Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El senador McCain pide a Trump pruebas de que su teléfono fue intervenido

Foto: Chip Somodevilla
AFP/Getty Images

El senador republicano John McCain ha desafiado este domingo al presidente Donald Trump a que demuestre su acusación contra su antecesor, Barack Obama, de haber mandado intervenir su teléfono durante la campaña electoral del año pasado o, de lo contrario, que diga públicamente que se equivocó. “El presidente tiene dos opciones, o retractarse, o presentar la información que los estadounidenses merecen”, dijo McCain, uno de los miembros del Partido Republicano más críticos con Trump, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

“No tengo razón para creer que esto es verdad, pero también creo que el presidente de Estados Unido podría aclarar esto en un minuto”, añadió McCain, refiriéndose a la denuncia realizada la semana pasada por Donald Trump a través de Twitter en la que escribió: “Terrible! Me acabo de enterar de que Obama había pinchado mis líneas en la Torre Trump justo antes de la victoria”. Tras la grave acusación contra su antecesor en la Casa Blanca, pidió al Congreso que investigue las presuntas escuchas.

El portavoz de Obama, Kevin Lewis, salió al paso de la información en un comunicado en el que aseguró que ni el presidente Obama ni ningún otro funcionario de la Casa Blanca ordenaron espiar a ningún ciudadano estadounidense y que cualquier sugerencia contraria “es simplemente falsa“.

Los responsables del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han solicitado a la Casa Blanca que facilite este lunes a la comisión cualquier prueba sobre las presuntas escuchas ordenadas por el ex presidente Obama. El presidente de dicho comité, el republicano Devin Nunes, y el demócrata de más alto rango de la misma comisión, Adam Schiff, pusieron fecha al Gobierno para que aporte pruebas sobe las acusaciones del presidente Donald Trump, según informó este domingo el diario especializado en información legislativa The Hill.

La Casa Blanca solicitó que se investiguen las supuestas escuchas telefónicas en el marco de una investigación más amplia relacionada con presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado noviembre. Nunes ha dicho que el comité de inteligencia investigaría la potencial vigilancia de los partidos políticos como parte de su investigación sobre Rusia, sin precisar que fuera una maniobra orquestada por Obama, mientras que Schiff calificó a los republicanos de “extravagantes” y destructivos”, informa Efe.

Irak investiga la muerte de civiles en los bombardeos contra Daesh en Mosul

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

El ejército iraquí ha abierto una investigación sobre los bombardeos aéreos contra el grupo autoproclamado Estado Islámico en el oeste de Mosul, que según algunos testigos mataron a un gran número de civiles. Responsables iraquíes han asegurado a la agencia AFP que los bombardeos aéreos en el barrio de Mosul Al Jadida causaron bajas civiles, entre decenas y centenares. El número exacto de víctimas no ha podido ser comprobado de forma independiente, ya que las fuerzas de seguridad no permiten a los periodistas entrar en los sectores donde se produjeron los ataques.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron el 19 de febrero una ofensiva para retomar el oeste de Mosul, tras haber recuperado el control del este de la ciudad en enero. La coalición internacional ha reconocido que había llevado a cabo un bombardeo el 17 de marzo contra un sector del oeste de Mosul donde se reportaron bajas de civiles, sin precisar que se trataba de Mosul al Jadida.

Aunque más de 200.000 habitantes han logrado huir del oeste de Mosul en el último mes, según las autoridades iraquíes, aún quedan 600.000 personas en las zonas en poder del Estado Islámico en la parte occidental de esta ciudad, la segunda de Irak, de los cuales dos terceras partes se encuentran en el casco antiguo, según las Naciones Unidas.

Susana Díaz anuncia su candidatura a la secretaría general del PSOE

Foto: GERARD JULIEN
AFP PHOTO

En un acto ante miles de militantes socialistas en Madrid, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, se ha convertido en la tercera candidata a dirigir el Partido Socialista (PSOE). “Tengo el orgullo y el honor de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE”, ha declarado Díaz en medio de los aplausos de los compañeros de militancia, muchos de ellos llegados en autocares desde distintos puntos del país.

“Me presento porque quiero que haya ilusión de ganar, y quiero que volvamos a las victorias que nos dieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, ha añadido, arropada por los dos ex presidentes en el pabellón IFEMA de Madrid.

Susana Díaz, de 42 años, se une a una carrera por el poder donde competirá, por el momento, con Pedro Sánchez y Patxi López. Los tres concurrirán a unas elecciones primarias en la segunda quincena de mayo, en la que están llamados a votar más de 180.000 afiliados, un cuarto de ellos andaluces.

Uno de los mayores retos que afrontará el ganador consistirá en subsanar las heridas abiertas tras facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. En la militancia continúa la división entre quienes apoyaron esta estrategia y los que, como Pedro Sánchez, consideraban inaceptable facilitar el poder a los conservadores. Esta decisión le costó el cargo el pasado 1 de octubre.

Irán sanciona a 15 compañías de Estados Unidos por su apoyo a Israel

Foto: AP
AP Photo

Irán ha anunciado sanciones contra 15 compañías estadounidenses por su apoyo a Israel y a las “acciones terroristas de ese régimen”, según la agencia de prensa oficial Irna. Esta decisión simbólica -las compañías aludidas no tienen negocios en la república persa- llega dos días después de que Estados Unidos sancionara a su vez a 30 compañías e individuos de diez países extranjeros, acusados de haber colaborado con el programa armamentístico de Irán.

De acuerdo con el comunicado, “queda prohibida cualquier transacción con estas compañías, sus bienes serán incautados y sus responsables no podrán obtener visado” de parte de Irán. El anuncio se enmarca en las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, muy crítico con el acuerdo de Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

La decisión también es una “reacción” a las sanciones estadounidenses impuestas en febrero tras un test de misiles iraní. Entre las compañías sancionadas se encuentran United Technologies, cuya filial de Defensa habría vendido helicópteros a Israel, IIT Corporation, especializada en componentes industriales, y Bushmaster Firearms International, que fabrica armas de fuego.

Al menos un muerto y 15 heridos en un tiroteo en un club de Ohio

Foto: John Minchillo
AP Photo

Al menos una persona ha muerto y 15 han resultado heridas de gravedad en un tiroteo en Cincinnati, Ohio, según ha confirmado la policía local. En cualquier caso, las autoridades han descartado que el ataque sea de origen terrorista. Los disparos se han producido en una conocida discoteca llamada Cameo en torno a la una de la madrugada de la hora local. Los investigadores del caso sostienen que tras el crimen puede encontrarse un ajuste de cuentas. El chico fallecido tenía 27 años.

No se conoce, todavía, cuántos tiradores participaron en el ataque. La capitana Kimberly Williams, sin embargo, ha declarado a la cadena de televisión CNN que sospechan sobre la intervención de al menos dos tiradores: “Estamos seguros de que había más de uno, pero en este punto no estamos seguros si fueron más de dos”. Los responsables siguen prófugos.

TOP