Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El suicidio de un enfermo de ELA reabre el debate sobre la eutanasia en España

Foto: Brynn Anderson
AP Images

El suicidio de un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se ha hecho público este jueves, ha reabierto el debate sobre la necesidad de aprobar una ley de suicidio asistido y eutanasia que despenalice la “colaboración necesaria” para que una persona, por decisión propia, ponga fin a su vida. José Antonio Arrabal, que en el 2015 le diagnosticaron esta enfermedad incurable y degenerativa, puso fin a su vida delante de una cámara de vídeo mostrando su indignación al “tener que morir en la clandestinidad”, según ha publicado El País.

“”Si estás viendo este vídeo, es que he conseguido ser libre”, así comenzaba el vídeo de la muerte de Arrabal. El paciente llevaba meses planeando su suicidio, que llevó a cabo el pasado dos de abril tras la ingesta de dos frascos de medicamentos que había adquirido por internet, aprovechando que su familia no estaba en casa. Fernando Marín, doctor y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente ha explicado a EFE que un juez tendrá que intervenir en lo ocurrido, ya que al considerarse una muerte violenta, hay que descartar que se haya cometido algún delito.

Concretamente, el Código Penal especifica en el artículo 143.3 que “el que causase o coopere activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro por la petición expresa, seria e inequívoca de este, en el caso de que la víctima sufra una enfermedad grave que condujera necesariamente a su muerte o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar será castigado con pena de prisión”. Sin embargo, Marín ha opinado que “Arrabal, en este caso, conservaba cierto grado de autonomía, la suficiente como para proveerse de los medios y llevar a cabo su decisión de morir de forma autónoma”, por lo que “no hay ninguna duda sobre la participación de un tercero que pueda suponer un delito”.

No es el mismo caso que el del gallego José Luis Sampedro, que Alejandro Amenábar puso en la conciencia de todos con la película Mar adentro. Él era tetrapléjico, y su suicidio no pudo haberse llevado a cabo sin la cooperación necesaria. El jurista Ignacio Fernández Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, ha confirmado que tras conocerse la muerte de Arrabal “se abren unas diligencias penales para investigar si los hechos pueden ser constitutivos de delito, es decir, si alguien ha podido colaborar o cooperar en el suicidio de esta persona”. “Regular el suicidio asistido es necesario y Arrabal, con su muerte trágica, ha querido llamar la atención sobre un tema que debe abordarse de una vez por todas”, ha destacado a Efe el magistrado, quien también ha opinado que es necesaria una ley, que “más allá de la muerte digna regule el suicidio asistido”.

Precisamente, el Congreso dio luz verde la semana pasada a la tramitación de una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar la dignidad de los pacientes ante el proceso final de su vida, a través de cuidados paliativos.

Continúa leyendo: Conceden la eutanasia a una víctima de abusos sexuales

Conceden la eutanasia a una víctima de abusos sexuales

Foto: Karly Domb Sadof

Holanda ha concedido la eutanasia a una chica de 20 años que ha sido víctima de abusos sexuales desde los 5 hasta los 15 años. Esta situación le ha provocado graves problemas de salud mental, según los médicos “incurables”.

A pesar de recibir terapia psiquiátrica intensiva durante dos años, la joven, cuya identidad no ha sido revelada, sufría estrés postraumático, anorexia severa, depresión crónica, tendencias suicidas, alucinaciones y síntomas de trastorno obsesivo compulsivo. La mujer solicitó la eutanasia insistentemente y, finalmente, agradeció a los médicos que determinasen como “incurable” su estado de depresión y poder acabar con su vida mediante la inyección letal algo que ha levantado de nuevo controversia y polémica con respecto a este tipo de muerte. El año pasado 56 personas fallecieron tras la aplicación de esta inyección en Holanda.

Continúa leyendo: Encuentran una droga para la eutanasia en una marca de comida para perros

Encuentran una droga para la eutanasia en una marca de comida para perros

Una compañía estadounidense de comida para perros ha denunciado que ha encontrado en algunos de sus productos restos de una droga utilizada para sacrificar animales. Tras detectar en sus productos restos de pentobarbital, un sedante utilizado normalmente para practicar la eutanasia en perros, gatos y caballos, la empresa ha llevado a cabo una gran retirada de la comida afectada.

Continúa leyendo: Holanda planea ampliar la eutanasia a personas sanas que estén cansadas de vivir

Holanda planea ampliar la eutanasia a personas sanas que estén cansadas de vivir

Foto: Marcelo del Pozo

El Gobierno de Holanda ha propuesto en el Parlamento una ley con la que pretende expandir la asistencia al suicidio. La nueva normativa contempla ampliar el derecho a la eutanasia incluyendo a aquellas personas sanas que sientan “cansancio vital”. Los ministros de Sanidad y Justicia han informado que la propuesta tiene el objetivo de facilitar el camino a las personas en edad avanzada que deseen morir, incluso si no están enfermos.

“Las personas que estén convencidas de que su vida terminó deberían poder ponerle fin de una forma digna, de acuerdo a unos criterios estrictos y cautos”han escrito la ministra neerlandesa de Sanidad, Edith Schippers, y el ministro de Justicia, Ard van der Steur, en su carta al Parlamento.  Actualmente, la ley holandesa de eutanasia de 2002 sólo permite la muerte voluntaria si el paciente padece una enfermedad incurable y sufre dolores insoportables, pero está nueva ley permitiría que personas sanas también pudieran optar por el suicidio asistido si expresan que están cansados de vivir. Los ministros han aclarado que teniendo en cuenta que el sentimiento de “vida realizada se presenta principalmente en las personas de edad”, el nuevo sistema les estará reservado a los ancianos, aunque sin especificar ninguna edad específica. La nueva ley supondría la creación de una nueva profesión, una especie de orientador social con experiencia en el campo de la medicina que evaluaría la solicitud del suicidio asistido. Los defensores del suicidio asistido dicen que la ley ofrecería una muerte digna a todo aquel quisiera ejercer el derecho sobre su vida, mientras que los detractores opinan que esta nueva ley podría llegar a sugerir la implicación de que los ancianos “ya no sirven para nada” y hay que facilitar su muerte.

Continúa leyendo: Un hombre es sometido a la eutanasia debido a su adicción al alcohol

Un hombre es sometido a la eutanasia debido a su adicción al alcohol

Foto: Yves Logghe

Aplicar la eutanasia en personas con “sufrimiento insoportable” y con ninguna perspectiva de mejora es legal en el país. Por ello es que Mark Langedijk decidió poner fin a su vida tras sufrir alcoholismo desde hace ocho años. 

Según relata su hermano, Mark eligió el pasado 14 de julio como el día en el que acabaría con su vida y pasó sus última horas rodeado de su familia, contando chistes, bebiendo cerveza y comiendo bocadillos de jamón. Hace 16 años, Holanda introdujo una ley de eutanasia la cual podría ser aplicada a aquellas personas con un “sufrimiento insoportable” sin perspectivas de mejora. Más de 5.500 personas terminaron su vida de esta forma el año pasado en el país. Uno de los casos más conocido fue el de una joven víctima de abuso sexual que sufrió anorexia severa, depresión crónica y alucinaciones. La mujer solicitó la eutanasia insistentemente y, finalmente, agradeció a los médicos que determinasen como “incurable” su estado de depresión y poder acabar con su vida mediante la inyección letal algo que levantó una gran polémica con respecto a este tipo de muerte.

TOP