Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París se entrega en Amberes

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según ha indicado el Ministerio francés de Interior. El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora France Info, ha señalado que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el autoproclamado Estado Islámico asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus “combatientes” al que identificó como Abu Yusef el belga. El canal de televisión BFMTV apuntó que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

Sobre el autor del ataque, Brandet no ha querido dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal. De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según BFMTV. Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París. Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no ha querido confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por Europe 1, que también ha señalado que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a France Info que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

El sospechoso, Youssouf E. O. estaba trabajando en una gasolinera en el momento en que ocurrió el ataque en París, según ha indicado su abogado. En un registro llevado a cabo en su domicilio durante una investigación no relacionada con el terrorismo, se encontró un billete de Thalys, que dio lugar a un aviso a las autoridades francesas.

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París, se entrega en Amberes
La Policía francesa registra la vivienda de Youssouf E. O. en el suburbio de Chelles, en París | Foto: Charles Platiau/Reuters

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor del ataque ocurrido en la noche del jueves en París no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso. “El criminal muerto anoche era francés”, ha indicado Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, y ha añadido que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto. Según Jambon, los servicios secretos de Bélgica tenían fichado al atacante, cuya identidad no ha sido facilitada todavía por motivo de la investigación. Tampoco el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha confirmado si el atacante tenía relación con Bélgica.

“De momento no tenemos ninguna información sobre un vínculo belga”, ha indicado Geens a su llegada a un Consejo de ministros, según ha informado la agencia Belga. Por otra parte, el ministro de Interior belga ha confirmado que las once oficinas donde los franceses podrán votar este domingo en Bélgica con motivo de las elecciones francesas, están sujetas a un dispositivo especial de seguridad.

Refuerzo de la seguridad

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este viernes un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que causó la muerte de un policía. En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve ha explicado que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y ha recordado que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

Cazeneuve ha agregado que el Gobierno está “totalmente” movilizado y ha pedido no ceder “al miedo” ni a la “división”.Asimismo,  ha añadido que “es la unidad lo que debe prevalecer”, y ha demandado “dignidad y responsabilidad” en estos momentos.

El Consejo de Defensa, que comenzó a las 06.00 horas GMT, ha estado presidido por el presidente Hollande y han participado, además de Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Matthias Fekl, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, han sido los primeros en anunciar que suspendían hoy sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

El socioliberal Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas, también ha suspendido sus actividades programadas.

Reacciones de los candidatos

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha reclamado este viernes que se restablezca “inmediatamente” el control de las fronteras nacionales y ha atacado la “laxitud penal” de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas. “A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales”, dijo la candidata eurófoba en una declaración a la prensa desde su sede de campaña en París. Le Pen ya declaro el jueves por la noche la necesidad de reestablecer el control de las fronteras y de “expulsar a los imanes extranjeros que predican el odio”. Con las declaraciones de este viernes reafirma su postura anti islamista.

“La lucha contra el terrorismo empieza por recuperar nuestras fronteras nacionales y por acabar con la ingenuidad”, ha subrayado antes de exigir al presidente francés, el socialista François Hollande, que aplique antes de dejar el cargo en tres semanas las medidas que ella defiende en su programa electoral. En esa línea, ha pedido que los extranjeros fichados por los servicios secretos por radicalismo sean expulsados, que se retire la nacionalidad francesa a los que tienen doble nacionalidad para ser expulsados a la vez, y que los que son únicamente franceses sean detenidos por su “adhesión a la ideología del enemigo”.

Asimismo, ha defendido incrementar con 15.000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería, un refuerzo de los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como “una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad”.

Le Pen también ha pedido que se prohiban las organizaciones salafistas, que se expulse a los imanes que promueven en sus discursos el odio y que se aplique un laicismo “estricto, conforme a los principios republicanos”. La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia ha asegurado que “el islamismo es una ideología hegemónica monstruosa que ha declarado la guerra a nuestra nación, a la razón, a la civilización”, y ha finalizado diciendo que para ganar esta guerra, como para ganar cualquiera, hay que actuar “con constancia y coherencia”.

Por su parte, el candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, ha avanzado este viernes su intención de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo mes de noviembre. Según ha indicado en una declaración en el cuartel general de su campaña electoral el objetivo es elevar el nivel de protección de las fronteras. El ex primer ministro ha afirmado que si gana las elecciones mantendrá “el estado de emergencia y el control en las fronteras” y que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su quinquenio en caso de llegar al Elíseo.

“Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores”, ha añadido antes de subrayar que la prioridad de su política exterior será la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico. “No será posible hasta el día en que las grandes potencias actúen juntas de verdad. Cuanto más divididos estén EEUU, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico”, ha apuntado.

A nivel nacional, ha prometido igualmente reforzar los medios de las fuerzas de seguridad y del Ejército, aumentar los efectivos de la policía con 10.000 agentes adicionales, unificar los servicios de inteligencia, endurecer la respuesta penal o expulsar del país a los extranjeros con vínculos confirmados con los movimientos integristas. “La Justicia debe ser implacable con los individuos peligrosos”, ha señalado el líder conservador, que prevé también aumentar el número de plazas de prisión, aislar a los detenidos radicales o no permitir que en las mezquitas haya sermones “contrarios a los valores de la República”.

Francia confirma el uso de gas sarín en el ataque de Siria

Foto: Christophe Ena
AP Photo

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes “lleva la firma” del gobierno del presidente Bashar Assad y muestra que es el responsable, ha denunciado este miércoles el canciller francés.

Francia ha llegado a esta conclusión tras comparar las muestras con las de un ataque con sarín en Siria en 2013, que coincidieron con las nuevas, ha señalado Jean-Marc Ayrault.

El Kremlin, un aliado cercano de Assad, ha rechazado prontamente el informe francés, al afirmar que las muestras y el hecho de que se utilizase el agente nervioso son insuficientes para demostrar quién ha sido el responsable. Assad ha negado en repetidas ocasiones que sus fuerzas emplearan armas químicas, y ha denunciado que las numerosas evidencias de un ataque con gas venenoso son falsas.

Sin embargo, Ayrault ha dicho que Francia sabe “de fuentes fiables” que “el proceso de fabricación del sarín captado en las muestras es típico del método desarrollado en laboratorios sirios”.

Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque”, ha agregado, al tiempo que ha advertido que París labora para llevar ante la justicia internacional a los que están detrás de estas atrocidades “criminales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha explicado que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque del 4 de abril contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, en el cual fallecieron más de 80 personas.

Las muestras ambientales en el lugar, ha agregado el ministerio francés, muestran que las armas se fabricaron “según el mismo proceso de producción que el empleado en el ataque con sarín perpetrado por el régimen sirio en Sarabeq” el 29 de abril de 2013.

Ayrault ha indicado además que los servicios de inteligencia franceses demostraron que solo las fuerzas del gobierno de Damasco podrían haber lanzado un ataque así, efectuado por un bombardero que despegara desde la base aérea de Sharyat, la cual ha sido atacada posteriormente por misiles estadounidenses en represalia.

“La Fuerza Aérea del régimen es la única con esa capacidad aérea”, ha dicho el ministro.

Los servicios de inteligencia de Francia presentaron pruebas que “demuestran que el régimen (sirio) aún tiene agentes de guerra química, en violación de los compromisos para eliminarlos que adoptó en 2013″, ha señalado la presidencia francesa, y ha añadido que esa información se hará del conocimiento público.

Se cree que el gobierno de Assad todavía tiene un arsenal de cientos de toneladas de armas químicas, a pesar de que dijo que las había entregado todas.

Le Pen sorprende a Macron al visitar la misma fábrica en crisis

Foto: PASCAL ROSSIGNOL
Reuters

La ultraderechista Marine Le Pen ha sorprendido este miércoles a su contrincante de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, al visitar en el norte de Francia a los manifestantes de una fábrica en crisis cuando él se encontraba reunido con los representantes de los sindicatos.

Cuando posteriormente el candidato del movimiento En Marcha! Se ha dirigido a la fábrica que amenaza con cerrar, ha sido recibido con silbidos y gritos de “Marine presidenta”.

El ex ministro de Economía es considerado como amplio favorito en las encuestas para la segunda y decisiva vuelta electoral por la Presidencia el próximo 7 de mayo.

Macron se ha impuesto el pasado domingo en la primera ronda con el 24% de los votos, frente al 21,3% de la ultraderechista Le Pen, de 48 años, que ha quedado segunda.

La postulante del Frente Nacional (FN) ha salido inmediatamente a la ofensiva para descontarle terreno a su rival.

“Estoy aquí entre los trabajadores que se oponen a esta salvaje globalización”, ha dicho Le Pen en Amiens a la cadena BFMTV, además de acusar a Macron de menospreciar a los trabajadores en huelga, porque inicialmente su contrincante no planeaba una visita a la fábrica.

