Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París se entrega en Amberes

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según ha indicado el Ministerio francés de Interior. El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora France Info, ha señalado que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el autoproclamado Estado Islámico asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus “combatientes” al que identificó como Abu Yusef el belga. El canal de televisión BFMTV apuntó que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

Sobre el autor del ataque, Brandet no ha querido dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal. De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según BFMTV. Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París. Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no ha querido confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por Europe 1, que también ha señalado que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a France Info que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

El sospechoso, Youssouf E. O. estaba trabajando en una gasolinera en el momento en que ocurrió el ataque en París, según ha indicado su abogado. En un registro llevado a cabo en su domicilio durante una investigación no relacionada con el terrorismo, se encontró un billete de Thalys, que dio lugar a un aviso a las autoridades francesas.

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París, se entrega en Amberes
La Policía francesa registra la vivienda de Youssouf E. O. en el suburbio de Chelles, en París | Foto: Charles Platiau/Reuters

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor del ataque ocurrido en la noche del jueves en París no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso. “El criminal muerto anoche era francés”, ha indicado Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, y ha añadido que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto. Según Jambon, los servicios secretos de Bélgica tenían fichado al atacante, cuya identidad no ha sido facilitada todavía por motivo de la investigación. Tampoco el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha confirmado si el atacante tenía relación con Bélgica.

“De momento no tenemos ninguna información sobre un vínculo belga”, ha indicado Geens a su llegada a un Consejo de ministros, según ha informado la agencia Belga. Por otra parte, el ministro de Interior belga ha confirmado que las once oficinas donde los franceses podrán votar este domingo en Bélgica con motivo de las elecciones francesas, están sujetas a un dispositivo especial de seguridad.

Refuerzo de la seguridad

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este viernes un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que causó la muerte de un policía. En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve ha explicado que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y ha recordado que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

Cazeneuve ha agregado que el Gobierno está “totalmente” movilizado y ha pedido no ceder “al miedo” ni a la “división”.Asimismo,  ha añadido que “es la unidad lo que debe prevalecer”, y ha demandado “dignidad y responsabilidad” en estos momentos.

El Consejo de Defensa, que comenzó a las 06.00 horas GMT, ha estado presidido por el presidente Hollande y han participado, además de Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Matthias Fekl, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, han sido los primeros en anunciar que suspendían hoy sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

El socioliberal Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas, también ha suspendido sus actividades programadas.

Reacciones de los candidatos

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha reclamado este viernes que se restablezca “inmediatamente” el control de las fronteras nacionales y ha atacado la “laxitud penal” de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas. “A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales”, dijo la candidata eurófoba en una declaración a la prensa desde su sede de campaña en París. Le Pen ya declaro el jueves por la noche la necesidad de reestablecer el control de las fronteras y de “expulsar a los imanes extranjeros que predican el odio”. Con las declaraciones de este viernes reafirma su postura anti islamista.

“La lucha contra el terrorismo empieza por recuperar nuestras fronteras nacionales y por acabar con la ingenuidad”, ha subrayado antes de exigir al presidente francés, el socialista François Hollande, que aplique antes de dejar el cargo en tres semanas las medidas que ella defiende en su programa electoral. En esa línea, ha pedido que los extranjeros fichados por los servicios secretos por radicalismo sean expulsados, que se retire la nacionalidad francesa a los que tienen doble nacionalidad para ser expulsados a la vez, y que los que son únicamente franceses sean detenidos por su “adhesión a la ideología del enemigo”.

Asimismo, ha defendido incrementar con 15.000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería, un refuerzo de los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como “una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad”.

Le Pen también ha pedido que se prohiban las organizaciones salafistas, que se expulse a los imanes que promueven en sus discursos el odio y que se aplique un laicismo “estricto, conforme a los principios republicanos”. La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia ha asegurado que “el islamismo es una ideología hegemónica monstruosa que ha declarado la guerra a nuestra nación, a la razón, a la civilización”, y ha finalizado diciendo que para ganar esta guerra, como para ganar cualquiera, hay que actuar “con constancia y coherencia”.

Por su parte, el candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, ha avanzado este viernes su intención de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo mes de noviembre. Según ha indicado en una declaración en el cuartel general de su campaña electoral el objetivo es elevar el nivel de protección de las fronteras. El ex primer ministro ha afirmado que si gana las elecciones mantendrá “el estado de emergencia y el control en las fronteras” y que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su quinquenio en caso de llegar al Elíseo.

“Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores”, ha añadido antes de subrayar que la prioridad de su política exterior será la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico. “No será posible hasta el día en que las grandes potencias actúen juntas de verdad. Cuanto más divididos estén EEUU, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico”, ha apuntado.

A nivel nacional, ha prometido igualmente reforzar los medios de las fuerzas de seguridad y del Ejército, aumentar los efectivos de la policía con 10.000 agentes adicionales, unificar los servicios de inteligencia, endurecer la respuesta penal o expulsar del país a los extranjeros con vínculos confirmados con los movimientos integristas. “La Justicia debe ser implacable con los individuos peligrosos”, ha señalado el líder conservador, que prevé también aumentar el número de plazas de prisión, aislar a los detenidos radicales o no permitir que en las mezquitas haya sermones “contrarios a los valores de la República”.

