Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París se entrega en Amberes

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según ha indicado el Ministerio francés de Interior. El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora France Info, ha señalado que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el autoproclamado Estado Islámico asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus “combatientes” al que identificó como Abu Yusef el belga. El canal de televisión BFMTV apuntó que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

Sobre el autor del ataque, Brandet no ha querido dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal. De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según BFMTV. Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París. Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no ha querido confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por Europe 1, que también ha señalado que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a France Info que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

El sospechoso, Youssouf E. O. estaba trabajando en una gasolinera en el momento en que ocurrió el ataque en París, según ha indicado su abogado. En un registro llevado a cabo en su domicilio durante una investigación no relacionada con el terrorismo, se encontró un billete de Thalys, que dio lugar a un aviso a las autoridades francesas.

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París, se entrega en Amberes
La Policía francesa registra la vivienda de Youssouf E. O. en el suburbio de Chelles, en París | Foto: Charles Platiau/Reuters

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor del ataque ocurrido en la noche del jueves en París no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso. “El criminal muerto anoche era francés”, ha indicado Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, y ha añadido que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto. Según Jambon, los servicios secretos de Bélgica tenían fichado al atacante, cuya identidad no ha sido facilitada todavía por motivo de la investigación. Tampoco el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha confirmado si el atacante tenía relación con Bélgica.

“De momento no tenemos ninguna información sobre un vínculo belga”, ha indicado Geens a su llegada a un Consejo de ministros, según ha informado la agencia Belga. Por otra parte, el ministro de Interior belga ha confirmado que las once oficinas donde los franceses podrán votar este domingo en Bélgica con motivo de las elecciones francesas, están sujetas a un dispositivo especial de seguridad.

Refuerzo de la seguridad

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este viernes un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que causó la muerte de un policía. En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve ha explicado que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y ha recordado que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

Cazeneuve ha agregado que el Gobierno está “totalmente” movilizado y ha pedido no ceder “al miedo” ni a la “división”.Asimismo,  ha añadido que “es la unidad lo que debe prevalecer”, y ha demandado “dignidad y responsabilidad” en estos momentos.

El Consejo de Defensa, que comenzó a las 06.00 horas GMT, ha estado presidido por el presidente Hollande y han participado, además de Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Matthias Fekl, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, han sido los primeros en anunciar que suspendían hoy sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

El socioliberal Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas, también ha suspendido sus actividades programadas.

Reacciones de los candidatos

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha reclamado este viernes que se restablezca “inmediatamente” el control de las fronteras nacionales y ha atacado la “laxitud penal” de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas. “A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales”, dijo la candidata eurófoba en una declaración a la prensa desde su sede de campaña en París. Le Pen ya declaro el jueves por la noche la necesidad de reestablecer el control de las fronteras y de “expulsar a los imanes extranjeros que predican el odio”. Con las declaraciones de este viernes reafirma su postura anti islamista.

“La lucha contra el terrorismo empieza por recuperar nuestras fronteras nacionales y por acabar con la ingenuidad”, ha subrayado antes de exigir al presidente francés, el socialista François Hollande, que aplique antes de dejar el cargo en tres semanas las medidas que ella defiende en su programa electoral. En esa línea, ha pedido que los extranjeros fichados por los servicios secretos por radicalismo sean expulsados, que se retire la nacionalidad francesa a los que tienen doble nacionalidad para ser expulsados a la vez, y que los que son únicamente franceses sean detenidos por su “adhesión a la ideología del enemigo”.

Asimismo, ha defendido incrementar con 15.000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería, un refuerzo de los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como “una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad”.

Le Pen también ha pedido que se prohiban las organizaciones salafistas, que se expulse a los imanes que promueven en sus discursos el odio y que se aplique un laicismo “estricto, conforme a los principios republicanos”. La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia ha asegurado que “el islamismo es una ideología hegemónica monstruosa que ha declarado la guerra a nuestra nación, a la razón, a la civilización”, y ha finalizado diciendo que para ganar esta guerra, como para ganar cualquiera, hay que actuar “con constancia y coherencia”.

Por su parte, el candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, ha avanzado este viernes su intención de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo mes de noviembre. Según ha indicado en una declaración en el cuartel general de su campaña electoral el objetivo es elevar el nivel de protección de las fronteras. El ex primer ministro ha afirmado que si gana las elecciones mantendrá “el estado de emergencia y el control en las fronteras” y que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su quinquenio en caso de llegar al Elíseo.

“Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores”, ha añadido antes de subrayar que la prioridad de su política exterior será la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico. “No será posible hasta el día en que las grandes potencias actúen juntas de verdad. Cuanto más divididos estén EEUU, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico”, ha apuntado.

A nivel nacional, ha prometido igualmente reforzar los medios de las fuerzas de seguridad y del Ejército, aumentar los efectivos de la policía con 10.000 agentes adicionales, unificar los servicios de inteligencia, endurecer la respuesta penal o expulsar del país a los extranjeros con vínculos confirmados con los movimientos integristas. “La Justicia debe ser implacable con los individuos peligrosos”, ha señalado el líder conservador, que prevé también aumentar el número de plazas de prisión, aislar a los detenidos radicales o no permitir que en las mezquitas haya sermones “contrarios a los valores de la República”.

Herido el exprimer ministro griego Lucas Papademos en una explosión en su coche

Foto: LOUISA GOULIAMAKI
AFP PHOTO/ FILES

El exprimer ministro griego Lucas Papademos ha resultado herido en una explosión en su coche blindado, al parecer causada por un dispositivo explosivo escondido en un sobre, cuando circulaba por el centro de Atenas. También ha resultado herido el conductor y el guardaespaldas, aunque todos ellos se encuentran fuera de peligro, según han informado varios medios griegos.

Papademos, de 69 años de edad, fue primer ministro de Grecia entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, gobernador del Banco Central griego entre 1994 y 2002 y vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010, ha sido trasladado al hospital ateniense Evangelismos con heridas en la zona del abdomen y las piernas, donde está siendo atendido. Según la televisión estatal ERT, estaría ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La policía, que ha acordonado la zona, no ha descartado que se trate de un atentado. En ese caso, sería el primero contra un primer o exprimer ministro desde 1920.

Herido el exprimer ministro griego Lucas Papademos en una explosión en su coche 2
Un policía acordona la zona de la explosión | Foto: Costas Baltas/Reuters

Trump exige investigar las filtraciones sobre el atentado de Mánchester

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este jueves de “muy preocupantes” las filtraciones de agencias de inteligencia estadounidenses sobre el atentado de Mánchester en el que murieron 22 personas, y ha exigido una investigación al respecto, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca, coincidiendo con la presencia de Trump en la cumbre de la OTAN. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltemberg, había subrayado horas antes la importancia de mantener la confianza entre los aliados en temas de inteligencia.

“Pido al Departamento de Justicia y a otras agencias relevantes que lancen una completa investigación al respecto”, dijo Trump, añadiendo que “no hay relación más especial” que la existe entre Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, habló de la necesidad de compartir información de inteligencia de manera “segura”. “Voy a dejarle claro al presidente Trump que el intercambio de inteligencia entre organismos de seguridad debe efectuarse de manera segura”, ha afirmado May a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la OTAN.

Terrorismo e inmigración

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este jueves en su primera intervención ante la OTAN que ésta debe hacer más en terrorismo, inmigración y ante “las amenazas desde Rusia“, al tiempo que ha denunciado que algunos de los aliados deben “enormes sumas de dinero”.

“La OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN”. El mandatario de Estados Unidos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la caída del muro de Berlín, en presencia de los otros 27 dirigentes de la organización de Defensa.

Sus primeras palabras fueron para las víctimas del “salvaje ataque” en Mánchester, para las que pidió un “momento de silencio”. “Primera ministra, todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están junto a usted”, dijo dirigiéndose a Theresa May.

Para Trump, que hizo de la lucha antiterrorista una de sus prioridades para la OTAN, el atentado de Mánchester, donde “niñas inocentes y otros tantos fueron horriblemente asesinados”, es una clara evidencia “la intensidad del mal al que nos enfrentamos”.

“Todos aquellos que aman la vida deben unirse para encontrar” y “eliminar estos asesinos y extremistas”, ha añadido el presidente de la primera potencia militar mundial, que ha  a estos de “perdedores“.

En otro orden de cosas, Trump ha lanzado una seria advertencia sobre el Brexit: le preocupa la pérdida de empleos en EEUU que puede provocar la salida del Reino Unido de la UE, según han asegurado fuentes diplomáticas europeas.

