirada de ARCO Madrid.

El Museo ha explicado que está estudiando el lugar idóneo para colocar la pieza, que ha comprado Tatxo Benet, socio de Mediapro, por casi 80.000 euros. La obra irá al Espacio 0 del museo -lugar donde se presentan las últimas adquisiciones-o a la sala de exposiciones temporales, informa Catalunya Radio.

La institución ferial Ifema, donde se desarrolla la feria de arte ARCO, pidió a la galerista Helga de Alvear que retirara la obra en la que aparecen pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua, Navarra.

“El Museo de Lleida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta el siglo XXI” y, en este sentido, “una obra como la de Santiago Sierra expresa temas de rabiosa actualidad “, ha señalado el director de la institución de Lleida.

El nuevo propietario de la obra se mostró desde el principio abierto a todo tipo de propuestas de museos y galerías para exponerla, pero dejó claro que prefería ponerla en el Museo de Lleida. Argumenta que eso podría “compensar la pérdida de las obras de Sigena que se llevó, hace unos meses, la Guardia Civil”.

La Diputación de Lleida también ha ofrecido el Instituto de Estudios Ilerdencs como espacio para exponer la obra.

TOP