Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París se entrega en Amberes

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según ha indicado el Ministerio francés de Interior. El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora France Info, ha señalado que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el autoproclamado Estado Islámico asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus “combatientes” al que identificó como Abu Yusef el belga. El canal de televisión BFMTV apuntó que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

Sobre el autor del ataque, Brandet no ha querido dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal. De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según BFMTV. Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París. Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no ha querido confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por Europe 1, que también ha señalado que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a France Info que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

El sospechoso, Youssouf E. O. estaba trabajando en una gasolinera en el momento en que ocurrió el ataque en París, según ha indicado su abogado. En un registro llevado a cabo en su domicilio durante una investigación no relacionada con el terrorismo, se encontró un billete de Thalys, que dio lugar a un aviso a las autoridades francesas.

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París, se entrega en Amberes
La Policía francesa registra la vivienda de Youssouf E. O. en el suburbio de Chelles, en París | Foto: Charles Platiau/Reuters

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor del ataque ocurrido en la noche del jueves en París no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso. “El criminal muerto anoche era francés”, ha indicado Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, y ha añadido que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto. Según Jambon, los servicios secretos de Bélgica tenían fichado al atacante, cuya identidad no ha sido facilitada todavía por motivo de la investigación. Tampoco el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha confirmado si el atacante tenía relación con Bélgica.

“De momento no tenemos ninguna información sobre un vínculo belga”, ha indicado Geens a su llegada a un Consejo de ministros, según ha informado la agencia Belga. Por otra parte, el ministro de Interior belga ha confirmado que las once oficinas donde los franceses podrán votar este domingo en Bélgica con motivo de las elecciones francesas, están sujetas a un dispositivo especial de seguridad.

Refuerzo de la seguridad

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este viernes un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que causó la muerte de un policía. En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve ha explicado que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y ha recordado que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

Cazeneuve ha agregado que el Gobierno está “totalmente” movilizado y ha pedido no ceder “al miedo” ni a la “división”.Asimismo,  ha añadido que “es la unidad lo que debe prevalecer”, y ha demandado “dignidad y responsabilidad” en estos momentos.

El Consejo de Defensa, que comenzó a las 06.00 horas GMT, ha estado presidido por el presidente Hollande y han participado, además de Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Matthias Fekl, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, han sido los primeros en anunciar que suspendían hoy sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

El socioliberal Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas, también ha suspendido sus actividades programadas.

Reacciones de los candidatos

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha reclamado este viernes que se restablezca “inmediatamente” el control de las fronteras nacionales y ha atacado la “laxitud penal” de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas. “A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales”, dijo la candidata eurófoba en una declaración a la prensa desde su sede de campaña en París. Le Pen ya declaro el jueves por la noche la necesidad de reestablecer el control de las fronteras y de “expulsar a los imanes extranjeros que predican el odio”. Con las declaraciones de este viernes reafirma su postura anti islamista.

“La lucha contra el terrorismo empieza por recuperar nuestras fronteras nacionales y por acabar con la ingenuidad”, ha subrayado antes de exigir al presidente francés, el socialista François Hollande, que aplique antes de dejar el cargo en tres semanas las medidas que ella defiende en su programa electoral. En esa línea, ha pedido que los extranjeros fichados por los servicios secretos por radicalismo sean expulsados, que se retire la nacionalidad francesa a los que tienen doble nacionalidad para ser expulsados a la vez, y que los que son únicamente franceses sean detenidos por su “adhesión a la ideología del enemigo”.

Asimismo, ha defendido incrementar con 15.000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería, un refuerzo de los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como “una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad”.

Le Pen también ha pedido que se prohiban las organizaciones salafistas, que se expulse a los imanes que promueven en sus discursos el odio y que se aplique un laicismo “estricto, conforme a los principios republicanos”. La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia ha asegurado que “el islamismo es una ideología hegemónica monstruosa que ha declarado la guerra a nuestra nación, a la razón, a la civilización”, y ha finalizado diciendo que para ganar esta guerra, como para ganar cualquiera, hay que actuar “con constancia y coherencia”.

Por su parte, el candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, ha avanzado este viernes su intención de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo mes de noviembre. Según ha indicado en una declaración en el cuartel general de su campaña electoral el objetivo es elevar el nivel de protección de las fronteras. El ex primer ministro ha afirmado que si gana las elecciones mantendrá “el estado de emergencia y el control en las fronteras” y que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su quinquenio en caso de llegar al Elíseo.

“Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores”, ha añadido antes de subrayar que la prioridad de su política exterior será la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico. “No será posible hasta el día en que las grandes potencias actúen juntas de verdad. Cuanto más divididos estén EEUU, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico”, ha apuntado.

