The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo admite a trámite la querella contra la Mesa del Parlament

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:21 pm CEST
Foto: Parlament de Catalunya

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha admitido a trámite este martes por unanimidad la querella presentada el lunes por el Ministerio Fiscal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los demás miembros de la Mesa por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. En su auto, el órgano se declarar competente "para instruir, y en su caso, enjuiciar" a los querellados por su actuación en relación con el proceso secesionista en Cataluña. El tribunal ha designado como instructor de la causa al magistrado de la propia Sala, Pablo Llarena Conde.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció el lunes en una breve declaración ante los medios la decisión de la fiscalía de actuar "contra los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada, con total desprecio a nuestra Constitución, el pasado 27 de octubre".

Además de la querella ante el Tribunal Supremo contra los miembros aforados del Parlament, la fiscalía presentó otra ante la Audiencia Nacional contra el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los ex conselleres, incluido el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, por los mismos delitos.

En el auto hecho público, la Sala del Supremo indica que, respeto al delito de rebelión que el fiscal incluye en su querella con "una extensa argumentación encaminada a justificar la concurrencia de violencia", será durante la instrucción del caso "cuando los hechos imputados, a la vista de las diligencias de investigación acordadas por el instructor, confirmen o desmientan su realidad".