Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París se entrega en Amberes

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según ha indicado el Ministerio francés de Interior. El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora France Info, ha señalado que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el autoproclamado Estado Islámico asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus “combatientes” al que identificó como Abu Yusef el belga. El canal de televisión BFMTV apuntó que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

Sobre el autor del ataque, Brandet no ha querido dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal. De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según BFMTV. Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París. Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no ha querido confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por Europe 1, que también ha señalado que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a France Info que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

El sospechoso, Youssouf E. O. estaba trabajando en una gasolinera en el momento en que ocurrió el ataque en París, según ha indicado su abogado. En un registro llevado a cabo en su domicilio durante una investigación no relacionada con el terrorismo, se encontró un billete de Thalys, que dio lugar a un aviso a las autoridades francesas.

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París, se entrega en Amberes
La Policía francesa registra la vivienda de Youssouf E. O. en el suburbio de Chelles, en París | Foto: Charles Platiau/Reuters

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor del ataque ocurrido en la noche del jueves en París no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso. “El criminal muerto anoche era francés”, ha indicado Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, y ha añadido que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto. Según Jambon, los servicios secretos de Bélgica tenían fichado al atacante, cuya identidad no ha sido facilitada todavía por motivo de la investigación. Tampoco el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha confirmado si el atacante tenía relación con Bélgica.

“De momento no tenemos ninguna información sobre un vínculo belga”, ha indicado Geens a su llegada a un Consejo de ministros, según ha informado la agencia Belga. Por otra parte, el ministro de Interior belga ha confirmado que las once oficinas donde los franceses podrán votar este domingo en Bélgica con motivo de las elecciones francesas, están sujetas a un dispositivo especial de seguridad.

Refuerzo de la seguridad

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este viernes un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que causó la muerte de un policía. En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve ha explicado que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y ha recordado que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

Cazeneuve ha agregado que el Gobierno está “totalmente” movilizado y ha pedido no ceder “al miedo” ni a la “división”.Asimismo,  ha añadido que “es la unidad lo que debe prevalecer”, y ha demandado “dignidad y responsabilidad” en estos momentos.

El Consejo de Defensa, que comenzó a las 06.00 horas GMT, ha estado presidido por el presidente Hollande y han participado, además de Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Matthias Fekl, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, han sido los primeros en anunciar que suspendían hoy sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

El socioliberal Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas, también ha suspendido sus actividades programadas.

Reacciones de los candidatos

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha reclamado este viernes que se restablezca “inmediatamente” el control de las fronteras nacionales y ha atacado la “laxitud penal” de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas. “A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales”, dijo la candidata eurófoba en una declaración a la prensa desde su sede de campaña en París. Le Pen ya declaro el jueves por la noche la necesidad de reestablecer el control de las fronteras y de “expulsar a los imanes extranjeros que predican el odio”. Con las declaraciones de este viernes reafirma su postura anti islamista.

“La lucha contra el terrorismo empieza por recuperar nuestras fronteras nacionales y por acabar con la ingenuidad”, ha subrayado antes de exigir al presidente francés, el socialista François Hollande, que aplique antes de dejar el cargo en tres semanas las medidas que ella defiende en su programa electoral. En esa línea, ha pedido que los extranjeros fichados por los servicios secretos por radicalismo sean expulsados, que se retire la nacionalidad francesa a los que tienen doble nacionalidad para ser expulsados a la vez, y que los que son únicamente franceses sean detenidos por su “adhesión a la ideología del enemigo”.

Asimismo, ha defendido incrementar con 15.000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería, un refuerzo de los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como “una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad”.

Le Pen también ha pedido que se prohiban las organizaciones salafistas, que se expulse a los imanes que promueven en sus discursos el odio y que se aplique un laicismo “estricto, conforme a los principios republicanos”. La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia ha asegurado que “el islamismo es una ideología hegemónica monstruosa que ha declarado la guerra a nuestra nación, a la razón, a la civilización”, y ha finalizado diciendo que para ganar esta guerra, como para ganar cualquiera, hay que actuar “con constancia y coherencia”.

Por su parte, el candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, ha avanzado este viernes su intención de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo mes de noviembre. Según ha indicado en una declaración en el cuartel general de su campaña electoral el objetivo es elevar el nivel de protección de las fronteras. El ex primer ministro ha afirmado que si gana las elecciones mantendrá “el estado de emergencia y el control en las fronteras” y que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su quinquenio en caso de llegar al Elíseo.

“Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores”, ha añadido antes de subrayar que la prioridad de su política exterior será la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico. “No será posible hasta el día en que las grandes potencias actúen juntas de verdad. Cuanto más divididos estén EEUU, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico”, ha apuntado.