La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año

Foto: MARKO DJURICA
Reuters

La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este miércoles que la cifra definitiva de muertos y desaparecidos por el incendio en la Torre Grenfell del pasado 14 de junio se conocerá, como pronto, a finales de este año.  En este momento cree que hay 80 muertos y desaparecidos. Además, las autoridades han comunicado que hay hasta ahora 18 víctimas mortales identificadas cuyas familias han sido informadas, de las cuales 10 han pedido que se mantenga en secreto la identidad de los muertos.

“Lo que puedo decir es que creemos que alrededor de 80 personas están o muertas o tristemente desaparecidas, y tengo que suponer que están muertas”, ha dicho la superintendente de la Policía Metropolitana de Londres, Fiona McCormack. “No quiero que haya ninguna víctima escondida. Queremos entender el verdadero coste humano de esta tragedia”.

De los 129 apartamentos que tenía la torre de 27 pisos, la Policía ha contactado con inquilinos de 106 viviendas, ha explicado McCormack. Algunos de los residentes trataron de huir de las llamas y es probable que varios acabaran juntos en un mismo piso, lo que dificulta las identificaciones. Además, la policía ha explicado que varios agentes están preparando a las familias ante la posibilidad de que los cuerpos de sus parientes nunca sean recuperados.

Irregularidades

La información de la Policía se ha divulgado poco después de que la primera ministra británica, Theresa May, informase en el Parlamento de que un total de 120 bloques de pisos de propiedad municipal en Inglaterra no cumplen con las regulaciones de seguridad y tienen revestimientos inflamables como los de la Torre Grenfell.

May ordenó, tras el incendio, la apertura de una investigación “exhaustiva” para determinar sus causas y depurar posibles responsabilidades.

La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año
Los vecinos de la zona han pedido a las autoridades responsabilidades por el incendio. | Foto: Peter Nicholls/ Reuters

El fuego que arrasó la Torre Grenfell se originó a causa de una nevera defectuosa y se propagó con asombrosa rapidez, según los investigadores. La Policía estudia varios de los materiales con los que fue construido el edificio, muchos de los cuales no cumplen con las normas de seguridad. Además, está estudiando la posibilidad de presentar cargos de homicidio involuntario contra las empresas constructoras por las muertes y desapariciones causadas por el incendio.

La lentitud del proceso de identificación de las víctimas ha causado la indignación de los residentes en la zona donde se encuentra la Torre Grenfell, que se han manifestado en diferentes puntos de la ciudad para pedir “justicia” a las autoridades.

La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año 2

Una operación contra el Estado Islámico en Europa se salda con seis detenidos

Foto: JUAN MEDINA
Reuters/Archivo

Seis integrantes de una célula de la organización terrorista Estado Islámico han sido detenidos a primeras horas del miércoles en tres países europeos, cuatro de ellos en España, en la localidad de Palma de Mallorca, por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Palma, uno en Alemania y otro, un imam salafista, en el Reino Unido, ha informado el Ministerio el Interior español.

La operación, que continúa abierta con registros en varias viviendas, es producto de una investigación iniciada en 2015 después de detectarse en una página web diversos vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España. Se identificó al promotor de la filmación, un imam salafista, detenido ahora en el Reino Unido e investigado por varios países europeos. “Esta persona había viajado en esas fechas a Palma de Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo, los ahora arrestados, para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor del Daesh, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual“, explica el ministerio en un comunicado.

El predicador salafista detenido, cuyo discurso público era muy conocido por los servicios policiales y de inteligencia europeos, se dedicaba, en su vertiente más privada, a la “captación de combatientes y recaudación de fondos para Siria“. Sin embargo, añade Interior, utilizaba unas estrictas medidas de seguridad con constantes cambios de residencia que “han dificultado mucho su detención”.

Sobre la persona detenida en Alemania, Interior explica que también tenía como referente espiritual e ideológico al imam salafista detenido en el Reino Unido y mantenía contacto directo con el resto de los arrestados, además de haber participado en los “vídeos propagandísticos elaborados por el grupo”.

En cuanto a las cuatro personas arrestadas en Palma de Mallorca, la investigación ha constatado que el grupo “había ido multiplicando progresivamente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales, sino también mediante reuniones semanales clandestinas, escenificadas con un claro reparto de tareas, un sheikh o sabio, dirigiendo el contenido cada vez más extremista, un ojeador de nuevos adeptos, y un captador quien realizaba el contacto directo con el futuro miembro”.

Su polarización hacia el radicalismo más extremo, su total compromiso y adhesión con las directrices del autoproclamado Estado Islámico, la “justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la yihad violenta”, han propiciado el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania.