La empresa estadounidense Whirlpool ha anunciado en enero que trasladará la producción de su fábrica de secadoras de ropa de Amiens a Polonia a mediados de 2018.

Macron a su vez ha criticado a Le Pen por utilizar políticamente un conflicto social.

“Hay que hacer las cosas en este orden”, ha dicho Macron. Con “insultos y falsas promesas” no se soluciona ningún problema del país, lo que hay que hacer es encontrar un comprador para la fábrica de secadoras”, ha añadido.

Macron, de 39 años, ha recibido hasta ahora el apoyo de la mayoría de los principales políticos franceses. El último en brindarle su respaldo fue el ex presidente Nicolas Sarkozy, quien ha anunciado que votará por el candidato centrista en la segunda vuelta para cerrarle el paso a Le Pen.

Turquía suspende a más de 9.000 policías por supuestos vínculos golpistas

Foto: Huseyin Aldemir
Reuters

El Gobierno turco ha anunciado hoy la suspensión de sus funciones de 9.103 agentes de policía por supuestos vínculos con la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de organizar el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. La Dirección General de Seguridad ha informado, en un comunicado colgado en su web y citado por varias agencias, de que las suspensiones se deben a los vínculos con “la Organización Terrorista de Fethullah Gülen”, como definen las autoridades turcas a la red del predicador.

La medida se toma gracias a las prerrogativas del estado de emergencia establecido tras la fallida asonada, que permiten al Gobierno turco tomar medidas excepcionales para garantizar la seguridad. Unos 2.500 policías suspendidos estaban destinados en Estambul, otros 1.350 en Ankara y el resto estaban destacados en otras provincias del país. Esta nueva purga masiva de funcionarios llega cuando horas antes fueron detenidas al menos 1.120 personas -en su mayoría policías y otros agentes de las fuerzas de seguridad- por presuntos vínculos con la red gülenista.

Tras los primeros arrestos, el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, declaró que las fuerzas de seguridad y el aparato judicial “han dado un paso importante para descubrir y destruir una estructura que infelizmente se infiltró en nuestra dirección de seguridad”.

Gülen fue hasta 2013 un estrecho aliado del gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002 en Turquía. Divergencias de estrategia y luchas de poder terminaron de enemistar a los gülenistas y el AKP, convertidos ahora en enemigos irreconciliables. El AKP pidió la extradición de Gülen (exiliado en Pensilvania, Estados Unidos) y empezó a purgar la Administración de presuntos miembros de la cofradía antes del fallido golpe de Estado, pero desde entonces la persecución se ha intensificado. Si bien Gülen ha negado toda implicación en el golpe, la policía turca ha detenido a más de 110.000 personas por gülenismo desde el 15 de julio.

La Policía registra la casa y el despacho del expresidente Pujol tras el ingreso en prisión de su hijo

Foto: ALBERT GEA
Reuters

La Policía Nacional ha llevado a cabo este miércoles registros en viviendas y despachos del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en Barcelona y en Queralbs, Girona, así como en otras propiedades de la familia. Los registros se producen apenas un día después de que su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ingresara en la prisión de Soto del Real, sin fianza por ocultar al fisco 30 millones de euros de su fortuna, según la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil (UDEF). Una decisión que omada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el llamado caso Pujol y después de que así lo solicitaran tanto la fiscalía como la abogacía del Estado.

“Siento mucho todo esto que está pasando”, se ha limitado a comentar el ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol al abandonar su despacho de la calle Calàbria a la hora de comer, una hora después de que la Policía Nacional procediera a registrar el inmueble saliendo del mismo con dos cajas, aseguran medios locales.

La Policía también ha registrado el domicilio en Barcelona del primogénito de los Pujol. Los agentes buscaban documentación relativa a los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que la matriarca del ‘clan Pujol’, Marta Ferrusola, compartía con su hijo mayor y que supuestamente sirvió para desviar dinero de la familia al extranjero.

Jordi Pujol hijo ha acudido custodiado por la Policía al registro de la vivienda de su padre, donde tiene una habitación desde hace años. Según el juez, el mayor de los siete hermanos, a pesar de estar siendo investigado, ha seguido desarrollando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas para “ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales”.

En octubre de 2015, la Policía ya entró en el domicilio del ex presidente catalán, de 87 años, para registrar la habitación de su hijo mayor en relación con la causa abierta por el presunto blanqueo de capitales dirigido por éste.

TOP