A nivel nacional, ha prometido igualmente reforzar los medios de las fuerzas de seguridad y del Ejército, aumentar los efectivos de la policía con 10.000 agentes adicionales, unificar los servicios de inteligencia, endurecer la respuesta penal o expulsar del país a los extranjeros con vínculos confirmados con los movimientos integristas. “La Justicia debe ser implacable con los individuos peligrosos”, ha señalado el líder conservador, que prevé también aumentar el número de plazas de prisión, aislar a los detenidos radicales o no permitir que en las mezquitas haya sermones “contrarios a los valores de la República”.

Continúa leyendo: Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Cuatro hombres armados han ingresado al hotel Intercontinental de Kabul y han empezado a disparar contra los clientes, informa una fuente de la agencia afgana de espionaje. “Están disparando contra los clientes”, dijo una fuente a la AFP.

El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque sin dar más detalles. El suceso comenzó con una explosión y un corte de electricidad, según un trabajador de los servicios de lucha contra el terrorismo. El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.

“Puedo escuchar disparos en el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, ha contado un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.

Un periodista de la AFP presente no muy lejos de allí, ha dicho que los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación. El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán, informa Afp.

Según el medio local Tolo News, los clientes y el equipo de trabajo del hotel han sido resguardados en una zona segura aunque todavía las fuerzas de seguridad están intentando sacar a tres de los cuatro atacantes. Uno fue abatido.

Continúa leyendo: Muere el chef Paul Bocuse, el "papa" de la gastronomía francesa

Muere el chef Paul Bocuse, el "papa" de la gastronomía francesa

Foto: JEFF PACHOUD
AFP

El chef Paul Bocuse, reconocido con tres estrellas Michelin y considerado el “papa” de la gastronomía francesa -apodo que encarnó durante décadas en todo el mundo-, ha muerto este sábado a los 91 años, ha anunciado en Twitter el ministro del Interior de Francia.

Paul Bocuse falleció en su conocido restaurante de Collonges-au-Mont-d’Or, cerca de Lyon, según un chef lionés cercano a la familia, que no se ha pronunciado todavía. Bocuse sufría desde hace años la enfermedad de Parkinson.

“Paul Bocuse murió, la Gastronomía está de luto. El señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. (…) El papa de la gastronomía nos deja”, ha tuiteado el ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb.

El encargado de la conocida guía Gault & Millau, Côme de Chérisey, recordó al “gran hombre, pero sobre todo a quien, junto a Henri Gault y Christian Millau, lanzó la nouvelle cuisine. Estuvo en el origen de ese ‘big bang‘ que se produjo en la gastronomía francesa y mundial”.

En su restaurante de Collonges, nada dejaba sospechar la noticia a media jornada de este sábado, donde todo el personal estaba sonriente. La esposa del cocinero, Raymonde Bocuse, y su hija Françoise, estaban presentes en el restaurante, a donde se dirigía Jérôme Bocuse, otro de los hijos de Paul, nacido de otro matrimonio, según una periodista de la AFP en el lugar.

Paul Bocuse nació en la comuna de Collonges-au-Mont-d’Or, el 11 de febrero de 1926 en el seno de una familia de cocineros. Su establecimiento L’Auberge de Collonges au Mont D’Or consiguió las tres estrellas Michelin en 1965 y nunca perdió ninguna.

Fue nombrado “chef del siglo” por la guía Gault-Millau, rival de Michelin, en 1989, y de nuevo en 2011 por The Culinary Institute of America.

Continúa leyendo: Detienen a un hombre por amenazar de muerte a Albert Rivera a través de Facebook

Detienen a un hombre por amenazar de muerte a Albert Rivera a través de Facebook

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

La Policía ha detenido a un hombre en la localidad de Igualada (Barcelona) por amenazar de muerte al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Lo único que se merece es un tiro en la cabeza”, escribió el ahora arrestado en su cuenta de Facebook, bajo el nombre de Jordi Pelfort.

La tolda naranja ha enviado una nota de prensa en la que señala que la Policía se ha puesto en contacto durante la mañana (del viernes) con el Gabinete de Rivera para informar sobre la detención.

“En Ciudadanos no vamos a permitir que se amenace a la gente por pensar distinto. El nacionalismo en Cataluña ha provocado una fractura social que tardaremos años en recomponer. Agradecemos a los cuerpos de seguridad del Estado y a la justicia su trabajo para defender nuestra seguridad y libertad. La mayoría de catalanes quieren seguir siendo españoles y europeos”, señala el comunicado.

No es primera vez que el detenido, que está acusado de un delito de amenazas e incitación al odio, arremete en contra de Rivera. De hecho, el líder de Ciudadanos se querelló contra él hace un año también por amenazas. El hombre, de 58 años de edad, pasará a disposición judicial y prestará declaración en las próximas horas, según varios medios. La detención es fruto de la investigación iniciada después de que se admitiese a trámite la querella presentada por Rivera.

