Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París se entrega en Amberes

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según ha indicado el Ministerio francés de Interior. El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora France Info, ha señalado que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el autoproclamado Estado Islámico asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus “combatientes” al que identificó como Abu Yusef el belga. El canal de televisión BFMTV apuntó que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

Sobre el autor del ataque, Brandet no ha querido dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal. De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según BFMTV. Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París. Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no ha querido confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por Europe 1, que también ha señalado que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a France Info que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

El sospechoso, Youssouf E. O. estaba trabajando en una gasolinera en el momento en que ocurrió el ataque en París, según ha indicado su abogado. En un registro llevado a cabo en su domicilio durante una investigación no relacionada con el terrorismo, se encontró un billete de Thalys, que dio lugar a un aviso a las autoridades francesas.

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París, se entrega en Amberes
La Policía francesa registra la vivienda de Youssouf E. O. en el suburbio de Chelles, en París | Foto: Charles Platiau/Reuters

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor del ataque ocurrido en la noche del jueves en París no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso. “El criminal muerto anoche era francés”, ha indicado Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, y ha añadido que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto. Según Jambon, los servicios secretos de Bélgica tenían fichado al atacante, cuya identidad no ha sido facilitada todavía por motivo de la investigación. Tampoco el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha confirmado si el atacante tenía relación con Bélgica.

“De momento no tenemos ninguna información sobre un vínculo belga”, ha indicado Geens a su llegada a un Consejo de ministros, según ha informado la agencia Belga. Por otra parte, el ministro de Interior belga ha confirmado que las once oficinas donde los franceses podrán votar este domingo en Bélgica con motivo de las elecciones francesas, están sujetas a un dispositivo especial de seguridad.

Refuerzo de la seguridad

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este viernes un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que causó la muerte de un policía. En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve ha explicado que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y ha recordado que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

Cazeneuve ha agregado que el Gobierno está “totalmente” movilizado y ha pedido no ceder “al miedo” ni a la “división”.Asimismo,  ha añadido que “es la unidad lo que debe prevalecer”, y ha demandado “dignidad y responsabilidad” en estos momentos.

El Consejo de Defensa, que comenzó a las 06.00 horas GMT, ha estado presidido por el presidente Hollande y han participado, además de Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Matthias Fekl, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, han sido los primeros en anunciar que suspendían hoy sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

El socioliberal Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas, también ha suspendido sus actividades programadas.

Reacciones de los candidatos

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha reclamado este viernes que se restablezca “inmediatamente” el control de las fronteras nacionales y ha atacado la “laxitud penal” de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas. “A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales”, dijo la candidata eurófoba en una declaración a la prensa desde su sede de campaña en París. Le Pen ya declaro el jueves por la noche la necesidad de reestablecer el control de las fronteras y de “expulsar a los imanes extranjeros que predican el odio”. Con las declaraciones de este viernes reafirma su postura anti islamista.

“La lucha contra el terrorismo empieza por recuperar nuestras fronteras nacionales y por acabar con la ingenuidad”, ha subrayado antes de exigir al presidente francés, el socialista François Hollande, que aplique antes de dejar el cargo en tres semanas las medidas que ella defiende en su programa electoral. En esa línea, ha pedido que los extranjeros fichados por los servicios secretos por radicalismo sean expulsados, que se retire la nacionalidad francesa a los que tienen doble nacionalidad para ser expulsados a la vez, y que los que son únicamente franceses sean detenidos por su “adhesión a la ideología del enemigo”.

Asimismo, ha defendido incrementar con 15.000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería, un refuerzo de los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como “una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad”.

Le Pen también ha pedido que se prohiban las organizaciones salafistas, que se expulse a los imanes que promueven en sus discursos el odio y que se aplique un laicismo “estricto, conforme a los principios republicanos”. La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia ha asegurado que “el islamismo es una ideología hegemónica monstruosa que ha declarado la guerra a nuestra nación, a la razón, a la civilización”, y ha finalizado diciendo que para ganar esta guerra, como para ganar cualquiera, hay que actuar “con constancia y coherencia”.