Una operación contra el Estado Islámico en Europa se salda con seis detenidos 1
Agentes de la policía británica | Foto: Metropolitan Police / RRSS

Estas detenciones han contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia español, la Policía Federal alemana-BKA, LKA de Renania del Norte-Westfalia, Metropolitan Police de Londres y CTU West Midlans Birmingham, así como con el apoyo de las agencias europeas EUROPOL -que trasladó a uno de sus expertos a Palma de Mallorca-, EUROJUST y SIRENE.

Muere el chef francés Alain Senderens, que renunció a sus estrellas Michelín

Foto: MEHDI FEDOUACH
AFP PHOTO/ FILES

El chef francés Alain Senderens, uno de los fundadores del movimiento Nouvelle Cuisine, que desde 2005 decidió renunciar a sus estrellas Michelín para dedicarse a un establecimiento sin lujo, ha fallecido a la edad de 77 años este domingo por la tarde en su casa de Corrèze, en la zona central de Francia, según ha revelado el diario Le Figaro. “Fue uno de los últimos grandes creadores de París. Este creador era un visionario” ha escrito el crítico gastronómico Gilles Pudlowski en su blog.

Senderens se clasificó como uno de los mejores chefs de Francia durante décadas, manteniéndose en una premiada calificación Michelin de tres estrellas durante 28 años. Conocido, entre otras cosas, por el maridaje de vinos y manjares, consiguió las estrellas Michelín en 1978 con su restaurante L’Archestrate, que más tarde fue rebautizado como L’Arpège, en la calle Varenne, cerca del Hotel de Matignon, palacete que sirve de residencia oficial al primer ministro francés.

En 1985 se hizo cargo de otra de las instituciones de la gastronomía francesa en París, “Lucas Carton” en la plaza de la Madeleine. Veinte años después, causó una gran sensación al anunciar que renunciaba a sus estrellas Michelín para poder transformar su restaurante en un establecimiento más asequible, al que llamó Senderens.

Los platos del Senderens alteran y llevan un paso más allá el mundo de la gastronomía francesa empujando combinaciones dulces y saladas como la langosta con vainilla, o realizando antiguas recetas como el asado de pato Apicio, un plato que data de la época romana.

Tres cuartos del mundo no confían en el liderazgo de Donald Trump

Foto: Toni Gentile

Más de las tres cuartas partes del mundo tienen poca o ninguna confianza en el liderazgo mundial de Donald Trump y sus políticas. Además, los países tradicionalmente aliados de EEUU, especialmente Europa, favorecen el colapso de la presidencia de Trump,  según ha publicado el Pew Research Center en un nuevo sondeo.

La investigación, que se ha realizado en 37 países, ha demostrado que tan solo un 22% de los encuestados tienen algo o gran confianza en Trump. Casi tres cuartas partes, el 74%, tienen poca o ninguna en el líder republicano. Por el contrario, en los últimos años de la presidencia de Barack Obama, una media del 64% expresó su confianza en el predecesor de Trump para dirigir Estados Unidos en el exterior.

Low global confidence in Trump leads to lower ratings for U.S.

El sondeo también ha demostrado que el bajo nivel de apoyo del que goza el presidente se ha traducido en una disminución de la defensa de los valores estadounidenses en el mundo, pues sólo el 49% de los participantes expresó una opinión positiva de EEUU en términos generales, en comparación con el 64% de las encuestas publicadas en 2015 y el 2016.

Changing views of the U.S.: Favorability down across world, but up in Russia

Por primera vez en la historia de este centro de investigación, la mayoría de los canadienses ya no considera a su vecino norteamericano como una fuerza para hacer el bien, ya que solo el 43% lo considera de forma positiva. Los únicos países que han manifestado su fe en la capacidad de Trump son Israel y Rusia. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos tiene calificaciones constantemente bajas en toda América Latina y Europa, donde la media positiva oscila entre el 14% y 18% en contraposición al 5% de México y el 7% en España.

Más allá de la impopularidad de Trump, la encuesta muestra como Angela Merkel ha reemplazado al presidente de Estados Unidos como el político a quien todo el mundo mira en busca de liderazgo. El 42% confía en la canciller alemana, mientras que un 31% asegura no tener ninguna confianza en ella. En Europa, un promedio del 60% es positivo hacia la líder, un logro poco común para alguien que ha estado al frente de Alemania durante más de una década.

Merkel gets higher ratings globally than Xi, Putin or Trump

La mayoría de las políticas de Trump son también impopulares, incluyendo el muro en la frontera con México, su retirada del tratado de París y la prohibición de inmigrantes procedentes de varios países de mayoría musulmana. Por eso, sólo cuatro de los 10 países de la UE que fueron encuestados son favorables a EEUU como país. El apoyo más generalizado se encuentra en Polonia (73%), Hungría (63%), Italia (61%) y Reino Unido (50%).

Los países con las puntuaciones más negativas son Alemania (62%), España (60%) y los Países Bajos (59%). Además, en el último año, la proporción de la población española con una opinión muy desfavorable hacia EEUU se ha triplicado del 7% al 23%.

TOP