A nivel nacional, ha prometido igualmente reforzar los medios de las fuerzas de seguridad y del Ejército, aumentar los efectivos de la policía con 10.000 agentes adicionales, unificar los servicios de inteligencia, endurecer la respuesta penal o expulsar del país a los extranjeros con vínculos confirmados con los movimientos integristas. “La Justicia debe ser implacable con los individuos peligrosos”, ha señalado el líder conservador, que prevé también aumentar el número de plazas de prisión, aislar a los detenidos radicales o no permitir que en las mezquitas haya sermones “contrarios a los valores de la República”.

Continúa leyendo: Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Foto: Stringer
Reuters/File

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona que estaba siendo buscado por la policía francesa por el supuesto asesinato de una persona en Francia. El detenido de 23 años de edad, se encontraba oculto en el paraje Beneficio de Cáñar, Granada, donde permanecía oculto e indocumentado. En el momento de la detención el presunto homicida llevaba consigo el teléfono móvil de la víctima.

Asimismo, durante el operativo se han puesto a disposición judicial a 24 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga y se han descubierto 2.320 plantas de marihuana que se encontraban desperdigadas en pequeñas plantaciones ocultas entre cultivos, vegetación espesa o árboles en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada. La operación se inició, a raíz del intento de agresión sexual a una turista por parte de un grupo personas de una comuna asentada en dicho paraje y por las lesiones graves cometidas por dos personas de esta comunidad a otra persona.

Por tal motivo, los agentes procedieron a identificar a los residentes de dicha comunidad, dando como resultado la detención de un hombre que era buscado por las autoridades francesas por el asesinato de una persona a la que había estrangulado.

La Guardia Civil alerta del daño que medioambiental que las plantaciones de cannabis producen dentro del Parque Natural de Sierra Nevada “al distraer el curso de las aguas de abastecimiento público para el riego, al roturar de manera ilegal el terreno, deforestación, al impedir el paso de especies cinegéticas por los cerramientos en torno a las plantaciones, etc”.

En este dispositivo han participado guardias civiles de Seguridad Ciudadana, Usecic, Policía Judicial, Seprona y Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, que han contado con la colaboración de agentes de Medio Ambiente y de agentes fluviales de la Junta de Andalucía.

Continúa leyendo: Francia planta cara a la UE y adelanta la prohibición del herbicida glifosato

Francia planta cara a la UE y adelanta la prohibición del herbicida glifosato

Foto: Francois Mori
AP Photo/Archivo

El gobierno francés prohibirá antes de que acabe su mandato todos los usos del herbicida glifosato, incluso el agrícola, ha anunciado este lunes el portavoz, Christophe Castaner, alegando motivos de salud. El anuncio supone adelantarse a la decisión de la Comisión Europea de autorizar este poderoso herbicida en la UE durante 10 años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera público en 2015 un informe sobre los “probables efectos cancérigenos” en humanos del glifosato.

“El primer ministro ha decidido que este producto se prohíba en Francia, al igual que todos los que se le parezcan y que amenazan la salud de los franceses, para cuando termine el quinquenio”, ha anunciado Castaner, a un canal de la televisión. Esta prohibición alcanzará también al uso agrícola, confirmó el portavoz, asegurando que será posible “encontrar productos de sustitución”.

El gobierno francés ha pedido a los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica un plan para dejar de utilizar este herbicida en la agricultura “antes de fin de año”, informa AFP.

La fumigación con glifosato de espacios abiertos al público está prohibida en Francia desde el 1 de enero de 2017 y los particulares deberán dejar de usarlo a partir del 1 de enero de 2019.

Respecto a la decisión de la Comisión Europea de autorizar el glifosato en los países de la UE durante 10 años, París considera que ese periodo de tiempo es muy largo “dada la incertidumbre que subsiste sobre ese producto”, según un comunicado. El ministro de Agricultura francés, Stéphane Travert, propone un periodo de entre cinco y siete años.

La Comisión Europea propuso en julio renovar la licencia del glifosato que expiraba en 2017. La decisión está pendiente de tomar por los 28 estados miembros del bloque antes de que termine el año. Pero en 2016 no se pusieron de acuerdo, por lo que la Comisión propuso excepcionalmente prorrogar la autorización 18 meses, hasta finales de este año, a la espera de nuevos estudios de las agencias europeas.