Por su parte, el candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, ha avanzado este viernes su intención de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo mes de noviembre. Según ha indicado en una declaración en el cuartel general de su campaña electoral el objetivo es elevar el nivel de protección de las fronteras. El ex primer ministro ha afirmado que si gana las elecciones mantendrá “el estado de emergencia y el control en las fronteras” y que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su quinquenio en caso de llegar al Elíseo.

“Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores”, ha añadido antes de subrayar que la prioridad de su política exterior será la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico. “No será posible hasta el día en que las grandes potencias actúen juntas de verdad. Cuanto más divididos estén EEUU, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico”, ha apuntado.

A nivel nacional, ha prometido igualmente reforzar los medios de las fuerzas de seguridad y del Ejército, aumentar los efectivos de la policía con 10.000 agentes adicionales, unificar los servicios de inteligencia, endurecer la respuesta penal o expulsar del país a los extranjeros con vínculos confirmados con los movimientos integristas. “La Justicia debe ser implacable con los individuos peligrosos”, ha señalado el líder conservador, que prevé también aumentar el número de plazas de prisión, aislar a los detenidos radicales o no permitir que en las mezquitas haya sermones “contrarios a los valores de la República”.

Continúa leyendo: Evacuada la estación de tren de Nimes por la presencia de un "individuo sospechoso"

Evacuada la estación de tren de Nimes por la presencia de un "individuo sospechoso"

Foto: JAIME REINA
AFP

La policía ha evacuado y cerrado la estación de tren de Nimes, en Francia, debido a la presencia de un “individuo sospechoso”, según ha informado la Gendarmería en una de sus cuentas de Twitter. Alrededor de las 21:15 del sábado, las fuerzas de seguridad han instado a los pasajeros a salir del edificio, según informa el periódico francés Midi Libre Nîmes.


En un primer momento, las agencias han hablado de un tiroteo con tres individuos armados, pero la autoridades francesas lo han desmentido. La policía ha aclarado en su cuenta de Twitter que todo ha vuelto ya a la normalidad.

El suceso se ha producido cerca de donde este sábado ha comenzado la Vuelta clicista España con una contrarreloj por equipos.

La organización del evento había pedido a los periodistas que cubren la prueba que no salgan de sus hoteles ni de la sala de prensa, que se encuentra a unos 400 metros del lugar del suceso, recoge Efe.

Continúa leyendo: Identifican a una novena víctima mortal del atentado de Barcelona

Identifican a una novena víctima mortal del atentado de Barcelona

El servicio de Emergencias de Cataluña informa que una novena víctima mortal ha sido identificada. Se trataría de una persona de nacionalidad estadounidense. De esta forma quedarían cinco víctimas mortales por identificar de los 14 fallecidos en los atentados de Las Ramblas y Cambrils que tuvieron lugar durante la tarde del jueves y la madrugada del viernes.

Entre las víctimas identificadas se encuentra una de nacionalidad estadounidense, una italiana, dos de nacionalidad portuguesa y cinco española.

Balance de heridos

El Departamento de Salud informa que desde el inicio de los dos atentados 78 personas han sido dadas de alta, 76 en Barcelona y 2 en Cambrils. En estos momentos quedan 54 personas ingresadas en centros sanitarios, 50 en Barcelona y 4 en Tarragona (víctimas del atentado de Cambrils). Sus estados son los siguientes: 12 se encuentran en estado crítico, 25 en estado grave, 13 menos graves y 4 leves.

Los heridos que quedan ingresados ​​son de 22 nacionalidades diferentes: alemana 5; argentina 1; australiana 1; belga 1, canadiense 1, cubana 3; ecuatoriana 3; española 8, filipino-australiana 1; franco-canadiense 2; francesa 12, británica 1; holandesa 2; irlandesa 2; italiana 1; macedonia 1; marroquí 1; paquistaní 1; rumana 1; turca 1; y 1 persona más con nacionalidad pendiente de confirmar.