Además de este tipo de comentarios, el entorno de Rivera ha sufrido otro tipo de arremetidas. En más de una ocasión, el comercio de comida de sus padres ha sido atacado y pintado con ‘graffitis‘. Asimismo, Inés Arrimadas, la presidenta de C’s en Cataluña, también ha sufrido diversas amenazas de muerte a través de pintadas.

Continúa leyendo: Ascienden a 11 los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Ascienden a 11 los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

La violenta tormenta ‘Friederike‘ de viento y lluvias torrenciales ha dejado por el momento 11 muertos en el norte de Europa, dos en Holanda, una en Bélgica y ocho en Alemania, donde el tráfico ferroviario de las líneas principales quedó suspendido por completo el jueves.

En Alemania, ocho personas fallecieron en accidentes provocados por el temporal. Un hombre de 59 años murió por la caída de un árbol en Emmerich-Elten, en Renania del Norte-Westfalia. También el conductor de un semirremolque, de 68 años, murió en un accidente a causa de la tormenta, según la policía renana. En la misma región falleció un bombero durante una intervención, y otro perdió la vida en Turingia.

En Brandeburgo, un camionero que fue sorprendido por una ráfaga de viento murió en la carretera. Otro automovilista de 61 años falleció tras perder el control de su vehículo y chocar contra un camión en Mecklemburgo-Pomerania (este).

La federación alemana de sociedades de seguros evaluó el viernes en 500 millones de euros los daños causados por Friederike, considerada como la tormenta más violenta en Alemania desde Kyrill, hace 11 años.

En Holanda, dos hombres de 62 años murieron víctimas de caídas de árboles, uno en Zwolle (noreste) y el otro en Enschede (este). Mientras que una automovilista también murió cuando un árbol aplastó su vehículo en Bélgica, en los suburbios del sur de Bruselas.

La compañía ferroviaria nacional alemana Deutsche Bahn “interrumpe todo el tráfico de larga distancia. Los trenes se quedarán en las estaciones o se detendrán en la más próxima en su trayecto”, indicó a última hora del jueves un portavoz a la agencia AFP, añadiendo que esta medida se mantendrá en vigor “al menos durante toda la jornada” del viernes si las condiciones climatológicas persisten.

Después de haber paralizado el tráfico ferroviario en el oeste de la primera economía europea, la tormenta ‘Friederike’ se dirigió hacia el este con vientos de más de 130 km/h, precisaron los servicios meteorológicos. En los macizos montañosos del Hartz, en el centro del país, se registraron vientos de hasta 203 km/h.

La tempestad en el Mar del Norte provocó también perturbaciones en Holanda, donde los trenes tampoco circulaban, y en Bélgica.

La circulación de trenes de alta velocidad Thalys, que cubren trayectos entre París y Alemania, y también con Holanda, fue interrumpida más allá de Bruselas pero está previsto que se reanude este viernes en el conjunto de Bélgica y Holanda, informó la compañía el jueves por la noche.

En Holanda, el fuerte temporal dejó en tierra los aviones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol durante la mañana del jueves, obligando a anular 320 vuelos. También en Alemania varios vuelos fueron anulados en los aeropuertos de Dusseldorf (oeste) y Múnich (sur).

Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'
Los fuertes vientos obligan a varias personas a cogerse de las manos para no salir despedidos en Colonia, Alemania. | Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters

Estas incidencias en el tráfico ferroviario y en el aéreo dejó en Alemania a numerosos  pasajeros bloqueados en las estaciones de ferrocarril durante la noche. “Recibirán un bono para alojarse en un hotel o podrán pasar la noche en los trenes”, explicó un portavoz de Deutsche Bahn a la agencia DPA. “Debemos proteger a nuestros pasajeros y a nuestro personal”, añadió.

Numerosos colegios y guarderías permanecieron cerrados en el oeste del país y, en el este, como ocurrió en Berlín, algunos centros terminaron antes su jornada para permitir a los alumnos regresar a sus hogares de manera segura.

En Holanda, la interrupción de la red ferroviaria provocó un verdadero caos, con pasajeros frustrados hacinados en las estaciones, a la búsqueda de un medio de transporte. Los servicios de autobuses y tranvías se vieron afectados directamente también durante toda la jornada del jueves.

La ciudad portuaria de Róterdam quedó inaccesible por las carreteras del norte, en particular desde La Haya y Ámsterdam, según la organización nacional para la circulación VID.

Los barcos de pesca quedaron amarrados a los muelles, así como el ferry que cubre el trayecto entre la isla de Texel (norte) y tierra firme.

En Francia, la tormenta también causó daños. Unos 3.000 locales y viviendas se quedaron sin electricidad en el norte del país, donde la alerta naranja por vientos fuertes fue levantada durante la mañana.

En España la alerta por fuertes vientos y oleaje permaneció durante todo el día en la costa norte del país y en la Islas Canarias, según AEMET. La olas engulleron la playa de Berria, en Cantabria. El nivel naranja se mantiene para este viernes y todo el fin de semana.

TOP