En España, están autorizados 125 productos distintos y el gobierno anunció su retirada gradual de acuerdo con lo establecido por la Comisión Europea. A las denuncias y peticiones hechas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por parte de ONG y organizaciones agrarias para que el herbicida sea retirado antes de ese plazo, se sumó el Defensor del Pueblo en diciembre de 2016, solicitando “agilizar el procedimiento de revocación de la autorización otorgada a dichos productos fitosanitarios y proceder a su retirada a la mayor brevedad, sin otorgar plazos adicionales para su comercialización o uso”.

Francia planta cara a la UE y adelanta la prohibición del herbicida glifosato 1
Miembros de Greepaece protestan a las puertas de la Comisión Europea para pedir la prohibición de herbicidas. | Foot: Yves Herman / Reuters archivo

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que comenzó a comercializarse por Monsanto con el nombre de Roundup en la década de 1970. Desde que su patente caducó en el año 2000, numerosas compañías producen hoy glifosato con diferentes nombres comerciales. Sin embargo, el Roundup de Monsanto sigue siendo el herbicida más vendido en el mundo, informa Greenpeaace.

Además, es la sustancia activa de más de 750 productos diferentes que se utilizan en la agricultura, silvicultura, jardinería y para aplicación doméstica en el mundo en la actualidad.

En marzo de 2015, la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Esta clasificación se basa en la evidencia limitada en seres humanos pero una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción, según la ONG.

El uso de glifosato tiene, además, graves impactos en el medio ambiente, “puesto que afecta a los demás seres vivos como a los seres humanos, contamina los suelos y el agua”. Hay evidencias científicas suficientes que demuestran que el glifosato tiene un impacto perjudicial sobre los organismos acuáticos, desde algas microscópicas hasta peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos pero también puede afectar a organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo, añade Greenpace.

Continúa leyendo: La Policía detiene a un séptimo sospechoso en relación con el atentado de Londres

La Policía detiene a un séptimo sospechoso en relación con el atentado de Londres

Foto: Rebeca Naden
Reuters

La Policía británica ha detenido este lunes a una séptima persona relacionada con el atentado que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en la estación de metro de Parsons Green, en Londres, y que causó heridas a 30 personas, ha informado Scotland Yard.

El arresto ha tenido lugar en la ciudad galesa de Cardiff y el detenido es un joven de 20 años cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades. Tras su detención, ha sido trasladado a una comisaría del sur de Londres para ser interrogado.

En la detención han participado agentes de la unidad antiterrorista de la Policía, la Policía del Sur de Gales y la unidad antiterrorista de Gales. Los agentes han registrado además un domicilio en Cardiff y otro en el condado de Surrey, a las afueras de Londres, en relación con el atentado.

De los siete detenidos, se han presentado cargos contra uno de ellos, Ahmed Hassan, tres siguen bajo custodia policial y otros tres han sido puestos en libertad sin cargos.

Ahmed Hassan, de 18 años, ha sido acusado formalmente por el atentado con una bomba de fabricación casera en el metro de la capital británica. El joven está acusado de haber “intentado asesinar a personas que viajaban en un tren de línea de distrito desde Wimbledon”, explica la Policía. Hassan compareció el pasado viernes ante el tribunal y seguirá custodiado hasta el 13 de octubre, día en que volverá a declarar en el juzgado.

Un hombre de 20 años, otro de 24 y uno de 30 siguen bajo custodia policial en relación con la investigación sobre el atentado.

Continúa leyendo: Detenida en Rusia una pareja de caníbales que pudo haber comido 30 personas

Detenida en Rusia una pareja de caníbales que pudo haber comido 30 personas

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters

La Policía rusa ha detenido en Krasnodar, en el sur de Rusia, a una pareja de supuestos caníbales sospechosa de haberse comido entre siete y 30 personas, ha informado este lunes la televisión NTV. De acuerdo al Comité de Instrucción citado por el medio, hace unos días las fuerzas de seguridad rusas arrestaron a un hombre de 35 años en relación con el hallazgo de un cubo y un paquete con fragmentos diseccionados de un cuerpo femenino.

El hallazgo tuvo lugar en el territorio de una escuela de aviación de la región de Krasnixar, en el sur del país. La detención del sospechoso ha sido posible después de que un obrero que trabajaba en la carretera encontrara un teléfono móvil con imágenes de trozos de un cuerpo humano.

Posteriormente, según la misma fuente, ha sido detenida también la esposa del presunto caníbal.

La macabra pareja, según algunas fuentes, operaba en la región desde 1999 y pudo haber cometido múltiples asesinatos. Según el medio, además de alimentarse con carne humana, los presuntos caníbales preparaban conservas con los restos de sus víctimas.

TOP