Los Reyes visitan a los heridos

Los Reyes de España han visitado esta mañana algunos hospitales donde se encuentran ingresados los heridos de los atentados de Barcelona. “Barcelona no renuncia a la vida, ni España, ni nadie de bien en todo el mundo que defienda, como defendemos, los valores y los derechos humanos”, ha dicho el Rey para concluir señalando que “Barcelona no ha estado, ni estará sola, la apoya toda Cataluña y toda España”. Esta tarde visitarán Las Ramblas.

Identifican a una octava víctima mortal del atentado de Barcelona 1
Los Reyes saludan a varios heridos de los atentados de Barcelona ingresados en el Hospital del Mar. | Foto: Handout/Reuters

Continúa leyendo: Interior asegura que la célula terrorista que atacó en Barcelona "está totalmente desarticulada" y los Mossos lo niegan

Interior asegura que la célula terrorista que atacó en Barcelona "está totalmente desarticulada" y los Mossos lo niegan

Foto: Fernando Alvarado
EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la célula terrorista que cometió el doble atentado en Barcelona y Cambrils, en el que murieron al menos 14 personas, está desarticulada. “Podemos decir que la célula está totalmente desarticulada en Barcelona, después de las personas que han fallecido y de las personas que están detenidas”, ha dicho el ministro en una rueda de prensa después de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista de esta mañana.

Zoido ha explicado que hay otras investigaciones en marcha de las que no se pueden precisar más detalles, pero que la “célula está desarticulada“.

Sin embargo, minutos después, Albert Oliva, portavoz de los Mossos d’Esquadra, aseguraba que “una persona sigue en búsqueda y captura”, contradiciendo y negando, de esta forma, la versión de Interior.

Los Mossos d’Esquadra explicaron el viernes que habían identificado a los cinco terroristas abatidos después del ataque en Cambrils, aunque no hicieron públicos sus nombres. Además, entre el jueves y el viernes se detuvieron a cuatro personas relacionadas con los atentados, tres procedentes de Marruecos y el restante de España.

Por otro lado, esta misma madrugada, los agentes catalanes registraron la vivienda del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en la calle San Pere. Los Mossos buscaban, entre otras cosas, muestras de ADN porque sospechan que Abdelbaki Es Satty es uno de los dos fallecidos en la explosión fortuita en una vivienda de Alcanar (Tarragona), que supuestamente usaron los terroristas para planear los atentados.

Abdelbaki ejercía de imán en Ripoll desde hacía unos dos años, aunque había dejado esa función hace unos dos meses, explican fieles de la mezquita, que desde entonces dirigen ellos mismos la oración.

Este doble atentado ha dejado al menos 14 fallecidos y alrededor de 120 heridos. Las víctimas son de 35 nacionales. Toda la comunidad internacional ha condenado el atentado.

Continúa leyendo: Abren una investigación por terrorismo tras los apuñalamientos ayer en Finlandia

Abren una investigación por terrorismo tras los apuñalamientos ayer en Finlandia

La policía finlandesa investiga un apuñalamiento que dejó dos muertos y ocho heridos (ayer la cifra era de seis) el viernes en Turku, Finlandia, como un ataque terrorista, e identificó este sábado a su presunto autor, un ciudadano marroquí de 18 años.

Inicialmente “el acto fue investigado como asesinato pero durante la noche recibimos información adicional que indica que se trata […] de ataques terroristas” ha apuntado la policía en un comunicado. El sospechoso es un “ciudadano marroquí de 18 años”, ha añadido.

Por otro lado, han anunciado que han detenido a cinco personas en una operación durante la madrugada en un apartamento de Turku en el marco de la investigación. El viernes la policía detuvo rápidamente al principal sospechoso, armado con un cuchillo y herido de bala en una pierna.

“Hubo una operación y ahora tenemos seis sospechosos en detención, el principal y otros cinco”, ha asegurado a AFP el comisario Markus Laine, de la Oficina Nacional de Investigaciones. “Investigamos el papel de esas otras cinco personas, pero aún no estamos seguros de si tienen un vínculo” con el ataque, ha explicado. “Vamos a interrogarlas y después podremos decir más. Pero estuvieron en contacto con el sospechoso principal”.

TOP