El terrorista suicida de Mánchester viajó a Alemania días antes del atentado

Foto: CLEMENS BILAN
EFE

Las autoridades alemanas han informado este jueves que Salman Abedi, el terrorista suicida que detonó una bomba en Mánchester el lunes por la noche causando 22 muertos y 59 heridos, viajó a Düsseldorf cuatro días antes del ataque.

La ciudad está en el estado de Renania del Norte-Westfalia donde Anis Amri, el autor del atentado mortal en el mercado navideño de Berlín, pasó un tiempo. Expertos en lucha antiterrorista han abierto una investigación para determinar si Abedi pudo haber contactado con islamistas radicales alemanes en esta zona, aunque aún se desconoce cuánto tiempo pasó allí.

Los responsables de la investigación del ataque en el Manchester Arena creen que puede haber más personas huidas que forman parte de una red terrorista relacionada con este atentado y que hay más materiales para fabricar bombas que aún no han sido encontrados. Pese a la preocupación que esto supone, la policía ha dicho que se están haciendo progresos en la investigación, incluidas las ocho detenciones practicadas hasta el momento.

A este respecto, el jefe de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, ha declarado este jueves que “los arrestos que hemos practicado son significativos y en estas primera investigaciones hemos podido obtener datos que creemos son muy importantes para la investigación”.

Cooperación del gobierno libio

Entre los detenidos están un hermano y el padre del terrorista suicida. El primer reivindicó su pertenencia al Estado Islámico y “estaba al corriente del proyecto” de su hermano, según la Fuerza de disuasión que ejerce en Libia de Policía leal al Gobierno de la Unión Nacional (GNA). Por su parte, el padre, Ramadan Abedi, fue miembro del Grupo islámico combatiente libio (Gicl). Ambos fueron arrestados en Trípoli el miércoles.

El terrorista suicida de Mánchester viajó a Alemania días antes del atentado
Hashem Abedi, hermano del terrorista suicida | Foto: Ministerio del Interior de Libia / vía Reuters

El gobierno libio ha asegurado este jueves que “cooperará de forma intensiva y estrecha” con las autoridades británicas en la investigación del atentado de Mánchester. “Trabajamos de forma intensiva y estrecha con nuestros colegas británicos para investigar posibles redes terroristas y hemos realizado importantes progresos al respecto”, ha explicado Abdelsalam Ashur, viceministro del Interior del GNA, durante la lectura de un breve comunicado ante los periodistas en Trípoli.
“La investigación sigue su curso”, ha añadido Ashur. “Tenemos relaciones fuertes y estrechas con nuestros amigos en Gran Bretaña”.

España comenzará a reducir emisiones de carbono para cumplir Acuerdo de París

Foto: Gustau Nacarino
Reuters/Archivo

España se prepara para bajar las emisiones de carbono y fomentar, a su vez, las energías renovables para cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París de 2015, ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un foro dedicado al cambio climático.

Tras el acuerdo de París, España asumió en una primera instancia una reducción de emisiones del 26% en los sectores llamados difusos (transporte, agricultura, edificación o residuos) en 2030 con respecto a los niveles de 2005, y un 43% en su sector industrial y energético respecto a los niveles de 1990. España también asume un objetivo a largo plazo: descarbonizar su economía para mediados de siglo o, dicho de otro modo, que el país sea prácticamente neutro en emisiones en 2050, lo que supondría una reducción de emisiones de entre un 85 % y un 90 % para esa fecha.

En el modelo presentado por el Ejecutivo español, será clave la promoción de las energías renovables, según ha dicho Rajoy, quien ha anunciado una subasta para adjudicar 3.000 megawatios renovables, la segunda que hace el Gobierno tras la de la semana pasada por la misma cifra. Como parte de la Unión Europea (UE), España aspira a que el 27 % de su sistema energético sea renovable en 2030 (en la actualidad ronda un 16 %) y a aumentar en un 30 % la eficiencia energética. Rajoy se ha comprometido hoy a impulsar “un cambio de modelo” de desarrollo que tendrá como meta “descarbonizar la economía” española, para hacerla más competitiva. Pero para ello se debe aprobar una ley y el Gobierno quiere consultar a los sectores implicados.

Rajoy ha asegurado que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética conllevará un “nuevo modelo productivo y de consumo”, e implicará la protección de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático. Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, también presente en el foro, ha subrayado que el cumplimiento del Acuerdo de París requiere “una transición energética de gran magnitud, que implicará la sustitución de los combustibles fósiles por un desarrollo masivo de las energías renovables”.

TOP